Variedades y secretos de elegir un vaym.
No es ningún secreto que la calidad de los muebles depende directamente no solo de la profesionalidad de los artesanos, sino también de las herramientas y equipos especiales que utilizan. Es por esta razón que vale la pena prestar atención a los tipos de dispositivos como bobinadoras y los secretos de su elección. Dichos dispositivos se usan ampliamente en carpintería al ensamblar tableros de muebles de diferentes tipos de madera, así como muchos productos y sus elementos estructurales.
¿Lo que es?
Independientemente de su tipo y características, cualquier abrazadera es un mecanismo de apriete. Dichos dispositivos se utilizan ampliamente para la producción de:
- varios muebles;
- marcos de madera;
- tableros de muebles;
- marcos y mucho más.
Los dispositivos de compresión se encargan de la fijación más fiable de los elementos estructurales sujetos hasta que los adhesivos estén completamente secos. Cabe señalar que los espacios en blanco pegados de grandes tamaños, en contraste con sus análogos hechos de madera maciza, son menos susceptibles a un fenómeno como la deformación. Además, todas las características e indicadores de rendimiento dependen directamente de la calidad de la unión. En este caso, los siguientes puntos serán los más importantes:
- el grosor de la futura pieza de trabajo y todos sus elementos;
- características del pegamento utilizado;
- orientación de capas;
- cantidad de elementos.
Ahora, en la industria del mueble y otras áreas, se utilizan ampliamente varias estructuras de sujeción. Con su ayuda, conectan rápida y eficientemente no solo madera en escudos de madera. Si analizamos las principales cualidades operativas que poseen las abrazaderas de presión modernas, entonces vale la pena centrarse en las siguientes ventajas claras de su uso.
- Máxima distribución uniforme de la presión sobre toda la superficie, lo que asegura la adecuada calidad de los productos fabricados a partir de cualquier tipo de madera, independientemente de las características de diseño.
- Minimizar el riesgo de huecos entre las piezas a unir después de que el adhesivo se haya secado.
- Posibilidad de posicionamiento individual de cada elemento, en función de las características del futuro producto.
- Muchos dispositivos son de tamaño relativamente pequeño y también lo más móviles posible. Debido a esto, su funcionamiento no prevé la asignación de una habitación separada.
- La inmensa mayoría de modelos se caracterizan por la máxima simplicidad de diseño y funcionamiento. Esto permite que incluso los artesanos novatos los utilicen con éxito. Lo principal es tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.
¿Qué son?
En primer lugar, vale la pena prestar atención a los modelos mecánicos manuales, que son:
- leva;
- tornillo;
- palanca.
Dichos dispositivos constan de una cama resistente y dos o cuatro topes. Estos últimos son accionados por rotación mediante un tornillo, volantes o manijas. Además, los fabricantes presentan sus modelos en el mercado, que se pueden dividir en dos grandes grupos.
- Unidades de montaje hidráulico - Abrazaderas, utilizado con mayor frecuencia en el proceso de ensamblaje de estructuras de puertas y ventanas. Junto con los dispositivos de sujeción frontales, son eficaces para pegar muebles y otros paneles.Una de las ventajas importantes de este tipo de equipo es la capacidad de ajustar rápidamente la línea de contacto.
- Dispositivos neumáticos, que son máquinas de alto rendimiento para el montaje de estructuras de carpintería. Su lista incluye bloques de puertas y ventanas, así como marcos y productos de marcos, tableros para muebles y muchas otras estructuras de madera.
Como ya se señaló, independientemente de las características de diseño y las características técnicas, la tarea principal de cualquier abrazadera es crear la máxima presión para unir piezas de madera de alta calidad. Además, dichos dispositivos se clasifican según su finalidad.
Para pegar
Este tipo de los dispositivos descritos se utiliza al pegar piezas de trabajo de madera, a lo largo de los bordes y planos. Esto es importante en el proceso de fabricación de puertas, ventanas, así como escudos y madera de chapa laminada, incluso para la construcción de viviendas. El diseño más simple de este tipo es un marco de metal junto con dispositivos de sujeción con bisagras. En uno de sus lados hay topes móviles, con los que se puede cambiar la zona de encolado.
A menudo, tales estructuras se hacen "de varios pisos", lo que permite proporcionar la carga necesaria durante un cierto tiempo durante el pegado sin comprometer el espacio libre del taller debido al aumento de áreas de trabajo. Las abrazaderas de una y dos caras con posicionamiento vertical se utilizan ahora ampliamente en la producción de madera laminada encolada a escala industrial. Dichos dispositivos a menudo se combinan en bloques completos, lo que le permite conectar piezas de trabajo, cuya longitud alcanza los 6 metros. Por cierto, estos últimos son alimentados por transportadores, mientras que el paquete encolado lo forman los operarios de forma manual.
Otro tipo de equipo utilizado en la industria son las abrazaderas tipo ventilador, una de cuyas principales características es la presencia de una gran cantidad de áreas para pegar. El elemento estructural de tales sistemas es un mecanismo de tornillo, que es accionado por destornilladores eléctricos o neumáticos. Estos últimos están equipados con limitadores de par y ajuste, lo que le permite crear la misma fuerza de compresión en todas las áreas de trabajo.
