¿Por qué la lavadora se detiene durante el lavado y qué debo hacer?
Gracias a la electrónica incorporada, la lavadora realiza una secuencia programada de acciones durante el funcionamiento. Por varias razones, la electrónica puede funcionar mal, como resultado de lo cual la máquina se detiene durante el proceso de lavado. Algunas de las causas de este mal funcionamiento pueden ser eliminadas por usted mismo y, para reparaciones serias, deberá ponerse en contacto con el servicio.
Dificultades técnicas
Si la lavadora se levanta durante el lavado y no realiza las acciones especificadas, puede haber varias razones para ello. Los más comunes son:
- avería del motor;
- quemado del elemento calefactor;
- bloqueo;
- electrónica defectuosa;
- rotura de la cerradura de la trampilla de carga.
Por la naturaleza de las acciones de la lavadora, es posible determinar qué parte se ha vuelto inutilizable.
Errores de usuario
A menudo, la razón para detener la lavadora no es un fallo técnico, sino un error humano. Si los electrodomésticos dejaron de funcionar repentinamente, debe verificar si se cometieron errores durante el funcionamiento.
- El peso de la ropa cargada supera el límite permitido... Las instrucciones suministradas con cada lavadora proporcionan información sobre la carga máxima. Si se excede la tasa, poco tiempo después de encender la máquina dejará de funcionar. Para mayor comodidad, algunos modelos tienen un sensor inteligente especial que muestra el nivel de normas permitidas.
- La mayoría de las lavadoras tienen un modo llamado Delicado.... Está diseñado para lavar tejidos delicados. En este modo, el automóvil puede "congelarse" durante unos segundos. Algunos usuarios creen que tal parada es algún tipo de mal funcionamiento. Pero en realidad no lo es.
- Se ha producido un desequilibrio en la cuba de la lavadora. Si se cargaron artículos grandes y pequeños en el mismo lavado al mismo tiempo, es posible que se enrollen en un solo bulto. Por ejemplo, esto sucede a menudo cuando otras cosas caen dentro de la funda nórdica. En este caso, puede producirse un desequilibrio. Se activa un sensor especial en la lavadora, después de lo cual se apaga.
- En algunos casos, las propias personas son las culpables del fallo de la lavadora. Entonces, por error, el usuario puede configurar varios modos de lavado para la técnica a la vez, como resultado de lo cual la electrónica comienza a funcionar mal. Por ejemplo, si activa los modos Prelavado y Blanqueamiento al mismo tiempo, fallará, porque ninguno de los modelos puede usar estos modos juntos. Como resultado, después de un tiempo, la máquina se apaga y deja de lavar. Aparece un mensaje de error en la pantalla.
Además de las razones anteriores, la parada de la lavadora puede deberse a la falta de flujo de agua. Y, lo que es típico, la máquina se encenderá y comenzará a funcionar, pero después de 3-5 minutos se detendrá y dará las señales apropiadas.
Y también puede ocurrir una parada debido a muy poca presión. Por ejemplo, cuando la presión en las tuberías es débil o hay un flujo adicional de agua en la habitación.
Con una alcantarilla obstruida, el problema ya no está solo en la lavadora. Tendremos que ocuparnos de limpiar los desagües y todo el sistema de alcantarillado de la habitación. Tan pronto como se elimine la obstrucción y los desagües estén libres, la lavadora continuará funcionando normalmente.
Eliminando el problema
Si el elemento calefactor no funciona, la máquina se congelará al comienzo del proceso de lavado. Dado que el agua no se calentará, todo el proceso adicional se verá interrumpido.
Se puede suponer que el sistema de drenaje está contaminado si la lavadora se detiene durante la fase de centrifugado. Lo más probable es que el filtro o la tubería ubicada cerca de la bomba de drenaje estén obstruidos.
Si el filtro de drenaje está obstruido, este problema puede resolverse por su cuenta, después de haber pasado solo 15-20 minutos. Es necesario limpiar el filtro o, si se desea, reemplazarlo por uno nuevo.
Si la lavadora deja de funcionar al comienzo de la operación, es posible que la razón esté en una trampilla rota. Primero, debe verificar si está bien cerrado, y solo entonces (si la falla aún salió a la luz) comuníquese con el centro de servicio para obtener ayuda.
En el caso de que no se encuentre ningún mal funcionamiento, se debe verificar si todo se hizo correctamente durante el funcionamiento.
Los errores detectados se pueden corregir fácilmente en función del tipo de origen.
- Si se excede la carga máxima, solo necesita retirar el exceso de ropa y reiniciar el programa de la lavadora.
- Cuando se selecciona el modo “Delicados”, la máquina se detiene no porque se haya apagado, sino porque se ha programado. Si la máquina no drena el agua durante mucho tiempo, es necesario activar el modo "Drenaje forzado" (en diferentes modelos se puede llamar de manera diferente), y luego la función "Centrifugado".
- Si se observa un desequilibrio en la tina de la lavadora, es necesario drenar el agua activando el modo correspondiente. Una vez completado el proceso, debe sacar la ropa y volver a cargarla, distribuyéndola uniformemente. Para evitar tales situaciones, se recomienda clasificar los artículos antes de lavarlos. Esto debe hacerse de acuerdo con el principio: lavar los grandes por separado de los pequeños.
- Antes de encender la lavadora, primero debe asegurarse de que haya agua disponible. Verifique su presencia en el grifo, luego abra el grifo en la tubería que conduce a la máquina.
En el caso de una parada incomprensible e inesperada de la lavadora, puede tomar una serie de acciones para ayudar a restaurar el proceso de lavado.
- Reinicie la máquina. Si no se trata de una avería grave, en la mayoría de los casos ayudará. Además, puede abrir la puerta (si la puerta está desbloqueada) y reorganizar la ropa.
- Es necesario comprobar si la puerta está bien cerrada y si ha caído algo entre ella y la carrocería. Debe recordarse que cuando la escotilla se cierra correctamente, se debe escuchar claramente un clic característico.
- Cuando la máquina deja de funcionar, da algún tipo de error en la pantalla. En este caso, debe consultar las instrucciones y comparar los datos. Lo más probable es que la decodificación del código de error se indique en la anotación.
Si el motivo de la parada es una presión de agua débil, es necesario aumentarla (si es posible). Es necesario dejar de usarlo para otros fines a la hora de llevar agua para lavar (abrir el grifo con agua en la cocina, etc.). Con un flujo normal, el funcionamiento se reanudará en unos segundos sin necesidad de reiniciar.
En los casos en los que se decidió autorrepararse inmediatamente, se deben recordar reglas importantes. Lo principal es que las reparaciones se pueden realizar solo después de un apagón completo de los electrodomésticos. Asegúrese de que la lavadora esté desenchufada. Y también para evitar una inundación, debe bloquear el flujo de agua. Instale en la lavadora únicamente las piezas del fabricante compradas a proveedores de confianza. Una autorreparación de mala calidad puede provocar la avería de todo el producto.
Si no es posible identificar de forma independiente la causa de la falla y eliminarla, debe comunicarse con el centro de servicio para obtener ayuda profesional.
Para obtener una solución al problema utilizando el ejemplo del modelo de Bosch, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.