¿Cómo reemplazar un rodamiento en una lavadora Indesit?
El rodamiento es una parte importante de la lavadora. Gracias a este detalle, el tambor gira silenciosamente. Como regla general, la rotura del rodamiento es difícil de notar al principio. Sin embargo, más tarde (con mayor frecuencia durante el giro), se pueden escuchar sonidos que son demasiado fuertes. Vale la pena reaccionar a esto lo antes posible e instalar un nuevo rodamiento.
Síntomas de mal funcionamiento
En la lavadora Indesit, la sustitución de rodamientos no es una tarea sencilla. Sin embargo, puede cambiar esta parte usted mismo si se prepara con anticipación. Por supuesto, primero vale la pena determinar que el mal funcionamiento radica precisamente en rodamientos desgastados o dañados. Esto es fácil de entender si tiene cuidado.
Vale la pena prestar atención a los rodamientos, si la lavadora hace ruido, zumba y traquetea. Además, la unidad emite sonidos excesivamente fuertes durante el modo de giro. También puede comprender que la falla está relacionada con el rodamiento por el comportamiento del tambor. Basta con girarlo lejos de ti mismo para sentir la presencia de una reacción violenta. También puede notar visualmente la inclinación del tambor.
Las fallas en los cojinetes son visibles de inmediato si hay fugas de agua y no hay problemas con el labio de sellado en la puerta de la trampilla. Además, se deben alertar varios sonidos extraños provenientes del tambor del dispositivo de lavado.
Razones de avería
El conjunto estándar de la máquina incluye un par de cojinetes que conectan el tambor a la polea. Uno de los cojinetes más grandes se encuentra junto al tambor. Tiene una carga bastante pesada. El rodamiento más pequeño está ubicado en el otro extremo del eje y está menos cargado. Gracias a los cojinetes, el tambor de la lavadora se mueve uniformemente durante el ciclo de lavado.
Si la máquina se utiliza de acuerdo con todas las reglas, será necesario cambiar los rodamientos solo después de cinco a seis años de su funcionamiento. Como resultado, se necesita un reemplazo debido al desgaste natural de la pieza. Una avería puede ocurrir en cualquier momento y hay muchas razones para ello.
A menudo, las amas de casa sobrecargan constantemente el tambor con cosas, sin darse cuenta de que esto puede desactivar algunas partes. Para evitar esto, no debe cargar más kilogramos de ropa que el peso máximo indicado en las instrucciones. Por supuesto, el marcador ideal es 2/3 del volumen total de todo el tambor... De lo contrario, caerá una carga pesada sobre las piezas de la lavadora y, después de un corto período de tiempo, fallarán.
Cuando la carcasa se instala incorrectamente, es decir, sin tener en cuenta el nivel, durante el giro, el dispositivo vibra fuertemente y emite sonidos fuertes. Como resultado, todas las partes móviles de la lavadora se ven afectadas negativamente. Para evitar esto es necesario instalar correctamente el cortapelos Indesit.
El sello de aceite tiene su propia vida útil, que no supera los cinco años. Esta parte pierde agua con el tiempo. Como resultado, el agua penetra en el interior y elimina el lubricante. Esto lleva al hecho de que los conjuntos internos ubicados en el eje se oxidan y fallan. Cabe aclarar que si el cojinete está defectuoso, el sello de aceite también se cambia por uno nuevo.
Una guía práctica
Cuando queda claro que la causa del mal funcionamiento está precisamente en el rodamiento, entonces surge la cuestión de su reemplazo. Vale la pena estar preparado para que las reparaciones puedan llevar no solo horas, sino incluso días. Por lo tanto, es recomendable pensar de antemano dónde se llevará a cabo este proceso para no crear interferencias innecesarias.
Por supuesto, este problema puede dirigirse a un especialista calificado. Sin embargo, si hay tiempo y deseo, entonces puede arreglar la lavadora usted mismo. Esto es fácil de hacer si divide la tarea en varias etapas y se prepara a fondo para cada una de ellas.
Es importante leer atentamente las instrucciones antes de reparar, porque incluso un pequeño error durante la reparación puede provocar averías aún más graves. No demore en reemplazar una pieza defectuosa, ya que un rodamiento roto puede dañar el eje, el tambor, el tanque y muchas otras piezas de repuesto.
Preparación
El proceso de sustitución de un rodamiento debe comenzar con la adquisición de su nueva contraparte y la preparación de todas las herramientas necesarias. Es muy importante seleccionar la pieza de repuesto correcta. Es aconsejable seleccionar el rodamiento y las juntas del fabricante original. Si las piezas son de alta calidad, definitivamente se ajustarán a un modelo particular de la máquina.
Cabe señalar que no se puede comprar un rodamiento o un sello de aceite. Es importante que el kit de reparación esté completo, ya que debe cambiarse de una vez. Si reemplaza solo una de las cuatro piezas, es posible que pronto se necesite la reparación nuevamente.
Al reemplazar cojinetes y sellos, el paso más difícil es quitarlos., porque para ello será necesario desmontar toda la unidad de lavado, lo cual es bastante difícil. Esto requerirá ciertas herramientas y, por supuesto, mucha paciencia. Entonces, necesitas prepararte:
- destornilladores con Phillips y puntas planas, y es deseable que las varillas sean de diferentes longitudes;
- un juego de llaves de boca y de tubo;
- martillo pequeño
- cincel;
- alicates;
- llave con seis lados;
- una barra de madera;
- sierra para metales, preferiblemente para metal;
- pegamento de alta calidad;
- Grasa WD-40 para sujetadores que se han adherido.
Además, antes de reemplazar, vale la pena preparar suficiente espacio para el trabajo, ya que tendrá que desmontar todo el dispositivo de lavado. Es más conveniente hacer esto en el centro de la habitación para colocar todas las partes removidas alrededor. Durante la reparación, es importante no confundir nada y, por supuesto, no perder. Todos los sujetadores, cables y contactos deben estar en un orden determinado, para que luego sea más fácil ensamblarlos.
La unidad de lavado también necesita preparación. Desconecte la máquina de la red tirando del enchufe. También vale la pena cerrar el suministro de agua con una válvula. A continuación, debe desconectar la manguera de entrada del dispositivo y colocarla en un fregadero u otro recipiente de líquido.
Desmontaje y desmontaje
Cuando se haya completado todo el trabajo preparatorio, puede proceder directamente a desmontar el dispositivo de lavado. Puede iniciar este procedimiento quitando los dosificadores de detergente y el filtro de drenaje. Este último se encuentra debajo de la trampilla de carga. En este caso, debe esperar hasta que se drene todo el líquido.
A continuación, debe quitar la cubierta, que está en la parte superior, para lo cual debe desenroscar un par de tornillos de la parte posterior. Luego, la tapa se desliza hacia atrás y se retrae hacia un lado. Donde Es importante no dañar las bandas elásticas que sirven como sellos. Después de eso, desatornille los tornillos que sujetan el panel de control. Puede colocarse encima de la caja o dejarse colgando de los cables.
En la parte posterior, debe desenroscar el perno que sujeta la válvula solenoide. Debe obtenerse junto con un recipiente para detergentes. También debe aflojar la abrazadera de la manguera flexible y quitarla de su lugar. Luego, puede girar el soporte trasero y quitar el filtro.
En la parte posterior, desatornille todos los tornillos y retire el panel. Esto asegurará que el tambor, la polea, el motor y la correa de transmisión sean accesibles. La polea del eje del tambor y la transmisión del motor deben estar libres de las correas. A continuación, debe asegurar la polea con una barra y luego desatornillar el elemento principal que sujeta la polea.
Después de eso, con el mayor cuidado, es necesario arrancar la polea del tambor, que está firmemente unida al eje.No es deseable utilizar herramientas improvisadas para esto, para no dañar nada. Cuando la polea se haya retirado correctamente, puede desmontar la barra espaciadora. El siguiente paso es separar los sujetadores del contrapeso.
También será necesario quitar los sujetadores de la unidad de tambor móvil. Sucede que durante el uso del dispositivo los tornillos se oxidan, por lo que deben lubricarse con WD-40.
Es importante recordar que no se debe aplicar fuerza a los tornillos que no se aflojan bien, de lo contrario es fácil dañar las roscas.
Para desarmar el tambor debe comenzar quitando las abrazaderas que sujetan la tapa del tanque... Luego, debe quitar los sellos y la tapa del tanque. Después de eso, puede sacar el tambor con la unidad móvil. Es en este último donde se ubican los cojinetes. Hay una junta debajo del conjunto que es mejor reemplazar por una nueva.
El sello de goma debe lubricarse y luego retirarse con un destornillador plano. Después de eso, debe eliminar todos los rodamientos con un cincel.
En algunos modelos de lavadoras Indesit, el tanque no se puede desmontar, por lo que tendrás que sacar el tambor con una sierra para metales. En este caso, el corte debe hacerse de arriba a abajo por la mitad, y luego debe comenzar de nuevo desde arriba y hacer un corte en el otro lado. Es importante colocar la sierra para metales recta para evitar posibles fugas.
Antes de comenzar a cortar el tanque, vale la pena señalar los lugares para los orificios para los tornillos autorroscantes. La perforación debe realizarse con un taladro. Después de quitar el tambor, será posible quitar los cojinetes como se describe arriba.
Las reparaciones de rodamientos son más fáciles en los modelos con carga superior... En estas unidades de lavado, la configuración le permite no desmontar todo el sistema de lavado. En ellos, solo necesita abrir el panel lateral desde el lado donde se encuentra la polea del tambor.
A continuación, se desmonta la polea. Después de eso, el acceso al hub se abre. Está hecho como pieza desmontable. El cubo está atornillado al cuerpo del tanque. Cuando se quitan, todo se puede quitar y simplemente reemplazar los rodamientos con sellos de aceite.
Instalación de cojinetes nuevos
Antes de instalar un cojinete nuevo, debe limpiar el asiento de suciedad y sarro. Para una contracción perfecta del rodamiento, se utilizan almohadillas de madera y un martillo. Gracias a unos ligeros golpecitos, la pieza encajará en su lugar.
Un punto especial es el ajuste del manguito sin deformaciones y una adherencia débil. Para que el brazalete quede lo más ordenado posible, también puede colocarle una barra de madera y golpearlo ligeramente. Como resultado, caerá uniformemente en el lugar correcto.
Para ayudar a que los cojinetes se deslicen mejor, puede lubricar el manguito con una fina capa de jabón para platos. Sin embargo, no use en exceso el exceso de lubricantes. Después de eso, debe instalar un nuevo sello de aceite, previamente tratado con grasa. Vale la pena considerar que debe invertirse desde adentro.
Hay situaciones en las que el rodamiento del tambor se destruye por completo. En este caso, no se cambia como una pieza separada, sino como un cubo de una pieza. Ya tiene rodamientos y sellos nuevos. Esta opción es más práctica, ya que un rodamiento roto también puede dañar otras partes.
Montaje y comprobación del motor
Una vez instaladas las piezas nuevas en el conjunto, coloque la cubierta en el eje del tambor y comience el montaje en orden inverso. Antes de devolver el tambor a su lugar, debe verificar el elemento calefactor. No debe interferir con el movimiento de las piezas del motor. Si todo se mueve normalmente, debe limpiar los bordes del tanque. Esto se hace con el fin de ajustar mejor la junta y mejorar la estanqueidad.
A continuación, se debe instalar una polea en el eje del tambor, y luego se debe colocar toda esta estructura en el tanque. Después de eso, el tanque se fija con un borde y se aprieta con un tornillo. El motor ahora está completamente listo para su instalación. También es importante conectar todos los cables en la secuencia correcta, instalar un contrapeso y disponer la conexión a tierra.
Cuando el tanque esté en su lugar, gire el tambor.Si los cojinetes se reemplazan correctamente, no habrá juego ni ruido. Ahora debe volver a colocar el panel superior de la unidad de lavado en su lugar. La polea conecta la correa de transmisión al motor. Es importante que encaje exactamente en todas las ranuras.
Luego, debe instalar el panel posterior, el filtro y la manguera de agua. Antes de instalar el tubo de llenado, el orificio del tanque debe sellarse con sellador de silicona.
En promedio, reparar una lavadora tomará entre tres y cuatro horas. Cuando la unidad esté completamente ensamblada, asegúrese de iniciar un ciclo de lavado para verificar cómo funciona. Por separado, vale la pena activar el modo de giro. Esto le permitirá comprender si hay ruidos extraños o si se han ido. Si la máquina funciona silenciosamente como nueva, significa que los cojinetes se han reemplazado con éxito.
Vale la pena señalar que la mayoría de los modelos Indesit están hechos de tal manera que reemplazar bujes y rodamientos es casi imposible. Según el fabricante, el equipo debe reemplazarse si se agota el recurso declarado. Sin embargo, la práctica ha demostrado que, si se desea, se puede reparar cualquier modelo de lavadora.
Para obtener información sobre cómo reemplazar el rodamiento en la lavadora Indesit, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.