Para pegar
Inicialmente, debe tenerse en cuenta que las instalaciones de cantos ahora están bastante extendidas. Estas máquinas se utilizan con éxito para pegar placas de hasta 24 mm de espesor utilizando un adhesivo termofusible especial. Pero, a pesar de tal tendencia, se ha mantenido la relevancia de la conexión de la chapa enchufable y la barra según el principio de “cresta-ranura”. Esto se debe principalmente a la resistencia máxima del compuesto resultante, que es de particular importancia para la producción de muebles.
Como ejemplo llamativo, podemos citar un vayma, cuyo diseño y funcionamiento prevé la ubicación de una barra con cola sobre una abrazadera neumática instalada horizontalmente (cámara neumática) para que los elementos a enfrentar (blindaje) puedan instalarse verticalmente. en eso. La fijación de las piezas se realiza mediante tornillos o dispositivos de sujeción neumáticos. Después de poner en marcha dicha cámara, se inyecta la presión necesaria para un encolado de alta calidad. A menudo, estas instalaciones se utilizan en conjunto con máquinas de inglete. Tal simbiosis es relevante si desea pegar el forro del escudo, cortar el bigote en cuatro lados, con la excepción del riesgo de huecos en las esquinas.
El algoritmo para usar un vim de este tipo incluye los siguientes pasos:
- las cubiertas están pegadas en 2 lados opuestos del escudo;
- los elementos instalados se recortan en la máquina;
- el riel se procesa de la misma manera;
- la tira ajustada y recortada se pega en la misma abrazadera.
Los fabricantes de muebles suelen utilizar estructuras universales en su trabajo.Son paneles perforados casi verticales fabricados en chapa o madera contrachapada. Teniendo en cuenta las características del producto que se crea, se instalan topes y cilindros hidráulicos en los orificios indicados. Tales dispositivos son:
- Unilateral;
- bilateral;
- rotativo con un eje de rotación horizontal.
Se utilizan ampliamente para la producción de elementos de bloques de marcos con tapas de cualquier forma, incluidas las arqueadas.
Para ensamblar productos a partir de piezas de barras.
En la carpintería moderna, los dispositivos descritos se utilizan a menudo para hacer:
- marcos de ventanas;
- hojas de la puerta;
- cajas de bloques para puertas y ventanas;
- respiraderos y otros productos.
Otro tipo común de cuña enfocada en lograr estos objetivos son los sistemas semiautomáticos. Su funcionamiento se lleva a cabo en dos etapas:
- compresión máxima y uniforme de juntas tipo púa en el área de la imposta;
- fijación y compresión de todos los elementos de esquina restantes de la estructura del marco ensamblado o el escudo.
Vale la pena prestar atención a las peculiaridades del trabajo de los vimes destinados a la conexión "en el bigote". Como regla general, este tipo de equipo es relevante cuando se usa como piezas en bruto de molduras de perfil con revestimiento. Hablamos de instalación mediante tacos y tacos del tipo Lamello. Es importante señalar la necesidad de proporcionar simultáneamente la misma carga a lo largo de los ejes de todas las partes de la estructura futura.
Al crear productos panelados (hojas de puertas y fachadas de muebles), se utilizan instalaciones semiautomáticas de paso. Entonces, al ensamblar la puerta, realice las siguientes acciones:
- la red con las partes pre-cebadas se coloca en la cinta transportadora;
- avanzar el producto futuro al soporte transversal;
- comprimir el marco de la estructura debido al movimiento de los topes traseros y laterales;
- cuando se activa el temporizador, el tope delantero se mueve hacia arriba;
- un mecanismo transportador retira el producto terminado de la cámara.
Este tipo de equipo le permite trabajar con conexiones a 90 grados y "bigote" sin tiempo ni ajustes adicionales. El hecho es que todas las paradas de dichas instalaciones se colocan automáticamente teniendo en cuenta las dimensiones del producto. Esto, a su vez, proporciona la capacidad de producir lotes pequeños con una productividad comparable a la producción industrial. Otra característica importante es la capacidad de ajustar la fuerza de compresión por separado para cada zona, y la duración del proceso está regulada por un temporizador ubicado en el panel de control.
Para montar sillas
Esta categoría del equipo descrito merece una atención especial. Cabe señalar que estos son dispositivos bastante compactos, en comparación con muchos otros, utilizados para montar piezas de trabajo, cuya longitud varía dentro de un metro. En el contexto de los indicadores de desempeño, vale la pena señalar que algunos de ellos son relevantes para la producción de tres tipos de combinaciones de sillas (frontal, posterior y lateral).
El segundo tipo de instalaciones está diseñado para ensamblar todos los elementos estructurales y partes intermedias anteriores en un solo producto volumétrico. Además, puede encontrar abrazaderas que le permiten conectar todos los espacios en blanco a la vez en un solo todo. Sin embargo, en la práctica se utilizan con mucha menos frecuencia que los otros dos tipos.
En la abrumadora mayoría de los casos, al ensamblar sillas y en muchos aspectos similares a ellos en el diseño de los marcos de las sillas, se utilizan juntas de tipo púa con la llamada interferencia. Es este enfoque el que requiere la presión adecuada, que es creada por el accionamiento hidráulico. Es importante tener en cuenta que dichos equipos, debido a la complejidad del diseño, no pueden clasificarse como dispositivos económicos.
Para el montaje de productos de armario
Estas abrazaderas son similares en muchos aspectos a otras variedades y están destinadas a la fabricación de muebles de pequeño tamaño.En el marco de dichos sistemas, también se encuentran los cilindros de trabajo del circuito hidráulico, que es responsable de crear la presión requerida en los puntos de conexión (sujeción). Las diferencias clave entre los modelos se reducen principalmente a la presencia de un transportador de alimentación de espacios en blanco en el proceso de creación de productos y montaje de estructuras.
Las prensas de carpintería equipadas con unidades similares tipo placa también tienen plataformas especiales para colocar las estructuras ensambladas. Se mueven automáticamente hacia arriba cada vez que se carga y descarga el sistema. Vale la pena considerar que los detalles del producto ensamblado (comprimible) deben cebarse manualmente antes de fijar y crear presión. A diferencia de sus contrapartes con transportadores, las prensas que no están equipadas con tales dispositivos son algo más fáciles de operar. El punto, en particular, es que no hay necesidad de cebar los elementos del futuro producto antes de la compresión. Las piezas se colocan en las posiciones adecuadas, las cuales, a su vez, se preconfiguran teniendo en cuenta las características y dimensiones de la estructura a montar.
Durante la sujeción del producto en la pinza, las siguientes operaciones se realizan con mayor frecuencia:
- colgar las puertas;
- instalar accesorios;
- sujetar los soportes;
- ajustar las superficies frontales de los cajones, si las hay;
- instalar la policía.
Dichos dispositivos a menudo se combinan en una especie de complejos semiautomáticos, equipándolos con una transmisión por cadena y soportes sobre ruedas. Durante el funcionamiento, las prensas con espacios en blanco fijos se detienen en los lugares adecuados para realizar las manipulaciones previstas por la tecnología de montaje.
Hoy en día hay más de una amplia variedad de diferentes modelos de vyme. Desafortunadamente, muchos fabricantes de muebles y otros productos de carpintería a menudo descuidan su uso. Además, algunos están tratando de ahorrar dinero construyendo estructuras por su cuenta. Pero si esto es cierto para los talleres pequeños, entonces este enfoque para grandes volúmenes de producción es contraproducente. Los fabricantes modernos ofrecen en el mercado sistemas de alta calidad, confiables y funcionales que garantizan la máxima precisión en el ensamblaje de productos de cualquier configuración.
¿Como escoger?
Una amplia gama de modelos de los equipos descritos, por un lado, le permite equipar el taller con las instalaciones más adecuadas. Al mismo tiempo, tal variedad puede resultar confusa para un comprador potencial. Al elegir un vim, debe prestar atención a los siguientes puntos importantes.
- Tipo de carga y generación de presión. Esto se refiere a la selección de dispositivos rotativos, hidráulicos y neumáticos. La última opción será la mejor solución para la producción a pequeña escala.
- Especificaciones. Hablamos de las dimensiones de la instalación, así como del número de cámaras y cilindros de trabajo.
- Indicadores de la presión creada.
Al elegir equipos del tipo en cuestión para equipar un taller de carpintería, entre otras cosas, será útil consultar con especialistas experimentados.
¿Dónde y cómo se utilizan?
La apariencia y el rendimiento de cualquier producto de madera dependen directamente de la precisión y confiabilidad de las conexiones de todos los elementos estructurales. De lo contrario, se violará la tecnología de producción, lo que, a su vez, afectará negativamente las características correspondientes de las estructuras. Para la inmensa mayoría de los tipos de juntas que se utilizan en la carpintería, es necesario garantizar la compresión de las piezas con una determinada presión durante un intervalo de tiempo específico.
Son las bobinadoras las que le permiten crear las condiciones necesarias. Gracias al uso de tales instalaciones, es posible minimizar y, con mayor frecuencia, eliminar por completo el riesgo de huecos en las juntas. Con la ayuda de prensas compradas y caseras, se realizan las siguientes operaciones:
- conexión de diversas formas de elementos estructurales de casi cualquier forma;
- revestimiento de superficies planas, gofradas e incluso volumétricas;
- creación de estructuras de marco de cualquier configuración;
- producción de peldaños de escalera;
- producción de elementos individuales y montaje de muebles;
- encolado de tablas y madera.
Si necesita pegar las barras, entonces un dobladillo vertical u horizontal será suficiente. Al ensamblar estructuras de muebles, se utilizan modelos rotativos y de ventilador. Los mecanismos rotativos no son menos comunes. La elección del equipo se lleva a cabo teniendo en cuenta una serie de factores.
Para obtener información sobre cómo hacer un vínculo con sus propias manos y usarlo correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.