¿Qué hacer si la máquina se estropea al encender la lavadora?

Contenido
  1. Descripción del problema
  2. Inspección de cableado
  3. Comprobación de la correcta conexión del equipo
  4. Causas de mal funcionamiento en la propia lavadora.
  5. Consejos para solucionar problemas

A veces, los usuarios se enfrentan al hecho de que al poner en marcha la lavadora, la máquina automática o durante el proceso de lavado golpea los tapones. Por supuesto, la unidad en sí (con un ciclo de lavado incompleto) y toda la electricidad de la casa se apagan inmediatamente. Este problema no debe quedar sin resolver.

Descripción del problema

Como se mencionó anteriormente, sucede que los grandes electrodomésticos, especialmente una lavadora, derriban un RCD (dispositivo de corriente residual), enchufes o una máquina automática. El equipo no tiene tiempo de completar el lavado, el programa se detiene, y al mismo tiempo la luz desaparece en toda la casa. A veces sucede que hay luz, pero la máquina aún no se conecta. Como regla general, es posible detectar un mal funcionamiento y eliminar la causa por nuestra cuenta. Lo principal es tener una idea de qué examinar y cómo.

    Además, con el enfoque correcto, es posible detectar la causa del apagado incluso sin dispositivos de medición especializados.

    La razón debe buscarse en lo siguiente:

    • problemas de cableado;
    • mal funcionamiento en la propia unidad.

    Inspección de cableado

    Un RCD puede funcionar debido a varios factores.

    • Configuración y selección de dispositivo incorrectas. El dispositivo de corriente residual puede tener poca capacidad o estar completamente defectuoso. Luego, el apagado ocurrirá durante varias operaciones de la lavadora. Para eliminar el problema, debe realizar el ajuste o reemplazar la máquina.
    • Congestión de la red eléctrica... Es aconsejable no utilizar varios aparatos eléctricos potentes a la vez. Por ejemplo, cuando encienda una lavadora, espere con un horno microondas o una estufa eléctrica potente. La potencia de la máquina es de 2-5 kW.
    • Fallo del cableado en sí o del tomacorriente.... Para averiguarlo, basta con conectar electrodomésticos con tal potencia a la red. Si el RCD vuelve a dispararse, el problema está definitivamente en el cableado.

    Comprobación de la correcta conexión del equipo

    La lavadora entra en contacto con electricidad y líquido al mismo tiempo y, por lo tanto, es un dispositivo potencialmente inseguro. Una conexión competente protege a la persona y al propio equipo.

    Alambres

    La máquina debe estar conectada a un tomacorriente con conexión a tierra para evitar descargas eléctricas. Se recomienda utilizar una línea de cableado individual que provenga directamente del tablero de distribución de energía. Esto es necesario para aliviar la sobrecarga de otros cables eléctricos, ya que un potente calentador termoeléctrico (TEN) funciona en la unidad de lavado durante el lavado.

    El cableado debe tener 3 conductores de cobre con una sección transversal de al menos 2,5 m2. mm, con disyuntor autónomo y diferencial.

    RCD

    Las lavadoras tienen varias potencias hasta 2,2 kW y más, su conexión debe realizarse a través de un RCD para garantizar la seguridad de las personas frente a descargas eléctricas. El dispositivo debe seleccionarse teniendo en cuenta el consumo de energía. El componente está diseñado para 16, 25 o 32 A, la corriente de fuga es de 10-30 mA.

    Máquina

    Además, la conexión de los equipos se puede realizar a través de un difavtomat (disyuntor con protección diferencial). Su selección se realiza en el mismo orden que un RCD. La marca del aparato para el suministro eléctrico doméstico debe ser con la letra C... La clase correspondiente está marcada con la letra A. Hay máquinas de la clase AC, solo que son menos aptas para operar con cargas sólidas.

    Causas de mal funcionamiento en la propia lavadora.

    Sin embargo, cuando se ha inspeccionado el cableado eléctrico y se eliminan las averías identificadas, el RCD vuelve a activarse, por lo que han surgido averías en la máquina. Antes de la inspección o el diagnóstico, la unidad debe estar desenergizada, asegúrese de que no haya agua en la máquina. De lo contrario, existe un alto riesgo de lesiones eléctricas y posiblemente mecánicas, ya que hay unidades y conjuntos giratorios en la máquina.

    Hay varios factores por los que noquea enchufes, un contador o un RCD:

    • debido a una avería del enchufe, cable de alimentación;
    • debido al cierre del calentador termoeléctrico;
    • debido a la falla del filtro para suprimir la interferencia de la red de suministro (filtro de red);
    • debido a un motor eléctrico roto;
    • por falla del botón de control;
    • debido a cables dañados y deshilachados.

    Daños en el enchufe, cable de alimentación

    Los diagnósticos comienzan invariablemente con un cable eléctrico y un enchufe. Durante el uso, el cable está expuesto a esfuerzos mecánicos: se aplasta, se superpone, se estira. El enchufe y la toma de corriente están mal conectados debido a un mal funcionamiento. El cable se prueba para detectar fallas con un amperímetro-voltímetro-vatímetro.

    Cortocircuito del calentador termoeléctrico (TENA)

    Debido a la mala calidad del agua y los productos químicos domésticos, el calentador termoeléctrico se "devora", se depositan varias sustancias extrañas e incrustaciones, la transferencia de energía térmica empeora, el calentador termoeléctrico se sobrecalienta; así es como se produce un puente. Como resultado, golpea el medidor eléctrico y los atascos. Para diagnosticar el elemento calefactor, se desconecta el cable de alimentación eléctrica y se mide la resistencia con un amperímetro-voltímetro-vatímetro, estableciendo el valor máximo en la marca de “200” Ohm. En un estado normal, la resistencia debe oscilar entre 20 y 50 ohmios.

    A veces, el calentador termoeléctrico se cierra al cuerpo. Para eliminar ese factor, se turnan para medir la resistencia de los cables y los tornillos de conexión a tierra. Incluso un pequeño indicador del amperímetro-voltímetro informa un cortocircuito, y este es un factor en el apagado del dispositivo de corriente residual.

    Fallo del filtro para suprimir la interferencia de la red

    Se requiere un filtro para estabilizar la tensión eléctrica. Las caídas de la red inutilizan el nodo, cuando la lavadora está encendida, el RCD y los enchufes se desconectan. En tal situación, es necesario reemplazar el filtro.

    El hecho de que el filtro de red para suprimir la interferencia de la red de suministro se haya cortocircuitado está indicado por los elementos de reflujo en los contactos. El filtro se prueba haciendo sonar el cableado entrante y saliente con un amperímetro-voltímetro. En ciertas marcas de automóviles, se instala un cable eléctrico en el filtro, que igualmente debe cambiarse.

    Mal funcionamiento del motor eléctrico

    Causa de un cortocircuito en el cableado eléctrico del motor eléctrico. no se excluye con el uso prolongado de la unidad o la violación de la integridad de la manguera, tanque. Los contactos del motor eléctrico y la superficie de la lavadora suenan alternativamente. Además, los enchufes o el disyuntor del dispositivo de corriente residual se golpean debido al desgaste de las escobillas del motor eléctrico.

    Falla de botones de control y contactos.

    El botón eléctrico se usa con mayor frecuencia, en este sentido, la inspección debe comenzar con su verificación. Durante el examen inicial, puede notar que los contactos se han oxidado y desgastado. Se usa un amperímetro-vatímetro para verificar los cables y contactos que conducen al panel de control, motor eléctrico, calentador termoeléctrico, bomba y otras unidades.

    Cables eléctricos dañados y deshilachados

    El deterioro de los cables eléctricos generalmente se forma en un lugar inaccesible de la lavadora. Cuando la unidad vibra en el proceso de drenar el agua o girar, los cables eléctricos rozan contra el cuerpo, después de un cierto período de tiempo el aislamiento se deshilacha. Un cortocircuito eléctrico en la carcasa se convierte en una consecuencia del hecho de que la máquina se activa. Las áreas de daño en el cable eléctrico se determinan visualmente: aparecen depósitos de carbón en la capa aislante, zonas de reflujo oscurecidas.

    Estas áreas necesitan soldadura y aislamiento secundario.

    Consejos para solucionar problemas

    Aquí te contamos qué hacer en cada caso concreto.

    Reemplazo del cable de alimentación

    Si por alguna razón el cable de alimentación se ha dañado, debe ser reemplazado. La sustitución del cable de alimentación se realiza de esta forma:

    • debe apagar la corriente de la lavadora, cerrar el grifo de entrada;
    • cree las condiciones para drenar el agua con una manguera (está estrictamente prohibido volcar la unidad);
    • los tornillos ubicados a lo largo del contorno deben desatornillarse, retire el panel;
    • retire el filtro de la carcasa para eliminar las interferencias de la red desatornillando el tornillo;
    • presione hacia abajo los pestillos, retire el tapón de plástico apretándolo hacia afuera;
    • mueva el cable eléctrico hacia adentro y hacia un lado, obteniendo así acceso al filtro y desconectando la energía del mismo;
    • retire con cuidado el cable de red de la máquina;

    Para instalar un cable nuevo, siga estos pasos en orden inverso.

    Reemplazo del elemento calefactor

    Normalmente, el calentador termoeléctrico debe reemplazarse. ¿Cómo se puede hacer esto correctamente?

    1. Desmontar el panel frontal o posterior (todo depende de la ubicación del elemento calefactor).
    2. Gire la tuerca del tornillo de tierra unas cuantas vueltas.
    3. Levante con cuidado el calentador termoeléctrico y retírelo.
    4. Reproduce todos los pasos en orden inverso, solo con un elemento nuevo.

    No apriete demasiado la tuerca. La máquina de prueba solo se puede conectar después de que se haya ensamblado por completo.

    Sustitución del filtro de interferencias de la red

    Si el filtro para la supresión del ruido de la red no funciona, debe ser reemplazado. Reemplazar un elemento es simple: Desconecte el cableado eléctrico y desenrosque el soporte. Una pieza nueva se monta en orden inverso.

    Reparación de motores eléctricos

    Como se mencionó anteriormente, otro factor por el cual la máquina se golpea es la falla del motor eléctrico. Es capaz de romperse por varias razones:

    • largo período de trabajo;
    • daño al tanque;
    • falla de la manguera;
    • desgaste de cepillos.

    Puede averiguar qué es exactamente lo que está fuera de servicio haciendo sonar los contactos del motor eléctrico y toda la superficie de la unidad. Si se detecta una avería, se reemplaza el motor eléctrico, si es posible, se elimina la avería. Sin duda, se eliminará el lugar de la fuga. Las escobillas se desmontan quitando los contactos de los terminales. Después de instalar las nuevas escobillas, gire la polea del motor eléctrico con la mano. Si se instalan correctamente, el motor no hará ruidos fuertes.

    Reemplazo y limpieza del botón de control y contactos

    El procedimiento para limpiar y reemplazar el botón de control incluye los siguientes pasos.

    1. Desmonte el panel superior, que está sujeto por 2 tornillos autorroscantes ubicados en el panel posterior. Asegúrese de que la máquina esté desconectada de la fuente de alimentación, la válvula de suministro de agua esté cerrada.
    2. Desconecte los terminales y los cables de alimentación. Como regla general, todos los terminales tienen diferentes tamaños de protección.... Le recomendamos que tome fotografías de todos los pasos realizados.
    3. Desatornille el módulo de control y tire con cuidado hacia la parte trasera de la máquina.por lo tanto, habrá acceso sin obstáculos a los botones.
    4. En la etapa final, limpieza o reemplazo de botones.

    También le recomendamos que preste atención al estado del tablero de control. ¿Hay fusibles quemados, oscurecidos, tapas de condensadores hinchadas? El procedimiento para ensamblar la lavadora se lleva a cabo en orden inverso.

    Hay que decir que noquear la máquina al encenderla o lavarla con diferentes modificaciones puede por varias razones... En su mayor parte, se trata de fallas en el cableado eléctrico, sin embargo, a veces falla uno de los elementos. Siempre que sea posible, deberán ser reparados; en caso de un desarrollo diferente de los eventos, deberá visitar la tienda, seleccionar las piezas necesarias y reemplazarlas. Será más seguro cuando el maestro lo haga.

    Finalmente, me gustaría advertirle: cuando la máquina se apaga cuando se enciende, existe una gran amenaza de descarga eléctrica. ¡Esto es peligroso! Además, incluso pequeñas irregularidades en el cableado eléctrico de la unidad o en la red eléctrica provocan un incendio.

    Qué hacer si la lavadora golpea la máquina cuando se enciende, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles