Trípodes para un nivel láser: variedades, marcas, selección, uso.
La máxima precisión de los datos proporcionados por el nivel láser ayudará a garantizar el uso de un trípode de calidad. Es por este motivo que muchos están interesados en las variedades y marcas de estos dispositivos. Temas no menos relevantes son la elección competente de dispositivos y la posibilidad de su propia producción.
Propósito y características de diseño
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el funcionamiento de los instrumentos de medición considerados proporciona la eliminación completa de las oscilaciones. Un trípode de nivel láser de calidad proporcionará la máxima estabilidad. En este caso, incluso las desviaciones mínimas que pueden afectar negativamente a las marcas estarán ausentes.
Los soportes de nivel son un soporte o soporte especial para la fijación confiable del equipo. En esta posición es posible lograr la precisión adecuada de las lecturas. Muchos expertos se refieren a los dispositivos descritos como trípodes debido a sus características de diseño y apariencia.
En la práctica, los trípodes geodésicos equipados con tornillos especiales se utilizan a menudo para ajustar los niveles láser. Este tipo de dispositivo se puede clasificar como universal. Se utilizan cuando:
- control sobre la ejecución de trabajos de construcción de diversa complejidad;
- determinar los parámetros de los objetos en construcción;
- erección de estructuras lineales (líneas eléctricas, tuberías);
- identificación y determinación de la escala de deformación de diversas estructuras.
Estructuralmente, el soporte para un nivel láser consta de una base y un cabezal de trípode. Al mismo tiempo, los modelos presupuestarios no son plegables. Al mismo tiempo, los dispositivos profesionales permiten la instalación de diferentes tipos de instrumentos de medición. Una parte integral del accesorio es el tornillo que sujeta el dispositivo al soporte.
Los diferentes modelos de stands pueden equiparse con bases rectangulares, triangulares y esféricas.
Los trípodes universales tienen un diseño más complejo. Este es un trípode, en el centro del cual hay un trípode telescópico con un engranaje helicoidal. Gracias a estas características, el especialista tiene la capacidad de cambiar la posición y dirección del pilar B. La parte retráctil le permite ajustar la altura de toda la estructura.
Puntos de vista
A medida que crecía la demanda de equipos y accesorios de medición, los fabricantes intentaron ampliar sus gamas de modelos tanto como fuera posible. Finalmente En la actualidad existe en el mercado toda una gama de trípodes para niveles y niveles láser.
Incluye muchas variedades.
- Mencionado anteriormente trípode geodésico, que es un dispositivo especializado equipado con un hilo para instalar dispositivos. Las principales ventajas en este caso incluyen una amplia superficie de trabajo, versatilidad y máxima fiabilidad de fijación del equipo. Estos trípodes se utilizan eficazmente para trabajar tanto en interiores como en exteriores.
- Trípode de elevación - un dispositivo que se caracteriza por la fiabilidad y permite el funcionamiento de niveles con un gran peso. Su característica principal es la presencia de un brazo de manivela. Usando el mango de este mecanismo, puede ajustar la altura de trabajo con la máxima precisión.
- Trípodes fotográficos, que son dispositivos extremadamente ligeros.Sus ventajas incluyen la movilidad, así como la capacidad de cambiar rápidamente no solo la ubicación del dispositivo, sino también el ángulo de inclinación. La principal desventaja es la presencia de almohadillas de goma en las piernas, lo que dificulta su uso en exteriores. Un punto igualmente importante será la imposibilidad de operar con vientos fuertes debido a su bajo peso.
Además de todo lo anterior, hay soportes de pared (soportes).
Otro tipo de dispositivo de fijación de nivel merece una atención especial. Estos son los llamados espaciadores, que son una alternativa a los trípodes clásicos. El principio de funcionamiento de este dispositivo es mover el equipo hacia arriba y hacia abajo de la pluma. Este último se instala entre el suelo y el techo.
Estos bastidores telescópicos suelen ser de colores brillantes con franjas alternas de color naranja y negro. Esta solución le permite usar la barra tanto de día como de noche. La altura de algunas estructuras puede alcanzar los 3 metros o más. Los racks están hechos de aluminio y son livianos, lo que los hace fáciles de transportar e instalar.
Es importante tener en cuenta que los espaciadores se utilizan principalmente en interiores.
