¿Cómo comprobar la bomba de una lavadora?

¿Cómo comprobar la bomba de una lavadora?
  1. ¿Cuándo debería diagnosticar?
  2. Preparación para el trabajo
  3. ¿Cómo llegar a la deriva?
  4. ¿Cómo se realiza la verificación?

La lavadora automática es una de las clases más populares de electrodomésticos. Sin embargo, como cualquier unidad compleja, una lavadora necesita cuidados y, a veces, reparación. Para evitar costosas sustituciones de conjuntos y piezas, es necesario diagnosticar correctamente el problema. Este artículo se centrará en comprobar la bomba de drenaje.

¿Cuándo debería diagnosticar?

La necesidad de verificar la capacidad de servicio de la bomba de drenaje surge cuando aparecen varios síntomas. Por ejemplo, la lavadora deja de drenar el agua del tanque cuando cambia a otro modo de funcionamiento, o este proceso es lento, lo que puede provocar una falla en el programa. A veces es necesario verificar la bomba de la lavadora cuando aparece una señal de cierto mal funcionamiento en la pantalla. Todas estas señales no siempre significan que la bomba se ha averiado y, sin duda, debe ser reemplazada. Muy a menudo, el rendimiento de la unidad se puede restaurar como resultado de una limpieza elemental.

Es identificar la gravedad del problema al que se dirige el diagnóstico.

Preparación para el trabajo

Si aparece algún mal funcionamiento en el sistema de drenaje, no tiene sentido esperar mejoras, es necesario diagnosticar el problema lo antes posible. Lamentablemente, no desaparecerá por sí mismo, y no vale la pena agravarlo con la espera, aunque sólo sea porque provocará problemas más graves, cuya eliminación puede requerir las correspondientes inversiones de capital. Verificar el estado de la bomba requerirá desmantelarla, y esto no se puede hacer sin las herramientas adecuadas.

Los fabricantes no tienen la misma disposición de bombas en sus lavadoras.

Por lo tanto, si para algunos esta unidad está ubicada detrás del tanque, es más fácil conseguirla, solo necesita quitar el panel posterior. Otros tendrán que quitar una serie de componentes que no tienen nada que ver con la bomba, incluido el panel de control. Por lo tanto, incluso antes de quitar la bomba, debe familiarizarse con la estructura de su lavadora y evaluar sus capacidades. A veces es mejor rechazar una verificación independiente, aunque solo sea porque no hay un conjunto de herramientas necesario en casa para llevar a cabo toda la operación. Obtener todo el inventario que necesita puede no ser tan barato. Sin embargo, si se toma una decisión sobre una inspección independiente y un posible reemplazo de la bomba, en primer lugar, se debe preparar el juego de herramientas:

  • destornilladores planos y cruzados;
  • destornillador con puntas reemplazables;
  • alicates;
  • martillo.

Para estudiar la resistencia del devanado del motor de la bomba, necesitará un multímetro. A veces es la necesidad de comprar este dispositivo de prueba lo que detiene la preparación adicional para diagnosticar la bomba de la lavadora.

Sin embargo, no debe temer esto en absoluto, el dispositivo se amortiza con bastante rapidez, eliminando los costos innecesarios de reparaciones y otros electrodomésticos.

¿Cómo llegar a la deriva?

No es difícil ver la bomba en la mayoría de los modelos de lavadoras automáticas modernas. Muchos están familiarizados con el procedimiento para limpiar el filtro de drenaje, quitarlo, puede ver e incluso tocar el impulsor de la bomba. A menudo, la obstrucción del filtro y el impulsor se convierte en la primera razón por la que la bomba se detiene. Pero llegar al nodo en sí no es tan fácil. Además, para diferentes modelos, su ubicación puede no ser la misma. En este caso, las acciones universales son las siguientes.

  • Desconectar la lavadora de la fuente de alimentación.
  • Desconexión de las tuberías de suministro y descarga.
  • Drenaje de agua residual del tanque.
  • Retirar el cajón de detergente.
  • Mover la lavadora a un espacio libre y colocarla a un lado, en el lado derecho.

Si la lavadora no tiene fondo extraíble, el acceso a la bomba se puede considerar abierto. De lo contrario, es necesario quitar el panel inferior extraíble, en el que se puede instalar un sensor de fugas, cuya tarea es detener la lavadora cuando el agua entra en contacto con los contactos. Si esta es la parte inferior, primero debe desconectar los terminales del sensor para no dañar el cableado.

Algunos fabricantes instalan la bomba en la parte posterior de la lavadora; esta es la posición más conveniente para la manipulación. La bomba se puede ver quitando el panel trasero. Esto suele ser suficiente para obtener acceso gratuito a este nodo. A veces, la máquina aún debe colocarse de lado. La posición frontal de la bomba de drenaje es la menos conveniente para el desmontaje. En este caso, el plan de acción anterior no es suficiente. Se debe quitar el panel frontal de la lavadora. Y esto requerirá una serie de operaciones preliminares.

  • Retire el panel superior.
  • Retire el cajón de detergente.
  • Retire el panel de control.
  • Retire la tapa de la puerta de carga.
  • Retire el collar del cuerpo de la trampilla y colóquelo dentro del tambor.
  • Desconecte los cables de la cerradura de la escotilla.
  • Retire el panel frontal, y para algunos modelos, antes de eso, también retire la cubierta de plástico decorativa, sin la cual es imposible acceder a los tornillos que sujetan el panel frontal.

Y solo entonces accederá a la bomba de desagüe ubicada debajo a la derecha del tanque abierto. Es esta posición del sistema de desagüe en las lavadoras Bosch y Siemens la que permitió a estos fabricantes minimizar al máximo el tamaño de sus modelos. Habiendo obtenido acceso al nodo, ya no es difícil desmantelarlo. La mayoría de las veces se sujeta con pernos. También es necesario desconectar las tuberías de entrada y salida. Para hacer esto, retire las abrazaderas de acero con unos alicates.

Aprovechando esta oportunidad, es recomendable limpiar las tuberías de suciedad, su obstrucción también puede provocar un mal funcionamiento del sistema de desagüe de la lavadora.

¿Cómo se realiza la verificación?

Cuando se retira la bomba, en primer lugar, es necesario evaluar visualmente su estado. Un problema puede deberse a trozos de tela, hilo o cabello enrollados alrededor del impulsor o el eje. Una simple limpieza mecánica puede resolver este problema. Sin embargo, no hay forma de finalizar la verificación en absoluto, tiene sentido hacer sonar la bomba con un multímetro. Una vez conectados los contactos a los terminales, es necesario medir la resistencia con un probador, y si la flecha del dispositivo se congeló en su lugar o se desvió dentro de una unidad, el motor se quemó; la bomba tendrá que ser reemplazada.

Puede encontrar información sobre los fallos típicos de las bombas de drenaje en las lavadoras a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles