Características de las lavadoras soviéticas.
Por primera vez, las lavadoras para uso doméstico se lanzaron a principios del siglo pasado en los Estados Unidos. Sin embargo, nuestras bisabuelas durante mucho tiempo continuaron lavando la ropa sucia en el río o en un abrevadero sobre una tabla de madera, ya que las unidades americanas aparecieron con nosotros mucho más tarde. Es cierto que eran inaccesibles para la inmensa mayoría de la población.
Solo a fines de la década de 1950, cuando se estableció la producción en masa de lavadoras domésticas, nuestras mujeres comenzaron a adquirir este "ayudante" necesario en el hogar.
Características, pros y contras
La primera empresa, que vio la luz de las lavadoras soviéticas, fue la planta RES de Riga. Esto fue en 1950. Cabe señalar que los modelos de automóviles producidos en los países bálticos en esos años eran de alta calidad y era fácil repararlos en caso de avería.
En la URSS se distribuyeron principalmente lavadoras mecánicas y eléctricas. Las unidades eléctricas en la versión en la que se produjeron en la Unión Soviética consumían demasiada energía, incluso para los estándares de la época en que, de acuerdo con la política del gobierno, la electricidad era barata. Además, en esos años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología aún no había llegado al lanzamiento de mecanismos automáticos confiables. Cualquier dispositivo doméstico automático toleraba las vibraciones y la humedad bastante mal, por lo tanto, los SMA de esa época eran extremadamente efímeros. En estos días, la electrónica funciona durante décadas, pero luego la vida útil de cualquier máquina con automatización era corta. En muchos sentidos, la razón de esto fue la propia organización de la producción, que implicó una cantidad significativa de trabajo manual. Como consecuencia, esto condujo a una disminución en la confiabilidad del equipo.
Los primeros modelos mecánicos
Echemos un vistazo a algunos autos de estilo antiguo.
Eaya
Este es el primer equipo de lavado de la planta Baltic RES. Esta técnica tenía una pequeña centrífuga circular y paletas para mezclar el agua con la ropa. Este mecanismo se utilizó durante el proceso de lavado, así como en el proceso de aclarado de la ropa. Durante la extracción, el propio tanque giró, pero las palas permanecieron estáticas. El líquido se eliminó a través de pequeños orificios en el fondo del tanque.
El tiempo de lavado dependió directamente de la densidad de la ropa, pero en promedio el proceso tomó alrededor de media hora y la flexión tomó alrededor de 3-4 minutos. El usuario tenía que determinar manualmente la duración del equipo.
La falta de una puerta sellada podría atribuirse a las desventajas de la mecánica, por lo tanto, durante el funcionamiento, el líquido jabonoso a menudo salpicó el piso. Otra desventaja de la técnica fue la ausencia de una bomba para eliminar el agua sucia y la ausencia de un mecanismo de equilibrio.
"Oka"
Uno de los primeros SMA en la URSS fue el dispositivo de tipo activador Oka. Esta unidad no tenía tambor giratorio, el lavado se realizaba en un tanque vertical estacionario, se colocaban cuchillas giratorias en el fondo del contenedor, que mezclaban la solución jabonosa con la ropa.
Esta técnica fue muy confiable y sirvió por varios períodos de garantía, ya que prácticamente no se descomponía con un funcionamiento adecuado. El único mal funcionamiento (sin embargo, bastante raro) fue la fuga de la solución limpiadora a través de los sellos desgastados.Los problemas con el motor quemado y la destrucción de la cuchilla fueron eventos completamente inusuales.
Por cierto, la máquina "Oka" en una versión más moderna está a la venta hoy.
Cuesta alrededor de 3 mil rublos.
Volga-8
Este automóvil se ha convertido en un verdadero favorito de las amas de casa de la URSS. Y aunque esta técnica no fue particularmente conveniente en su uso, sus ventajas fueron su factor de calidad y alta confiabilidad. Podría trabajar durante décadas sin problemas. Pero en caso de avería, lamentablemente, era casi imposible realizar reparaciones. Tal molestia, por supuesto, es un inconveniente innegable.
El "Volga" permitió enrollar hasta 1,5 kg de ropa en una sola pasada; este volumen se lavó en un tanque para 30 litros de agua durante 4 minutos. Después de eso, las amas de casa realizaban el enjuague y el hilado, por regla general, de forma manual, ya que estas funciones, proporcionadas por los fabricantes de la máquina, eran muy infructuosas y llevaban mucho tiempo realizarlas. Pero incluso una técnica tan imperfecta, las mujeres soviéticas estaban muy contentas, sin embargo, no fue nada fácil adquirirla. En tiempos de escasez total, para esperar una compra, uno tenía que hacer una cola, que a veces se extendía durante varios años.
Semiautomático
Algunos llamaron a la unidad "Volga-8" un dispositivo semiautomático, pero esto solo se podía hacer con un estiramiento. Las primeras máquinas semiautomáticas fueron las CM con centrífuga. El primer modelo de este tipo se presentó en la segunda mitad de los años 70 y se llamó "Eureka". En ese momento, su creación fue un verdadero avance, dada la funcionalidad muy modesta de sus predecesores.
El agua en una máquina así, como antes, tuvo que verterse, precalentarse a la temperatura deseada, pero el centrifugado ya era de bastante alta calidad. La lavadora permitió procesar 3 kg de ropa sucia de una sola vez.
"Eureka" era un tipo de batería SM, no un activador tradicional para esa época. Esto significaba que primero había que cargar la ropa en el tambor y, a continuación, instalar el tambor directamente en la máquina. Luego agregue agua caliente y encienda la técnica. Al final del lavado, el líquido residual se eliminó a través de una manguera con una bomba, luego la máquina procedió a enjuagar; aquí era importante controlar cuidadosamente la ingesta de agua, ya que los usuarios dispersos de la técnica a menudo vierten a sus vecinos. El centrifugado se llevó a cabo sin retirar previamente la ropa.
Modelos para estudiantes
A finales de los 80 se llevó a cabo el desarrollo activo de SM de pequeño tamaño, que se denominaron "Bebé". Hoy en día, este nombre de modelo se ha convertido en un nombre familiar. En apariencia, el producto se parecía a un orinal grande y consistía en un recipiente de plástico y un motor eléctrico en el lateral.
La tecnología era realmente en miniatura y, por lo tanto, muy popular entre estudiantes, hombres solteros y familias con niños que no tenían dinero para comprar una máquina de tamaño completo.
Hasta el día de hoy, estos dispositivos no han perdido su relevancia: los coches se utilizan a menudo en casas de campo y dormitorios.
Dispositivos automáticos
En 1981, apareció una lavadora llamada "Vyatka" en la Unión Soviética. Una empresa nacional, que recibió una licencia italiana, se dedicaba a la fabricación de SMA. Por lo tanto, el "Vyatka" soviético tiene muchas raíces en común con las unidades de la mundialmente famosa marca Ariston.
Todos los modelos anteriores eran significativamente inferiores a esta técnica: "Vyatka" se las arreglaba fácilmente con el lavado de telas de varias concentraciones, diferentes grados de suciedad y colores.... Esta técnica calentó el agua propiamente dicha, realizó un enjuague a fondo y la exprimió ella misma. Los usuarios tuvieron la oportunidad de elegir cualquier modo de operación: se les ofrecieron 12 programas, incluidos aquellos que les permiten lavar incluso telas delicadas.
En algunas familias, "Vyatka" con modos automáticos todavía está allí.
En una pasada, la máquina giró solo unos 2,5 kg de ropa, por lo que muchas mujeres todavía tenían que lavarse a mano... Entonces, incluso cargaron la ropa de cama en varias etapas. Como regla general, la funda nórdica se lavó primero y solo luego la funda de almohada y las sábanas. Y sin embargo fue un gran avance, que permitió dejar la máquina durante el lavado sin atención constante, sin monitorear la ejecución de cada ciclo. No hubo necesidad de calentar el agua, verterla en el tanque, vigilar el estado de la manguera, enjuagar la ropa con agua helada con las manos y escurrirla.
Por supuesto, dicho equipo cuesta mucho más que todos los demás autos de la era soviética, por lo que nunca hubo colas para su compra. Además, el automóvil se distinguió por un mayor consumo de energía, por lo que técnicamente no se pudo instalar en todos los apartamentos. Entonces, el cableado en las casas construidas antes de 1978 simplemente no podía soportar la carga. Es por eso que, a la hora de adquirir un producto, suelen exigir un certificado de la ZhEK en la tienda, en el que se confirma que las condiciones técnicas permiten el uso de esta unidad en una zona residencial.
A continuación, encontrará una descripción general de la lavadora Vyatka.
El comentario se envió con éxito.