Todo sobre el perfil doblado
Es necesario saber todo sobre el perfil laminado, su surtido y producción para resolver una serie de problemas prácticos. Es útil estudiar cuidadosamente el perfil de metal soldado curvado GOST. También vale la pena prestar atención al perfil cerrado y soldado conformado en frío.
¿Lo que es?
Un perfil plegado es un tipo de producto metálico que se obtiene perfilando piezas en bruto ajustando gradualmente la geometría de una hoja o tira. Todo el proceso se lleva a cabo dentro de los rollos del equipo de perfilado.
Se utiliza una variedad de materiales para hacer perfiles doblados. Junto con el acero de aleación laminado en caliente o en frío, estos pueden ser:
- aluminio;
- bronce;
- cobre y aleaciones a base de cobre;
- otros metales no ferrosos: zinc y latón.
Hay muchos tipos de perfiles doblados. Algunos de estos productos incluso están diseñados originalmente para la construcción de vagones de ferrocarril o están corrugados. Las disposiciones de GOST 30245-2003 generalmente se aplican al perfil doblado. Más precisamente, este estándar se aplica solo a una categoría cerrada de productos, pero este hecho no crea problemas especiales.
La norma prevé el uso de espacios en blanco redondos, que luego se convierten en productos cuadrados o rectangulares utilizando equipos especiales.
Producción tecnológica
Los perfiles soldados por flexión conformados en frío se producen en las llamadas líneas de perfilado. Incluyen:
- máquina alisadora;
- acumulador de rollos;
- cargador de varias versiones;
- bloque de recepción técnica;
- apilador (unidad de apilamiento);
- stands de producción;
- sistema de corte;
- Unidad de control automático.
En algunos casos, la línea incluye un dispositivo que corta los extremos de los rollos y los conecta mediante soldadura eléctrica (arco o punta). El corte de metales se realiza con sierras especiales o tijeras de prensa. Las unidades de perfilado están marcadas con un índice numérico. Los dos primeros números muestran el grosor de la pieza de trabajo que se está procesando y los restantes muestran su ancho; en ambos casos, la medida es en milímetros. Los sistemas de perfilado funcionan de dos formas principales.
En un caso, se lleva a cabo el llamado perfilado continuo. Los espacios en blanco se cortan inmediatamente después de darles forma. En la versión pieza por pieza, el metal se corta preliminarmente a las dimensiones requeridas y solo después de eso se cambia su geometría. La infinitud del proceso está respaldada por la soldadura entre los extremos delantero y trasero de las pacas en una cadena. Importante: si los rollos no están debidamente calibrados, la calidad del perfil se reduce significativamente.
Posibles infracciones (desviaciones de la apariencia y geometría de los perfiles):
- media luna, es decir, distorsión horizontal;
- helicoidal;
- la aparición de olas;
- flexión de las secciones de los extremos;
- violación de secciones transversales óptimas en los extremos;
- inconsistencia de dimensiones lineales;
- formación insuficiente del radio de redondeo;
- desviación de un ángulo dado.
La tecnología de perfilado de metales se desarrolló muy bien en la primera mitad del siglo pasado. Pero esta técnica está siendo reemplazada gradualmente por tecnología de deformación intensiva. Reducir el número de transiciones utilizando tecnologías modernas permite simplificar y reducir el costo de los equipos. Al mismo tiempo, aumenta la rentabilidad de la producción, este efecto es especialmente pronunciado en el segmento de pequeña escala.
Los materiales que son difíciles de deformar y tienen baja ductilidad a menudo se procesan utilizando el método de doblado restringido.
Pero el método de deformación intensa es más versátil. Le permite obtener partes de casi cualquier sección. Sin duda, todos los métodos se mejorarán en el futuro. Su aplicación puede variar mucho de un fabricante a otro. Por lo tanto, es necesario estar interesado en las complejidades del procesamiento al realizar un pedido.
Los perfiles curvos, a pesar de todos los matices particulares, siempre están formados por dos detalles principales. Es costumbre llamar a un cuello una base plana extendida. Un estante se llama bordes planos, delimitados por curvas en un lado. El grosor típico de la hoja es de 1-3 mm. Su longitud es elegida por los propios clientes; en la mayoría de los casos, se utiliza un rollo de acero sin costura como pieza en bruto, que no presenta irregularidades en la superficie ni otros defectos visuales.
La tecnología de galvanizado sofisticada siempre está subordinada a una tarea: alargando la vida de los productos. En principio, el perfil puede tener cualquier configuración elegida por el cliente. Los ingenieros piensan diligentemente dónde y qué agujeros se pueden perforar sin cambiar los parámetros básicos de la estructura en sí. Los desarrolladores modernos prestan mucha atención a reducir, tanto como sea posible, el consumo de metal de los productos manufacturados. El perfil terminado tiene todos los parámetros necesarios para uso en exteriores, incluso para trabajos de techado.
