¿Cómo restaurar una mesa vieja con tus propias manos?

¿Cómo restaurar una mesa vieja con tus propias manos?
  1. Los caminos
  2. Materiales y herramientas
  3. Proceso de actualización paso a paso
  4. Decorar y decorar

No es raro que un mueble favorito pierda su apariencia original y simplemente no hay dinero para comprar uno nuevo. En tales casos, la restauración de muebles puede ayudar. Echemos un vistazo más de cerca a cómo restaurar una mesa en casa, qué es importante tener en cuenta y qué pasos no deben perderse.

Los caminos

Hay varias formas de restaurar muebles, que van desde una decoración ligera "cosmética" hasta una revisión importante del producto. No es tan difícil restaurar una mesa vieja con sus propias manos si no tiene ningún daño grave. En este caso, bastará con lijar y pintar el mueble viejo para que brille con una luz completamente nueva.

Reparar mesas de vidrio en casa puede llevar más tiempo, así como un proceso muy costoso. Si hay una rotura de la superficie del vidrio, puede ser necesario no solo repararlo, sino también comprar uno nuevo, ya que no toda la deformación del vidrio se puede eliminar pegando y puliendo.

El mayor margen para la creatividad se abre al restaurar una mesa de madera. Después de todo, es en los muebles de madera maciza donde se aplican perfectamente diversas técnicas de pintura y modelado, incluida la técnica de decoupage. Cabe señalar que la pintura y diversas técnicas decorativas son las más aplicables a las mesas pequeñas. Esto se puede utilizar para terminar, por ejemplo, un escritorio pequeño o una mesa de centro compacta. Pero para la restauración del modelo de roble plegable, es posible que se necesiten recursos adicionales. Dado que la mesa tiene una gran superficie sólida, será bastante aceptable terminar sus partes con materiales como MDF y aglomerado. Fijados de forma segura y cuidadosamente elaborados, no solo le darán a la mesa una nueva vida, sino que también le darán un aspecto completamente diferente.

Una mesa de plástico se puede reparar con la misma pintura, pero esto solo se puede hacer si el mueble no está muy agrietado. El plástico es un material bastante caprichoso y, cuando se expone a altas temperaturas, es posible que la costura pegada no resista, lo que provocará nuevos daños.

Las mesas de computadora hechas de aglomerado y aglomerado a menudo se despegan, como resultado de lo cual su apariencia se vuelve descuidada y descuidada. Para la reparación de tales modelos, son adecuadas cintas adhesivas especiales y películas que imitan una superficie de madera.

El libro-mesa de la cocina debe reconstruirse con el mayor cuidado posible, utilizando exclusivamente materiales hipoalergénicos y ecológicos. Dado que la encimera entra en contacto con los alimentos con bastante frecuencia, se debe tener cuidado para garantizar que los materiales para el acabado de su superficie no sean tóxicos y nocivos para la salud. Lo mismo ocurre con la mesa de los niños.

Una mesa de comedor pulida se puede restaurar lijando la superficie y aplicándole una nueva capa de laca decorativa. Entonces, la superficie del atributo de los muebles recuperará su brillo brillante.

En ocasiones puede ser necesario aumentar la altura de, por ejemplo, un tocador, en caso de rotura de sus patas. En este caso, las asignaciones especiales o las patas nuevas del tamaño requerido se construyen con material de madera.Para actualizar cualquier modelo, también puede utilizar el clásico pintado a mano. Esta técnica también es adecuada para mesas deslizantes que no tienen ningún daño superficial crítico.

Materiales y herramientas

Es posible que se requieran varios materiales y herramientas para el proceso de restauración.

Conozcamos con más detalle su lista y propósito:

  • Para restaurar mesas con una superficie de madera, definitivamente necesitará una lijadora o papel de lija grueso. Con estas herramientas, puede suavizar la superficie eliminando todas las asperezas;
  • Para darle a la superficie un aspecto más fresco y un color diferente, necesitará una pintura completamente común. Es bastante fácil averiguar con qué variedad se puede pintar la mesa, ya que el área de aplicación casi siempre se describe en el empaque de cualquier fabricante;
  • Lo mejor es aplicar varios patrones y adornos con pintura acrílica, ya que es muy resistente y se adherirá a la superficie de los muebles durante mucho tiempo.

Para reparar las piezas individuales de la mesa, es posible que necesite varias herramientas de construcción:

  • Por ejemplo, con un martillo, tornillos y clavos simples, puede asegurar adecuadamente las patas de la mesa;
  • Para sujetar paneles de plástico y MDF, será necesario adquirir un pegamento especial, que también se llama clavos líquidos y se usa a menudo para reparaciones;
  • Para trabajar con piezas de madera, debe tener una pequeña sierra o sierra de calar con usted, con la que puede cortar la parte necesaria de un trozo de madera maciza.

Varios pequeños detalles, que simplifican enormemente el proceso de restauración, no deben pasarse por alto. Por eso es mejor tener una regla grande o cinta métrica, un marcador o lápiz brillante, cinta de construcción, cepillos para quitar el polvo y el aserrín, equipo de protección y un paño húmedo.

Proceso de actualización paso a paso

Reparar un mueble en casa en su conjunto, en la forma en que se encuentra, es una tarea casi insoluble, ya que muchos detalles requieren un enfoque individual. Por ejemplo, es mejor quitar la encimera durante el acabado de las partes restantes para protegerla de causar daños aún mayores.

La restauración automática de incluso la mesa más pequeña puede ser un proceso que requiere mucho tiempo si aborda el asunto de manera incorrecta, omitiendo detalles y pasos importantes. Es para la finalización oportuna de cada etapa del trabajo que es necesario elaborar un plan de acción.

Inspección de daños

Antes de continuar con la restauración, es necesario examinar cuidadosamente el frente del próximo trabajo. Muy a menudo hay productos con daños graves, que no será posible hacer frente solo a través del acabado cosmético. Por ejemplo, si una pierna se cae de una mesa, la pintura no la arreglará.

El primer paso es desmontar la mesa, si el modelo lo permitey examine cuidadosamente la superficie de cada pieza para detectar daños graves. Si no hay ninguno, puede continuar con otras acciones, dependiendo del trabajo de restauración planificado.

Si la superficie de las piezas tiene cortes bastante profundos, virutas fuertes o roturas graves, será necesario tomar medidas para eliminarlas. Si el daño no se puede reparar simplemente, es posible que deba recurrir a reemplazar alguna parte del atributo de mobiliario.

Solo después de un examen exhaustivo y la identificación de todos los "puntos débiles" del mueble, puede elaborar un plan de acción adicional y pasar directamente al proceso mismo de los trabajos de restauración. La coherencia es muy importante en este asunto.

Molienda

En cualquier proceso de reparación, después de la definición del "frente de obra" le sigue la etapa de limpieza y alisado de la superficie. La restauración de tablas no es una excepción y, independientemente de su tipo, el rectificado de piezas individuales es una parte indispensable de todo el proceso.

Si no tiene un dispositivo especial para lijar la superficie a mano, necesitará usar papel de lija. Para eliminar los restos de la superficie anterior, necesitará un aspecto de grano grueso.

Si es posible utilizar una máquina de cinta para pulir superficies, debe optar por ella, ya que ayudará a acelerar el proceso. Pero debe saber que la máquina solo es adecuada para procesar superficies planas espaciosas, y las piezas pequeñas aún deberán procesarse manualmente.

Si el recubrimiento se quita por completo y solo necesita darle suavidad a la superficie, debe usar papel de grano fino. De esta forma se suavizará la rugosidad sin dañar la superficie. En ningún caso debe lijar la superficie a través de las fibras, ya que están bastante dañadas y se forman rayas de diferente profundidad. El procesamiento se realiza exclusivamente a lo largo de la ubicación de las fibras. También conviene utilizar un respirador o una mascarilla especial para evitar que el polvo y las pequeñas partículas de madera entren en el tracto respiratorio.

Masilla

Como se mencionó anteriormente, en presencia de daños severos y rasguños profundos, será necesario deshacerse de ellos. La forma más sencilla y asequible es la masilla. Además, incluso los orificios más grandes se pueden sellar con masilla, lo que hace innecesarias las piezas de repuesto.

Es necesario usar solo una masilla especial para madera, ya que la composición habitual para otros trabajos de reparación no funcionará y no se adherirá a una superficie de madera.

Si la superficie del producto solo tiene grietas poco profundas, puede usar un tinte y luego aplicar varias capas de barniz protector. Por lo tanto, la estructura fibrosa de los elementos de madera se conservará y se diseñará de manera hermosa.

Después de aplicar la masilla y antes de aplicar la capa final, la superficie debe imprimarse cuidadosamente y lijarse nuevamente. La imprimación ayudará a desengrasar partes del atributo de los muebles, y volver a lijar suavizará las irregularidades restantes.

Cuadro

La etapa final y muy importante que requiere especial atención es el proceso de pintura de la superficie. Es importante no solo elegir la pintura adecuada, sino también aplicarla a fondo sin diversas formaciones, grumos, irregularidades y proteger la superficie recién pintada de pequeñas partículas de lana, polvo y pelos.

Es mejor aplicar tonos oscuros en varias capas delgadas. Esto ayudará a que la pintura se fije mejor y el color estará más saturado.

Para crear el efecto de la antigüedad y los desgastes, la superficie pintada de la mesa deberá lijarse en ciertos lugares.

Debe seleccionar cuidadosamente los tonos y aplicar la pintura con mucho cuidado, ya que en caso de insatisfacción con su trabajo, será bastante difícil volver a pintar la mesa, tendrá que hacer todo el trabajo laborioso nuevamente, comenzando con la etapa de pulido de la superficie.

Para que el brillo brille maravillosamente en la superficie, la superficie debe tratarse con una capa de barniz y, después de que se seque, también con una capa protectora. Muy a menudo, se utilizan varios compuestos de pulido para proteger la superficie de los muebles, así como mezclas de cera que, cuando se frotan en la superficie de la mesa, le darán un brillo brillante, la protegerán de la suciedad y una gran acumulación de polvo.

Puede ver cómo actualizar una tabla antigua en el siguiente video.

Decorar y decorar

Después de pintar o en su proceso, si lo desea, puede decorar adicionalmente la superficie de la mesa, dándole un aspecto más ligero, relajado e informal. Considere las formas más comunes y hermosas de decorar mesas restauradas:

  • Técnica "Decoupage". Para decorar la mesa en este estilo, se utiliza un fondo blanco, pegamento especial, servilletas finas con adornos y patrones o papel de decoupage especial, así como barniz, que cubre la capa final.El papel se aplica sobre una fina capa de pegamento y se nivela; después del secado, es necesario barnizar la superficie.
  • Modelos de vidrio muy a menudo decorado con impresión fotográfica. Pero es casi imposible hacer una decoración de este tipo en casa, por lo que tendrá que hacer una encimera a medida.
  • Además, las partes de la mesa vieja con una superficie lisa se pueden sellar con una película especial para muebles... Pero es necesario tener en cuenta un punto importante: debe asegurarse de que las burbujas de aire no entren debajo de la película al pegar.
  • Además, la mesa antigua se puede pintar con patrones en el estilo apropiado, y su superficie está tratada con una capa protectora especial.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles