¿Qué es una pata de viga y cómo arreglarla?
El sistema de vigas es una estructura de varios elementos, una de cuyas partes importantes es la pata de la viga. Sin las patas de la viga, el techo se doblaría por la nieve, se cargaría durante el paso de las personas que sirven el techo, el viento, el granizo, la lluvia y las estructuras instaladas sobre el techo.
¿Lo que es?
Pata de viga diagonal - un elemento prefabricado puro, cuyo número de copias se selecciona a lo largo del techo, y la estructura del edificio en su conjunto... Se trata de una viga inclinada de una pieza o prefabricada sobre la que se apoyan los elementos del torneado perpendiculares a ella. A ellos, a su vez, se les adjunta una capa impermeabilizante y láminas de techo (prof).
En el sistema, que es un techo con un ático en ensamblaje completo y final, las patas de la viga inclinada, junto con el Mauerlat y los racks horizontales, diagonales y verticales internos, completan una estructura sólida y confiable para las próximas décadas. Como resultado, protege las instalaciones de la casa y el ático de la lluvia, la nieve, el granizo y el viento.
Funciones de cálculo
El paso de las patas de la viga no mide más de 60 cm. Si construye grandes vanos entre ellos, el techo "jugará" con el viento, el granizo y la lluvia. De la nieve, el techo con la caja se doblará. Algunos artesanos colocan vigas con mucha más frecuencia. Lo anterior no significa que las tablas o vigas gruesas deban colocarse demasiado cerca: el peso del techo junto con las vigas superpuestas, horizontales, verticales y diagonales pueden sobreestimarse y las paredes hechas de espuma o bloques aireados pueden comenzar a agrietarse y hundimiento.
Una tabla para la pata de la viga, extendida o sólida, alcanza una masa de hasta 100 kg. 10-20 patas de vigas adicionales pueden agregar una tonelada o dos a toda la estructura, y esto conduce a un agrietamiento acelerado de las paredes durante los huracanes, durante el paso de los equipos de trabajadores que sirven el techo, durante las lluvias y nevadas.
La elección del factor de seguridad debe proporcionar, por ejemplo, hasta 200 kg de nieve por metro cuadrado de acero perfilado, con el que está revestido el techo.
Supongamos, como ejemplo, que se está construyendo una pequeña casa de campo a partir de bloques de espuma con los siguientes parámetros.
- Perímetro de cimentación y muro (externo) - 4 * 5 m (área ocupada del sitio - 20 m2).
- El grosor de los bloques de espuma, de los cuales se erigieron las paredes, como la base de la tira exterior, es de 40 cm.
- Falta la estructura particiones - el área interior de la casa es similar a un apartamento tipo estudio (una habitación, dividida en una zona de cocina, baño y vivienda).
- En la casa una entrada y cuatro ventanas - por una ventana en cada una de las paredes.
- Como mauerlata - un elemento de madera que rodea la parte superior de la pared a lo largo del perímetro, se utiliza una viga de 20 * 20 cm.
- Como vigas de piso horizontales - una tabla de 10 * 20 cm, colocada horizontalmente en el borde. Los topes verticales y los espaciadores de refuerzo diagonales ("triángulos") están hechos de la misma tabla, evitando que entrecerren los ojos. Todos los elementos están conectados con espárragos y pernos de al menos M-12 (se incluyen tuercas, arandelas de presión y de bloqueo). Una tabla similar se coloca debajo de los espaciadores de cumbrera (horizontales), también con "triángulos" (diagonales).
- El mismo tablero - dimensiones 10 * 20 cm - Las patas de la viga están dispuestas.
- Torneado hecho con un tablero de 5 * 10 cm o una barra, por ejemplo, una sección de 7 * 7 u 8 * 8 cm.
- Espesor de la hoja de techo - 0,7-1 mm.
- Terminado revestimiento de acero alrededor del perímetro e instalado canaletas de lluvia.
Conclusión: la sección transversal de la pata de la viga debe ser 1.5-2 veces menor que la del Mauerlat... Para el cálculo final, se toma la densidad de las especies de madera utilizadas en la construcción de las estructuras del techo, ático y techo. Entonces, según GOST, el alerce tiene un peso específico de 690 kg / m3. El tonelaje total del techo ensamblado se calcula por metros cúbicos de tablones y vigas, calculado durante el proyecto y ordenado en el depósito de madera más cercano.
En este caso, las vigas se dividen a la mitad del ancho de la estructura: 2 m desde el borde de las paredes más largas hasta la mitad del soporte de la cumbrera. Deje que la cresta del techo se eleve por encima del nivel del borde superior del Mauerlat a una altura de 1 m.
Es necesario calcular lo siguiente.
- Restando la altura de las vigas del metro, obtenemos 80 cm. - la longitud de la cumbrera se detiene. Hacemos el marcado en el curso del trabajo posterior.
- Por el teorema de Pitágoras, consideramos la longitud de las vigas desde la cumbrera hasta el borde de la pared delantera o trasera es de 216 cm. Con la remoción (para excluir la lluvia en las paredes), la longitud de las vigas es, digamos, 240 cm (24 son la tolerancia), en la cual el techo irá más allá del perímetro de la estructura.
- Un tablero con una longitud de 240 cm y una sección de 200 cm2 (10 * 20 cm) ocupa un volumen de 0.048 m, teniendo en cuenta un pequeño stock - sea igual a 0,05 m3. Se necesitarán 20 tablas de este tipo por metro cúbico.
- El espacio entre el medio de las vigas es de 0,6 m. Resulta que para una estructura de 5 m de largo, se requerirán 8 vigas en cada lado. Esto equivale a 0,8 m3 de madera.
- El alerce con un volumen de 0,8 m3, gastado exclusivamente en vigas, pesa 552 kg. Teniendo en cuenta los sujetadores, deje que el peso del subsistema de vigas, sin soportes adicionales, sea de 570 kg. Esto significa que un peso de 285 kg presiona el Mauerlat desde ambos lados. Teniendo en cuenta el pequeño margen de seguridad, deje que este peso sea igual a 300 kg por barra transversal de Mauerlat. Eso es cuánto pesarán las patas de la viga.
Pero el cálculo del factor de seguridad de las paredes no está limitado solo por el peso de las patas de la viga. Esto incluye todos los espaciadores adicionales, sujetadores, hierro para techos y una barrera de vapor de agua, así como posibles cargas de nieve y viento durante una tormenta de nieve acompañada de un huracán.
Métodos de montaje
Los elementos de soporte que conectan el Mauerlat con las vigas tienen diversos grados de movilidad en el rango de 0 a 3 unidades. El valor "0" es el grado más duro, que no permite que los elementos se muevan hacia ningún lado, ni siquiera un milímetro.
Duro
Se utiliza un soporte completamente fijo a lo largo de la longitud en el caso de transmisión del efecto de expansión de las vigas a los muros de carga. Este método se utiliza en casas construidas exclusivamente con ladrillos, paneles y bloques. La contracción gradual del techo se elimina por completo para que la carga en los muros de carga no se mueva. Los constructores más experimentados recomiendan encarecidamente hacer cortes en los puntos de unión de las vigas con las vigas del piso.
Esto le dará mayor fuerza e inmovilidad a cada nodo en el cruce con el Mauerlat. Para dar un margen adicional a la resistencia de la estructura, se utilizan espárragos, pernos, arandelas de presión y placas, así como sujetadores de anclaje. En los lugares menos cargados, también se utilizan tornillos autorroscantes largos con un diámetro de rosca de 5-6 mm y con una longitud de tornillo de al menos 6 cm.
Dimensiones arrastradas por una barra: no más de un tercio de su sección total... De lo contrario, las patas de la viga simplemente se moverán, lo que no las excluye de resbalar y caer. Las juntas rígidas sin limar las vigas proporcionan un método de sujeción mediante una barra de dobladillo utilizada en vigas en capas.
En este caso, estos últimos se liman según una plantilla y se biselan para que el techo adopte el ángulo de inclinación deseado en los puntos de unión al Mauerlat. Desde el interior, las vigas se aprietan mediante vigas de soporte y se fijan mediante esquinas a ambos lados de la parte de soporte de la base.
Se puede realizar un punto de apoyo sin juntas sujetando rígidamente las vigas con refuerzo con listones en ambos lados.
- Se fijan un par de tablas, cada una con una longitud de 1 m. a ambos lados de la pata de la viga.
