¿Por qué la lavadora no calienta el agua y cómo arreglarla?
Una lavadora moderna no necesita que se le suministre agua caliente, - ella misma lo calienta a la temperatura requerida, que se establece en el modo de lavado. Pero a veces sucede que la máquina deja de realizar esta tarea.
Por qué sucede esto y cómo puede solucionarlo, se lo diremos en nuestro artículo.
Definiendo el problema
El calentamiento débil del agua en el MCA se nota casi de inmediato. Esto se puede determinar colocando la palma de la mano contra la puerta cerrada del dispositivo. Si, media hora después del inicio del ciclo, el agua permanece fría, es decir, no se calienta ni se calienta, entonces esta será una señal de alarma. Lo más probable es que el dispositivo no caliente el agua y la máquina necesite reparación profesional. Además, un mal funcionamiento puede estar indicado por una mala calidad del lavado: las manchas no se lavan bien, los rastros de suciedad casi no se reducen.
Las diferentes lavadoras reaccionan de manera diferente a estas fallas. Las máquinas modernas suelen detener el proceso de lavado en el momento en que, según el programa, debería haber comenzado el calentamiento y señalan un error de funcionamiento.
Los modelos más sencillos continúan el ciclo de lavado como si nada. En este caso, el CMA se lava más con agua fría y termina con enjuague y centrifugado.
Sucede que la unidad calienta el agua, pero lo hace durante demasiado tiempo. Este problema debe abordarse lo más rápido posible, ya que ningún equipo se descompone de la noche a la mañana; en caso de un mal funcionamiento de cualquier parte, el MCA continúa funcionando, pero funciona peor y más lento.
Causas
Hay 5 razones principales por las que la lavadora no calienta el agua durante mucho tiempo.
- Conexión incorrecta de la unidad. Si la conexión se realizó con violaciones de la tecnología, a menudo existe un problema de flujo de líquido no autorizado al sistema de alcantarillado. En este caso, el agua en el tambor simplemente no tiene tiempo de calentarse a la temperatura deseada, ya que el agua ligeramente calentada se drena constantemente y el recipiente se llena con uno nuevo y frío.
- Se produjo un error al elegir un programa de lavado. Es posible que el CMA no caliente el agua por la sencilla razón de que se ha seleccionado el modo de lavado incorrecto. Esto suele ocurrir por el descuido del usuario o por las peculiaridades de la elección de programas en determinados modelos. El hecho es que algunas máquinas asumen la elección de programas de lavado y condiciones de temperatura con diferentes interruptores. Por ejemplo, un botón se configuró a una temperatura de 95 grados y el otro se configuró en un modo que proporciona un lavado a 60 grados. La unidad considera el modo dado como una prioridad, por lo que la máquina lavará a 60 grados, independientemente de los deseos del usuario.
- Elemento calefactor quemado. Aquí todo es simple: el agua no se calienta porque el elemento calefactor, que es responsable del calentamiento, está fuera de servicio. Las razones de esto pueden ser muy diferentes: picos de tensión, cortocircuitos, defectos de fabricación, así como el funcionamiento a largo plazo del elemento calefactor (normalmente un elemento calefactor dura unos 5 años).
- Daño al termostato. El sensor de control de agua en el SMA generalmente se encuentra en la superficie del tanque o directamente en el elemento calefactor. Es el encargado de vigilar la temperatura del agua y en caso de dejar de calentar, da una señal.
- Avería del programador del módulo de control. A este elemento le puede pasar cualquier cosa durante su funcionamiento: desde la aparición de microgrietas en las pistas y acabando con un completo "rally" del firmware. Como resultado, el módulo electrónico del CMA comienza a desviarse, lo que conlleva un mal funcionamiento de toda la unidad.
Diagnósticos
Si nota que su SMA ha dejado de calentar el agua, entonces debe realizar diagnósticos rápidos, que lo ayudarán a conocer el estado técnico de aquellos elementos que pueden interferir con el calentamiento del agua. En este caso, es necesario realizar una inspección visual y otras acciones destinadas a identificar la fuente del problema.
- Inspección externa del estado del cableado interno. - Es posible que haya sido roído por ratones. En la mayoría de los casos, tales defectos se pueden notar a simple vista, pero sucede que el defecto no es visible. En este caso, debe verificar el voltaje en el cableado que va al elemento calefactor; en condiciones de funcionamiento, el par cerrado de los anillos del relé.
- Inspección del elemento calefactor para la detección de depósitos de cal.
- Verificación de la funcionalidad del elemento calefactor con un dispositivo de medición especial: un multímetro. Para hacer esto, debe medir la resistencia del dispositivo, después de lo cual el elemento calefactor se calienta y la resistencia se mide nuevamente. Si los parámetros finales son casi idénticos, esto indica directamente que el elemento se ha quemado. En buenas condiciones, la resistencia es de aproximadamente 25 a 40 ohmios, si estos parámetros son diferentes, significa que es necesario reemplazar el elemento calefactor.
El diagnóstico también se puede realizar con calentamiento forzado, si el dispositivo proporciona esta opción.
Remedios
Un problema común de la falta de calentamiento del agua es la aparición de incrustaciones en el elemento calefactor, y el problema puede hacerse sentir incluso si el propio elemento calefactor funciona correctamente. Para para restaurar la funcionalidad de los nodos, debe utilizar herramientas de limpieza especiales.
El remedio más eficaz es el ácido cítrico. - Solo necesita verter 100 g de ácido en la bandeja de detergente y comenzar un lavado en seco a una temperatura de 60 grados durante aproximadamente 1,5 horas. Este tiempo será suficiente para que el ácido elimine las sales de calcio y magnesio del elemento calefactor.
Si con la ayuda de un multímetro ha establecido un mal funcionamiento del elemento calefactor, debe reemplazarlo por uno que funcione. Para hacer esto, desenrosque con cuidado la tuerca de fijación y retire el calentador, luego coloque un elemento útil en el asiento, conecte el cableado y comience un lavado de prueba.
Rara vez, pero la causa de una avería es una rotura en el cableado que va al elemento calefactor. Ocurre con mayor frecuencia durante vibraciones fuertes causadas por el centrifugado de la ropa. Para que la máquina vuelva a funcionar, debe reemplazar los cables deshilachados y aislarlos.
Como es sabido, la unidad de control electrónico es el "cerebro" de cualquier SMA moderno. Es en sus microcircuitos donde se registran todos los programas y algoritmos para el funcionamiento de las unidades principales. Si hay una falla en la placa, debe comunicarse con los artesanos profesionales que actualizan el módulo nuevamente utilizando el método de reprogramación.
El termostato de la lavadora es responsable de controlar la temperatura del agua en la tina. Si el sensor falla, el calentamiento del agua en el MCA se detiene por completo. El rendimiento de este elemento se verifica de la misma manera que el elemento calefactor, con un multímetro. Si encuentra una avería, debe abrir la cubierta posterior de la caja del CMA, desconectar el conector con cables del termistor, quitar con cuidado el sensor y reemplazarlo por uno nuevo. Después de eso, solo queda conectar el conector con el cableado.
Recomendaciones de expertos
Si un módulo de software falla, no tiene sentido repararlo: el costo de reparación será comparable al precio de una lavadora nueva.
Si usa agua dura para lavar, el elemento calefactor no funcionará más de 3 años., por lo tanto, asegúrese de usar ablandadores de agua o filtros de flujo, esto aumentará significativamente la vida útil del elemento.
Tenga en cuenta que la dureza del agua en nuestro país es de 7 meq. / l, mientras que la mayoría de las lavadoras están diseñadas para los parámetros europeos 1-2 meq. / l.
Cada 2-3 años, organice una inspección completa de su máquina. Esto permitirá identificar los "puntos débiles" de manera oportuna y evitará la aparición de averías graves.
En resumen, podemos decir que la mayoría de los problemas con la falta de calentamiento del agua se pueden resolver por sí solos. Sin embargo, sin habilidades especiales para dicho trabajo, es mejor recurrir a los servicios de especialistas. Cualquier actividad propia está cargada de un deterioro en el estado técnico de la lavadora o incluso puede provocar una descarga eléctrica.
Cómo cambiar el elemento calefactor, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.