Correa de lavadora: tipos, selección y solución de problemas
Se necesita una correa en una lavadora para transferir la rotación del motor al tambor o activador. A veces esta parte falla. Le diremos por qué la correa se sale del tambor de la máquina, cómo elegirla correctamente y reemplazarla usted mismo.
Descripción
Si su lavadora no está equipada con transmisión directa de tambor, se utiliza una transmisión por correa para transmitir la rotación desde el motor. La peculiaridad de su trabajo es que trabaja como reductora. El motor desarrolla una velocidad de 5000 a 10 000 rpm, mientras que la velocidad de funcionamiento requerida del tambor es de 1000 a 1200 rpm. Esto impone ciertos requisitos en el cinturón: debe ser fuerte, elástico y duradero.
Durante el lavado, especialmente a plena carga, se ejercen fuerzas considerables sobre los elementos de accionamiento. Además, pueden producirse vibraciones a altas velocidades. Por lo tanto, el cinturón sirve como una especie de fusible. Si voló, entonces la carga en el tambor es más alta que el máximo permitido. Y la fuerza adicional no se transfiere al motor y está completamente protegido contra sobrecargas.
La vida útil de un cinturón de calidad es de 10 años o más. Pero está influenciado por las condiciones de funcionamiento de la máquina, la frecuencia de su uso, la correcta instalación y el microclima de la propia habitación.
Naturalmente, las piezas de transmisión están sujetas a desgaste. Esto es especialmente cierto en el caso del cinturón, porque no es de metal, sino de goma. Estas son algunas de las características más destacadas, ordenadas a medida que aparecen:
- sonidos de chirridos y frotamientos;
- rotación desigual del tambor, con sacudidas y vibraciones;
- la máquina solo puede lavar una pequeña cantidad de ropa;
- se muestra un código de error en la pantalla;
- el motor funciona exactamente, pero el tambor no gira.
Por lo tanto, a veces es necesario reemplazarlo.
Cualquiera que sepa sujetar un destornillador puede hacer tal reparación. Y es mejor no posponer el trabajo, bueno, o no usar la máquina hasta la reparación. Las piezas funcionan a gran velocidad, y si la correa se rompe y sale volando, golpeará un lugar aleatorio con gran fuerza. Y tendrás suerte si es la pared trasera.
Antes de quitar la correa vieja e instalar una nueva, es aconsejable familiarícese con los parámetros técnicos de la máquina. El caso es que existen varios tipos de cinturones y no son intercambiables.
Puntos de vista
Toda la información relativa a la correa está pintada en su lado no funcional. Pero a veces se borra la inscripción y es imposible leerla. Luego tendrás que buscar información en otras fuentes o llevar una muestra al vendedor. Pero no es difícil determinar los parámetros necesarios por su cuenta. Para hacer esto, necesita usar su clasificación.
A lo largo del perfil transversal
Son de varios tipos.
- Plano. Tienen una sección transversal rectangular. Se usaron solo en autos muy viejos, ahora están completamente reemplazados por los con nervaduras de poli-V.
- Cuña... Tienen una sección transversal en forma de trapezoide isósceles. Los cinturones extranjeros se denominan 3L, cinturones domésticos - Z y A. Rara vez se encuentran en las lavadoras modernas.
- Poli-V-acanalado. Tienen varias cuñas dispuestas en una fila sobre una base común. Este es el tipo más común.
Estos últimos, a su vez, vienen en dos variedades.
- Tipo J... La distancia entre los vértices de dos cuñas adyacentes es de 2,34 mm. Se utilizan en equipos grandes y potentes, pueden transferir fuerzas significativas.
- H. La distancia entre las cuñas es de 1,6 mm. Utilizado en modelos más compactos.
Visualmente, difieren en la profundidad de los arroyos y el ancho de una cuña. La diferencia es de casi 2 veces, por lo que no puedes equivocarte.
Por el número de cuñas
Los cinturones pueden tener de 3 a 9 refuerzos. Su número se muestra en la etiqueta. Por ejemplo, J6 significa que tiene 6 flujos. Francamente, este parámetro realmente no importa. Si el cinturón es estrecho, deberá cargar menos ropa. Con él, la probabilidad de sobrecarga del motor es mínima. Wide, por el contrario, le permite aprovechar al máximo el potencial de la máquina. Se deslizará menos que uno estrecho. Y esto aumentará el recurso de las poleas.
Al elegir, es mejor tomar el cinturón para el que está diseñada la máquina. Esto permitirá aprovechar plenamente sus capacidades.
Por longitud
La longitud del cinturón se indica con números delante de la designación del perfil. No es posible determinar la longitud requerida utilizando una muestra de una correa vieja. Este valor está indicado en una posición estirada, es decir, cargada. Será más grande que el que mida de la muestra anterior.
Tenga en cuenta que las correas de goma y poliuretano tienen diferente elasticidad. El caucho es más rígido.
Las correas de diferentes materiales no son intercambiables, aunque tienen la misma longitud de trabajo. Una goma más resistente simplemente no encajará en los elementos de transmisión, o la instalación será muy difícil. Por cierto, las poleas están hechas de metal quebradizo y es posible que la fuerza adicional generada durante la instalación no pueda resistir.Alternativamente, la muestra de caucho debería ser un poco más larga. Pero entonces el deslizamiento es posible. Pero esto solo es relevante para lavadoras antiguas. Los nuevos están equipados con un cinturón elástico de poliuretano, cuyo reemplazo no hay problemas.
La longitud requerida se puede determinar colocando una cuerda en las poleas y luego midiéndola.
Para su comodidad, hemos compilado una pequeña tabla, que contiene ejemplos de designaciones de cinturones y su decodificación.
- 1195 H7 - longitud 1195 mm, distancia entre cuñas - 1,6 mm, número de chorros - 7.
- 1270 J3 - longitud 1270 mm, distancia entre cuñas - 2,34 mm, número de chorros - 3.
Los fabricantes suelen utilizar el mismo tamaño de cinturón. Esto simplifica enormemente la elección. Las lavadoras Samsung más populares están equipadas con una correa con la etiqueta 1270 J. Para las máquinas estrechas, tienen 3 corrientes (etiquetadas como 1270 J3), para las medianas y anchas: 5 (1270 J5). La mayoría de las lavadoras BOSCH están equipadas con un cinturón marcado como 1192 J3.
Ahora que tiene este conocimiento, puede ir a la tienda de manera segura.
Reglas de selección
Hay muchos cinturones externamente similares a la venta, de los cuales debe elegir el correcto. Para ello, hemos brindado consejos generales.
- Si las marcas permanecen en el anterior, tienes que elegir uno similar. Si no está allí, utilice la clasificación anterior o busque la información necesaria en el pasaporte de la máquina.
- Al elegir, preste atención a la calidad. El cinturón de poliuretano debe estirarse bien y no debe mostrar rayas blancas cuando se estira.
- Mejor compra un cinturón que está reforzado con hilos de nailon o seda. Será igual de fácil de vestir, pero incluso con un gran desgaste a gran velocidad es poco probable.
- Las dimensiones juegan un papel importante. Incluso las pequeñas desviaciones provocan deslizamientos o demasiada tensión. Todo esto acortará la vida útil de la máquina.
- Y compra cinturones solo en tiendas especializadas de electrodomésticos... Es imposible determinar la composición del material en el hogar, y es posible calcular una falsificación solo después de la instalación.
Si el cinturón vuela constantemente, esta es una razón para buscar la causa en la propia lavadora.
Causas de averías y soluciones.
Puede haber varios problemas con la unidad de la máquina.
- Desgaste normal del producto. Durante la operación, el cinturón se estira, comienza a silbar y luego se rompe. Esto es especialmente evidente durante el centrifugado, cuando la frecuencia de rotación del tambor es más alta. Entonces solo se necesita un reemplazo. El mal funcionamiento más simple.
- Accesorio de polea suelto al tambor. Con el uso prolongado, la sujeción de la polea al tambor o activador puede debilitarse, la conexión comienza a crujir, como resultado de lo cual puede aparecer un juego. Puede eliminar este mal funcionamiento apretando los sujetadores y luego llenando el perno o la tuerca con un sellador especial. Esto es necesario para bloquear el tornillo, sin él, el tornillo se aflojará nuevamente.
- Defectos de polea... Puede tener rebabas o desviaciones dimensionales significativas. Entonces necesitas comprar una pieza nueva. En este caso, es difícil reparar la máquina con sus propias manos, ya que se usa un sellador para fijar la tuerca de fijación de la polea.
- Soporte del motor defectuoso. El motor está montado sobre amortiguadores de goma que amortiguan las vibraciones. A veces, la montura está suelta y la amplitud alcanza un valor elevado. Luego, los tornillos de fijación deben apretarse. O, como una de las razones, el recurso del cojín de goma se ha desarrollado, se ha agrietado o endurecido. En este caso, los amortiguadores se reemplazan por otros nuevos.
- Deformación del eje del motor o polea del tambor. Esto se puede determinar enrollando el nudo cuestionable con la mano. No debe haber desviación radial ni axial. La pieza defectuosa debe ser reemplazada.
- Desgaste de los cojinetes. Hace que el tambor se incline y la correa se deslice. Los signos típicos son el ruido durante el funcionamiento y la aparición de reacción en el variador. Luego, debe instalar cojinetes nuevos y engrasarlos con grasa espesa. El líquido no funcionará. Es recomendable invitar a un especialista para este trabajo.
- Instalación incorrecta de la máquina. Debe instalarse estrictamente de acuerdo con el nivel y sin distorsiones. La instalación incorrecta conduce a piezas móviles desequilibradas y desgaste desigual.
- Microclima en la habitación. El aire demasiado húmedo hace que las piezas de goma se deslaminen. Demasiado seco conduce al agrietamiento. Es necesario controlar la humedad del aire mediante higrómetros.
- Uso raro de una máquina de escribir. Si no funciona durante mucho tiempo, las piezas de goma se secan y pierden elasticidad. Entonces, cuando intente encenderlo, existe una alta probabilidad de que el cinturón se salga o se rompa. Se recomienda hacer funcionar la lavadora periódicamente, ni siquiera es necesario lavarla.
La elección correcta se puede confirmar instalando la correa en la máquina.
- Retire la tapa trasera. Está asegurado con varios tornillos.
- Retire el cinturón viejo (o los restos de él). Para ello, tire de él hacia usted con una mano y, con la otra, gire la polea en sentido antihorario. Si no cede, entonces la correa es difícil; para desmontarla, debe aflojar el soporte del motor.
- Verifique que la polea juegue. Para hacer esto, agítelo ligeramente. No debe haber ningún contragolpe o debe ser mínimo.
- Inspeccione los planos de trabajo de las poleas en busca de grietas. Si es así, la pieza debe cambiarse: no resistirá la rotación a alta velocidad. Para hacer esto, puede usar su teléfono inteligente en modo de grabación de video.
- La correa se coloca primero en el eje del motor y luego en el tambor.... La operación es la misma que poner la cadena en una bicicleta. Debe girar los ejes en sentido antihorario.
- Compruebe la tensión de la correa, no debe estar demasiado apretada. Pero la flacidez también es inaceptable. Si es así, el cinturón nuevo no encajará.
- Es difícil poner un cinturón duro en las lavadoras viejas.... Para hacer esto, debe aflojar el soporte del motor, colocar el variador y volver a sujetarlo. Para tensar correctamente la correa, es necesario ajustar la posición del motor con tornillos o calzas especiales.
- Rastrear que el cinturón no esté torcido, y sus cuñas coinciden exactamente con las ranuras del eje del motor y la polea del tambor.
- Intente girar una de las poleas en sentido antihorario, y ralentizar el otro con la mano, imitando la carga. La rotación debe ser y no se permite el deslizamiento.
- Ponga la contraportada y comprobar la máquina en funcionamiento.
Pero recuerde que todas las acciones que realiza bajo su propio riesgo y riesgo.
Cambiar la correa de transmisión usted mismo no es difícil.Y en caso de duda, siempre puede buscar la ayuda de un especialista.
En el siguiente video, puede ver el proceso de reemplazo de un cinturón en una lavadora.
El comentario se envió con éxito.