Características de la reproducción del estreptocarpo.
Streptocarpus (latín Streptocarpus) es una hermosa flor de interior y, a pesar de su origen tropical, está perfectamente adaptada para crecer en casa. Debido a sus altas propiedades decorativas y su cuidado sin pretensiones, la planta es muy popular, por lo que el tema de su reproducción es relevante para muchos cultivadores de flores.
Etapa preparatoria
Antes de continuar con la reproducción del estreptocarpo, es necesario preparar adecuadamente el suelo. Puedes comprarlo en una florería o hacer el tuyo propio. Los principales requisitos para el sustrato son su holgura y permeabilidad al aire. Además, debe ser moderadamente nutritivo y retener bien la humedad.
Si es posible, es mejor comprar una composición preparada, en particular, un sustrato para Saintpaulias es muy adecuado para el estreptocarpo. Dichas mezclas de suelo tienen una composición bien equilibrada, que contiene todos los componentes necesarios para una planta joven.
En el suelo nutritivo, los brotes jóvenes arraigarán mejor y las semillas brotarán más rápido. Como resultado, el proceso de reproducción es mucho más rápido y las flores jóvenes crecen fuertes y saludables.
Si no hay oportunidad de comprar una mezcla de suelo preparada, entonces usted mismo puede hacer un sustrato nutritivo. Para el estreptocarpo, una mezcla de turba y arena de río, tomada en proporciones iguales, o una composición de suelo para violetas, perlita y vermiculita, también mezclada en partes iguales, es muy adecuada.
Una vez que el sustrato está listo, se eliminan los restos mecánicos finos con residuos de plantas y se calcinan en el horno.
La desinfección se lleva a cabo durante 20 minutos a una temperatura de 200 grados. Si no es posible usar el horno, la tierra se coloca en una olla perforada, se derrama con agua hirviendo y se enfría. El suelo preparado se coloca en contenedores, cuyo tamaño está determinado por el método de reproducción. En la práctica, el estreptocarpo se propaga por esquejes, dividiendo el arbusto y las semillas.
Esquejes
La reproducción de estreptocarpo mediante esquejes es un procedimiento bastante largo y laborioso. Y si, por ejemplo, en Saintpaulia basta con cortar un pequeño brote, colocarlo en agua y al cabo de un tiempo echará raíces, entonces con el estreptocarpo todo es mucho más complicado. En este caso, el proceso de injerto es el siguiente: Primero, se selecciona una hoja grande y saludable y se corta con cuidado, luego se coloca sobre la mesa y se corta la vena central con un cuchillo afilado.
Además, se cortan ambas mitades de la hoja, dejando en cada una de ellas seis venas longitudinales de 5 cm de largo, y se entierran con el lado cortado en el suelo de 1 a 2 cm. Para enraizar los fragmentos más rápido, se tratan previamente con crecimiento. potenciadores, por ejemplo, "Kornevin" o "Radifarm"... En un contenedor, se plantan 2-3 hojas en paralelo, por lo que el método se llamó "tostadora".
En la mayoría de los casos, el proceso de enraizamiento lleva bastante tiempo y, a veces, hasta dos meses. En este caso, mucho depende no de los esfuerzos del cultivador, sino de la composición química del suelo. Entonces, una mezcla de suelo con un alto contenido de nitrógeno y cobre ralentiza significativamente la formación de raíces. Por lo tanto, la tierra para plantar debe usarse fresca, en la que no hayan crecido plantas antes.
Después de plantar el esqueje en el suelo, se erige un mini invernadero casero sobre él, utilizando alambre rígido y envoltura de plástico para esto. Luego, la estructura se traslada a un lugar cálido y brillante, al tiempo que proporciona una iluminación difusa.
Riega los esquejes una vez a la semana, distribuyendo uniformemente el líquido a lo largo de los bordes de la maceta. Esto permite que el suelo se humedezca de manera uniforme sin causar humedad excesiva a los esquejes. El principal problema con el enraizamiento del estreptocarpo en invernadero es el riesgo de reproducción de bacterias dañinas, para las cuales un ambiente cálido y húmedo es un lugar ideal para vivir. Por lo tanto, para evitar su aparición, el esqueje se rocía semanalmente con una solución bactericida.
Después de un mes y medio a dos meses, se forma un bebé en cada esqueje, presentado en forma de un pequeño nódulo con hojas.
Después de 3-4 meses, cuando las hojas alcanzan los 2 centímetros de largo, el arbusto se trasplanta a una maceta separada con un volumen de 150-200 ml. Después del enraizamiento, el brote joven comienza a crecer rápidamente y, después de la primera floración, se puede trasplantar a una maceta más grande.
Cómo se reproduce el estreptocarpo en una hoja, ver más abajo.
Dividiendo el arbusto
Este método de cría se considera el más rápido y productivo. La división se realiza durante el trasplante de una planta adulta, cuando la madre ha crecido mucho y ha dejado de caber en la maceta.
