Reparación y reemplazo de un rodamiento en una lavadora.

Contenido
  1. Causas de averías
  2. Síntomas de mal funcionamiento
  3. Preparación de materiales y herramientas.
  4. ¿Dónde está?
  5. ¿Cómo quito una pieza?
  6. Reemplazo y reparación
  7. ¿Cómo lubricar un rodamiento sin desmontarlo?
  8. Consejos útiles

La lavadora es uno de los tipos de electrodomésticos más propensos al desgaste. Incluso las marcas conocidas no pueden garantizar el funcionamiento eterno de su producto debido a una serie de problemas tecnológicos inevitables que surgen del simple funcionamiento de la unidad, incluso en modo normal. Qué podemos decir sobre el uso de este electrodoméstico en condiciones de estrés: alta temperatura de lavado, lavado de prendas muy sucias, lavado de prendas grandes o sobrecarga del tambor. Como resultado, para prolongar la vida útil de la lavadora, incluso con una actitud cuidadosa, algunas unidades tendrán que ser reemplazadas tarde o temprano. Este artículo se centrará en la sustitución de los cojinetes del tambor.

Causas de averías

La avería de rodamientos en el tambor de una lavadora es una avería que no es algo extraordinario. Desafortunadamente, es casi imposible evitarlo. Los cojinetes están bajo carga en cualquier modo de funcionamiento de la lavadora y, de alguna manera, todavía fallan en algún momento. Como ya se mencionó, cualquier lavadora se descompone con el tiempo, incluso las marcas más famosas y confiables.

El usuario solo puede extender la vida útil de su lavadora. Está claro que la máquina durará más si se usa menos. Los usuarios solitarios e inactivos logran reducir su trabajo a dos o tres lavados por semana, esto se logra gracias a la clasificación precisa de la ropa. Sin embargo, en la práctica, especialmente en las condiciones de familias numerosas con niños, nunca es posible cumplir con un horario tan reducido.

En este último caso, reparar la lavadora es solo cuestión de tiempo. Algunos de los nodos más vulnerables algún día necesitarán ser reemplazados. Uno de ellos son los rodamientos.

Síntomas de mal funcionamiento

A veces, no es posible identificar de inmediato un mal funcionamiento de la unidad de cojinete de la lavadora. A menudo, el usuario nota un problema cuando se vuelve atroz.

En realidad, no es difícil determinar una posible falla en los rodamientos. Solo necesitas escuchar el trabajo de la lavadora. A menudo sucede que una unidad ubicada, por ejemplo, en el baño, cargándose y funcionando, funciona allí en absoluta soledad. La anfitriona en este momento puede estar ocupada con otras tareas del hogar o sumergirse en ver su serie de televisión favorita. En realidad, para esto se inventó la lavadora. Sin embargo, este asistente doméstico sigue siendo una máquina y, por lo tanto, el control sobre su condición es necesario.

El auto está tarareando

La primera señal de advertencia de desgaste de los rodamientos es un sonido inusual generado por la lavadora. Puede ser especialmente pronunciado cuando se cambia al modo de centrifugado, cuando la velocidad del motor se vuelve más alta. La máquina de escribir puede hacer ruido de repente, de forma completamente inesperada; es importante prestar atención de inmediato a esto.

Por sí solo, tal ruido no pasará, el automóvil crujirá cada vez más claramente, al cambiar a otros modos, las partes metálicas en contacto comenzarán a vibrar. Haciendo ruido, declarando que el rodamiento se ha roto, se volverá cada vez más violento. Es importante no ignorar este ruido ya que el rodamiento ya ha comenzado a deteriorarse.

Si espera hasta que el rodamiento se haya colapsado por completo, el tambor se puede atascar y la máquina sufrirá daños muy graves en varios componentes críticos a la vez. Es cierto que la glándula de sellado de goma colapsará incluso antes, y el agua comenzará a fluir hacia el cojinete, y luego el agua comenzará a fluir hacia el piso. Las fugas son muy peligrosas, puede producirse un cortocircuito en el motor eléctrico.

Fuerte vibración

La vibración de la máquina se suma gradualmente al ruido cuando se cambia a otro modo, por ejemplo, de enjuague a centrifugado. Una vibración excesiva a altas revoluciones puede hacer que la máquina se mueva notablemente en un piso nivelado.

Si en este momento intenta sujetar el dispositivo con la mano, puede sentir golpes e impactos notables.

Spin no funciona

Los cojinetes se presionan en la fábrica, y así, por sí mismos, las partes del conjunto destruido no saldrán del asiento. El motor recibe una resistencia adicional de la unidad desgastada, como resultado de lo cual, en el modo de centrifugado, donde se proporcionan altas velocidades, la máquina puede dejar de funcionar. La unidad no debe utilizarse en este estado.

El tambor se bambolea al cargar

No siempre es posible reconocer un mal funcionamiento de inmediato. Para hacer esto, puede verificar la ejecución de la batería agitándola horizontalmente. También puede notar un juego durante la carga: un tambor con cojinetes desgastados oscilar muy notablemente en los amortiguadores y resortes.

Preparación de materiales y herramientas.

Si fue posible diagnosticar el desgaste del conjunto de cojinetes, es necesario comenzar inmediatamente a prepararse para su reemplazo. Como regla general, no será posible hacer esto en casa sin preparación, ya que no todas las herramientas necesarias estarán a mano. No vale la pena comenzar el procedimiento para reemplazar los rodamientos sin la preparación adecuada, esto no acelerará el proceso en absoluto.

Para trabajar, debe seleccionar todas las herramientas necesarias:

  • alicates;
  • llaves (de boca y boca);
  • martillo;
  • Mazo de goma;
  • pasador o cincel de metal de pequeño diámetro (aproximadamente 0,5 cm);
  • destornillador de cruz;
  • destornillador plano;
  • destornillador con puntas reemplazables.

    Además de las herramientas, se debe preparar un sellador de silicona y una grasa especial para cojinetes y sellos de aceite. En casos extremos, si no fue posible obtener un lubricante especial, puede utilizar un lubricante espeso "Litol". Sin embargo, su eficiencia es varias veces menor y gradualmente comenzará a dejar pasar agua, lo que inevitablemente conducirá a un rápido desgaste de los cojinetes recién suministrados. Es posible que necesite WD-40 o similar para eliminar el óxido y la suciedad.

    Bueno, por supuesto debe comprar las piezas de repuesto adecuadas por adelantado... Es mejor comprar de inmediato un juego que consta de cojinetes grandes y pequeños y un sello de aceite de goma. Para ello, no es necesario acudir a la tienda con las piezas viejas retiradas del coche, simplemente puede volver a escribir la marca que indica el modelo de su lavadora en particular.

    Como regla general, la etiqueta correspondiente se puede encontrar en la parte posterior del dispositivo y averiguar los datos exactos.

    En tiendas especializadas, pueden recoger un rodamiento del tamaño adecuado, incluso de otro modelo de lavadora. No es raro que diferentes fabricantes instalen estas piezas del mismo tipo. Las características más importantes del rodamiento son las dimensiones: diámetro interior, diámetro exterior y ancho. Estos valores se pueden determinar utilizando el número indicado en el rodamiento.

    ¿Dónde está?

    La lavadora de carga superior tiene cojinetes en el eje del tambor. El eje corto gira sobre un eje entre dos cojinetes asentados uno al lado del otro: grande y pequeño. Al mismo tiempo, debido al hecho de que el centro de gravedad del tambor se desplaza constantemente hacia adelante desde estos dos soportes, la carga sobre ellos, especialmente cuando el tambor está completamente cargado o cuando se lavan artículos pesados, aumenta muchas veces. El acceso al conjunto de cojinetes para tales modelos de lavadoras es bastante difícil. Para quitarlos hay que desmontar casi toda la máquina.

