¿Cómo hacer andamios con tus propias manos?

Contenido
  1. ¿Qué son?
  2. Variedades
  3. Reglas fundamentales
  4. ¿Cómo hacer andamios de madera?
  5. Fabricación a partir de tubos perfilados
  6. Consejos y sugerencias útiles

El andamio es una estructura muy útil que rara vez se necesita para trabajos de pared o acabado. Es muy posible construir tales estructuras con sus propias manos. En este artículo, descubriremos cómo hacerlo correctamente.

¿Qué son?

Antes de proceder a considerar las instrucciones paso a paso para la fabricación de andamios, es aconsejable comprender qué son tales estructuras.

En un sentido general, el andamio es una estructura de marco especial que se ensambla a partir de varias secciones y elementos componentes. Los parámetros de dichos componentes están estandarizados de acuerdo con estándares internacionales.

El andamio es fundamental para salvaguardar los procesos de trabajo a los que se enfrentan los constructores.

Variedades

Los andamios vienen en varios tipos diferentes. Cada uno de ellos tiene su propio diseño y características. Echemos un vistazo más de cerca a los ejemplos más populares que se utilizan para trabajos de construcción, acabado y restauración.

  • Cuña... En tales estructuras, los elementos constitutivos están conectados entre sí mediante una fijación especial de cuña. Estas son construcciones muy confiables y de alta calidad. Son capaces de soportar cargas impresionantes. En funcionamiento, los andamios de cuña resultan cómodos y prácticos.
  • Enmarcado... La parte principal de tales estructuras es un marco rígido. Muy a menudo, dicha estructura se utiliza en condiciones de trabajos de pintura y enlucido. El marco en las estructuras consideradas está conectado con postes horizontales y componentes de conexión diagonales.
  • Alfiler... En tales bosques, el principal nodo de conexión es el pin. Las estructuras de pasadores son muy populares entre los constructores, porque son extremadamente fáciles de ensamblar y se pueden desmontar directamente en el sitio de construcción. A menudo se necesitan 1 o 2 días para construirlo.
  • Abrazadera... Si el edificio en el que se planifica el trabajo de construcción tiene una estructura complicada, los andamios de abrazadera serán una excelente solución. El método de fijación en estos modelos es profesional.

Reglas fundamentales

Los andamios son diferentes. Sus características de diseño dependen en gran medida del trabajo para el que se aplican.... Por ejemplo, para la instalación de materiales livianos, la alta capacidad de carga no es tan importante, porque aquí no habrá cargas pesadas. Para tal trabajo, generalmente se hacen andamios o estructuras adjuntas especiales en forma de una especie de envolvente. El trabajo de acabado en relación con los frontones o el acabado externo simple se puede realizar utilizando "cabras" de construcción ordinaria: el piso se coloca en sus peldaños.

Independientemente de qué tipo de andamio de construcción signifique y para qué trabajo fueron preparados, necesariamente deben fabricarse de acuerdo con una serie de reglas importantes. Solo si se cumple esta condición, se puede contar con el hecho de que la estructura resultará confiable y fuerte. Echemos un vistazo más de cerca a estas reglas.

  • Los andamios deben construirse de acuerdo con las cargas que se les suministrarán.Por ejemplo, si estas son opciones hechas de madera y el constructor instalará materiales pesados, entonces es aconsejable usar tablas gruesas y lo más resistentes para crear andamios.
  • Los materiales con los que se construirá el andamio en ningún caso deben ser de mala calidad, rotos, podridos, con restos de moho y otros defectos. Una estructura suficientemente fuerte y segura definitivamente no funcionará con tales materias primas.
  • Un artesano que construye andamios con sus propias manos puede que no preste atención al atractivo de la estructura en cuestión. Debe concentrarse en su confiabilidad y seguridad, en lugar de en su apariencia; en este caso, no es tan importante.
  • Los bosques deben volverse resistentes y fuertes. Si la estructura se balancea o colapsa, para ser inestable, entonces será simplemente peligroso trabajar en ella. Tales construcciones no se pueden llamar seguras.

Incluso si se planea hacer andamios con materiales adecuados a mano, el maestro aún debe recordar todas las reglas enumeradas. Lo principal a lo que hay que prestar atención es el nivel de estabilidad y seguridad de la estructura.

¿Cómo hacer andamios de madera?

Muy a menudo, los andamios están hechos de componentes de madera. Esta es una solución integral que buscan muchos constructores. Tales estructuras tienen sus propias ventajas y desventajas. Veamos primero los beneficios.

  • Los andamios de madera son fáciles y rápidos de montar. Para acoplar todos los componentes prefabricados de la construcción, no hay absolutamente ninguna necesidad de una máquina de soldar u otro equipo similar, lo que requiere las habilidades adecuadas para trabajar. Casi todos los artesanos que han trabajado con un martillo al menos una vez pueden hacer frente fácilmente al trabajo.
  • Como espacios en blanco, se permite usar las tablas o barras más comunes. La torre incluso se puede construir a partir de materiales de desecho. Los materiales solo están sujetos a requisitos relacionados con su fiabilidad y estado. Como se mencionó anteriormente, la madera podrida no funcionará para andamios.
  • Después de completar todos los trabajos de construcción, el marco del andamio de madera simplemente se desmonta y las partes restantes se pueden usar para otros fines. Las mismas tuberías de acero con las que se fabrican los andamios son más difíciles de adaptar en la explotación.

Los andamios de madera tienen ciertas desventajas. Familiaricémonos con ellos.

  • Tales estructuras se caracterizan por una mayor flexibilidad en comparación con las metálicas. El piso, colocado sobre una base de marco, se doblará bajo los pies del constructor.
  • El metal es un material más duradero, por lo tanto, para agregar la estabilidad que falta a las barras de madera, la estructura debe hacerse más masiva.
  • Los andamios de madera siempre resultan peligrosos para el fuego. Son altamente inflamables y mantienen viva la llama. Incluso después de procesar madera con retardadores de fuego especiales (compuestos protectores), el material puede incendiarse rápidamente.
  • Todos los componentes de las estructuras de madera se sujetan con clavos y tornillos. Estos sujetadores debilitan notablemente los bordes del andamio, por lo que no se recomienda encarecidamente explotar la matriz más de 2 veces.

Los andamios de madera se pueden construir con sus propias manos. Consideremos en detalle en qué etapas consiste la construcción de tal estructura.

Dibujo y dimensiones

Lo primero que deberá hacer el maestro es elaborar dibujos detallados de la estructura futura, indicando todas las dimensiones necesarias en ellos. Puede elaborar un plan para un diseño futuro por su cuenta, o puede usar esquemas listos para usar, especialmente si el maestro no se ha encontrado previamente con tales asuntos. En este dibujo, puede ver las siguientes marcas con dimensiones:

  • altura máxima - 6 m;
  • la distancia entre las partes de soporte está permitida en el rango de 2.0 a 2.5 m;
  • ancho de la plataforma de trabajo - 1 m.

Teniendo a mano un dibujo detallado de la estructura futura, será mucho más fácil construir andamios seguros y de alta calidad sin cometer errores graves.

Diagrama paso a paso

Cuando todos los dibujos y materiales están listos, el maestro puede proceder directamente a la fabricación de andamios de madera. Este proceso consta de varias etapas, ninguna de las cuales puede pasarse por alto. Consideremos en detalle el esquema paso a paso para la fabricación de una estructura.

  • En la superficie nivelada del suelo, es necesario colocar un par de piezas de soporte (lo mejor de todo de una barra o tabla "cincuenta"). Deben colocarse paralelos y a la misma altura.
  • Los componentes de soporte deben sujetarse horizontalmente mediante barras transversales, sobre las que posteriormente se colocará la plataforma para trabajos posteriores.
  • Las 2 estructuras fijadas resultantes deben instalarse en posición vertical una contra la otra, y luego conectarse en diagonal y horizontalmente por medio de elementos transversales.
  • Los tablones se colocan e instalan en componentes transversales horizontales. Son ellos quienes realizarán la función de pavimento en el futuro.
  • Para asegurar el andamio, deberá instalar soportes fuertes en los lados.
  • Sobre las bases de soporte se clava una barra craneal que actuará como barandilla de la estructura.
  • En la etapa final del trabajo, se instala una escalera y se fija de forma segura, gracias a la cual los trabajadores podrán subir al andamio realizado.

Fabricación a partir de tubos perfilados

Se puede demostrar una excelente confiabilidad y estabilidad mediante un andamio diseñado de manera competente, que se basa en metal. Estas estructuras de fabricación propia son más difíciles de construir que las de madera, pero también resultan más prácticas de usar.

Preparación de piezas

Antes de continuar con la construcción de productos caseros a partir de tuberías con forma, el maestro debe tener en cuenta que su diseño será el mismo que en la situación con opciones de madera. Para ensamblar una sección de dicho andamio, debe preparar los siguientes materiales:

  • tubo para bases de soporte - 4 uds. 1,5 m cada uno;
  • tubo perfilado para la fabricación de barras transversales - 4 piezas 1 m cada uno;
  • tubería de pared delgada con un diámetro de 20 mm - 4 piezas 2 m cada uno para una regla en un plano horizontal;
  • tubo perfilado con parámetros 35x35 mm - 8 uds. 10 cm cada uno (se utilizarán como adaptadores);
  • placa de acero, que será necesaria para la fabricación de cojinetes de empuje, con dimensiones de 10x10 cm, 3 mm de espesor - 4 piezas;
  • Para conectar los travesaños al marco en diagonal, debe preparar 10 pernos con arandelas y tuercas.

Una vez preparados todos los detalles enumerados de la futura instalación, puede proceder a su montaje directo.

Montaje

Los andamios de metal, como la madera, se pueden ensamblar por su cuenta. Las estructuras hechas a sí mismas a partir de una tubería profesional resultan ser fuertes y lo más confiables posible, si sigue estrictamente las instrucciones para su ensamblaje.

  • Deberá preparar un protector de hoja OSB. A él, con abrazaderas, coloque las partes de soporte del andamio.
  • Los componentes transversales deben soldarse horizontalmente a las bases de soporte.
  • En el extremo superior de los bastidores, deberá soldar correctamente los adaptadores, cuyo tamaño es de 5 cm.
  • Después de levantar los puntales junto con los componentes transversales de la aleta, deben girarse 90 grados. Luego se vuelven a colocar sobre el escudo y se sujetan con abrazaderas.
  • Las secciones del borde y el medio del tubo de perfil, que está preparado para estirarse en diagonal, se aplanan y luego se perfora una ranura para instalar los pernos.
  • Se aprietan correctamente 2 vigas transversales dirigidas en diagonal en la parte central con un perno, luego se aplican a los postes y se encuentra la zona adecuada donde se requiere taladrar.
  • Las vigas transversales de la estructura se fijan en los bastidores con pernos y luego se aprietan con tuercas.
  • Se hacen agujeros en los pasamanos y bases de soporte con un taladro, y luego se atornillan entre sí.
  • Hasta el punto de la base de los tubos, se sueldan los cojinetes de empuje.
  • La estructura construida y ensamblada se expone estrictamente verticalmente.
  • Las tablas se colocan en las barras transversales ubicadas a los lados. Actuarán como base del área de trabajo de los bosques.

Los andamios de metal son extremadamente resistentes al desgaste y pueden diseñarse para cargas pesadas. Es posible construir un producto casero complicado con una altura de piso variable o un modelo plegable de andamio a partir de un perfil de metal. Es más fácil fabricar estos productos por su cuenta si el maestro tiene experiencia trabajando con una máquina de soldar.

Consejos y sugerencias útiles

Antes de comenzar a trabajar en la producción independiente de andamios de alta calidad, es mejor que el maestro se arme con algunos consejos y recomendaciones útiles que le permitirán no enfrentar problemas y deficiencias innecesarias.

  • Si se toma la decisión de fabricar productos de madera y los sujetadores se realizarán mediante clavos, es mejor perforar todos los orificios necesarios con anticipación para que las tablas no se pinchen durante la instalación.
  • Las estructuras de armazón de metal que quedan después de la finalización de la instalación o el trabajo de acabado pueden simplemente desmontarse o alquilarse.
  • Si el andamio, construido a partir de una tubería de perfil, resultó no ser lo suficientemente alto, será posible aumentarlo fácilmente montando niveles adicionales.
  • Si durante el montaje de andamios de madera se requiere instalar 2 o más secciones, entonces se pueden conectar entre sí mediante una tabla ancha. Solo necesita clavarse en las bases de soporte adyacentes.
  • Los andamios de madera se pueden construir de forma más rígida y resistente. Para tales fines, se recomienda fortalecerlos adicionalmente instalando topes y tirantes.
  • Para que los productos terminados no caigan de la base de soporte sobre la que se realizan los trabajos de reparación, instalación o acabado, deben apuntalarse con tablas o barras, 1 extremo de las cuales se clava a las estanterías y 2 extremos se entierran directamente. en el suelo.
  • Al ensamblar el andamio, se recomienda instalar tornillos autorroscantes anodizados de alta calidad. Si la estructura resulta ser confiable y correcta, se recomienda ir a lo seguro y clavar un par de clavos en cada una de las conexiones disponibles. Si da miedo dañar la madera debido a tales manipulaciones, debe colocar adornos de tablas de madera delgadas debajo de los clavos y, en un tramo largo, use tablas sólidas, pero con un grosor menor.
  • Para que los andamios caseros listos para usar no comiencen a caer en la pared de la base, se recomienda construir travesaños en su dispositivo con una salida, que es de aproximadamente 25 cm. Es mejor fijar los bastidores a una distancia de 150-250 mm entre sí.
  • Todos los detalles en la estructura del andamio deben asegurarse con alta calidad, concienzudamente. Si algunos de los sujetadores resultan ser demasiado débiles o de mala calidad, entonces la estructura en sí misma resultará no solo inconveniente, sino también peligrosa.

Los andamios caseros son relativamente fáciles de hacer. Pero si nunca se ha encontrado con un trabajo de este tipo o tiene miedo de cometer errores graves, es mejor no correr riesgos y comprar estructuras prefabricadas o utilizar el servicio de profesionales.

Cómo hacer andamios de madera con sus propias manos, vea a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles