Lavadoras semiautomáticas: características y consejos para elegir.
Las lavadoras semiautomáticas son más relevantes en las zonas rurales, en las casas de veraneo y donde todavía hay problemas con el suministro de agua y alcantarillado. Además, dicho modelo es elegido por propietarios que no necesitan problemas innecesarios con la compleja electrónica de las máquinas automáticas, así como costos adicionales por funciones y programas dudosos en ellos. Echemos un vistazo más de cerca a cuáles son los buenos modelos semiautomáticos de lavadoras, cuáles son sus desventajas, en qué se diferencian de las máquinas automáticas y qué modelos se consideran los mejores para elegir.
¿Lo que es?
Una lavadora semiautomática es una unidad doméstica para lavar la ropa en modo semiautomático. Los últimos modelos de tales máquinas suelen tener en su arsenal todas las funciones básicas necesarias para el lavado y centrifugado de alta calidad de todo tipo de materiales a partir de los cuales la ropa moderna, ropa de cama y ropa interior, cortinas, cortinas, mantas, mantas ligeras, toallas, etc. se hacen. La unidad parece bastante compacta y moderna, funciona de manera confiable durante mucho tiempo y no tiene pretensiones de mantenimiento. Es cierto que hay opciones más simples, sin una centrífuga para escurrir la ropa y una bomba para drenar el agua sucia, pero esto, se podría decir, ya es "ayer", sobreviviendo a sus últimos años.
Estas máquinas tienen sus propias ventajas, por lo que siguen siendo tan relevantes como sus contrapartes totalmente automáticas. En primer lugar, es muy importante que no requieran conexión al suministro de agua, con lo que existen problemas en la mayoría de las zonas rurales de nuestro país. Podemos decir que las máquinas semiautomáticas son las principales ayudas de las amas de casa rurales en el mantenimiento de la limpieza de la ropa y demás lencería de sus familias. Es en los pueblos, aldeas y casas de campo donde han encontrado su mayor aplicación. La segunda ventaja es el precio asequible de las máquinas automáticas, incluso para familias de bajos ingresos. Al mismo tiempo, no son inferiores a las máquinas automáticas en términos del volumen de carga de ropa para un lavado.
La disposición de los dispositivos semiautomáticos suele ser la siguiente: dos compartimentos en un estuche, uno de los cuales se utiliza para lavar la ropa y el otro para su posterior centrifugado. En los modelos económicos que no tienen centrífuga, por supuesto, no hay un segundo compartimento.
¿En qué se diferencia de los modelos automáticos?
Por supuesto, las máquinas automáticas son modelos más atractivos de este tipo de electrodomésticos, ya que todo el ciclo de su funcionamiento se realiza sin intervención humana. Solo necesita encender la máquina y configurar el modo de lavado requerido. Y después de que la máquina haya lavado, enjuagado y exprimido la ropa, cuélguela para el secado final.
Será posible alejarse del dispositivo semiautomático solo por un tiempo, mientras se realiza el modo de lavado. Y para lavar, todavía necesita verter agua manualmente. Luego, después del lavado, tendrá que drenar el agua sucia, verter agua limpia nuevamente y encender la máquina para enjuagar. A continuación, transfiera manualmente la ropa al compartimento de la centrífuga y centrifugue. Será bueno si el modelo del dispositivo semiautomático resulta ser con calentamiento automático de agua. Si no existe tal función, entonces el agua deberá calentarse de forma independiente en una estufa de gas o eléctrica.
Trabajar con un dispositivo semiautomático también requiere bastante tiempo, pero aún no es tan difícil en comparación con lavar y centrifugar la ropa a mano. Los procesos descritos, que deben realizarse a mano, son desventajas de las lavadoras semiautomáticas. También son la principal diferencia que existe entre los dispositivos semiautomáticos y sus homólogos automáticos.
Puntos de vista
Hay tipos de lavadoras semiautomáticas con activador y tambor. Cuáles son las diferencias entre ellos, lo consideraremos más a fondo.
