Niveles electrónicos: pros y contras, variedades, marcas, opciones.
Al realizar trabajos de construcción y reparación, no puede prescindir de un nivel. Esta es una herramienta versátil que se puede utilizar para resolver cualquier problema relacionado con el dibujo de un plano o una línea (tanto horizontal como vertical). Se utilizan niveles de burbuja regulares o niveles electrónicos más modernos según los requisitos de precisión y las preferencias individuales.
Ventajas y desventajas
El nivel digital es muy similar al nivel de burbuja: los métodos de aplicación son prácticamente los mismos. A menudo tiene varios viales junto con una pantalla digital. Este elemento se utiliza para mostrar datos sobre la desviación (en grados o porcentaje).
El alcance de este tipo de niveles de edificación incluye la verificación de planos verticales, horizontales e inclinados, así como el marcado en diferentes ángulos. Tenga en cuenta que el nivel de burbuja le permite establecer con buena precisión el hecho de la desviación del eje horizontal o vertical, pero no puede usarse para averiguar cuál es el ángulo de inclinación. Un dispositivo electrónico muestra un valor de ángulo específico, y esta es una de sus ventajas (la precisión depende del modelo).
Esta propiedad de estos niveles puede resultar muy útil a la hora de realizar trabajos relacionados con el marcado de líneas en cualquier ángulo dado, por ejemplo, la colocación de losas o ciertos tipos de cubiertas. La instalación de vigas, vigas, tipos complejos de estructuras de soporte (como arcos) también requiere una determinación precisa de los ángulos.
Otras ventajas obvias de los niveles de tipo e incluyen facilidad de uso, precisión y funcionalidad avanzada. Trabajar con la pantalla digital es mucho más conveniente que usar el nivel de burbuja.
En cuanto a la precisión, existen estándares claros: la mayoría de los niveles de edificios de tipo electrónico tienen un límite de tolerancia de 0,2 grados. Los modelos más precisos le permiten medir la desviación con una precisión de 0,1 grados.
Hay niveles electrónicos con función de transportador y láser. Por lo tanto, un impresionante conjunto de funciones útiles es otra ventaja importante de estas herramientas. Sin embargo, también tienen sus inconvenientes.
Un nivel es una herramienta propensa a sufrir daños. Una ligera deformación del carril es suficiente para violar las lecturas. Y en el proceso de trabajo, el riel, generalmente de aluminio, suele recibir golpes accidentales. Para el nivel habitual, esto no es particularmente importante: su costo es bajo, ya que la vida útil del dispositivo es corta. Pero las contrapartes digitales son más caras porque usan microcircuitos.
Por lo tanto, dichos dispositivos deben protegerse especialmente de los golpes, llevarse en un estuche protector y no utilizarse en heladas severas. Además, el nivel electrónico requiere una fuente de alimentación. Para ello, se utilizan baterías ordinarias, que deben cambiarse de vez en cuando.
Variedades
Esta categoría de instrumentos a menudo está equipada con una función de transportador (tiene un riel adicional, sujeto de manera móvil al perno principal), que le permite medir los ángulos entre dos planos. También hay muchos modelos de niveles electrónicos con láser. Tienen un punto láser que se proyecta en cualquier dirección (360 grados) con respecto al dispositivo, es decir, funcionan según el principio de un nivel láser.
Los niveles electrónicos que tienen la función de calcular ángulos difieren en el rango de medición (en grados). Hay modelos que permiten definir ángulos de hasta 180 grados. Pero si necesita trabajar con ángulos aplanados, entonces necesita una herramienta con un rango de medición de hasta 360 grados. Las limitaciones siempre se indican en las especificaciones de cada modelo.
Los niveles láser también son muy populares entre los constructores y propietarios de viviendas. Con su ayuda, es muy conveniente hacer un marcado. Además de la pantalla, dicho dispositivo tiene un LED que emite un rayo láser controlado. Hay todo tipo de modificaciones que difieren en rango, precisión (desviación), intensidad de luz.
Por lo general, la acción del nivel láser no se extiende a más de 20 m, por lo que se usa exclusivamente en interiores. Para trabajos relacionados, por ejemplo, con levantamientos topográficos o geodésicos del terreno, necesitará un nivel láser especialmente diseñado.
Finalmente, un parámetro muy importante del nivel en la práctica es su longitud (base). Cuanto más largo sea el personal de la herramienta, más precisa será la lectura, y viceversa. Por lo general, se utilizan dispositivos con una base de 60 a 80 cm, también los hay más largos. Al mismo tiempo, hay a la venta dispositivos de bolsillo con un riel corto de 20-30 cm. No son muy precisos, pero son convenientes y compactos.
La magnitud se puede distinguir de criterios adicionales. Los niveles magnéticos son una variación útil y muchos modelos tienen múltiples imanes a lo largo del plano de trabajo. Si la superficie sobre la que presiona el nivel durante el funcionamiento es de metal, el dispositivo se adherirá magnéticamente a ella. Esto evitará que se caiga accidentalmente, y también permitirá sujetar la herramienta tanto desde arriba como desde abajo, en cualquier ángulo y sin apoyarla.
Marcas populares
Al comprar un nivel con indicación en una pantalla electrónica, se recomienda enfocarse solo en fabricantes bien establecidos y sus distribuidores autorizados. Todos sus productos se someten a pruebas especiales para el cumplimiento de las normas técnicas (por ejemplo, en nuestro país, GOST 9416-83 es válido para niveles de construcción).
A continuación se enumeran varias marcas conocidas en el mercado:
Kapro;
Stanley;
Stabila;
"Bisonte".
Niveles de Kapro fabricado en Israel. Se distinguen por tecnologías modernas y calidad. La empresa también se dedica a la producción de herramientas láser, de medición y marcado, por lo que el nivel técnico de sus productos es realmente serio. Las herramientas Kapro también tienen un diseño conveniente y funcional y se producen tanto para las necesidades domésticas como para el uso profesional.
Stanley tiene una ventaja debido a que fue conocido en el mercado estadounidense a principios del siglo pasado. Ahora es uno de los líderes mundiales en la producción de instrumentos de medición.
Una característica distintiva de los productos Stanley es la calidad, cuyo nivel se controla cuidadosamente mediante pruebas de producción. La empresa también presta gran atención a la implementación de innovaciones. Los compradores en sus revisiones notan la precisión y ergonomía de los niveles Stanley, el peso óptimo y una pantalla conveniente desde la que es fácil leer las lecturas.
Milwaukee Es otro importante fabricante estadounidense. Anteriormente, la empresa se especializaba en herramientas eléctricas, pero ahora su gama incluye más de 500 tipos diferentes de productos, incluidos los niveles de construcción. Entre ellos hay niveles de burbuja y niveles láser, con una montura que te permite marcar en cualquier plano.
Firma alemana Stabila produce niveles de calidad excepcional. Son más caros que los productos de muchos otros fabricantes, pero sus puntos fuertes únicos son reconocidos por los constructores más experimentados. La herramienta Stabila tiene una larga vida útil: el cuerpo con recubrimiento de polvo, las ampollas resistentes a los impactos y la pantalla las hacen confiables y sin pretensiones. Los niveles de Stabila son altamente precisos y de grado profesional.
Instrumentos de medición de la firma "Zubr" son bien conocidos en el mercado nacional. Hay modelos y transportadores magnéticos digitales de esta marca.
Elección
Al elegir un dispositivo le aconsejamos que preste atención a los siguientes criterios:
ergonomía: la herramienta debe ser cómoda de usar;
precisión: debe corresponder a la declarada y, en cualquier caso, no debe exceder los 0.2 grados;
funciones adicionales: no descuide funciones convenientes como un imán, un transportador o un láser si compra un dispositivo para uso permanente;
fiabilidad de la herramienta y reputación del fabricante.
Es bastante fácil comprobar estos parámetros. El dispositivo debe ser liviano para que pueda sostenerse en peso durante mucho tiempo mientras se realiza una revisión del avión. Para verificar la precisión y la calibración, puede usar la siguiente técnica simple: coloque el nivel en un plano, luego gírelo 180 grados y aplique nuevamente. Si las lecturas difieren, es necesario calibrar el instrumento.
Compre una herramienta de un proveedor oficial y, al elegir, preste atención a las revisiones y calificaciones de un modelo en particular.
Para obtener una descripción general del nivel electrónico, transportador, inclinómetro ADA Pro-Digit MICRO, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.