¿Cómo cortar las vigas en ángulo recto?
Cortar las vigas en el ángulo correcto es colocarlas de tal manera que se sujeten de forma segura durante más de una década en el futuro. El ángulo de presentación de las vigas no es un parámetro menos importante, como lo es el método de unirlas, los métodos de montaje del ático y el techo.
Reglas fundamentales
La resistencia y confiabilidad del techo es un factor que depende no solo de la corrección de las vigas. Hay algunas reglas a considerar.
-
Los sujetadores de madera y acero deben ser de alta calidad. Incluso cuando el corte se realiza en el ángulo correcto y de acuerdo con las distancias estándar entre los bordes, biseles y marcas desde las que el maestro empuja, la barra en sí puede agrietarse y / o doblarse bajo carga normal. Ahorrar en el nivel de calidad es inaceptable: las vigas son, junto con el Mauerlat y los puntales, los elementos de carga sobre los que se colocarán el torneado, la impermeabilización y el techo. También se tiene en cuenta el peso de los sujetadores y las influencias dinámicas (maestros al servicio del techo y sus herramientas, viento, lluvia, nieve, granizo y mucho más). Idealmente, las vigas están diseñadas para una carga máxima: incluye una capa de medio metro de nieve compacta que cubre las láminas del techo.
-
Los puntos de tope y las secciones en el punto de unir las vigas al Mauerlat no deben tener grietas, virutas, triturar fibras de madera, nudos.
-
Al comenzar a trabajar en el techo, llame a otras personas para pedir ayuda (por ejemplo, comuníquese con una empresa que se especialice en trabajos de techo). Reemplazar vigas y listones es un asunto serio: incluso con dispositivos que facilitan, por ejemplo, levantar nuevas tablas y vigas, es poco probable que el propietario por sí solo pueda hacer frente de manera rápida y eficiente al trabajo que se le ha encomendado. Esto se aplica tanto a los techos de una sola pendiente como a los de varias alturas de una casa privada.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, el propietario comenzará a trabajar en el techo, en este caso, aserrando las vigas en el ángulo deseado.
¿Cómo presentar correctamente?
Incluso cuando el techo es diferente, en lugar de tejas y pizarra, se utilizan cartón corrugado de acero, tejas metálicas o policarbonato celular, el trabajo principal, es decir, la disposición del Mauerlat, soportes intermedios y vigas, es sin cambios en la puesta en escena, la tecnología y el método de ejecución. Para archivar las vigas en el ángulo deseado, la secuencia de cálculo está determinada por las dimensiones iniciales de la estructura.
Como ejemplo, los siguientes parámetros: deje que la longitud de la casa sea de 480 cm, ancho - 240 cm (dimensiones externas).
-
La longitud de las vigas se calcula de acuerdo con el teorema de Pitágoras: Las patas son un piso del techo del ático en el medio, sobre el cual se encuentra la cumbrera del futuro techo y la altura de los soportes de la cumbrera. Hipotenusa: la longitud de las vigas sin tener en cuenta la suspensión del extremo inferior más allá del perímetro exterior de las paredes.
-
Para un techo a dos aguas, la longitud de la estructura se divide en dos; en este caso, la mitad es de 240 cm.... Con la ayuda de un transportador, el ángulo de inclinación deseado se mide en el dibujo. Para techos de cuatro aguas, se utilizan dibujos separados, teniendo en cuenta el ángulo de las pendientes laterales: también se mide con el mismo transportador, y el ancho de la estructura también se divide en dos; en este caso, es de 120 cm .
-
En este caso, se miden 2163 cm desde la línea opuesta, después de medir el ángulo deseado. En el otro lado de la pendiente propuesta, se traza la línea de pendiente del techo opuesta.
-
Se miden 2400 cm en el centro y se dibuja un lado adicional... Se forma un triángulo que representa las pendientes del techo.
Después de calcular la longitud de las vigas, la madera o la tabla se cortan de acuerdo con el dibujo. Se doblan boca abajo antes de serrar. Los pedazos de tablas suben. Después de su instalación preliminar, se fijan a lo largo de los bordes con la ayuda de tiras. La esquina de la viga se corta de cierta manera.
-
Haz un triángulo con el ángulo en el que se cortan las vigas. Puede estar prefabricado a partir de un perfil de pared delgada de aluminio o acero.
-
Instale este triángulo en el lado de las vigas - y dibuje un contorno angular con un marcador de construcción o lápiz, debajo del cual se cortan las vigas.
-
Vi la esquina del Mauerlat de acuerdo con el esquema descrito.
Repita el último paso para todos los lugares donde se instalan las vigas, alinéelos para que encajen en los cortes a lo largo del contorno. Ensamble y asegure el sistema de vigas.
Cortando el asiento
Una vez realizado el cálculo, no es suficiente guiarse solo por consejos generales. La segunda etapa después de contar es cortar la huella. Abajo, en el sitio de construcción frente al edificio en sí, es difícil hacer rápidamente un corte de viga perfecto y de alta calidad en un cierto ángulo. Las razones: desde la ubicación inconveniente del Mauerlat hasta la falta de precisión al cortar. En la práctica, el ángulo de inclinación de las vigas puede cambiar notablemente. Las vigas deben estar en las mismas líneas. El mismo corte se realiza solo de acuerdo con la plantilla. Sin embargo, cuando el Mauerlat se inclina ligeramente hacia un lado, cada viga se recalcula individualmente. La profundidad de corte no debe ser demasiado grande; la resistencia del sistema de viga se verá afectada.
Al unir las vigas, marque los puntos en los que el primero colinda con el Mauerlat, y dibuje líneas rectas perpendiculares a la línea existente. Determine los ángulos de las guías de muesca vertical y horizontal.
Y así es como se hace la plantilla para las vigas.
-
Fije la pieza de trabajo a uno de los lados del Mauerlat, sin cambiar el ángulo de inclinación del futuro techo. En este caso, frente a la esquina debe estar el lugar de intersección de las líneas recién dibujadas.
-
Marque cómo se ubican las líneas del triángulo resultante, y corte la plantilla.
Después de hacer la plantilla, verifique qué tan precisa es en comparación con las líneas esperadas de las vigas que se cortan. Asegúrese de que el Mauerlat esté alineado con la parte superior de las paredes en toda su longitud. Si la conexión está rota, refuércela siempre que sea posible: se permiten desviaciones de un promedio de 2,5 mm.
Coloque la plantilla en las vigas y marque las líneas y puntos que se marcarán. El limado de las vigas se realiza a la misma distancia de la barra de la cumbrera. El primer corte se realiza a través de las capas de madera del tablero o la madera. La atención del maestro es la clave para observar los límites delineados. En ausencia de experiencia en esta etapa, es mejor utilizar herramientas adicionales que reduzcan los rechazos y eliminen el costo de reensamblaje.
El segundo corte se puede hacer con una sierra eléctrica o una muesca con un hacha. Antes de hacer una muesca, verifique si el hacha está lo suficientemente afilada; una punta dentada puede provocar un corte más irregular y astillado a lo largo de los bordes del canal con muescas. El maestro en esta etapa tiene una fuerza física tangible y cierta habilidad.
Compruebe que las muescas coincidan con el patrón; si hay discrepancias, corríjalas. La viga está lista para ser instalada en su lugar habitual. Después de la instalación, se archivan las vigas y se coloca la siguiente, y así sucesivamente.
Rebajado para unión directa con Mauerlat
La unión a tope es una forma notablemente más fácil que cortar un asiento. Para garantizar dicha conexión, el maestro elige el punto de corte y el ángulo de inclinación de la sierra. En teoría, estas acciones se reducirían a conocimientos del curso de geometría, lo que le permitirá calcular el ángulo requerido. Aquí hacemos lo siguiente:
-
dividimos la distancia desde la cresta hasta el borde de la pared por la longitud de las vigas, el valor resultante es el coseno del ángulo de inclinación;
-
calcula el coseno inverso de este valor.
Para transferir el ángulo obtenido a la viga, usamos una sierra ingletadora o un cuadrado. En ausencia de un cuadrado, usamos una plantilla. Su producción se reduce a lo siguiente:
-
en una hoja de madera contrachapada o aglomerado, marque un punto a una distancia de 50 cm a lo largo del borde inferior de la hoja;
-
calcula la tangente del ángulo y calcula el producto de los dos.
Es recomendable convertir todos los valores en centímetros a metros. Se ha encontrado el segundo lado del triángulo rectángulo. Marque líneas y puntos en la pieza de trabajo, obtenga el ángulo deseado y corte la plantilla. Usando la plantilla, lime y ajusta las vigas.
El método práctico no requiere una gran cantidad de cálculos preliminares. Las medidas de la viga se marcan cuando se adjunta en su forma cruda al lugar de su fijación. Para hacer esto, siga una serie de pasos.
-
Exponer la madera para que su extremo inferior esté alineado con el Mauerlat de cierta manera.
-
Dibuja una línea horizontal desde la esquina hasta la parte inferior de la viga. Asegúrese de que esta parte esté estrictamente paralela al borde superior de la pared. Si la viga o la tabla se coloca en el extremo (verticalmente), la línea dibujada se volverá diagonal.
-
Haga un corte a lo largo de la línea, instale la viga. Repita estos pasos para otras vigas. Después de instalar las vigas, se instala un tablero frontal en ambos lados de la casa.
Aplique el resto de la madera como plantilla; su lugar del corte de sierra debe ser uniforme.
¿Puedo montar sin cortes?
La fijación de vigas sin aserrado preliminar se realiza mediante un método rígido o deslizante.... El método de deslizamiento le da a uno de los extremos del sistema de vigas un cierto grado de libertad. Rígido: proporciona el anclaje completo de las vigas sin posibilidad de cambios de temperatura.
La fijación corredera de las vigas al resto de la base del techo también se realiza de forma abierta y cerrada. El método cerrado implica el uso de una esquina con un ojal en forma de ranura. La esquina se fija en el Mauerlat y se inserta un componente de acero con agujeros en la ranura. Con la ayuda de estos agujeros, la esquina se fija a la viga. Puede moverse, aliviando la pared de la deformación.
Método abierto: cuando la pieza no encaja en el ojal. La esquina está fija en el Mauerlat y su parte superior se dobla hacia abajo, debajo de la conexión.
La fijación rígida de las vigas tiene varias formas.... En un techo de una o varias pendientes, las vigas se fijan con esquinas o piezas LK. Las piezas LK son adecuadas para cualquier tamaño de vigas, están hechas de acero de 3 mm, lo que le permite sujetar firmemente los elementos del techo. Para conexiones sin cortes, se utilizan esquinas que difieren de las que se usan en el corte: las bridas están diseñadas para tornillos autorroscantes más potentes, una mayor cantidad de ellos.
También se utiliza un nodo sellado en ausencia total de un Mauerlat. - En su lugar se utilizan vigas de suelo. El número de vigas emparejadas de un techo a dos aguas es igual al número de estas vigas. Este método es bueno para edificios completamente de madera construidos con troncos o vigas.
Para obtener información sobre cómo cortar las vigas en el ángulo deseado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.