El filtro en la lavadora: signos de obstrucción, recomendaciones de limpieza.
Los filtros son una parte importante de la lavadora. Protegen las partes de la unidad de los efectos negativos del agua dura y los desechos mecánicos, lo que aumenta significativamente su vida útil. De vez en cuando, ellos mismos necesitan medidas preventivas y de limpieza, que se llevan a cabo en casa.
El mantenimiento inoportuno del equipo de filtrado afecta negativamente el funcionamiento de la unidad y, en casos más avanzados, incluso conduce a su apagado.
Tipos y finalidad de los filtros
La necesidad de instalar módulos de filtro se debe a las características específicas del funcionamiento de las lavadoras, cuya función principal es limpiar las cosas de la suciedad y el polvo. Durante el proceso de lavado, se produce una intensa contaminación del agua, incluidos los desechos mecánicos, que pueden provocar la avería de unidades importantes de la unidad. De las cosas sucias, no solo entran arena e hilos en el tambor de la máquina, sino también objetos como monedas, sujetadores, botones, pedrería, joyas y otras pequeñas cosas que a menudo están en los bolsillos.
Gracias al funcionamiento de los sistemas de filtrado, estos objetos son capturados y permanecen dentro de la bolsa de malla, y es responsabilidad del consumidor sacarlos de allí a tiempo, evitando así el deterioro del funcionamiento de la unidad.
Los filtros de drenaje (drenaje) ubicados en la parte inferior de la máquina son responsables de capturar y retener los desechos mecánicos, arena y suciedad. Cuando se obstruyen, el líquido residual no puede salir por completo del tanque, lo que provoca una interrupción del lavado y provoca la multiplicación de bacterias patógenas y hongos en las superficies internas de la unidad.... Estos últimos conducen a la formación de moco y la aparición de un olor desagradable. Después de lavar en una máquina de este tipo, la ropa comienza a oler a humedad y es necesario volver a lavarla.
Sin embargo, no solo el agua contaminada puede hacer que la lavadora funcione mal y, a veces, se detenga. El agua que proviene del sistema de suministro de agua, que a menudo no es de la mejor calidad, tiene un gran impacto en la eficiencia de su trabajo.
Para evitar la entrada de suspensiones sólidas y óxido presente en las tuberías al sistema de la máquina, se instalan filtros de llenado (entrada) en las máquinas.
Teniendo en cuenta las características específicas de la contaminación del agua que entra y sale de la unidad, los filtros de entrada se obstruyen con mucha menos frecuencia que los filtros de drenaje y requieren medidas de limpieza con menos frecuencia, sin embargo, no deben olvidarse por completo.
Signos y causas de obstrucción.
Un filtro de drenaje (bomba) obstruido se puede reconocer por una serie de signos:
- ralentizar o detener la descarga del líquido residual del tambor;
- cuando el modo "Centrifugado" está activado, la unidad se apaga;
- la opción "Enjuague" no está incluida;
- la máquina se niega a funcionar en el modo "Lavado" y se apaga;
- olor desagradable del tambor;
- mostrando un código de error en la pantalla.
La razón de la obstrucción del filtro de drenaje es el paso de agua a través de él, contaminada con lana, pelo, arena y pequeños escombros que se desprenden de la ropa durante el lavado.
El filtro inferior debe limpiarse al menos una vez cada 4 meses y, si los productos de lana se lavan con frecuencia, una vez cada 1 a 1,5 meses.
Si el filtro de llenado está obstruido, los signos de esto serán los siguientes:
- el agua comienza a fluir hacia el tanque a muy baja presión;
- el tiempo de lavado aumenta significativamente;
- Se escucha un zumbido al llenar el tanque.
El filtro superior está obstruido debido a la mala calidad del agua del grifo, que está saturada de escamas de óxido, cal y mucha sal.
¿Dónde está?
En apariencia, el filtro de drenaje parece un tapón que se atornilla en el cuerpo de la unidad. La ubicación de los sistemas de filtro de drenaje en la lavadora depende del modelo y varía.
A continuación se muestran los agregados de las empresas más famosas con una indicación de la ubicación del filtro de drenaje.
- En modelos de marca Atlant el módulo de filtro está cerrado por una trampilla y se encuentra en la parte inferior derecha de la máquina.
- En maquinas de escribir Caramelo el filtro también está oculto por una trampilla en miniatura, pero ya se encuentra en el lado izquierdo del panel frontal en la parte inferior del mismo.
- En agregados Samsung el filtro inferior está cubierto con una cubierta decorativa y se encuentra en la esquina inferior derecha.
- En maquinas de escribir LG también cerrado de miradas indiscretas por una trampilla y se encuentra en la parte inferior izquierda.
- En modelos de marca Electrolux, Zanussi, Siemens, Indesit, Bosch, Ariston Las unidades de filtrado también se encuentran detrás de cubiertas extraíbles o trampillas decorativas. Están ubicados en el lado inferior derecho del bisel.
- En maquinas de escribir Torbellino y en las unidades de carga superior, el filtro inferior se encuentra en el lado inferior izquierdo.
Sobre filtros inundados, no están presentes en todas las muestras, y en máquinas del tipo activador están completamente ausentes. En aquellos modelos en los que están previstos por el diseño, su ubicación es siempre la misma. Los módulos superiores están ubicados en la unión de la manguera de entrada atornillando, inmediatamente después de la válvula de suministro de agua. En la mayoría de las muestras, esta es la parte superior de la parte posterior del instrumento.
¿Cómo sacarlo?
Antes de continuar con la limpieza de los sistemas de filtrado, la máquina debe desconecte de la fuente de alimentación y corte el suministro de agua... Para quitar el filtro de llenado, es necesario alejar la máquina de la pared, desenroscar la manguera y quitar con cuidado el elemento filtrante. Para hacer esto, puede usar pinzas gruesas o alicates, desenroscando con cuidado el filtro de la ranura.
La extracción de los filtros de drenaje no requiere el uso de herramientas auxiliares y se realiza manualmente. Antes de comenzar a desenroscarlo, extienda un trapo en el piso debajo de la trampilla y coloque un plato bajo para recoger el agua que fluye. El filtro de drenaje está equipado con una rosca y, por lo tanto, es bastante fácil de desenroscar. Primero, debe abrir una escotilla o una solapa decorativa, que a menudo se fijan con un pestillo, pero en muestras anteriores es necesario hacer palanca con una herramienta plana delgada: un cuchillo o un destornillador.
En algunos automóviles, la escotilla se mueve hacia un lado o se abre hacia sí misma.
Luego, el tapón se desenrosca con cuidado girándolo en sentido antihorario. En algunos modelos, el módulo de filtro se fija adicionalmente con uno o dos tornillos. En este caso, necesitará un destornillador. Con un mantenimiento regular y sin objetos extraños en el interior, retirar el filtro es muy fácil y no requiere mucho esfuerzo.
Sin embargo, a veces sucede que no es posible desenroscar el filtro manualmente. Esto se debe a un mantenimiento poco frecuente y una gran acumulación de escombros en la malla. En tales casos, coloque la lavadora de costado, desenrosque los sujetadores que sujetan el panel inferior, retire la tapa, retire la bomba e intente sacar el filtro. Si el intento no tiene éxito, entonces el sistema de drenaje se quita por completo y solo entonces se quita el filtro.
A veces sucede que cuando se quita la unidad de filtro, la goma del tapón se daña. Es por eso Si, después de limpiar el filtro, se notó que la manguera de drenaje gotea un poco, entonces el módulo del filtro se retira nuevamente y se reemplaza la junta defectuosa.... Si, después de reemplazar la banda elástica, la máquina aún tiene fugas, lo más probable es que el asunto esté en el hilo dañado. En tales casos, el filtro debe cambiarse por completo o comunicarse con un centro de servicio.
¿Cómo limpiar?
Después de quitar ambos módulos de filtro, puede comenzar a limpiarlos. A continuación se encuentran las reglas para el mantenimiento de los filtros de drenaje y entrada, así como la secuencia de trabajo.