- En un extremo, se realiza el corte de sierra. en un ángulo de inclinación de la pendiente.
- Los segmentos se giran con un corte de sierra al Mauerlat. Se fijan en puntos premarcados, uno a la vez.
- Las patas de la viga están atornilladas a las superposiciones en un lado... El maestro los refuerza con superposiciones en el lado opuesto. Se pueden usar soportes y soportes en lugar de esquinas.
Por supuesto, puede hacerlo al revés: primero instale las tablas de revestimiento e inserte las vigas entre ellas. Este método requiere un ajuste preliminar: es posible que la pierna no entre en el espacio o que queden espacios, y esto es inaceptable.
Corredizo
Se utiliza una junta móvil cuando, dependiendo de la temperatura, los elementos cambian de longitud y espesor (rango de verificación de las fluctuaciones de temperatura). Por ejemplo, un riel y una rejilla de durmiente: un riel de soldadura continua se dobla con el calor y se endereza con el frío. En verano, los rieles curvos hacen descarrilar los trenes. Las vigas, Mauerlat, topes y cajas, instaladas en invierno en las heladas, pueden levantarse y doblarse en verano.
Y viceversa: instalado en el calor en el frío, se estira, se agrieta y se muele, por lo tanto, los trabajos de construcción se llevan a cabo en primavera y otoño. Para la conexión deslizante, las vigas se apoyan en una barra de cumbrera de alta resistencia. Los nodos inferiores son dinámicos: pueden desviarse unos pocos milímetros a lo largo de las vigas, pero la cresta con todas sus uniones está fijada rígidamente.
El refuerzo adicional se realiza mediante una junta del espejo de popa.... La conexión dinámica de las vigas les da un pequeño grado de libertad. En otras palabras, solo el extremo superior, no el inferior, de las vigas se lima y se une rígidamente. Tal oportunidad permitirá aislar mejor el techo del tipo ático, para reducir la presión sobre la viga Mauerlat.
La sierra del extremo superior se usa principalmente para casas de madera: para paredes de bloques monolíticos y compuestos de ladrillo, incluidos edificios de materiales experimentales, la barra Mauerlat se hace sólida y uniforme en toda la longitud.
Alargamiento y fortalecimiento
Para empalmar vigas, se utilizan dos métodos.
Con tableros superpuestos (refuerzo de doble cara con unión)
Las longitudes de las piezas de extensión se unen y alinean con las vigas que se van a alargar. En los extremos de las vigas o tablas de las vigas, se perforan previamente orificios para pernos o piezas de horquilla. Los revestimientos se perforan al mismo tiempo. La longitud del extremo a perforar es al menos medio metro de la longitud total del elemento de viga (la mitad de la longitud de las superposiciones). La longitud de la almohadilla es de al menos un metro.
Los agujeros están dispuestos en fila o escalonados, los adyacentes son equidistantes entre sí. Los lugares de las placas y tablas de la regla (o vigas) se aprietan firmemente con una conexión de perno-tuerca, con la instalación de una ranuradora y arandelas de presión en ambos lados.
Enroscando una barra o tronco con los extremos
Se perforan agujeros longitudinales profundos en el centro de los extremos, por ejemplo, a una profundidad de 30-50 cm. El diámetro del agujero debe ser 1-2 mm menos que el diámetro del montante. - para atornillarlo firmemente en una barra o tronco. Después de atornillar la mitad de la horquilla (en longitud) en un tronco o barra, se atornilla el segundo registro. El método requiere mucha mano de obra: se recomienda utilizar un tronco redondo ideal calibrado, de modo que sea más conveniente rotarlo en un bloque de correa, como la compuerta de un pozo.
La viga es más difícil de atornillar - necesita un redondeo perfecto en los lugares donde la correa del bloque lo hace girar, o la ayuda coordinada de una docena de trabajadores que giran esta barra. La más mínima desalineación durante el atornillado puede provocar la aparición de una grieta longitudinal, y las vigas construidas de esta manera perderán su resistencia original.
La experiencia muestra que las superposiciones son una opción preferible, más moderna y más liviana que atornillar en un pasador o horquilla M-16 ... M-24.
En el siguiente video, encontrará un proceso paso a paso para instalar patas de viga.
El comentario se envió con éxito.