Activador
Estas máquinas semiautomáticas se consideran más fiables y duraderas. Su elemento de trabajo es un activador (círculo estriado giratorio), instalado en la base de la cámara de carga, donde se realiza el lavado. Así es exactamente como se dispusieron las primeras lavadoras de hilado a mano, que fueron utilizadas por nuestras madres y abuelas, a partir de mediados del siglo pasado.
El principio de su funcionamiento es bastante simple: un motor eléctrico hace girar el activador y este último crea un ciclo de masa de agua, en el que intervienen la ropa y el detergente. Según el programa dado, los ciclos de rotación del activador se invierten periódicamente. (marcha atrás). Al cambiar la dirección de rotación, la ropa se lava mejor de la suciedad. Además, gira en la otra dirección, si antes se retorció en un paquete bajo la acción del ciclo del agua, lo que también contribuye a una mejor humectación y penetración de los detergentes en la estructura de la tela. La carga de ropa en tales máquinas se realiza a través de la cubierta superior.
Los expertos consideran que esta opción de lavado es la más suave en relación con el tejido del que están hechas la ropa y la ropa de cama, ya que las fibras están sometidas a menos estrés que en las cajas de ritmos.
Tambor
Las lavadoras más modernas están diseñadas para lavar ropa y ropa dentro de un tambor giratorio. Las unidades de tambor pueden tener carga lateral de cosas a través de una trampilla ubicada en la parte frontal del cuerpo de la máquina, o vertical, como en los modelos de activador. El principio de funcionamiento de este tipo de equipos es el siguiente:
- primero, un tambor perforado hecho de acero inoxidable y en forma de cilindro se carga con lino a través de la trampilla y se cierra herméticamente;
- luego duerma (vierta) en los dispensadores (si los hay) detergentes;
- llene el compartimento que contiene el tambor de la ropa con agua fría o caliente;
- incluir un programa de lavado;
- el tambor comienza a girar primero en agua limpia, luego se agrega una solución de lavado de acuerdo con el programa;
- la ropa se lava antes de que finalice el ciclo del temporizador;
- luego se debe enjuagar la ropa, para lo cual debe cambiar el agua para limpiar;
- después de eso, la ropa se transfiere al compartimiento de centrifugado y se inicia el programa correspondiente.
Cabe señalar que después del lavado, la ropa debe desdoblarse y doblarse con cuidado en el compartimento de centrifugado; de lo contrario, no será posible obtener un buen resultado: la ropa permanecerá demasiado húmeda.
¿Cómo usarlo correctamente?
Las reglas para usar una lavadora semiautomática dependen del modelo. Son:
- con un tanque;
- con dos tanques;
- agua calentada;
- sin calefaccion.
En los modelos con un tanque, el lavado y centrifugado de la ropa húmeda se realiza en un contenedor. Pero antes de centrifugar, la ropa deberá enjuagarse para limpiarla de agua jabonosa y los restos de suciedad disuelta. El enjuague se puede hacer en el mismo recipiente de la máquina donde se realizó el lavado, cambiando manualmente el agua, o usando un recipiente separado para esto (por ejemplo, una palangana, tina, artesa).
Pero más a menudo, se producen y compran modelos semiautomáticos con dos compartimentos. Uno de los compartimentos es para lavar y enjuagar, y el otro es para centrifugar. Pero aquí tampoco existen programas continuos, como en las lavadoras totalmente automatizadas: debe interrumpir el funcionamiento de la unidad para cambiar el agua entre el lavado y el enjuague de la ropa, entre el enjuague y el centrifugado (es necesario mover manualmente las cosas húmedas desde el tanque de lavado hasta el compartimento de secado).Pero incluso en estas máquinas, el proceso de enjuague se puede llevar a cabo fuera de la unidad, en una artesa u otro recipiente adecuado.
Esto es especialmente cierto con un gran volumen de lavado, cuando el ahorro de tiempo se vuelve valioso, en lugar de los costos de mano de obra.
En versiones con calentamiento automático de agua con sus propios calentadores eléctricos, la anfitriona tiene menos preocupaciones con tanques, ollas y otros recipientes adicionales necesarios para asegurar el proceso de lavado con agua caliente. Llenar todo tipo de tanques, cisternas y ollas con agua, así como verterla de un recipiente a otro, complica mucho el trabajo, por lo que es mejor elegir una máquina con su propio elemento calefactor.
