Reparación de tableros de control para lavadoras.
La unidad de control (módulo, tablero) es el "corazón" computarizado de la lavadora y su sistema más vulnerable. De acuerdo con las señales entrantes de los reguladores y sensores, el módulo de control activa una cierta lista de posibilidades. Es bastante versátil. El fabricante instala el mismo componente en diferentes modelos de unidades de lavado, etiquetándolos de diferentes formas.
¿Por qué falla el módulo?
Puede haber muchos factores de falla del dispositivo de control. Nombraremos los clave con una indicación de los métodos probables de reparaciones simples.
- Defecto de manufactura. Se puede identificar visualmente: contactos mal soldados, pistas peladas, afluencia de soldadura en los lugares donde está montado el chip principal. Si el automóvil está en garantía, no es necesario que retire la unidad de control usted mismo. El dispositivo de control se reemplaza en un taller de reparación de acuerdo con la garantía del fabricante. Un defecto de fabricación se manifiesta con bastante rapidez, durante las primeras semanas o un mes de uso.
- Desviación de voltaje en la red eléctrica. Lanzamientos frecuentes, fluctuaciones, que superen los voltajes máximos pueden provocar la falla del control electrónico de la unidad de lavado. La mayoría de las unidades electrónicas son muy susceptibles a fallas de voltaje, y en líneas con fluctuaciones, se debe instalar un estabilizador o relé para controlarlo. Las normas a observar suelen estar indicadas en el manual práctico En la mayoría de los casos, las fallas por falta de alimentación se identifican fácilmente durante la verificación de la placa. Los centros de servicio en todos los sentidos se esfuerzan por reconocer un precedente de falla no garantizado.
- Funcionamiento inadecuado o falla de uno o más sensores. Esta molestia a menudo es muy fácil de resolver, de qué manera, hablaremos a continuación.
- Penetración de líquido en la electrónica. Cabe señalar que los fabricantes individuales están tratando de eliminar por completo este problema. En particular, el módulo de control de algunas modificaciones de Samsung, LG, Beko está lleno de un compuesto (material aislante eléctrico) y sellado. Otros fabricantes permiten que entre agua entre los ciclos de lavado. Si intenta poner en marcha una tabla húmeda, la protección se activa y el módulo se bloquea. Por ejemplo, el trabajo de reparación de la máquina en este caso puede limitarse a limpiar el bloque y secar completamente el dispositivo. La humedad puede llegar tanto como resultado de los modos de emergencia como durante el transporte de la máquina, en particular, cuando cambia de lugar de residencia.
- "Firmware vuela": software integrado con un algoritmo para el funcionamiento de una lavadora en un chip de memoria especializado. Es necesario reprogramar la memoria por medio de un dispositivo especializado o código de programa en una computadora (los pines se sueldan al chip de memoria y se conecta a una computadora personal). A veces, el software está integrado en el procesador central del módulo, en cuyo caso está "cosido" de manera similar.
- El procesador de la placa no funciona, el componente principal del módulo electrónico. El procesador se puede cambiar si encuentra exactamente el mismo.Solo, como regla general, si el procesador está dañado, el módulo de control electrónico debe reemplazarse.
Otros factores incluyen depósitos de carbono excesivos, la presencia de heces conductoras de insectos domésticos (cucarachas), ratones y, por supuesto, cortocircuitos en los cuerpos de insectos o pequeños roedores. Es fácil eliminar estos problemas si los sistemas de protección no permitieron una emergencia. Solo es necesario limpiar la tabla.
Síntomas de mal funcionamiento.
Puede comprender que algo anda mal con el tablero mediante las siguientes señales.
- La lavadora no gira cosas, junto con esto, el panel de control se congela y no responde en absoluto a las acciones del usuario, el código de error no se muestra en la pantalla.
- Todos los LED del panel de control parpadean uno a uno y todos juntos; al mismo tiempo, es imposible activar ningún programa de lavado.
- El programa de eliminación de suciedad se instala y se pone en marcha, al mismo tiempo, el agua no entra en el tanque o el agua se drena inmediatamente, además, después de que la máquina se "congela" y sólo ayuda la recarga. Junto con esto, después del segundo inicio, el lavado se puede realizar como de costumbre.
- Para cualquier programa de lavado, la máquina funciona durante 3-4 horas seguidas sin detenerse, sin cambiar a enjuague y centrifugado. La bomba de drenaje no hace ningún esfuerzo por bombear el agua fuera del tanque. Después de un período prolongado, la unidad se detiene.
- Después de conectarse, al intentar configurar el programa de eliminación de escombros, la máquina se congela y se apaga.
- El programa de eliminación de suciedad está configurado, la pantalla muestra el proceso de lavado, solo que en la práctica no se hace nada, no se introduce agua en la tina, el tambor no gira, no sucede nada.
- El motor eléctrico cambia a menudo arbitrariamente la velocidad del movimiento del tambor, a pesar de que el cambio de velocidad no está predeterminado por el programa. El tambor gira y durante un tiempo bastante largo gira en una dirección, luego en otra.
- El calentador termoeléctrico de la lavadora o bien calienta excesivamente el agua, luego la deja fría, descuidando las lecturas del sensor de temperatura.
¿Cómo identifico el problema?
Cualquiera de los signos anteriores de mal funcionamiento puede indicar tanto un mal funcionamiento del tablero de control como un mal funcionamiento de cualquiera de las unidades o sensores de la lavadora.
Para asegurarse de que se trata exactamente de una unidad electrónica, primero se requiere encender la prueba automática de la unidad de lavado y luego verificar los componentes de la máquina manualmente.
Solo después de todo esto será posible sacar las conclusiones adecuadas sobre el problema.
En diversas modificaciones de las unidades de lavado, se realiza una prueba automática de diferentes maneras. En este sentido, le recomendamos que lea atentamente las instrucciones de uso de su marca de lavadora automática.
Consideremos un ejemplo de prueba automática usando la lavadora Ardo como ejemplo.
- Cambiamos la flecha del dispositivo de hardware y software a una posición estrictamente vertical para que la flecha esté orientada hacia abajo.
- Ponemos la temperatura a cero.
- Verificamos que no haya cosas en el tambor y que no haya agua en el tanque.
- Presionamos todas las teclas en el panel de control a la vez, después de lo cual debería comenzar el modo de prueba automático de la máquina.
- Al final del diagnóstico, debe aparecer un código de error en la pantalla, que es responsable de la falla de un componente de la lavadora o de una unidad electrónica.
Una prueba automática no siempre brinda la oportunidad de obtener el resultado correcto.
Para asegurarse de que la unidad electrónica esté dañada, debe hacer sonarla con un amperímetro-voltímetro.
Lo mismo debe hacerse con todos los nodos dudosos haciéndolos sonar por turno. La ocupación, por supuesto, es muy laboriosa, pero esta es solo una oportunidad para asegurarse al 100% del fallo de la unidad electrónica.
¿Cómo reparar?
Para que las medidas tomadas para reparar el dispositivo sean productivas y se implementen rápidamente, se recomienda estudiar los circuitos. Están incluidos en la guía práctica y son de suma importancia.
El módulo de control es relativamente fácil de desmontar. Es necesario quitar el panel frontal o llegar a la zona de montaje desmontando la tapa superior de la máquina, tras lo cual se desmonta la placa.
En las últimas modificaciones hay protección "contra los tontos": los terminales no se pueden colocar en la posición incorrecta.
Sin embargo, al desmontar, debe fijarse en qué lugar está conectado y en qué lugar para instalar correctamente la unidad corregida.
Es recomendable fotografiar el procedimiento. El tablero se desmonta después de quitar las tiras de sujeción, que, por regla general, se fijan con tornillos autorroscantes o pernos avellanados.
Sin embargo, algunas de las fallas que provocan fallas en el funcionamiento de la unidad de control pueden resolverse por sí solas. Están asociados con perturbaciones en el funcionamiento de los sensores.
- Fallo de los sensores de configuración del programa. Aparece por salazón y contaminación de los grupos de contacto en el botón de ajuste. Señales: el ajustador gira con fuerza, no emite un clic claro. Es necesario desmontar el regulador y limpiarlo.
- Acumulación de depósitos de carbón. Encontrado en autos viejos. Visualmente, sin mucho esfuerzo, se determina: las bobinas de potencia del filtro se cubren con una capa de hollín para suprimir las interferencias de la red de suministro. Se limpia cuidadosamente con un cepillo y un paño seco.
- Fallo del sensor del dispositivo para bloquear el techo corredizo. También aparece debido a la superposición de residuos de detergente, salazón. Se debe limpiar la cerradura del techo corredizo.
- No arrancar el motor eléctrico después de su arranque breve, no se distingue por la estabilidad de la velocidad. Puede ser provocado por una correa de transmisión floja. Será necesario desmontar el coche y apretar la rueda.
- Interferencia en la red de suministro eléctrico. La ausencia de "tierra" puede provocar un "latido" del voltaje, bajo cuya influencia la unidad de control bloquea el funcionamiento del dispositivo.
- Otro problema común con las máquinas Indesit son las características inestables de presión de fluido. En el momento en que el usuario está intentando solucionar el problema reparando la unidad de control principal de la unidad de lavado, el problema está exclusivamente en la manguera transmitida, la junta rota o el dispositivo de filtrado obstruido.
¿Cuándo debe contactar a un especialista?
Restaurar la unidad de control electrónico de una lavadora puede requerir conocimientos especializados. Requerirá una verificación de las características de los elementos, una prueba de la integridad de los circuitos eléctricos.
Es bastante fácil establecer la necesidad de participación profesional:
- si hay áreas en el tablero con un color cambiado, pistas oscurecidas, un lugar quemado;
- Las cabezas de los condensadores son claramente convexas o rasgadas en el área de la muesca cruciforme;
- hay rastros de barniz quemado en las bobinas del amortiguador;
- el lugar donde está montado el procesador central se ha oscurecido, las patas del microchip son de diferente color.
Cuando se encuentra uno de estos indicadores y no hay experiencia con una estación de soldadura y un amperímetro-vatímetro, debe utilizar la ayuda de un maestro altamente calificado.
Y una cosa más: cuando el período de garantía de los electrodomésticos no ha expirado, entonces, por supuesto, no tiene que sufrir el problema de cómo hacer las reparaciones, sino que debe ir inmediatamente al centro de servicio. Y puedes arreglar la técnica con tus propias manos al final.
Reparación del tablero de control de la lavadora en el video.
Hola. ¿Puede asesorar sobre la reparación de automóviles?
Hola.¿Cuál es tu pregunta, Alexander?
El comentario se envió con éxito.