Reemplazo del rodamiento en lavadoras Zanussi

Contenido
  1. Selección de piezas
  2. Preparación
  3. Analizando la máquina
  4. Reemplazo del rodamiento
  5. Posibles dificultades
  6. Montaje

Las lavadoras Zanussi son famosas por su fiabilidad, pero ni siquiera ellas son inmunes al desgaste. Uno de estos componentes importantes es el conjunto de cojinetes. En el artículo, consideraremos cómo cambiar el rodamiento en una lavadora Zanussi con sus propias manos.

Selección de piezas

Hoy en día, no es difícil encontrar las piezas necesarias. En un centro de servicio y un taller de reparación de electrodomésticos, basta con nombrar la marca de su lavadora, y los vendedores encontrarán inmediatamente la pieza de repuesto que necesita. Esto no solo se aplica a cojinetes y sellos. De la misma forma se seleccionan elementos calefactores, bombas, motores y otros elementos funcionales importantes que requieren reemplazo.

Puede recoger usted mismo las piezas que necesita solicitándolas a través de la tienda online, pero para ello necesita conocer el número de serie único de cada pieza. Se puede encontrar en la superficie del elemento que desea cambiar.

Preparación

Si el cojinete de su lavadora está desgastado, esto será indicado por el ruido característico durante el funcionamiento del equipo. También se puede determinar tambaleando el tambor - si tiene un juego en relación con el tanque, esto también indica la necesidad de reemplazar las piezas de repuesto mencionadas. Es mejor no apretar demasiado con la reparación, ya que esto puede provocar desgaste en el eje y la necesidad de cambiar la araña del tambor. y si el asiento del tanque sufre, la reparación ya no tendrá sentido.

Para realizar las reparaciones necesarias se requiere un conjunto mínimo de herramientas:

  • destornilladores planos y Phillips;
  • juego de cabezas de casquillo;
  • alicates o alicates;
  • martillo;
  • cincel o deriva;
  • silicona sanitaria.

Este juego de herramientas será suficiente para reparar tu lavadora.

Analizando la máquina

Echemos un vistazo a la secuencia de desmontaje de una lavadora Zanussi de carga frontal. Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación eléctrica asegúrese de que esté desconectado de la red. Y también es necesario cerrar el agua y desconectar la manguera que suministra agua a la lavadora, y con ella la manguera de desagüe.

Ahora, después de desconectar todas las comunicaciones, puede continuar con el proceso de desmontaje. Si no tiene suficiente experiencia en el campo de la reparación de electrodomésticos, pero aún desea hacer la reparación usted mismo, mientras desmonta el dispositivo, utilice la grabación de fotos y videos de todas las conexiones de contacto para facilitar el proceso de reensamblaje.

El primer paso es Retire la cubierta superior. Para hacer esto, desatornille los 2 tornillos en la parte trasera de la lavadora.

Esto se hace más convenientemente con una cabeza de 8 mm y una llave reversible (trinquete). Después de desenroscar con éxito los tornillos, debe levantar la parte posterior de la cubierta y moverla ligeramente hacia el panel frontal, luego quitar la parte hacia un lado.

El siguiente paso es destornillar 2 o 4 tornillos en la parte superior, 2 tornillos en los lados en la parte inferior y 2 tornillos en la parte posterior en la parte inferior.... Después de desatornillar todos los sujetadores, la cubierta trasera se retira. Tan pronto como retire la cubierta trasera de la unidad, casi todos los controles necesarios serán de dominio público, a saber:

  • motor;
  • DIEZ (elemento calefactor del dispositivo);
  • Correa de transmisión;
  • manguera de drenaje de agua;
  • amortiguadores.

Ahora comencemos para eliminar archivos adjuntos... Para quitar el motor, debemos desmontar la correa de transmisión y luego desconectar el enchufe con los cables de alimentación.

Desenroscamos los tornillos de montaje y empujamos ligeramente el motor hacia el frente de la lavadora.

A continuación, retire los amortiguadores. Para hacer esto, necesita obtener clips especiales con los que estas partes se unen directamente al tanque. Son fáciles de quitar: solo necesita sujetar el pestillo en un lado y tirar del pestillo en la dirección opuesta. Para facilitar el trabajo, puede utilizar alicates o alicates. No es necesario desenroscar los amortiguadores del tanque.

El siguiente paso es desconectar los tubos de drenaje y llenado... Están sujetos a la cisterna con fuertes abrazaderas de metal. Habiendo aflojado estos elementos, retire con cuidado los tubos de goma.

El tiempo ha llegado quitar el brazalete en el panel frontal... Para hacer esto, debe aflojar la abrazadera. Un destornillador plano funciona bien para este propósito.

Ahora puedes empezar para desmontar el tanque en sí - contiene los rodamientos que queremos sustituir. Después de desmontar todos los accesorios y desconectar el amortiguador, quedó colgando de 2 resortes.

Considere la secuencia de desmontaje de una lavadora de carga superior. En tales dispositivos, algunos trabajos de reparación son mucho más convenientes debido al fácil acceso a algunos nodos.

Antes de comenzar los trabajos de reparación con una máquina de escribir del tipo descrito. es necesario desconectar todas las comunicaciones del mismo. Lo principal es desconectar la máquina de la fuente de alimentación.

A continuación, retire el panel lateral, que está asegurado con tornillos en la parte posterior, y también está sujeto con un solo tornillo en la parte frontal desde la parte inferior. Después de eso, tendremos un buen acceso a todos los componentes y partes de la estructura de la máquina.

Para un mayor desmontaje puede desmontar el motor inmediatamente. Este procedimiento es el mismo que en los modelos de carga frontal. Después de quitar la correa, retire el terminal, desatornille los pernos de montaje y mueva el motor hacia adelante.

Ahora necesitas abra la tapa superior y retire el dispensador de polvo. Se cierra con pestillos. A continuación, debe quitar la cubierta. Retirar el sello de goma. Debajo de los elementos indicados, puede encontrar varios tornillos autorroscantes que deben desenroscarse para poder quitar el panel de plástico. Desatornillando todos los tornillos alrededor del perímetro, la parte superior se puede quitar tirando hacia arriba. Después de eso, obtendremos acceso al mecanismo de bloqueo de la trampilla y al collar de sellado.

Habiendo retirado la parte superior de la máquina, tenemos acceso al panel de control, que debe desmontarse para su posterior desmontaje. Desconecte los terminales y retire el panel.

Lo siguiente que necesitas Desatornille los amortiguadores y retire todos los contrapesos del tanque para sacarlo de la carrocería. Permanecerá colgando de 4 resortes.

Reemplazo del rodamiento

Después de desmontar con éxito la lavadora, sacamos el tanque y podemos comenzar a reemplazar el cojinete, pero para esto necesitamos desmontar la parte extraída en 2 mitades. Desatornille todos los tornillos alrededor del perímetro.... Después de eso, el tanque se puede dividir fácilmente en 2 partes.

Además es necesario retire con cuidado el tambor de la parte posterior del tanque. Para hacer esto, es necesario golpear el eje del tambor fuera del rodamiento. Para evitar dañar el eje por golpes de martillo, puede utilizar un bloque de madera. Coloque un bloque en el eje y golpéelo con un martillo. El árbol no permitirá que el metal se deforme, la madera se hará cargo de todos los daños mecánicos. La segunda opción es atornillar el perno en el eje del tambor y golpearlo con un martillo. Es necesario atornillar este sujetador hasta el final de la rosca para que descanse contra el metal. De esta manera, la rosca no se dañará durante el proceso de eliminación.

Después de desconectar con éxito el tambor del tanque, debe derribar el rodamiento, que requiere reemplazo. En las lavadoras Zanussi, puede encontrar 2 tipos de rodamientos: de una sola fila o de dos filas.

Los rodamientos de una hilera se instalan en pares y los rodamientos de dos hileras se instalan solo en uno. Para desmontar ambos tipos de piezas junto con el retén de aceite, puede utilizar un extractor de cojinetes especial o un martillo ordinario y cualquier objeto metálico (cincel)... Cuando todos los mecanismos antiguos se han eliminado con éxito, es necesario limpiar los asientos de toda la contaminación.

Ahora necesita instalar un cojinete y un sello de aceite nuevos... Las piezas actualizadas deben martillarse con el mayor cuidado posible. Cuando instale cojinetes nuevos martillándolos con un martillo, no golpee la pista interior ni la jaula. El impacto mecánico está permitido solo en la jaula exterior. Para facilitar el deslizamiento del rodamiento en su lugar, se puede engrasar ligeramente con cualquier grasa técnica. Después de la instalación, se recomienda tratar un nuevo sello de aceite con una grasa especial para sellos de aceite.

Posibles dificultades

Durante los trabajos de reparación para reemplazar un rodamiento en una lavadora Zanussi, pueden surgir ciertas dificultades, que sería bueno conocer con anticipación.

Uno de los problemas surge a menudo cuando es necesario retirar la parte trasera del tanque del tambor. A veces es muy problemático quitar el eje. Este elemento no puede ceder a ninguna acción, quédese quieto. Cualquier lubricante que ayude a aflojar los herrajes viejos y oxidados (WD-40) ayudará con la solución de este problema. Después de que el eje esté completamente cubierto de grasa, debe esperar aproximadamente 1 hora para que todo se moje.

Transcurrido el tiempo, tome un bloque de madera, apóyelo contra el eje y dé un golpe preciso con un martillo en el bloque en el área de esta parte. Si no fue posible extraer la pieza de repuesto de esta manera, atornille el perno viejo en él y golpéelo hasta que el eje se haya extraído por completo.

Como se mencionó anteriormente, en las lavadoras modernas de la marca descrita, se utilizan 2 tipos de rodamientos (una fila y dos filas). El rodamiento de doble hilera está asegurado con un anillo de retención, es importante recordar esto y quitar el anillo antes de comenzar a golpear el rodamiento. El diseño de rodamiento de una hilera no tendrá circlip. En su lugar, se instalarán dos piezas de una sola fila. Ellos tendran que recuperar a su vez - Primero se desmonta el exterior y luego el interior. Es importante tener en cuenta estas características para no enfrentar ciertas dificultades en el trabajo.

Montaje

El montaje de la lavadora después de los trabajos de reparación se realiza en orden inverso. Para no confundir terminales o cables durante estos procedimientos, usa las fotos que tomaste antes.

Recogiendo un tanque con un tambor, para la confiabilidad de la conexión, es necesario limpiar la goma de sellado de cualquier residuo y cubrirla con una capa delgada de sellador. Esto lo protegerá de posibles fugas en el punto de desconexión.

Al ensamblar el tanque, preste atención a las roscas en la parte delantera. No debe contener escombros ni otros objetos extraños. Algunos tanques tienen roscas de plástico, así que tenga mucho cuidado al apretar los pernos. De lo contrario, corre el riesgo de romper las roscas y, posiblemente, arruinar permanentemente el tanque.

Durante el montaje, será útil limpie ligeramente los contactos del polvo y la oxidación. Los terminales de contacto, después de ser fijados en su lugar, deben tener un buen contacto y un ajuste perfecto. Un mal contacto hará que las conexiones se sobrecalienten, lo cual no es bueno.

Los amortiguadores deben estar fijados de forma completa y segura. Su perno de fijación debe ir hasta el final y hasta que haga clic, lo que indica que está bloqueado en su lugar.

Cuando el montaje esté completo, no olvide conectar todas las comunicaciones antes de la prueba.

El reemplazo de rodamientos en una lavadora Zanussi se presenta a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles