Presostato de lavadora: descripción, principio de funcionamiento y características de ajuste
Cada propietario sabe cómo usar una lavadora. Pero no todos conocen el dispositivo de construcción. Para saber cómo solucionar este o aquel problema por su cuenta, vale la pena conocer la ubicación de las piezas y sus funciones, por ejemplo, un presostato. El funcionamiento normal de la unidad y la calidad del lavado dependen de esta parte.
Descripción
Presostato lavadora - Este es un dispositivo que monitorea el volumen de agua en el tanque. La principal tarea del dispositivo es determinación de la cantidad de líquido por la presión de su columna. El relé tiene la forma de un disco, dentro del cual hay una cámara de aire con cables y un tubo. La complejidad del diseño del interruptor de presión depende del número de modos de lavado por los que se caracteriza la máquina.
El relé puede ser de tipo simple o complejo. Además, los sensores electrónicos se distinguen entre sí por la carrera de su núcleo y la rigidez de la membrana.
Por esta razón, un interruptor de presión de una unidad no funcionará necesariamente en otra.... El sensor está hecho de plástico de alta calidad, por lo general parece una parte redonda. Necesitamos un mecanismo para el correcto funcionamiento de la lavadora y un lavado de alta calidad. Este sencillo montaje mecánico consta de los siguientes elementos:
- cuadro;
- inductor;
- núcleo magnético;
- un diafragma que cambia de forma bajo la influencia de la presión del agua y desplaza el núcleo;
- grupo de contacto.
Se puede encontrar un sensor electrónico de nivel de líquido en las siguientes partes de la unidad.
- Debajo de la tapa superior en lavadoras de tipo clásico, donde hay una puerta de entrada para cargar cosas.
- En la parte inferior debajo del tanque. en la técnica, que se caracteriza por el tipo vertical de carga de ropa.
- En el área de la parte trasera de la caja, ligeramente por debajo del contenedor de la ropa blanca, el presostato se encuentra en aquellas máquinas que tienen bidones de plástico.
Principio de funcionamiento
Cada unidad automática de lavado de ropa tiene un sensor de control de nivel de agua. Es él quien da una señal eléctrica al controlador de la lavadora en forma de información sobre la presencia o ausencia de líquido en el tanque, que se utilizará para el procedimiento de limpieza de cosas en un modo u otro. Cuando el agua ingresa a la unidad, la presión aumenta en la tubería y en la cámara del sensor.
Debido a la sensibilidad de la membrana, el vástago se eleva, después de lo cual presiona la placa de contacto del resorte con un mecanismo.
Cuando el agua en el tanque alcanza un cierto nivel, cambia a la posición superior y el circuito eléctrico de las laminillas se cierra. Si se drena el agua, la presión cae. En este caso, el vástago se baja a la posición inferior, como la placa de contacto. Como en el caso anterior, el circuito eléctrico está roto.
Síntomas de mal funcionamiento
Es posible determinar la avería del interruptor de presión de la lavadora utilizando el código de error que se muestra en la pantalla. También hay otras señales de que el sensor de nivel de agua está roto.
Repetición de ciclo
Debido al hecho de que el mecanismo de control del nivel de agua está roto, funciona mal o deja de funcionar. Donde el panel de control recibe los comandos incorrectos... En este caso es necesario apagar la unidad y reemplazar el interruptor de presión.
No acumula agua
En algunos casos, surgen situaciones en las que la máquina está encendida y no acumula agua, pero comienza el procedimiento en sí. Puede pasar cuando el contacto está atascado en la posición "completo" o el inicio automático de un lavado en seco.
Mala calidad de lavado
Se produce un lavado de mala calidad de cosas sucias en caso de que cuando no hay suficiente líquido en el tanque y el interruptor de presión está ajustado a baja presión... Para remediar la situación, vale la pena apretar el resorte con el tornillo de ajuste.
Queda agua
El líquido puede permanecer en el tambor por alguna razón. Uno de ellos es un mal funcionamiento del sensor de nivel de agua y los elementos que lo acompañan.
En algunos casos, al final del proceso de lavado, el líquido sucio no se drena por completo, pero al mismo tiempo se toma agua nueva.
El olor a quemado
Si no hay agua en la lavadora o aparece un olor a quemado, esto puede indicar sobre una avería del interruptor de presión o de la bomba... En este caso, el programa inicia el proceso de lavado, el elemento calefactor calienta el líquido y la falta de agua en el tanque activa el fusible del dispositivo calefactor.
Diagnóstico y configuración
A cada propietario de una lavadora le resultará útil saber cómo comprobar, configurar, hacer sonar y ajustar su interruptor de presión. Antes de verificar de forma independiente el rendimiento y ajustar el sensor, vale la pena aclarar si la unidad está en garantía. Si este es el caso, con una intervención no autorizada, puede olvidarse del servicio de garantía. La secuencia de trabajo consta de las siguientes acciones:
- quitar el cable de alimentación del tomacorriente;
- desmontar el panel superior quitando dos tornillos pequeños ubicados en la pared trasera y deslizando el panel hacia adelante y hacia atrás;
- detección de un presostato que se encuentra en una de las paredes del cuerpo;
- quitar el conector, aflojar el tornillo, sacar el sensor colgante de la máquina;
- desenroscando la abrazadera y retirando el dispositivo con unos alicates.
Antes de verificar el ajuste del dispositivo, vale la pena evaluar el rendimiento del interruptor de presión. Para este propósito, vale la pena preparar un trozo de tubo de goma, como en un relé.
Una vez que el dispositivo se retira de la lavadora, se conecta a una tubería pequeña. Después de eso, debe soplarlo para comprender si hay un clic dentro del sensor cuando cambia la presión. Si no hay clics, se considera que el interruptor de presión está en buen estado de funcionamiento. Para verificar el estado del sensor de nivel de agua mediante un método de hardware, es decir, un multímetro, deberá realizar las siguientes medidas:
- preparación del dispositivo para determinar la resistencia;
- colocando las sondas en los contactos que corresponden al circuito eléctrico del presostato;
- la formación de presión en el tubo de aire hasta que se dispara un cierto contacto del relé.
Si durante la activación del contacto no hay cambio en el valor de resistencia, entonces se debe cambiar el sensor de nivel de agua. En el caso de que toda la verificación anterior muestre que el mecanismo está en buenas condiciones, entonces no será superfluo realizar una verificación adicional. El procedimiento se lleva a cabo uniendo el tubo al sensor y evaluando su estanqueidad.
Es posible sintonizar y ajustar el mecanismo en casa cuando el nivel de líquido en el tambor no es adecuado para el usuario. El volumen de líquido se puede hacer más o menos ajustando la fuerza de activación del sensor. Antes de iniciar el procedimiento de ajuste, deberá desconectar la unidad de la red. Para hacer esto, retire la cubierta superior y también desconecte el conector del relé.
El presostato tiene 3 tornillos de ajuste, que se pueden identificar visualmente por la presencia de componentes de color en la ranura.
El tornillo requerido que controla la fuerza primaria generalmente se encuentra en el centro de la carcasa del relé. Esta parte generalmente está hecha para un destornillador Phillips, así como para un asterisco. Vale la pena ajustar el sensor cuando el tanque está vacío. El proceso se lleva a cabo en etapas con la presencia de controles visuales intermedios del nivel del agua:
- girando la llave - montaje;
- conexión - prueba, etc.
Se recomienda girar el tornillo solo media vuelta cada vez y no más. Vale la pena verificar, cambiar y ajustar el interruptor de presión solo si tiene al menos un conocimiento básico elemental de la teoría. Si no hay experiencia en este proceso, es mejor confiar el procedimiento a un profesional.
Funciones de reparación
El interruptor de presión funciona de acuerdo con un esquema determinado, que no es nada complicado. El propietario de la lavadora puede limpiar la tubería de forma independiente, quitar el sensor o reemplazar el dispositivo. Un sensor de nivel de agua roto puede causar daños graves a la lavadora. Si el usuario no pudo limpiar o reparar la pieza de manera oportuna, pueden aparecer los siguientes problemas:
- el agua dejará de acumularse;
- el centrifugado de la ropa lavada se deteriorará;
- con el tiempo, el elemento calefactor puede quemarse;
- la ropa no se lavará bien;
- el tanque se desbordará de agua.
En caso de averías menores del interruptor de presión, no debe comprar un mecanismo nuevo; configurar el dispositivo antiguo puede ayudar con esta situación. El sensor se reemplaza de la siguiente manera.
- Extracción del relé antiguo desconectando el cableado, mangueras. El procedimiento debe realizarse con mucho cuidado para evitar daños no deseados. Después de eso, los pernos de fijación se desenroscan, lo que fija el cuerpo.
- Instalación de un nuevo relé. La estructura está atornillada al lugar donde estaba la antigua. Después de eso, se le conecta una manguera con una abrazadera y se monta el cableado eléctrico.
El propietario de la unidad debe recordar que el sensor debe comprarse original o idéntico al dispositivo anterior.
Antes de instalar un nuevo relé, vale la pena verificar su operabilidad con anticipación. Inmediatamente después del trabajo de reparación, la máquina debe revisarse en varios modos de lavado. Para evitar daños en el presostato, Los expertos recomiendan escuchar los siguientes consejos.
- No use la lavadora en ralentí... Antes de lavar, el tambor está más de la mitad lleno de líquido. Si el dispositivo está vacío, el sensor se romperá pronto.
- Lavar con agua extremadamente tibia. Para un procedimiento de lavado de alta calidad, la temperatura del líquido no debe ser superior a 45 grados.
- Limpia el desagüe con regularidad. Para drenar el agua del tanque sin obstrucciones, el desagüe debe limpiarse cada 30 días.
Cada lavadora está equipada con un interruptor de presión que controla el nivel del agua en el tambor. En algunos casos, el relé puede averiarse, después de lo cual será necesario repararlo o reemplazarlo con urgencia. Si es difícil para el propietario revisar o reemplazar, entonces es mejor utilizar los servicios de profesionales. Para aumentar la vida útil de los electrodomésticos, así como sus partes, se recomienda utilizar la máquina estrictamente de acuerdo con las instrucciones ofrecidas por el fabricante.
Cómo funciona el interruptor de presión, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.