El procedimiento de plantación en este caso resuelve dos problemas a la vez, lo que le permite obtener una nueva flor y actualizar la planta madre. El hecho es que el estreptocarpo demasiado grande comienza a florecer con menos frecuencia y sus inflorescencias se vuelven mucho más pequeñas. Esto se debe al hecho de que la flor gasta mucha energía en el crecimiento y desarrollo de la masa verde, y casi no queda energía para la formación de brotes.
La reproducción del estreptocarpo dividiendo el arbusto es la siguiente: se humedece el sustrato y se separa un palo de madera delgado de las paredes de la maceta. Luego, la planta se retira con cuidado y el sistema de raíces se libera del sustrato del suelo. Luego, con un cuchillo o una hoja afilada y desinfectada, divida el arbusto junto con la raíz en 2-4 partes.
La condición principal para la división es la presencia de al menos dos puntos de crecimiento en cada una de las partes. Luego se tratan todos los cortes con carbón triturado o carbón activado y se comienza a preparar una olla nueva.
Para hacer esto, se colocan 2 cm de drenaje y la misma cantidad de sustrato nutriente en el fondo del contenedor, luego de lo cual se coloca la planta y se agrega la tierra faltante. El fondo de la olla debe tener una perforación para asegurar la salida libre del exceso de líquido.
Es necesario plantar brotes hasta el cuello de la raíz, exactamente a la profundidad a la que la planta estaba en el suelo, formando parte de un arbusto. En este caso, las raíces deben estar bien cubiertas con tierra, sin dejar huecos en la maceta. A continuación, la planta se riega con agua tibia a lo largo de las paredes de la maceta y se lleva a un lugar cálido y brillante. El enraizamiento se lleva a cabo muy rápidamente y pronto los arbustos comienzan a florecer.
Cómo se reproduce el estreptocarpo por división, ver más abajo.
Método de semilla
Este método es muy largo y laborioso, y no siempre garantiza la preservación de los rasgos maternos varietales. En su mayor parte, esto se aplica a las semillas híbridas de cosecha propia, lo que hace que sea mucho más seguro comprar semillas en la tienda.
El mejor momento para plantar semillas es en primavera, debido al aumento natural de las horas de luz y las temperaturas exteriores más elevadas.
La siembra de invierno tampoco está contraindicada, sin embargo, en este caso, será necesario conectar iluminación artificial. El sustrato para plantar semillas se prepara a partir de turba, perlita y vermiculita, tomadas en partes iguales, y se utilizan recipientes de plástico poco profundos como recipiente.
Las semillas de estreptocarpo son muy pequeñas, por lo que se mezclan con arena seca y se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato.Si la semilla se compró en una tienda y tiene un recubrimiento vidriado, no es necesario que la mezcle con arena.
A continuación, la plantación se rocía desde una botella rociadora con una solución débil de permanganato de potasio, después de lo cual se cierra la tapa y se coloca en un lugar cálido y brillante. Si la temperatura dentro del recipiente no desciende por debajo de los 22 grados y el sustrato se mantiene húmedo, los primeros brotes aparecerán en 14 días.
Después de la aparición de dos hojas, los brotes se sumergen en vasos de 100 gramos, utilizando para ello una mezcla de humus de hojas, turba, perlita y musgo sphagnum, tomada en una proporción de 2: 3: 1: 1. Tan pronto como las hojas de los brotes crecen hasta 2-3 cm, se trasplantan en macetas separadas con un diámetro de 7 cm. Al crear condiciones cómodas y seguir todas las reglas de cuidado, el estreptocarpo florece después de 6-8 meses.
Cuidado de seguimiento
No importa cómo se obtenga una nueva planta, después de trasplantarla a un lugar permanente, necesita mucha atención por parte del florista.
El cuidado de los estreptocarpos jóvenes incluye regar y alimentar las plantas, así como crear condiciones agradables de temperatura, iluminación y humedad.
- Streptocarpus es una planta amante de la luz y requiere largas horas de luz. Sin embargo, para evitar quemaduras, la luz solar debe difundirse mediante cortinas de gasa o tul.
- Los estreptocarpos jóvenes deben protegerse de las corrientes de aire, ya que pueden causar su enfermedad y, posiblemente, la muerte. La temperatura óptima para una flor será de 20 a 24 grados, ya que en una habitación más fría la flor crece mal y no se desarrolla.
- Es aconsejable regar las plantas con agua blanda y sedimentada a temperatura ambiente. Esto debe hacerse más cerca de las paredes de la maceta, protegiendo así las raíces de la humedad excesiva.
- La fertilización del estreptocarpo se lleva a cabo dos veces al mes durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre. Puede alimentar la planta con cualquier complejo mineral destinado a especies con flores.
Las flores jóvenes se trasplantan anualmente, sin olvidar reemplazar el suelo viejo por uno nuevo. Cuando el estreptocarpo alcanza la edad de tres años, la flor se trasplanta cada 2-3 años.
El comentario se envió con éxito.