Para utilizar el dispositivo semiautomático correctamente y no arruinar la unidad prematuramente, es imperativo estudiar las instrucciones de funcionamiento del equipo. Permítanos describir las reglas promedio para usar una máquina semiautomática (omita aquellas operaciones que no se pueden realizar en el modelo que ha elegido).
- Antes del lavado, debe clasificar la ropa en blanco y de color, algodón o lana, delicado y ordinario, según el grado de suciedad.
- Los artículos muy sucios deben empaparse con anticipación, tal vez incluso con detergente.
- Coloque la ropa en el tambor (si el modelo es de carga lateral).
- Vierta tanta agua caliente o fría en el compartimento de lavado como sea necesario para la cantidad de ropa preparada o según las instrucciones). Si el agua está fría, encienda su calefacción desde su propio elemento calefactor.
- Vierta o vierta la solución de detergente en la cantidad especificada en las instrucciones, dependiendo del volumen, tipo y grado de suciedad de la tela.
- Cargue la ropa en el compartimiento si la carga es vertical.
- Conecte la unidad a una toma de corriente y configure el temporizador de lavado para el período requerido.
- Una vez finalizado el lavado, el agua sucia se drena por completo. En este caso, la ropa debe retirarse del compartimento.
- Vierta agua fresca, vuelva a cargar los artículos que acaba de lavar e inicie el proceso de enjuague (o hágalo manualmente fuera de la máquina).
- Después de enjuagar, despliegue la ropa enrollada y dóblela suavemente en el compartimento de la centrífuga.
- Encienda el temporizador de centrifugado. Se recomienda que las cosas hechas de materiales delicados no se sequen en una centrífuga, ya que su alta velocidad puede afectar negativamente la estructura de la tela.
Al final del ciclo de centrifugado, retire la ropa del compartimiento y cuélguela en el secado final.
¿Qué averías puede haber?
Y aunque las unidades de lavado semiautomáticas son más duraderas que sus contrapartes automáticas, también están sujetas a algunas averías típicas con el tiempo. Considere estas fallas y elimínelas brevemente, si es posible repararlas y hay repuestos disponibles.
El tambor no gira cuando el motor está en marcha
La transmisión por correa puede romperse, saltar o deslizarse debido a su aflojamiento (si el modelo de la unidad tiene tal transmisión). Será necesario reemplazar o reemplazar la correa.
Además, Una de las razones puede que no sea una avería en absoluto, sino una sobrecarga banal del tambor con lino, por lo que la correa solo se desliza, incapaz de mover el tambor. Antes de subir al motor y su transmisión, libere el tambor de la ropa e intente comenzar a lavar sin él. Es muy posible que un objeto extraño golpee y el tambor se atasque. En este caso, debe buscar y eliminar el objeto atrapado.
Y también es posible el desequilibrio del tambor durante el centrifugado debido a la caída de la ropa húmeda en un bulto en un lado. Como resultado de esto, puede ocurrir un bloqueo del modo de giro. Tendrás que enderezar la ropa en el tambor, distribuyéndola uniformemente.
Con el tiempo, los casquillos del tambor se rompen, lo que hace que se atasque o que sea difícil de girar. Esto también se puede determinar por el sonido de la rotación, cambiará. El automóvil debe devolverse para su reparación.
El motor no gira bien
Si el motor en sí gira con dificultad, entonces la razón radica en la sobrecarga del compartimiento con ropa y agua, o los cojinetes del motor se han derrumbado o un mal funcionamiento en la parte eléctrica.Libere la máquina del exceso de ropa e intente encenderla nuevamente solo con agua. Deje el reemplazo del rodamiento o las reparaciones eléctricas a un especialista. A veces es más recomendable comprar un motor nuevo o incluso una máquina de escribir diferente.
El agua sucia no se bombea después del lavado.
Aquí la razón, muy probablemente, sea un mal funcionamiento de la bomba de bombeo. Se saca del estuche, se repara o se reemplaza por uno nuevo.