Puntos de vista
Esquinas
Entre la variedad de perfiles metálicos del tipo doblado, las esquinas de una estructura igual y desigual ocupan un lugar especial. Dichos productos están diseñados para aumentar la resistencia de las estructuras y, por lo tanto, tienen una gran demanda. Las esquinas se utilizan a menudo al construir cercas e instalar portillos. En algunos casos, la etapa final del tratamiento es la aplicación de esmalte con propiedades anticorrosivas. El costo del producto final depende en gran medida de la aleación en particular de la que esté hecho.
En forma de U
Este tipo de producto también se denomina a veces canales doblados. El grosor de un producto de este tipo para la mayoría de los fabricantes es de 4 o 5 mm. Las diferencias entre los modelos se relacionan con la uniformidad de los estantes, la presencia o ausencia de perforaciones. El ámbito de aplicación del perfil doblado en forma de U es prácticamente ilimitado. Se utiliza a menudo en la construcción, y para los proyectos más complejos, se utilizan estructuras a medida con parámetros estrictamente especificados.
En forma de C
La configuración curva tiene el efecto más positivo sobre la resistencia del producto fabricado. Esto permite reducir algo el consumo de metal y, por lo tanto, reducir el costo de las estructuras terminadas, hacerlas más livianas. Casi cualquier empresa produce un producto de este tipo, utilizando cada vez las dimensiones y otros parámetros a discreción del cliente. También hay rangos de tamaños listos para usar en el surtido. Para la fabricación de perfiles de esta forma, se puede utilizar acero tranquilo y semilencioso.
Las estructuras en forma de C son demandadas tanto por los constructores como por los constructores de máquinas. En comparación con los modelos convencionales de laminado en caliente, se logra una reducción del 15-20% en el consumo de material. Aplicaciones frecuentes:
- estanterías de almacén;
- marcos de paredes metálicas;
- producción de mástiles de comunicación;
- construcción de portones y rejas.
En forma de Z
Estos modelos son muy utilizados por los constructores. Estructuralmente, es una tira de metal con un par de estantes espaciados de manera opuesta. Hay, como en otros casos, opciones iguales y desiguales. Varias empresas suministran productos con recubrimiento en polvo en cualquier color especificado por el sistema RAL. La resistencia a múltiples curvas está garantizada sin pérdida de características de resistencia.
Barras de canal
Un perfil soldado cerrado puede tener:
- rectangular;
- cuadrado;
- configuración redonda.
La peculiaridad del canal doblado es que los lados de la hoja de metal se doblan 90 grados durante el proceso de producción.La producción puede utilizar los estándares de 1983 y 1987. La elección de un estándar específico, por supuesto, se negocia con el cliente. Longitud típica - 6, así como 12 m. Pero los usuarios también tienen acceso a productos adimensionales que van de 3 a 11,7 m.
Perfiles sigma
Este tipo de perfiles curvos recibió su nombre por la similitud con la antigua letra griega. Una característica importante es el nivel mínimo de carga en los elementos subyacentes. Esta propiedad es apreciada por constructores y arquitectos. Para la fabricación de un perfil sigma, se necesitan máquinas específicas y grados de acero 250-350. La instalación de elementos prefabricados es muy simplificada y puede ser realizada incluso por artistas sin experiencia sin ningún problema.
Perfiles Omega
Su finalidad es la instalación de paneles LSU. La fijación se puede realizar tanto horizontal como verticalmente por igual. Por lo general, el grosor del metal no supera 1 mm. El aluminio se utiliza principalmente para obtener el perfil omega. En algunos casos, se produce a partir de acero. Pero siempre es importante que dicho producto casi no ejerza carga sobre la base.
Debe tenerse en cuenta que todas las opciones de perfiles recién enumeradas también pueden tener un diseño abierto.
Aplicaciones
Como ya se ha señalado muchas veces, el campo de uso de estos productos es muy amplio. Se pueden adquirir para las necesidades de la construcción industrial y civil. Se trata de crear:
- portadores;
- adjuntar
- diseños decorativos de varios tipos.
La chapa de acero con forma doblada tiene una excelente capacidad de carga. Sus nervaduras de refuerzo garantizan la fiabilidad incluso bajo carga pesada. Estos productos rara vez se utilizan para la construcción de edificios residenciales, pero en las instalaciones industriales son claramente más comunes. Por ejemplo, regularmente se piden láminas de suelo plegadas para la construcción de grandes fábricas y centrales térmicas. Otra aplicación importante es la sustitución de los paneles de pared tradicionales.
Vale la pena señalar que el perfil curvo también tiene demanda en la construcción de elementos para techos. Allí, su relativa ligereza y su indudable resistencia resultan ventajas muy significativas. En cuanto a los productos obtenidos por el método de flexión restringida, este enfoque se aplicó por primera vez en la industria aeronáutica. Se utiliza en esta industria en el siglo XXI.
Además, se compran perfiles doblados:
- para la formación de pisos (pisos);
- para la formación de cinturones y tirantes de cerchas de techo;
- para la producción de equipos comerciales;
- para la producción de estufas de gas y eléctricas;
- para las necesidades de la ingeniería alimentaria.
El comentario se envió con éxito.