Sensor de tacómetro de lavadora: características, averías y su eliminación
Una lavadora automática es un dispositivo bastante complejo que consta de muchas unidades y partes, incluidas las electromecánicas. Si la máquina se avería, no siempre es necesario llevarla a un centro de servicio, algunas averías pueden eliminarse solas, por ejemplo, un tacómetro.
¿Lo que es?
Cualquier lavadora funciona gracias a un motor eléctrico, cuya función está controlada por el llamado tacogenerador, un pequeño aparato eléctrico. El tacómetro de la lavadora está ubicado en una parte del motor llamada rotor. El sensor sirve para controlar la velocidad del motor y tiene en cuenta el voltaje generado por la corriente eléctrica. Debido al hecho de que la lavadora tiene un sensor de este tipo, todas las unidades (incluido el motor) funcionan en los parámetros especificados por el programa de lavado.
En apariencia El tacómetro parece un anillo de metal compacto equipado con cables de pequeño diámetro. El tacogenerador se puede encontrar fácilmente en lavadoras automáticas, equipado con un tipo de colector del motor.
Determinar qué versión del motor se usa en su modelo de lavadora automática no será difícil: deberá desmontar el panel posterior de la caja y, si ve una rueda grande con una correa de transmisión, verá un colector motor.
En el caso de que en la inspección no encuentre una polea con accionamiento, debe entenderse que su máquina funciona con un motor de tipo inversor, donde el sensor está integrado en la carcasa. El tacómetro registra la velocidad del motor eléctrico y transmite los datos recibidos a la placa electrónica de la unidad de control central.
Los datos se procesan y la lavadora acelera o baja.
Signos de rotura
En caso de que falle el tacogenerador, se interrumpe el funcionamiento normal de toda la lavadora. La razón de esto es la falta de datos de la unidad de control y la velocidad de rotación del motor eléctrico. El colapso se manifiesta de la siguiente manera:
- si el motor eléctrico de la lavadora está ganando un número excesivo de revoluciones, durante el funcionamiento de la unidad, puede sentir un mayor nivel de vibración, ruido y golpes dentro de la caja;
- con una carga aumentada en el motor eléctrico, el mecanismo del cojinete de la polea y los amortiguadores de la lavadora experimentan una carga excesiva y pueden fallar prematuramente;
- a las revoluciones incontroladas del motor eléctrico, todo el sistema de mecanismos se desequilibra, por lo que escuchamos los golpes dentro del cuerpo de la máquina, mientras que la correa de transmisión de la polea se desgasta o se rompe rápidamente;
- en las lavadoras con motor inversor, si el tacogenerador se descompone, se escuchará un sonido similar a un pitido, mientras que la rotación del tambor, por regla general, se bloqueará y el sonido aumentará;
- si el sensor de tacómetro se avería, la lavadora puede funcionar a tirones y no ejecutar el programa de centrifugado.
En caso de un mal funcionamiento del tacómetro, la unidad de control de la lavadora detiene el funcionamiento de la unidad y muestra un mensaje de alarma en forma de código de avería en la pantalla. Cada marca de lavadora puede tener su propio código y diferir de otras máquinas.
¿Como revisar?
El tacogenerador se comprueba midiendo su resistencia, por qué usar el dispositivo con un multímetro.
- El dispositivo deberá configurarse en el modo de marcación y llevarse a los terminales del tacogenerador.... Luego, con la mano libre, debe configurar el rotor del motor en movimiento de rotación; la dirección de rotación puede ser cualquiera. Si en el momento de la rotación el multímetro reproduce sonidos cortos o la flecha oscila, significa que el tacómetro está funcionando correctamente.
- El dispositivo debe cambiarse al modo de detección de voltaje, estableciendo el límite en 4-5 voltios y llevándolo a los terminales del tacómetro. Giramos el rotor y observamos el dispositivo. Si la generación de voltaje es de 0,2-2 voltios, significa que el tacómetro está funcionando correctamente.
En el caso de que los diagnósticos con un multímetro no arrojen ningún resultado, es necesario inspeccionar visualmente el tacómetro, con qué seguridad está conectado al motor eléctrico. Si el perno de fijación está suelto, debe apretarse. A veces, los contactos del tacómetro pueden salirse; también se revisan y aprietan. El tacogenerador en buen estado en el multímetro muestra una resistencia de corriente de 60 ohmios. Si el tacómetro no muestra actividad durante el diagnóstico del dispositivo, entonces debe ser reemplazado.
¿Cómo reemplazar?
Se puede realizar el reemplazo del tacogenerador después de desconectar sus conectores y sacarlo del punto de enganche. Los conectores son fáciles de desconectar y los quemará en la columna común de conectores del motor. Para desmontar el tacómetro, necesitará un destornillador de diámetro delgado. Después de desconectar los conectores, es necesario quitar la tapa superior del tacómetro; puede desasegurarse y simplemente sujetarse a los pestillos, o bien sujetarse con pernos pequeños (en diferentes modelos de lavadoras, los sensores están dispuestos en su Propia manera).
Luego, el tacómetro se reemplaza por una pieza nueva y sus conexiones se ensamblan en el orden inverso. Para no confundirse y no cometer errores, los expertos aconsejan filmar el proceso de desmontaje con la cámara del teléfono y luego, guiados por las imágenes, conectar un nuevo tacómetro.
Una vez completada la instalación, la capacidad de servicio de las conexiones y el tacómetro se verifica con un multímetro.
Para obtener información sobre cómo verificar el tacómetro de la lavadora, vea el siguiente video.
De manera clara y concisa, ¡gracias!
El comentario se envió con éxito.