- Entonces, limpiar el filtro de relleno como sigue: la malla del filtro se examina cuidadosamente en busca de óxido y cal, y luego se lava bajo un chorro de agua tibia con un cepillo de dientes viejo y jabón para lavar. Con una gran acumulación de óxido, el filtro se empapa en una solución de ácido cítrico, agitando 50-60 g de la sustancia en 1 litro de agua. Después de 10 minutos, se retira, las áreas contaminadas se limpian a fondo con un cepillo de dientes y se lavan con agua corriente. Luego se seca bien y se instala en su lugar original.
- Antes de limpiar el filtro de drenaje, es necesario limpiar el orificio en el que se instaló de la suciedad. Para hacer esto, toman una linterna, iluminan el pasaje con ella y extraen la mucosidad, la suciedad y los pequeños escombros. Luego, los restos de cabello rizado, fibras de tela, lana e hilos se eliminan del filtro, después de lo cual se lavan bien con un chorro de agua tibia.
Si hay rastros de cal dentro del elemento filtrante, entonces se sumerge en una solución de ácido cítrico como se describe arriba.
El filtro de drenaje a menudo se limpia con una bomba.... Para hacer esto, retire las abrazaderas que aseguran la manguera de drenaje, luego retire la bomba junto con el caracol y limpie el filtro a través del orificio de la manguera de drenaje. El filtro limpio se seca a temperatura ambiente y se reemplaza.
Productos de limpieza
Para que la limpieza de los sistemas de filtrado sea más efectiva, se recomienda utilizar formulaciones especiales que puede preparar usted mismo o comprar ya preparadas.
Productos químicos para el hogar
De productos de cuidado listos para usar para filtros de lavadoras. Composiciones como Cillit, Domestos, Antinakipin y Alfagon han demostrado su eficacia... Combaten eficazmente las escamas, el óxido y la cal y previenen su aparición.
Puede usar Pemolux para remojar los módulos de filtro y Comet para eliminar el moho y los hongos.
Remedios caseros
Además del ácido cítrico ya conocido, puede limpiar los filtros utilizando herramientas improvisadas como refresco y vinagre. Para ello, vierta 50 g de bicarbonato de sodio con un litro de agua, mezcle y coloque los filtros en la composición resultante durante 25 minutos. Luego se limpian con una esponja y se enjuagan bajo el grifo. O tome 1 cucharada. l. vinagre, diluirlo en un litro de agua y colocar allí un filtro durante 6-8 horas.
Si es necesario limpiar no solo los filtros, sino también la bandeja de polvo, así como el elemento calefactor, entonces se vierten en el recipiente. 1 sobre de ácido cítrico y conduzca la máquina a una temperatura de 60 grados.
Asesoramiento de expertos
Para que la máquina funcione el mayor tiempo posible, debe ser cuidada adecuada y rápidamente. escuchando las recomendaciones de expertos.
- Antes de comenzar a lavar, debe revisar los bolsillos y sacar monedas, llaves y otros artículos pequeños de ellos.
- Se recomienda dar la vuelta a la ropa decorada con abalorios, abalorios, pedrería, remaches y lentejuelas antes de lavarla.
- Después de lavar elementos como almohadas, mantas y chaquetas rellenas de plumón y plumas, debe limpiar a fondo de inmediato la válvula y lavar la ropa que genera una gran cantidad de hilos, pelusas y fibras de tela en bolsas especiales.
- Para limpiar los filtros de la mucosidad y la suciedad pegajosa, es bueno usar cepillos de dientes y limpiar los agujeros en la malla: palillos de dientes.
- Para el lavado semanal en verano y otoño-primavera, los filtros deben limpiarse cada 4 meses. Si la máquina se usa a diario y se lava, por ejemplo, un mono, los filtros deben limpiarse mensualmente.
En invierno, cuando se lava una gran cantidad de prendas de lana, los filtros se limpian de lana y pelusa una vez cada 2 meses.
Para obtener información sobre cómo limpiar el filtro en una lavadora, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.