¿Cómo hacer una mesa epoxi de bricolaje?
En el diseño moderno de las habitaciones se utilizan cada vez más elementos de interior extraordinarios y exclusivos, capaces de centrar en sí mismos toda la atención de las personas presentes en la sala. Esta original solución interior incluye mesas decoradas con resina epoxi.
Puede hacer esto interesante con sus propias manos, convirtiendo un mueble común en una auténtica obra de arte.
Propiedades
En la producción de muebles, las resinas epoxi no se utilizan en su forma pura, ya que las cualidades mágicas del epoxi se manifiestan como resultado de su contacto con un endurecedor especial. Al cambiar la proporción de estas dos partes a unir, puede obtener una composición de diferente consistencia. Dependiendo del propósito para el que se utilizará, puede ser:
- esencia liquida,
- sustancia fibrosa o gomosa;
- sólido;
- base de alta resistencia.
El proceso de fabricación de cualquier mueble con decoración utilizando resina epoxi implica recubrir la base de madera con este polímero y pulir a fondo el producto después de que la resina se haya endurecido, como resultado, obtendrá un producto con alta resistencia al desgaste. Las propiedades generales de toda la composición dependerán de la proporción correcta de ingredientes. La cantidad incorrecta de endurecedor puede reducir significativamente la resistencia del producto terminado, así como su resistencia al medio ambiente y a los productos domésticos. Por lo tanto, al preparar una mezcla para el trabajo, es muy importante observar las proporciones recomendadas por el fabricante del polímero, la mayoría de las veces estos indicadores son 1: 1.
Según el método de uso, el epoxi se puede curar en caliente o en frío. Al crear muebles en el hogar, el segundo tipo se usa con mayor frecuencia.
Ventajas y desventajas
En comparación con las mesas de madera natural convencionales, las mesas tratadas con epoxi tiene una serie de ventajas:
- la composición de resina, cuando se seca, prácticamente no se contrae, mantiene bien su forma, conserva su color original, no se deforma y no está sujeta a daños mecánicos;
- la exclusividad de cada producto y las ilimitadas opciones de diseño;
- la capacidad de utilizar varios materiales adicionales para la decoración (monedas, cortes de árboles, conchas, piedras, estrellas de mar, etc.);
- la capacidad de agregar tintes multicolores a la mezcla, incluidas pinturas fosforescentes;
- impermeabilidad a la humedad y la humedad;
- excelente tolerancia a los productos químicos de limpieza.
La principal desventaja de estas tablas es el altísimo costo del producto. Para cubrir una copia, dependiendo del tamaño y la forma del producto, se pueden necesitar hasta varias decenas de litros de sustancia polimérica. Otro posible inconveniente desagradable es la presencia de burbujas de aire que se forman en la mezcla de epoxi como resultado del incumplimiento de las instrucciones y tecnologías durante la producción.
Proceso de manufactura
El primero y uno de los pasos más importantes en la preparación de una estructura de madera para la fundición de resina epoxi es la eliminación completa del polvo y todos los demás contaminantes de la superficie de la madera. Después de eso, la superficie de la mesa, que se va a verter, debe imprimarse. Si esto no se hace, entonces la resina, absorbida por la madera porosa, forma burbujas de aire que estropearán la apariencia del producto.
Solo después de que se completa la etapa de preparación, se prepara la cantidad requerida de una mezcla de resina epoxi y endurecedor. En esta etapa, lo más importante es Cumplimiento estricto de las proporciones indicadas en las instrucciones de uso. Dependiendo del diseño elegido, se pueden agregar tintes o materiales decorativos adicionales a la mezcla terminada. A continuación, la mezcla resultante se aplica a la superficie de madera preparada.
Si se concibe un cierto diseño de materiales adicionales en la mesa, deben colocarse sobre la superficie de la mesa incluso antes de verter. Además, los materiales ligeros, como los corchos de vino o las conchas, deben pegarse primero a la superficie de acuerdo con el patrón pretendido. Es necesario, para que durante el vertido de la mezcla no floten, convirtiendo así una composición reflexiva en una estructura desordenada y poco interesante. Si aparecen burbujas de aire no deseadas durante el proceso de llenado, pueden eliminarse con un secador de pelo de construcción, dirigiendo una corriente de aire caliente al área del problema.
La mezcla comenzará a fraguar en quince minutos, pero la etapa final, es decir, la trituración del producto, se puede iniciar solo después de que la resina se haya endurecido por completo. Es recomendable mantener el producto durante una semana, ya que pasado este período ya está completamente estable y estará listo para su uso.
Después del lijado, es aconsejable cubrir el producto en varias capas con un barniz protector. Esto evitará la liberación de sustancias tóxicas a la atmósfera, que en pequeñas cantidades pueden estar contenidas en las composiciones de resina.
Variedad de opciones
Para crear una mesa con un tablero original decorado con resina epoxi, puede tomar absolutamente cualquier especie de árbol, incluida una variedad de escombros, cortes de sierra, astillas e incluso aserrín, siempre que todo, incluso las partículas más pequeñas del tablero del futuro, sean completamente seco. La madera vieja y rugosa se ve increíble en resina epoxi. Para la decoración, también puede usar con éxito conchas de mar y río, guijarros, hierbas y flores secas, monedas y otras inclusiones que pueden darle al producto una originalidad especial o un tema determinado. Y al mezclar tintes luminiscentes con resina epoxi, creará un efecto de brillo mágico.
Un árbol comido por los escarabajos de la corteza o dañado por la humedad se ve muy inusual en resina. El daño natural, relleno de epoxi con la adición de tinte o pintura luminosa, puede crear patrones cósmicos poco realistas y hermosos en la encimera. Se pueden crear artificialmente todo tipo de agujeros, grietas y caminos en la madera, creando su propio patrón. Todos los agujeros pequeños se rellenan con el mortero preparado utilizando una llana de construcción. Después del endurecimiento, retire el exceso de resina con una lijadora.
El proceso de hacer una mesa usando el método de vertido es el más costoso y requiere más tiempo, y también requiere un cuidado especial en el trabajo. Se utiliza en la fabricación de encimeras con accesorios, así como para crear diseños originales con ideas fantásticas y soluciones inusuales. Por ejemplo, un famoso diseñador estadounidense Greg Klassen, que crea modelos originales de mesas con "paisajes naturales". El "río" o "lago" congelado en los tableros de sus asombrosas mesas asombran con su grandiosidad e increíble belleza.
Para obtener información sobre cómo hacer una mesa de madera con un río de resina epoxi con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.