Lavadoras de accionamiento directo: ¿que significa y como elegir?
Cada vez son más los fabricantes de lavadoras que apuestan por modelos de accionamiento directo. Al mismo tiempo, en la publicidad, esto se presenta como una virtud, sin explicaciones adicionales. Por lo tanto, antes de comprar una máquina nueva, vale la pena averiguar qué es un accionamiento directo, qué ventajas tiene un diseño de dispositivo de este tipo y cómo elegir el modelo adecuado de dicho equipo para usted.
¿Lo que es?
La lavadora de accionamiento directo se diferencia de la forma convencional con la que La rotación del motor eléctrico se transfiere al tambor. En las versiones clásicas de estos dispositivos, el motor se ubicaba ligeramente alejado del tambor (generalmente desde la parte inferior), y los ejes de las dos partes estaban conectados por una correa, que transmitía el par. Al mismo tiempo, el tambor estaba equipado con una polea (rueda con una ranura para una correa), que estaba conectada al eje. La correa se colocó en la polea del tambor y el eje del motor.
Los modelos con transmisión directa se organizan de manera diferente: en ellos, el motor eléctrico está conectado directamente al tambor y no hay transmisión por correa. En este caso, los dispositivos están en el mismo eje y el motor está ubicado detrás del tambor cerca de la pared trasera de la máquina.
Otra diferencia importante entre estos dos tipos de disposición es el tipo de motor eléctrico. Para las máquinas clásicas, se utilizan motores asíncronos (principalmente trifásicos, versiones bifásicas que no se han producido desde principios del siglo XXI) o motores colectores. Pero para máquinas con accionamiento directo, solo se utilizan motores inverter. Esta parte, al igual que otros tipos de motores utilizados en las lavadoras, consta de un rotor (parte giratoria) y un estator (parte estacionaria). Pero a diferencia de otros tipos de motores, su diseño no admite colectores ni escobillas.
La principal diferencia entre el principio de funcionamiento de los motores inversores de otras opciones es el uso de corriente invertida. Esto significa que la corriente alterna que proviene de la red se convierte primero en corriente continua y luego se vuelve alterna de nuevo, pero con la frecuencia necesaria para garantizar el modo de funcionamiento especificado del motor. La frecuencia de la corriente después de la inversión es controlada por un controlador conectado al inversor, que establece el valor deseado de acuerdo con el modo de lavado o centrifugado que el usuario ha seleccionado.
Ventajas y desventajas
La conexión directa del motor al tambor proporciona las siguientes ventajas principales.
- Control de velocidad suave - el inversor puede establecer la frecuencia de la corriente eléctrica en un amplio rango, lo que, a su vez, le permite ajustar la velocidad del tambor dentro de amplios límites con un paso muy pequeño y expandir significativamente el número de programas de lavado. Y la estricta correspondencia de la velocidad del tambor con el modo seleccionado conduce al hecho de que la calidad de lavado de tales máquinas es notablemente más alta que la de las ordinarias. Además, solo una técnica de este tipo es capaz de escurrir la ropa a una velocidad de más de 1200 rpm, y algunos de sus modelos permiten aumentar esta cifra a 2000 rpm. Este centrifugado de alta velocidad le permite acortar el tiempo de secado al mínimo o no secar en absoluto el escurrido.
- Salida rápida al modo de funcionamiento - Gracias al motor inverter, estas máquinas pueden aumentar rápidamente el número de revoluciones al requerido, lo que reduce la duración del lavado y aumenta la vida del motor.
- Menos piezas mecánicas - Las máquinas inversoras están completamente desprovistas de transmisión por correa, polea, cepillos y colectores.Son estos elementos en máquinas de diseño convencional los que experimentan las mayores cargas mecánicas regulares como resultado de la fricción y, por tanto, son los que más a menudo fallan. Su ausencia permite aumentar la confiabilidad de la máquina y extender su vida útil esperada antes de la primera reparación.
- Rentabilidad - el rechazo de una transmisión por correa y una reducción en el número de otras unidades de fricción permiten aumentar la eficiencia de dicha máquina en varias decenas de por ciento, como resultado de lo cual consume notablemente menos electricidad que una unidad convencional al lavar y girando en modos similares.
- Vibración silenciosa y reducida - cuantas menos partes giratorias estén en contacto entre sí en el dispositivo, menos ruido y vibración emanará de él. La mayoría de los modelos con transmisión directa se caracterizan por un ruido de hasta 55 dB durante el lavado y hasta 70 dB durante el centrifugado, mientras que las variantes con transmisión por correa se caracterizan generalmente por un ruido de 60 dB durante el lavado y 70 dB durante el centrifugado. En consecuencia, se reducen las posibilidades de que su máquina se mueva fuera de lugar durante el lavado y la probabilidad de que los artículos colocados en la tapa caigan al suelo.
- La capacidad de controlar la distribución de la ropa en el tambor y ajustar el modo para mejorar la calidad del lavado.... Una de estas tecnologías, Beat Wash, se utiliza activamente en las nuevas lavadoras de Hitachi y Panasonic.
Esta opción de diseño también tiene algunas desventajas en comparación con los modelos clásicos.
- Precio más alto - la presencia de un sistema complejo para controlar la frecuencia de la corriente de funcionamiento conduce a un aumento en el costo del dispositivo en relación con los análogos en varias decenas de por ciento.
- Alto costo de reparaciones - La transmisión directa es generalmente más confiable que la transmisión por correa, pero su uso conduce a mayores cargas en los rodamientos. El costo de estas piezas excede el costo de las correas, cepillos y colectores, y si fallan, tendrá que gastar más dinero en reparaciones que cuando se repara una máquina con transmisión por correa. Además, la falla de un rodamiento o sello de aceite puede provocar la entrada de agua del tambor directamente en el motor (lo cual es casi imposible con un diseño clásico), y esto en la mayoría de los casos termina con su reemplazo. Por lo tanto, una máquina de este tipo ahorrará tiempo en reparaciones, pero no dinero.
- La necesidad de protección contra cortes de energía. - la máquina debe estar conectada a la red a través de un filtro o estabilizador de voltaje. Esta técnica es mucho más sensible a las sobretensiones que las máquinas con motores de colector y de inducción más simples.
- La imposibilidad de crear un modelo súper estrecho (hasta 35 cm) - la profundidad mínima de la máquina está limitada por la suma de la profundidad del tambor y la longitud del motor, y no solo por las dimensiones del tambor.
Modelos populares
La calificación de las mejores lavadoras con motor inversor lo ayudará a tomar la decisión correcta.
- Electrolux EWW 51685WD - debido a la presencia de un modo de secado, una capacidad de 8 kg, el sistema de selección del modo de lavado automático OptiSense, 15 programas de lavado para diferentes tipos de tejidos y centrifugado a una velocidad de hasta 1600 rpm, este modelo se pone en primer lugar por la mayoría de revisores y reseñas.
Sus principales desventajas son su precio relativamente alto (unos 26.000 rublos) y la clase de eficiencia energética A, lo que la hace menos económica que muchas otras máquinas.
- Haier HWD80-B14686 - En términos de funcionalidad, el modelo de esta marca casi no es inferior al anterior, y en términos de consumo energético (A +++) incluso lo supera. Al mismo tiempo, en cuanto a dimensiones, pertenece al tipo estrecho (su profundidad es de 46 cm), pero a pesar de ello, la carga máxima es de 8 kg para lavar y 5 kg para secar. Las principales desventajas de esta máquina son una velocidad máxima de centrifugado ligeramente más baja (1400 por minuto) y un precio bastante alto (alrededor de 44,000 rublos).
- LG F1096 ND3 - En un momento, fue LG el primero en introducir lavadoras de accionamiento directo. Y aunque la marca coreana ha perdido su liderazgo ahora, estas máquinas siguen ocupando posiciones altas en la mayoría de las calificaciones.Este modelo se distingue por un diseño estrecho (ancho 44 cm), una capacidad de 6 kg, la presencia de 13 programas de lavado y una clase de eficiencia energética A ++. Las principales desventajas son la falta de un modo de secado y una velocidad máxima de centrifugado de 1000 rpm.
- Bosch WAW 32540 - un modelo con unas dimensiones de 60 × 60 × 85 cm, una capacidad de 9 kg, 14 programas para diferentes tejidos, una velocidad máxima de centrifugado de 1600 rpm y una clase de eficiencia energética A +++. Cuenta con un bajo nivel de ruido (48 dB durante el lavado), protección AquaStop confiable contra fugas y un VarioDrum que protege la ropa de daños.
Las principales desventajas son el alto precio (67.000 rublos) y la falta de secado.
- Samsung WW65K52E69S - versión estrecha (45 cm) con capacidad de 6,5 kg con 12 programas y eficiencia energética de clase A. La principal ventaja es la tecnología Eco Bubble, que permite evitar rastros de polvo en las prendas lavadas y mejorar la calidad del lavado. La principal desventaja es la falta de secado y centrifugado a una velocidad de hasta 1200 rpm.
Sugerencias de selección
Al elegir una lavadora inverter, es importante tener en cuenta estas características.
Clase de eficiencia energética de lavado
Para aprovechar al máximo las ventajas del motor inversor, Es importante que todos los demás equipos instalados en su unidad también tengan una alta eficiencia.... Por lo tanto, es importante prestar atención a la clase de eficiencia energética del modelo en cuestión: para las opciones sin secadora, debe ser al menos A (se debe dar preferencia a los modelos de clase A +) y las lavadoras-secadoras no deben ser menor que clase B. Al mismo tiempo, el dispositivo no debe tener una clase de lavado inferior a A.
Velocidad de centrifugado óptima
Todas las opciones de transmisión directa son capaces de girar a 1200 rpm, pero algunos modelos pueden admitir velocidades más altas. Óptima desde el punto de vista de la combinación de precio y eficiencia de centrifugado será una máquina que proporcione un modo de 1600 rpm. Solo tiene sentido comprar modelos con una velocidad más alta si a menudo tiene que lavar productos hechos de telas gruesas o densas que pueden pasar por un centrifugado ultrarrápido sin desgaste ni daños.
Dimensiones y capacidad del tambor
Elegir entre modelos estrechos (hasta 45 cm) y regulares, Vale la pena evaluar de antemano cuánto vale el posible ahorro de espacio libre por el aumento de los costos (los modelos estrechos suelen costar más que sus contrapartes más grandes).
En cuanto a la carga máxima, 4-6 kg serán suficientes para una familia común, las familias con dos o más niños necesitarán un automóvil con un tambor con capacidad para 8 kg, y las familias numerosas deben considerar comprar un modelo con una capacidad de 10 kg o más.
Nivel de ruido y funcionalidad
A pesar de que todos los modelos de transmisión directa son en promedio más silenciosos que los modelos clásicos, las opciones relativamente silenciosas y ruidosas se destacan entre ellos. El nivel de ruido mínimo alcanzable para tales dispositivos durante el lavado es de 41 dB, pero si usted y su hogar no se distinguen por una mayor sensibilidad auditiva, entonces un modelo con un nivel de ruido de menos de 55 dB será suficiente para su comodidad.
En cuanto a las funciones adicionales, entonces Vale la pena dar preferencia a las máquinas con tecnologías de selección de modo automático, por ejemplo, OptiSense o Fuzzy Logic.
Y si las finanzas lo permiten, vale la pena comprar una máquina con una función de corrección de modo automático durante el proceso de lavado, por ejemplo, UseLogic o Beat Wash.
El siguiente video muestra el motor inversor LG Direct Drive.
El comentario se envió con éxito.