    En una máquina de carga horizontal, dos cojinetes idénticos están montados en un eje en los bordes del tambor.... Este diseño asume una carga por eje significativamente menor. Es mucho más fácil llegar a los cojinetes en esta versión, solo necesita quitar los paneles laterales.

    ¿Cómo quito una pieza?

    Para sacar el rodamiento del tambor de la lavadora de carga superior, aún necesita llegar a él. Esta no es una tarea fácil y requiere algunas habilidades técnicas. Antes de embarcarse en esta operación tan difícil, debe evaluar adecuadamente sus capacidades y, en caso de duda, es mejor consultar a un especialista.

    Una simple lista de las etapas preliminares demuestra claramente la complejidad del próximo procedimiento:

    • quitar el panel superior;
    • quitar el panel de control;
    • quitar el panel trasero;
    • retire la puerta de carga y el panel frontal;
    • quitar el motor;
    • retire el elemento calefactor con un termostato;
    • quitar los contrapesos del tanque;
    • libere el tanque de amortiguadores y resortes;
    • retire el tanque y retire el manguito de goma de él;
    • divida el tanque, si es plegable, o córtelo a lo largo de la costura, si no es plegable;
    • voltee la mitad trasera del tanque, desenrosque el perno que sujeta el eje del tambor;
    • retire el tambor golpeando suavemente el eje, en el que es mejor atornillar el perno de montaje para no dañar la superficie del eje;
    • Retire el sello de aceite haciendo palanca con un destornillador.

    Cada paso requerirá una herramienta específica.

    Antes de desconectar los cables del motor y el elemento calefactor es mejor no depender de la memoria y fotografiar o dibujar su ubicación.

    Es posible comenzar a quitar los cojinetes solo con el tambor retirado. Si hay un extractor en existencia, es mucho más fácil hacer esto con él, pero una herramienta tan específica generalmente no se guarda en casa. De lo contrario, los cojinetes deberán sacarse del tanque con un martillo y un cincel.

    Después del desmontaje, todas las superficies deben examinarse cuidadosamente para ver si están desgastadas.... Si los rayones son visibles, es mejor reemplazar las piezas, ya que ya no será posible ajustar los rodamientos firmemente sobre ellas y será imposible evitar el juego. Además, la superficie desgastada no permitirá que ni siquiera un nuevo sello de aceite realice sus funciones: proteger contra fugas. Tales reparaciones no serán efectivas y los cojinetes pronto tendrán que ser reemplazados nuevamente.

    Reemplazo y reparación

    La autoextrusión de rodamientos es una operación técnicamente simple. Sin embargo, en realidad, reemplazar un rodamiento dañado puede ser difícil debido a los depósitos de óxido y varios tipos de contaminantes que ocultan parcialmente la jaula.

    Los expertos recomiendan Antes de comenzar a desmontar los rodamientos viejos, limpie a fondo la superficie de cualquier contaminación, utilizando, entre otras cosas, medios especiales para eliminar el óxido, por ejemplo, WD-40.

    Para desmontar de forma independiente el bloque de cojinetes, la parte frontal del tanque se instala en una superficie no rígida con un bloque hacia arriba, también puede colocarlo de rodillas. Algunos maestros recomiendan la última opción como la más segura.

    Con golpes ligeros pero certeros, moviéndose gradualmente en círculo es necesario golpear el rodamiento con un cincel o un pasador de acero sin filo... Primero, se quita el cojinete exterior grande y luego el interior es el pequeño. Es importante golpear el cubo del rodamiento sin tocar el borde del asiento para evitar enrollarlo. Cuando se hayan quitado los cojinetes viejos, el asiento debe tratarse con un agente anticorrosivo y limpiarse a fondo para eliminar cualquier contaminación.

    La instalación de piezas nuevas se realiza en orden inverso.... Primero, es necesario colocar el rodamiento pequeño interno y luego el externo, el grande. El ensamblaje adicional de la lavadora se realiza de la misma manera, de acuerdo con el esquema inverso.

    Al mismo tiempo, es importante utilizar bocetos o fotografías elaborados durante el desmontaje para evitar errores.

    Es mucho más fácil cambiar los cojinetes de una lavadora de carga superior. En tales unidades, no es necesario quitar el motor y otras partes importantes. No es necesario preparar un gran conjunto de herramientas. Las piezas nuevas se compran por duplicado, son bloques de plástico: pinzas con un cojinete montado y un sello de aceite. Es importante recordar que las pinzas derecha e izquierda no son intercambiables, y es el kit lo que debe comprarse. Los bloques de cojinetes se retiran de los ejes del tambor con un destornillador. Las nuevas pinzas se instalan en su lugar y se fijan con tornillos. Para esto, nuevamente, un simple destornillador es suficiente.

    ¿Cómo lubricar un rodamiento sin desmontarlo?

    En ocasiones, cuando aparecen ruidos leves extraños, basta con lubricar los cojinetes de la lavadora para eliminarlos. Por supuesto, este tema tiene sus propias sutilezas.

    El primer lubricante que suele venir a la mente del usuario es grasa espesa "Litol". Los expertos recomiendan inequívocamente abstenerse de usarlo. Aunque sin duda el efecto será notable, sin embargo, en el caso de exposición al agua, Litol pierde sus propiedades y puede permitir que el agua pase al rodamiento, lo que solo acelerará su destrucción.

    Para la lubricación de cojinetes y sellos de aceite de lavadoras, se recomiendan agentes especiales con propiedades impermeables pronunciadas.

    • Amplifon - una grasa impermeable desarrollada en Italia, es una excelente alternativa a Litol.
    • La empresa Indesit lanza la herramienta Anderollque tiene un efecto repelente al agua.
    • La lubricación no es menos eficaz Staburags NBU 12. Una de sus ventajas puede considerarse alta resistencia a ambientes agresivos - en el caso de una lavadora, estas son soluciones de detergentes.
    • Grasa de silicona Silicon-Fett es altamente resistente a temperaturas extremas y tiene las más altas propiedades repelentes al agua.

      Si decide lubricar el conjunto de cojinetes de la lavadora con sus propias manos, debe recordar que se deben preparar diferentes lubricantes para los cojinetes y el retén de aceite. También debe estar listo para un desmontaje casi completo de la lavadora; lamentablemente, es imposible llegar a los cojinetes de otra manera.

      La única diferencia entre una grasa y un reemplazo completo puede ser que no es necesario romper los cojinetes. Es necesario lubricar rellenando con grasa todas las áreas libres; algo de ella seguramente penetrará en el rodamiento. Es especialmente conveniente hacer esto con una jeringa.

      Pero si la unidad está prácticamente desmontada de todos modos, los expertos recomiendan no escatimar y poner un nuevo juego de cojinetes y sustituir el retén de aceite.

      Consejos útiles

      Para prolongar la vida útil de los cojinetes de la lavadora, siga las instrucciones.

      Especialmente peligroso:

      • sobrecargue el tambor con artículos voluminosos;
      • cargar artículos que serán difíciles de distribuir uniformemente en el tambor para el automóvil (zapatillas de deporte, fundas para asientos de automóvil, equipo de viaje, equipo deportivo);
      • someta la unidad a un funcionamiento frecuente a velocidades muy altas al lavar artículos voluminosos.

        Después de reemplazar los cojinetes con un juego nuevo y antes de operar la máquina, las piezas reemplazadas deben probarse minuciosamente. Para hacer esto, es una buena idea verificar el balanceo elemental del eje antes de cargar la ropa. Si aún siente el juego después de reemplazar los cojinetes, tendrá que desarmar la máquina nuevamente. La instalación incorrecta o el desgaste del eje pueden ser la causa. Ya no puede operar el automóvil en este estado.

        Si el problema puede corregirse instalando los cojinetes correctamente, el eje dejará de oscilar. De lo contrario, tendrá que reemplazar el tambor con el eje.

        Para obtener información sobre cómo reemplazar un rodamiento en una lavadora LG, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles