Reparación de lavadoras
El autodiagnóstico de las lavadoras domésticas, su reparación, incluso en condiciones modernas, son bastante relevantes. Una vez que haya descubierto cómo arreglar la manija de la puerta en casa o iniciar el suministro de agua con sus propias manos, puede realizar las manipulaciones necesarias sin recurrir a llamar a especialistas. Las instrucciones paso a paso lo ayudarán a comprender qué hacer si la máquina automática se descompone no debido a un defecto de fabricación, sino debido al desgaste u otras fallas de funcionamiento.
¿Qué herramientas se necesitan?
Hoy en día, hay lavadoras automáticas y semiautomáticas en casi todos los apartamentos. Su vida útil estándar varía de 5 a 10 años, y durante este período a veces es necesario cambiar algunas piezas. No todos los tipos de reparaciones se pueden realizar en casa.
Además, mientras el equipo está en garantía, es mejor hacer frente a cualquier avería. a un centro de servicio especializado, y después de este período, proceda al autodiagnóstico y reparación.
Para realizar el trabajo, necesitará un mínimo un conjunto de herramientas y materiales.
- Juego de destornilladores. Pueden ser necesarias piezas de mano ranuradas y en forma de cruz de diferentes tamaños.
- Llaves de boca... Definitivamente necesitará herramientas en tamaños 8/9 y 18/19.
- Ácaros... Los necesitará para usar las abrazaderas autoajustables.
- Alicates y alicates... Con su ayuda, se lleva a cabo la sujeción y mordida de consumibles o sujetadores.
- Lámpara de cabeza para trabajar en lugares de difícil acceso.
- Alicates de punta larga con superficies de trabajo rectas y curvas.
- Pinzas con puntas largas. Con su ayuda, será posible extraer incluso las partes más difíciles de acceder.
- Multimetro para comprobar la salud del motor eléctrico.
- Gancho de servicio especial. Con su ayuda, se cuelgan piezas grandes, incluidos los tambores de las lavadoras.
- Papel de lija para limpiar contactos.
Con este conjunto de herramientas, puede realizar reparaciones básicas en las lavadoras de la mayoría de las marcas. Además, el fabricante puede incluir en el conjunto de suministro del equipo varios elementos reemplazables que pueden ser necesarios durante el funcionamiento.
¿Y si el lavado no comienza?
El conjunto básico de fallos de funcionamiento de las lavadoras automáticas, que se pueden eliminar por sí solos, se suele considerar comenzar con los más simples. Se pueden reparar muchas averías de la tecnología moderna. Solo es importante realizar diagnósticos de manera oportuna para identificar las razones por las que la máquina debe repararse. Casi todos los tipos de electrodomésticos se cargan al frente, y el fabricante enumera las características de los modelos individuales en las instrucciones adjuntas.
Si la lavadora no arranca, está rota. Pero la mayoría de las veces es posible reparar el mal funcionamiento que ha surgido en un período mínimo de tiempo. Entre las fuentes de problemas se encuentran:
- falta de electricidad en toda la casa / apartamento / tomacorriente;
- activación del botón de fusible en el cable de extensión a través del cual se realiza la conexión;
- cable de alimentación desenchufado
- trampilla de carga ligeramente cerrada;
- errores al elegir un programa.
En este caso, los diagnósticos siempre comienzan con la verificación de la presencia de energía. Si al menos parte de la indicación se enciende en la pantalla, es evidente que los problemas no están relacionados con el voltaje de entrada. Si no hay reacción a los intentos de encender la lavadora, vaya al diagnóstico paso a paso. Con un multímetro, mida el voltaje en el tomacorriente, examine los terminales y los interruptores.
Si el programa de lavado no se inicia, mientras la pantalla funciona correctamente, debe prestar atención al suministro de agua. Si no ingresa al tanque, es poco probable que sea posible lograr un funcionamiento regular del equipo. Es necesario verificar la permeabilidad de la manguera, la presencia de agua en el sistema. También deben comprobarse las válvulas de entrada.
Si la máquina tiene un temporizador mecánico, también puede convertirse en un obstáculo para iniciar el programa de lavado; es imperativo verificar la capacidad de servicio de este elemento.
¿Por qué no se recoge el agua y cómo solucionar el problema?
Entre las averías de las lavadoras que puede reparar usted mismo, los problemas con el suministro de agua están en primer lugar. Si se recluta lentamente o no ingresa al tanque en absoluto, y la válvula no está cerrada, la manguera está en orden, vale la pena prestar especial atención a otras posibles fuentes de mal funcionamiento.
- Presión de agua reducida en tuberías. Puede estar asociado con trabajos en la carretera, con fugas u otros factores externos.
- Bloqueo... Muy a menudo, la suciedad que bloquea el flujo libre de agua se acumula en el filtro de entrada o en la manguera de entrada. Los diagnósticos se pueden realizar cerrando el suministro de agua con una válvula. Luego, debe desconectar la manguera de la máquina, restaurar su permeabilidad con un cable especial. Luego, el filtro de entrada se retira y se enjuaga a presión.
- Rotura de la válvula de admisión. Si la causa de los problemas está precisamente en ella, solo el reemplazo de la pieza ayudará a eliminar el mal funcionamiento.
- Avería del presostato. Bajo este nombre, se utiliza un sensor de nivel de agua en lavadoras. Si fue él quien causó el problema, tendrá que reemplazarlo. Pero primero, se recomienda verificar si el tubo está obstruido. Los contactos oxidados también pueden ser una fuente de problemas.
Por lo general, después de investigar todas estas posibles fuentes de mal funcionamiento, la lavadora aún logra arrancar después de restaurar la permeabilidad de las tuberías o reemplazar piezas.
Otras averías y su eliminación.
La reparación de lavadoras en casa por su cuenta es una práctica común. Pero si una nueva técnica automática a menudo señala el origen de los problemas, la anterior requiere más atención al problema. Aquí debe estudiar cuidadosamente de forma independiente las instrucciones y los diagramas de los electrodomésticos, desmontar la carcasa, el eje o el contrapeso, desconectar la unidad y quitar los botones si están quemados. En las máquinas modernas, la mayor parte de las averías está asociada con la avería de las tuberías y otros elementos reemplazables. Los casos en los que el equipo no se puede reparar son extremadamente raros.
El tambor no gira
Los problemas con la rotación del tambor de la lavadora suelen estar relacionados directamente con la correa de transmisión. Puede desgastarse con el tiempo o estirarse, romperse y moverse dentro de la caja. El diagnóstico de fallas es muy simple: presionando la correa de transmisión. Si da más de 1 cm de holgura, es necesario un ajuste de tensión. La rotura también será obvia, se notará fácilmente al tirar; en este caso, es suficiente comprar el elemento reemplazable apropiado y luego instalarlo usted mismo.
Si la correa está en orden, vale la pena revisar el bobinado del motor. El voltaje que se le suministra está determinado por un multímetro. Si se encuentran desviaciones de los valores estándar, será necesario rebobinar o reemplazar el motor eléctrico.
A veces, el módulo de control es la causa de los problemas de giro del tambor. Los errores y fallas en él conducen al hecho de que la máquina deja de responder a los comandos que se dan. Los especialistas pueden reprogramar la unidad después de una falla. Es muy posible que usted mismo reemplace una pieza defectuosa.
El trabajo se realiza con la alimentación apagada, con la desconexión preliminar de todos los terminales de los conectores.
El agua no se calienta
Se encarga de obtener agua a la temperatura requerida en las lavadoras modernas. DIEZ - calentador tubular. Durante el funcionamiento de la lavadora, puede fallar como resultado de un cortocircuito, quemarse, cubierto de sarro. Puede diagnosticar el problema prestando atención a la disminución de la limpieza de la ropa. Y también al elegir un modo de lavado a una temperatura superior a +60 grados, la puerta debería calentarse. Si esto no sucede, vale la pena verificar el estado del elemento calefactor, así como los sensores de temperatura y nivel de agua.
Sin desagüe
Una vez finalizado el ciclo de lavado, la lavadora debería drenar el agua automáticamente. Pero a veces no es así. Éstas son las causas más comunes de estos problemas.
- Falta de electricidad... Es posible que se haya fundido un fusible o que se hayan salido "enchufes" debido a una subida de tensión. A veces, el motivo es un corte de energía en la línea principal.
- Selección de modo no válida. Si configura el programa de enjuague retardado después de que se haya llenado el agua, no se vaciará.
- Sistema de drenaje obstruido... Se considera que las áreas más vulnerables están directamente en la tubería de drenaje en sí, así como en el lugar de su curva. El bloqueo se elimina con accesorios de plomería estándar.
- Fallo de la bomba... La bomba no funciona, queda agua dentro de la máquina. Tendrás que drenar el líquido a la fuerza. Después de eso, se diagnostica la bomba. Si está obstruido, basta con limpiarlo, la bomba quemada tendrá que ser reemplazada por completo.
- Problemas electrónicos. Muy a menudo, la falta de drenaje se asocia con una falla del temporizador, interruptor de nivel de agua. La pantalla electrónica del dispositivo ayudará a diagnosticar la avería con mayor precisión.
Los problemas con el sistema de drenaje pueden tener consecuencias bastante graves. Por ejemplo, un bloqueo puede convertirse en un paso de agua, lo que puede dañar la propiedad de los vecinos. Si se ha formado un "tapón" en el alcantarillado, la magnitud del desastre será aún más grave.
El agua fluye del coche
Las lavadoras modernas son casi 100% a prueba de fugas mediante sistemas especiales. Pero en modelos más antiguos o económicos, los derrames de agua en el piso pueden ocurrir con cierta frecuencia. El primer paso para detectar una fuga es recolectar agua. Luego se coloca una toalla o paño seco debajo de la parte inferior, se inicia un ciclo de lavado sin agregar ropa y polvo; indicará las áreas en las que se localiza el problema.
Las causas más comunes de fugas en los bajos son las siguientes:
- despresurización del tanque;
- obstrucción de la alcantarilla;
- aflojamiento de la abrazadera;
- ajuste holgado del puño en la trampilla;
- agrietamiento de la manguera.
Habiendo identificado la fuente de la fuga, será suficiente simplemente eliminarla. La mayor parte del trabajo de reparación puede ser realizado por un artesano hogareño.
Fuerte vibración
Una lavadora correctamente instalada no debe vibrar.... Pero hay factores que pueden afectar su sostenibilidad. Entre los más comunes se encuentran la sobrecarga o el desequilibrio de la ropa en la tina. Si las prendas a lavar se enredan, se pierden en un lado, la técnica comenzará a experimentar una sobrecarga. Aparecen síntomas similares cuando se rompen los amortiguadores de resorte o se aflojan los montajes del contrapeso. Si esto sucede, tendrá que reemplazar o ajustar los elementos.
También se puede eliminar el desequilibrio dentro del tanque durante el centrifugado. Para hacer esto, la máquina se detiene, se drena el agua. Luego, cuando se desbloquea la trampilla, el exceso de ropa se distribuye o retira.
La trampilla no se abre
En las lavadoras de carga superior, la tapa rara vez está equipada con enclavamientos. En los modelos de carga frontal, la manija y la cerradura son partes integrales de la estructura. La cerradura incorporada se abre al final del programa de lavado. Pero a veces la puerta permanece cerrada. Puede haber varias razones para este mal funcionamiento.
- Interruptor roto (UBL). Este módulo deberá ser reemplazado en caso de avería.
- El agua no se drena. En este caso, la causa del problema puede estar oculta dentro del filtro de drenaje o de la bomba. El agua deberá drenarse a la fuerza. Luego, la ropa se retira del tanque, se realizan diagnósticos adicionales.
A veces, una escotilla bloqueada es solo una señal de una avería mucho mayor. Al diagnosticar, vale la pena prestar la máxima atención a este componente.
Sonidos extraños durante el lavado
A veces, el automóvil comienza a emitir ruidos anormales. Puede escucharlos durante el lavado, durante la rotación del tambor. La elección de los métodos de resolución de problemas dependerá del origen del problema.
- Tintineo de metal... Puede estar asociado al contacto de los sujetadores de la prenda con el tambor. Un timbre fuerte indica más bien que una moneda o llaves han entrado en el contenedor.
- Zumbido... Por lo general, precede a una avería grave: el pestillo de la escotilla se rompe. Para evitar atascos, vale la pena encargarse del reemplazo con anticipación.
- Crujir y golpear... Se manifiesta al iniciar el procedimiento de centrifugado. Esta señal indica una falla en los cojinetes. Deben reemplazarse antes de que el eje se agarre y se doble.
Monitorear la lavadora mientras está funcionando es una medida de seguridad necesaria. Así es como puede detectar los primeros signos de averías y evitar importantes costes de reparación.
Consejos útiles
La autorreparación de lavadoras es un negocio que requiere espacio libre. Si el equipo no está fijo de forma permanente, es mejor desconectarlo de la red y las mangueras, trasladarlo a un lugar más conveniente. En el baño, durante el período de renovación, conviene utilizar servilletas absorbentes o hule. Es mejor preparar los contenedores necesarios para piezas pequeñas con anticipación para no perderlos.
Se pueden evitar reparaciones importantes si la lavadora se mantiene adecuadamente. Hay varias recomendaciones principales.
- Inspección periódica de mangueras flexibles. Se reemplazan cada 2-3 años. Cuanto más dura sea el agua, más a menudo se requerirá dicha prevención.
- Cumplimiento obligatorio de las instrucciones... Algunos modelos tienen características que deben tenerse en cuenta durante el funcionamiento.
- Cumplimiento de las reglas de carga de ropa.... La máquina funcionará más tiempo sin sobrecargarse.
- Usar SMS que contienen ablandadores de agua... Ayudarán a retrasar la acumulación de sarro dentro de la caja, en las partes metálicas.
- Inicie el ciclo de lavado más largo mensualmente con un lavado antical. Protegerá el elemento calefactor de las incrustaciones.
- Limpiar los filtros después de cada lavado o al menos 2 veces al mes. Es importante tener en cuenta que así es como puede evitar que la máquina se pegue dentro de las roscas y otros tipos de desechos. Tanto los filtros de entrada como los de salida deben enjuagarse.
- Manteniendo en orden la junta de goma de la hoja. La puerta se deja abierta al final del lavado. La goma selladora se seca con un paño. Por lo que puede protegerse contra grietas.
- Usando un regulador de voltaje. Es necesario eliminar y compensar las sobretensiones. Los electrodomésticos grandes deben estar conectados a la red a través del estabilizador. Esto excluirá la ocurrencia de posibles fallas y averías en la electrónica.
Si sigue estos consejos, puede prolongar significativamente la vida útil de su lavadora. El mantenimiento regular evitará bloqueos y tendrá un efecto beneficioso sobre el estado general del electrodoméstico.
El comentario se envió con éxito.