Resumen de fabricantes
Hoy en día, muchas empresas fabricantes presentan sus productos en el mercado de herramientas, equipos de medición y accesorios. Naturalmente, los líderes del segmento son gigantes como Bosch... Y en este caso estamos hablando del mayor desarrollador de herramientas eléctricas y dispositivos electrónicos. Para muchos, esta marca está asociada con la calidad tradicional alemana.
En el mercado, la empresa ofrece trípodes de alta calidad de varios tipos, así como varillas y soportes para niveles láser.
Además del gigante alemán, otros fabricantes también están presentando sus novedades.
- Instrumentos ADA Es una empresa que inició su actividad hace más de 10 años. Originalmente se posicionó como una marca para equipos de diagnóstico y medición desarrollados para una amplia variedad de industrias. Por cierto, ADA significa ADditional Accuracy, que significa "precisión adicional". El fabricante ofrece a los posibles compradores modelos de trípodes y varillas geodésicas y telescópicas.
- Condtrol - uno de los fabricantes nacionales más conocidos de instrumentos de medición para geodesia, así como trabajos de construcción y reparación. La oficina principal de la empresa rusa se encuentra en Chelyabinsk y sus productos se venden tanto en la Federación de Rusia como mucho más allá de sus fronteras.
- Marca china de herramientas eléctricas y accesorios. corona... Los productos de la empresa llevan más de 35 años en el mercado. Los desarrollos del representante del Imperio Celestial se suministran a más de 40 países, incluida la Federación de Rusia. Desde el lejano 1983, la base de clientes de este fabricante se ha expandido constantemente.
Debido a la variedad de accesorios disponibles, se pueden encontrar trípodes AEG de alta calidad en algunas tiendas especializadas. A pesar de que estas estructuras están desarrolladas para la instalación de dispositivos de iluminación, también se pueden fijar niveles láser en ellas. Por cierto, la empresa tiene casi 40 años de historia y hoy es parte integrante de asociaciones tan grandes como Grupo Electrolux y Grupo Clatronic.
Otro representante de Rusia es empresa "Práctica", que también fabrica soportes de pared. Ahora sus productos, incluidos los trípodes de medición de alta calidad, se pueden encontrar en muchas tiendas.
Los fabricantes de Estados Unidos tampoco se quedan al margen. Estos incluyen, por ejemplo, Dewalt Es una marca estadounidense especializada en el desarrollo de herramientas eléctricas y accesorios.
Sugerencias de selección
Cuanto mayor sea la clase de mediciones realizadas, más estrictos serán los requisitos para los conjuntos de equipos utilizados. En base a esto, se debe prestar especial atención a los principales criterios de selección, incluidos los trípodes para niveles láser. Uno de los puntos clave será el material del que está hecho el dispositivo. Usado con más frecuencia:
- metal (en la inmensa mayoría de los casos es aluminio, una de cuyas principales características es la ligereza);
- madera;
- fibra de vidrio (fibra de vidrio).
Cada uno de estos materiales tiene sus propias características que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un modelo de trípode específico. En primer lugar, debe prestar atención a la deformación bajo la influencia de la temperatura. Por cierto, el metal tiene el coeficiente de expansión más alto y, por lo tanto, se deformará bajo la influencia de la luz solar.
El resultado de tal fenómeno puede ser desviaciones significativas del eje de observación del nivel del horizonte.
Los accesorios de madera y fibra de vidrio tienen coeficientes de expansión térmica casi idénticos. En base a esto, es difícil dar una clara ventaja a una de las opciones. En este caso, la mayoría de las veces se basan en preferencias personales.
El peso juega un papel importante a la hora de elegir trípodes. Las estructuras más pesadas proporcionan la máxima estabilidad. Pero al mismo tiempo, el transporte se ve obstaculizado significativamente y la movilidad de los equipos se reduce considerablemente. Otro criterio importante son las características del mecanismo de fijación de las "patas". Modelos disponibles actualmente equipados con:
- tornillos de apriete;
- sujetadores en forma de clips especiales;
- elementos combinados.
El uso de modelos con clips de sujeción le permite maximizar la velocidad de trabajo. En situaciones en las que la fijación rígida del nivel o el nivel está en primer plano, se deben preferir trípodes con tornillos o mecanismos combinados.