La unidad no se enciende en absoluto
La mayoría de las veces, debe buscar la causa raíz de dicha falla en el cableado, la toma de corriente y los contactos incluso antes de ingresar al circuito eléctrico de la unidad de lavado. A menudo, el botón de encendido del panel de control también falla. A veces, el motor eléctrico se quema, los cables del cableado interno se cierran.
Los fallos externos se pueden encontrar y eliminar por sí solos, mientras que los internos se diagnostican y corrigen mejor en el taller.
Mejores modelos
Aquí hay una lista de los mejores modelos de unidades de lavado semiautomáticas modernas.
- Modelo "Fairy SMP-40H". Carga de ropa - hasta 4 kg. Tiene 3 programas sencillos con botones de ajuste, la bomba de evacuación exprime perfectamente la ropa a altas velocidades de centrifugado. Una opción compacta para el hogar y las casas de verano, donde no hay cuadrados adicionales de espacio.
- Renova WS-50PT. También una máquina compacta, como la anterior, pero algo más grande. Puede cargar 5 kg de ropa por lavado. Tres programas: lavado normal, lavado delicado y desagüe de aguas sucias.
- Zanussi ZWQ 61216. Una lavadora semiautomática muy decente con 8 programas de lavado automático, desde intensivo hasta suave y delicado. Centrifuga la ropa, con agua caliente, carga hasta 6 kg de ropa, opción de inicio diferido, protección contra fugas.
- Optima. La gama de estas lavadoras semiautomáticas es bastante amplia y popular. Principalmente tiene una estructura de carga vertical de dos secciones. La capacidad del modelo MSP-80ST es de 5 kg. Velocidad de centrifugado 1350 rpm. Tiene dos programas de lavado: básico y delicado El cuerpo está hecho de plástico duradero.
Criteria de selección
Para seleccionar, use los siguientes criterios:
- con qué frecuencia y cuánto se lava (esto ayudará a determinar los parámetros de carga de la lavadora);
- el volumen máximo de carga de la máquina con ropa;
- dimensiones de la unidad y la posibilidad de su instalación en la ubicación planificada;
- determinar la lista requerida de funciones y programas;
- tiempo completo del ciclo de lavado;
- consumo de recursos (electricidad y cantidad de agua para lavar);
- fuerza del material del cuerpo;
- confiabilidad del fabricante;
- la presencia de críticas positivas sobre el modelo seleccionado;
- costo del equipo.
Recomendaciones de selección de expertos
- Es mejor elegir modelos de lavadoras semiautomáticas del tipo activador: son más confiables y duraderas. Además, el lavado activador tiene menos efecto sobre la textura del tejido.
- Si la familia es pequeña (2-3 personas) bastará con elegir una máquina de escribir Feya con una carga de hasta 4 kg, y si hay más personas, opciones con una centrífuga de la marca Slavda con una carga vertical de hasta 7-8 kg de ropa por lavado.
- Se debe dar preferencia al consumo de energía a los automóviles de clase "A" y mejor, con agua caliente.
- Si la familia tiene niños pequeños, elija unidades con cerradura contra la pulsación accidental de botones.
- Será útil tener protección contra fugas, como el modelo Zanussi ZWQ 61216.
Instrucciones para el diseño y funcionamiento de la lavadora semiautomática WS-40PET en el video.
Durante el ciclo de centrifugado, el agua no sube al tanque de lavado, debe drenarla en el lavabo y verterla de nuevo en el tanque de lavado desde el lavabo. Sin bloqueos, comprobado. Las esclusas de aire salen de la manguera y luego todo se exprime normalmente. ¿Cómo soluciono este problema?
Elena, generalmente la razón es un camino de drenaje obstruido: una manguera o una bomba.La manguera también puede dañarse o pellizcarse en algún lugar. Si el impulsor se rompe, la bomba de drenaje funcionará con mucha menos eficiencia o incluso dejará de drenar el agua por completo. A veces, la causa de un drenaje deficiente es la ropa que ha entrado en el orificio de drenaje de la centrífuga.
¿Se pueden lavar las chaquetas en una máquina semiautomática?
Por supuesto, puede, si elige la temperatura, el modo, el polvo adecuados y no agrega otras cosas al lavar.
El comentario se envió con éxito.