¿Por qué la lavadora salta y vibra violentamente al lavar?
Los propietarios de las lavadoras, incluso las más caras y fiables, se enfrentan periódicamente a diversos problemas. A menudo estamos hablando del hecho de que el dispositivo durante el lavado, especialmente durante el proceso de centrifugado, vibra con fuerza, se sacude y, literalmente, salta al suelo. Para corregir la situación de manera rápida y efectiva, debe saber por qué surgen tales problemas.
Definiendo el problema
La lavadora salta y se mueve por el suelo debido a una fuerte vibración. Es ella quien hace que el dispositivo realice movimientos característicos durante varios ciclos de lavado. Cabe señalar que este comportamiento de la técnica va acompañado de un ruido bastante fuerte. Como resultado, se crean inconvenientes no solo para los propietarios de la lavadora, sino también para sus vecinos.
Para determinar con la mayor precisión posible las razones por las que el equipo traquetea y resbala violentamente durante el funcionamiento, es necesario evaluar los sonidos emitidos. En tales casos, son posibles las siguientes opciones.
- Si aparece un chirrido metálico durante el proceso de hilado, lo más probable es que el problema se reduzca a la falla (desgaste) de los cojinetes.
- En situaciones en las que la máquina golpea al lavar, podemos hablar rotura de contrapesos, amortiguadores o muelles... El sonido proviene del tambor golpeando el cuerpo.
- Con una instalación incorrecta, un desequilibrio y una preparación inadecuada del equipo para su funcionamiento, emite un rugido real. Es de destacar que en tales situaciones, los rechinamientos y los golpes suelen estar ausentes.
Para identificar las razones por las que el SMA "camina" durante el trabajo, puedes intentar rockearlo. Si el equipo se instala de acuerdo con las reglas, entonces no debe moverse, lo que demuestra la máxima estabilidad. Tambien sera util inspección del panel trasero para detectar daños mecánicos.
Para identificar la presencia de problemas con los amortiguadores, el automóvil necesitará colóquelo de costado e inspecciónelo. Para evaluar el estado de los contrapesos y los resortes, retire los paneles frontal y superior.
Es importante recordar que si tiene la más mínima duda sobre sus propias habilidades, lo más racional sería ponerse en contacto con el centro de servicio y llamar al maestro.
Causas de vibración
De acuerdo con las revisiones, con bastante frecuencia los propietarios de máquinas tienen que lidiar con el hecho de que el equipo vibra fuertemente durante el hilado. Este problema está muy extendido en la actualidad. Además, en tales situaciones, podemos hablar de toda una lista de razones. Estos incluyen problemas menores, como carga incorrecta y fallas de funcionamiento graves.
A menudo, la razón por la que la lavadora "salta" en el suelo es objetos extraños... Durante el proceso de lavado se separan pequeños elementos de algunas cosas (botones, detalles decorativos, ovillos de lana, huesos de sujetadores, parches, etc.). Todo esto puede quedar atrapado entre el tambor y la cuba, provocando vibraciones.
Otra causa común de nerviosismo y saltos es aflojamiento de la correa de transmisión. Naturalmente, estamos hablando de modelos equipados con este elemento. En el proceso de uso intensivo del equipo, puede dañarse, volar de los asientos y estirarse. Como resultado, el movimiento se vuelve desigual y toda la estructura comienza a balancearse.
Ubicación de instalación incorrecta
En las instrucciones de cada SMA moderno, la atención se centra en preparar el dispositivo para su funcionamiento. Al mismo tiempo, uno de los puntos clave es la elección competente del lugar para instalar la máquina. Los errores en tales situaciones a menudo conducen al hecho de que la técnica comienza a "bailar" en el proceso de lavado y especialmente de centrifugado. En este caso, estamos hablando de dos puntos principales.
- Revestimiento de suelo de la habitación insuficientemente duro y estable. Esto puede ser, en particular, un suelo de madera blanda. En tal situación, la vibración de la máquina conducirá inevitablemente al hecho de que comenzará a moverse durante el funcionamiento.
- Cobertura desigual. Debe tenerse en cuenta que incluso la presencia de baldosas de revestimiento en el lugar de instalación del equipo no es una garantía de su estabilidad. No es ningún secreto que, por ejemplo, las baldosas baratas a menudo no son muy uniformes. Como resultado, las diferencias en el nivel del revestimiento del piso debajo de las patas y ruedas del equipo solo aumentarán las vibraciones del cuerpo causadas por la vibración.
En tales situaciones, la solución al problema será lo más simple posible. Bastará con eliminar defectos y desniveles del revestimiento del suelo de una forma u otra.
Los materiales modernos, así como la capacidad de ajustar la posición del equipo, le permitirán hacer esto con un costo mínimo de tiempo.
Pernos de envío no quitados
Hay que hacer frente a las dificultades descritas, incluidos los propietarios de máquinas automáticas recién fabricados. A veces, incluso una nueva AME "tiembla" literalmente durante el proceso de lavado. Si apareció un problema similar cuando el equipo se inició por primera vez, lo más probable es que al instalarlo, se olvidaron de quitar los pernos de envío. Estos sujetadores ubicados en el panel trasero fijan rígidamente el tambor, evitando daños mecánicos durante el transporte.
Después de desatornillar estos elementos, el tambor de la máquina cuelga de los resortes. Por cierto, son responsables de la compensación de vibraciones durante el lavado y el centrifugado. Si los pernos se dejan en su lugar, el tambor rígido vibrará inevitablemente. Como resultado, toda la SMA comenzará a temblar y rebotar. Paralelamente, podemos hablar del rápido desgaste de muchos componentes y conjuntos..
Es importante recordar que el número de pernos de transporte puede variar de un modelo a otro. En base a esto, se recomienda estudiar cuidadosamente las instrucciones en la etapa de desembalaje e instalación del equipo. Necesitará una llave de tamaño adecuado para quitar los sujetadores. Por ejemplo, en situaciones con los modelos Zanussi e Indesit, este parámetro será de 10 mm, y para las máquinas Bosh, LG y Samsung, necesitará una llave de 12 mm.
Rotura
Para que el equipo no "corra" sobre baldosas y otros pisos, es necesario controlar la capacidad de servicio de los elementos del sistema de amortiguación de vibraciones. Si el equipo está instalado correctamente, entonces la razón de su "baile" será la mayoría de las veces la falla de una o más partes.
En primer lugar, se debe prestar atención a evaluar el estado de los amortiguadores y los resortes. La función principal de estos elementos es amortiguar eficazmente las vibraciones durante el desenrollado del tambor. Con el tiempo, y especialmente cuando la máquina se sobrecarga periódicamente, se desgastan. Dependiendo de la modificación, se pueden instalar 2 o 4 amortiguadores, que se encuentran directamente debajo del tambor. Puede acceder a ellos girando el dispositivo.
Los resortes se instalan delante y detrás del tanque. Los problemas surgen cuando están críticamente desgastados, rotos y también en los casos en que los sujetadores se desprenden.
Como resultado de tales fallas, el tanque se hunde y comienza a golpear en el proceso de desenrollarse contra el cuerpo.
Los rodamientos a menudo fallan - elementos de plástico o metal que conectan el tambor del dispositivo y la polea. Como regla general, se instalan dos cojinetes (externos e internos). En diferentes modelos, se diferencian entre sí en tamaño, carga de trabajo y distancia del tambor.
Debido a los efectos negativos a largo plazo de la humedad, estos elementos se oxidan y oxidan inevitablemente con el tiempo. A veces, el desgaste por el uso puede provocar la destrucción de los rodamientos. Como resultado, el tambor comienza a oscilar con fuerza y su movimiento se vuelve desigual. En algunas áreas, incluso puede atascarse para completar el bloqueo. En tales situaciones, debajo de la máquina de escribir el agua fluye.
Las lavadoras modernas están equipadas con contrapesos. Hablamos de estructuras pesadas de plástico u hormigón, que se ubican delante y detrás del tambor. Proporcionan compensación de vibraciones y máxima estabilidad al equipo. Los contrapesos pueden desmoronarse con el tiempo. Además, los sujetadores pueden aflojarse.
Otra causa bastante común de aumento de la vibración y rebote del dispositivo son los problemas con la unidad de potencia. Cabe señalar que la mayoría de las veces esto no se debe a una avería del motor eléctrico, pero con el debilitamiento de sus sujetadores... Si hay sospechas de su fracaso, entonces es mejor buscar ayuda profesional.
Carga incorrecta de ropa
Según las estadísticas, esta es una de las razones más comunes por las que SMA se mueve a través de mosaicos. Si la carga es incorrecta, la ropa se aglutinará durante el proceso de lavado. Como resultado, el peso de la ropa mojada se distribuye de manera desigual en todo el tambor, pero se concentra en un solo lugar. Debido a esto, el automóvil comienza a girar con fuerza, teniendo en cuenta el movimiento de la coma resultante.
En tal situación, naturalmente, no se tratará de eliminar ningún problema, sino de observar ciertas reglas. Puede evitar problemas si:
- no exceda el peso máximo de la ropa cargada, especificado en las instrucciones de cada modelo del CMA;
- Derecha poner cosas en el tambor y no los arrojes allí en un bulto;
- distribuir los artículos grandes de manera uniforme, que se lava solo (a menudo es necesario interrumpir periódicamente el ciclo de lavado para esto).
La mayoría de las veces, los problemas surgen precisamente debido a sobrecargas.
Si el peso de la ropa cargada excede los límites prescritos, entonces es difícil que el tambor centrifugue a la velocidad requerida. Como resultado, toda la masa de cosas húmedas carga la parte inferior durante mucho tiempo. Sin embargo, una carga insuficiente significativa también afecta negativamente al funcionamiento de la lavadora. En tales situaciones, las cosas se lanzan literalmente alrededor de todo el volumen libre, lo que en sí mismo provoca el aflojamiento del equipo.
¿Como arreglarlo?
En algunos casos, puede corregir la situación por su cuenta, luego no tiene que llamar al maestro en casa o entregar el AGR al centro de servicio. Esto se refiere a los siguientes problemas posibles y cómo solucionarlos.
- Si entran objetos extraños en el tambor, retírelos. Para hacer esto, debe doblar con cuidado el sello en el panel frontal, habiendo fijado previamente el tambor. La parte sobrante se puede enganchar con un gancho o con pinzas y sacar. Si ocurre un problema, puede ser necesario desmontar parcialmente el dispositivo. En este caso, una solución racional sería ponerse en contacto con especialistas.
- Si el equipo comienza a saltar debido a una distribución desigual de la ropa, entonces es necesario detener el ciclo y drenar el agua. A continuación, se debe retirar la ropa y volver a esparcirla en el tambor. Al sobrecargar, es mejor quitar algunas de las cosas.
- Para reducir las vibraciones resultantes de una instalación incorrecta, debe ajustar la posición del equipo usando un nivel. Para hacer esto, las patas de la máquina deben colocarse a la altura deseada y fijarse. La base (si la máquina está sobre un suelo de madera) se puede nivelar utilizando diferentes materiales como respaldo.
- Cualquier perno de envío restante deberá quitarse con una llave o unos alicates simples. Es importante recordar que la cantidad de sujetadores diferirá de un modelo a otro. Algunos tienen pernos adicionales debajo de la cubierta superior.En lugar de los elementos retirados, debe instalar tapones de plástico especiales incluidos en el juego de entrega. Se recomienda conservar los tornillos en caso de posible transporte de la máquina.
- Si surgen problemas con los amortiguadores, será necesario desmontarlos y verificar su compresión.... Si se encogen fácilmente, será necesario reemplazarlos. Es importante tener en cuenta que los amortiguadores deben cambiarse por pares.
- Si sospecha que los contrapesos están fuera de servicio, es necesario quitar el panel de la máquina e inspeccionar... Si se derrumbaron, entonces, si es posible, debe instalar nuevos. Sin embargo, no siempre es posible encontrar dichos artículos en oferta. En tales situaciones, puede intentar reparar los contrapesos dañados pegándolos o juntándolos con placas de metal. Si los contrapesos están intactos, entonces se debe buscar la razón en sus montajes, así como en el estado de los resortes.
- En situaciones en las que la "raíz del mal" se esconde en el motor eléctrico, es necesario en primer lugar intentar apretar sus soportes. Paralelamente, vale la pena verificar el estado y el grado de tensión de la correa de transmisión.
Se recomienda encarecidamente no realizar otras manipulaciones con el motor, así como con la parte electrónica (centralita).
Es mejor reemplazar los cojinetes desgastados y dañados en un centro de servicio. Debe tenerse en cuenta que Debido a las características de diseño de la mayoría de los modelos, este procedimiento es bastante complicado.
Consejos útiles
Los propietarios inexpertos de electrodomésticos a veces no saben qué hacer si la lavadora comienza a "bailar" en el suelo y cómo se puede evitar ese "baile". Las siguientes pautas lo ayudarán a deshacerse de la mayoría de los problemas potenciales.
- Antes de usar el equipo, debe Estudie cuidadosamente las instrucciones. Este documento describe no solo las reglas de uso del equipo, sino también las principales características técnicas, posibles problemas y cómo resolverlos.
- Se desaconseja encarecidamente intentar reparar automóviles nuevos usted mismo. ya que están en garantía.
- Antes de tomar cualquier paso para reducir la vibración y detener los saltos de SMA, es necesario apáguelo y drene completamente el agua del tanque.
- Es mejor determinar la causa por la que el dispositivo salta al suelo. según el principio "de simple a complejo"... Primero, asegúrese de que el aparato esté instalado correctamente, así como verifique la calidad del piso y la distribución uniforme de la ropa en el tambor. En situaciones con nuevos CMA, no se olvide de los tornillos de envío.
- Si todavía tiene que desmontar piezas individuales, lo mejor es marcar de cualquier forma conveniente. Puede dibujar un diagrama en papel o fotografiar cada paso. Esto ayudará, una vez finalizado el trabajo, a instalar correctamente todos los componentes y conjuntos en su lugar.
- Con una cantidad insuficiente de conocimientos y habilidades, todo complejo se recomienda confiar las manipulaciones a profesionales.
Es importante recordar que Es imposible neutralizar completamente un fenómeno como la vibración, incluso en situaciones con las lavadoras modernas más caras. Esto se debe a las peculiaridades del trabajo de este tipo de electrodomésticos. Estamos hablando, en particular, del modo de giro y velocidades bastante altas.
Al mismo tiempo, podemos distinguir la categoría de lavadoras que vibran más fuerte que sus contrapartes. Esto se refiere a modelos estrechos, que ocupan mucho menos espacio. Además de la estabilidad reducida de tales muestras de equipos, debe tenerse en cuenta que en los modelos compactos se instala un tambor estrecho. En tales situaciones aumenta la probabilidad de que la ropa entre en coma durante el lavado.
Los propietarios y expertos experimentados aconsejan instalar tales máquinas sobre alfombras de goma o usar almohadillas para los pies.
Otro punto importante es carga correcta de ropa en el tambor... Como se señaló anteriormente, en el caso de golpear cosas juntas, se produce un desequilibrio que conduce a un aumento de la vibración y el desplazamiento de la máquina. La cantidad de ropa debe ser óptima en todo momento. Es importante recordar que tanto exceder la norma como la subcarga afectan negativamente el trabajo del SMA (El lavado frecuente de un artículo puede causar daños graves a la máquina). Además, se debe prestar especial atención a distribución de las prendas en el tambor antes de iniciar el ciclo de lavado.
Para obtener aún más información sobre por qué la lavadora salta y vibra fuertemente al lavar, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.