Teniendo en cuenta todos los matices existentes, se pueden distinguir las siguientes reglas básicas para seleccionar el dispositivo más adecuado:
- con mayores requisitos de precisión, los modelos pesados hechos de fibra de vidrio o madera serán una prioridad;
- si se requiere la máxima movilidad de toda la estructura, sería más prudente elegir trípodes de aluminio equipados con clips;
- si hay un nivel con un compensador, puede guiarse únicamente por las preferencias, teniendo en cuenta las capacidades financieras.
Naturalmente, la lista de criterios clave incluye la calidad del producto. En este caso, vale la pena centrarse en el fabricante del trípode. Los profesionales experimentados prefieren utilizar productos probados y comprobados de los líderes del mercado. Estos trípodes y soportes son, por supuesto, costosos de comprar. Sin embargo, su rendimiento y durabilidad compensarán por completo todos los costos financieros.
¿Cómo hacerlo?
Como se señaló anteriormente, los dispositivos de alta calidad de marcas famosas no serán asequibles para todos. Puede reducir los costos comprando modelos chinos que son significativamente inferiores a ellos en calidad y características básicas. Pero no te olvides de la posibilidad de hacer la estructura necesaria con tus propias manos. Un trípode casero se puede montar de varias formas, a saber:
- equipado con sujetadores en forma de imanes;
- utilizando los llamados trípodes cruzados;
- utilizando cinturones para fijar dispositivos.
Una de las opciones más simples y de menor costo es utilizar una cámara convencional o un trípode de cámara. Si existe un dispositivo de este tipo, solo queda adaptarlo a la instalación del nivel láser. Una forma igualmente simple sería hacer de forma independiente un trípode con una plataforma para el nivel de cualquier material. El principal requisito en este caso será la estabilidad de toda la estructura.
Se puede fabricar una varilla telescópica de forma independiente y a un costo relativamente bajo. Para hacer esto, necesita dos tubos, cuyos diámetros se seleccionan para que uno encaje en el otro. Uno de ellos debe tener el doble de largo que el otro. El proceso de fabricación incluye los siguientes pasos:
- corte el tubo grande por la mitad;
- de ambos extremos de un tubo más pequeño colocamos uno grande para lograr un efecto telescópico;
- se perforan agujeros en los tubos, en los que se sueldan las tuercas;
- para fijar los componentes, se utilizan pulgares con un hilo correspondiente.
Es importante recordar que la longitud total del brazo debe ser acorde con la altura de la habitación. Además, es necesario tener en cuenta un pequeño margen para que puedas instalar el soporte entre el techo y el suelo.
La opción más presupuestaria sería construir cualquier stand estable. Incluso puede ser un mango de pala con un soporte de madera contrachapada o tablero OSB. Es importante colocar esta estructura estrictamente verticalmente usando un nivel regular o una plomada.
Reglas de funcionamiento
El principal requisito a la hora de utilizar un nivel láser es su correcta instalación. Es por eso que, en la etapa preparatoria, es necesario prestar la atención adecuada a la fijación del dispositivo en un trípode. Los modelos de niveles más caros tienen una función de autonivelación. En otros casos, la posición deseada de toda la estructura se selecciona cambiando la longitud de las "patas" del soporte.
Independientemente de las características de diseño del dispositivo y los adaptadores utilizados, en primer lugar es necesario decidir el lugar de instalación. Podemos hablar de trípodes clásicos, modelos de elevación y espaciadores. La ubicación debe ser tal que no se interfiera con los haces durante las mediciones.
Es recomendable tener en cuenta la distancia a todos los objetos, que, de ser posible, debe ser aproximadamente la misma.
Cuando utilice modelos deslizantes, asegúrese de que las patas estén bien fijadas con los tornillos. Si el trabajo se realiza al aire libre, entonces, si es posible, las piernas deben ahogarse en el suelo. En este caso, es necesario intentar que la plataforma para instalar el dispositivo de medición sea lo más horizontal posible.
Al elegir un lugar para un trípode, es importante considerar el riesgo de que el dispositivo se vuelque, posibles vibraciones.
Si el equipo se opera sobre una superficie sólida, se recomienda fijar de forma segura sus elementos de soporte de cualquier forma disponible. Algunos modelos están equipados con accesorios especiales.
El siguiente video proporciona una descripción general de los trípodes telescópicos para los niveles láser KACKAD T1.2 y KACKAD T1.5.
El comentario se envió con éxito.