Lopper: características, tipos y sutilezas de elección.
Una podadora de jardín es necesaria cuando se trabaja en el campo o en su propio patio trasero. Gracias a este dispositivo, se podan árboles frutales altos, coníferas y arbustos, y no es necesario utilizar escaleras ni escaleras. Con una podadora de este tipo a su disposición, el moldura de corona y la eliminación de ramas viejas se pueden realizar directamente desde el suelo sin ningún esfuerzo especial.
Peculiaridades
Las podadoras se utilizan para formar la corona de las plantas, eliminar ramas dañadas, ramitas e injertos.
Entre los jardineros, las siguientes opciones de podadoras tienen una gran demanda.
- Tijeras de podar estándar - difieren en la presencia de un cuchillo y una placa base, que está ligeramente desplazada a lo largo del contorno de corte. Tal podadora deforma solo una parte de la rama cortada, y todo el procedimiento se lleva a cabo de una manera bastante suave. Un dispositivo de este tipo es óptimo para eliminar pequeñas ramas aún vivas.
- Tijeras - como sugiere el nombre, estos dispositivos se parecen visualmente a las tijeras ordinarias, solo que más grandes. El diseño está equipado con dos paneles de corte, por lo que el punto de corte sale bastante uniforme. Se considera que el único inconveniente de utilizar una herramienta de este tipo es una ligera compresión del tejido de madera.
- Arbustos - equipado con cuchillas de corte reforzadas, que se colocan en un mango bastante alargado. El dispositivo es óptimo para trabajar con ramas duras y anchas, viejos bosques secos y arbustos grandes.
- Podadora de barra - Óptimo para árboles frutales altos, por regla general, esta herramienta viene con una sierra de jardín normal y un pequeño recolector de frutas.
- Lopper de injerto - utilizado para trabajos de injerto en árboles frutales y coníferos, así como en la vid. La hoja rizada le permite formar un corte suave como un espejo, y este trabajo se hace casi como "joyería".
- Cortador de cepillo rizado - se usa para formar una corona en pequeños arbustos, el dispositivo tiene cuchillas enderezadas, por lo que el corte resultará uniforme.
Dispositivo
Las podadoras pueden tener una amplia variedad de modificaciones. Sin embargo, los principios básicos de su trabajo son casi los mismos. La sección transversal más grande de ramas extraídas con la herramienta suele variar de 2,5 a 5 cm.
Las herramientas más poderosas se utilizan para cortar ramas frescas delgadas en el jardín de la casa, mientras que las herramientas de mayor rendimiento son óptimas para árboles maduros con ramas gruesas.
El dispositivo funciona de manera más eficiente si las tijeras de podar se complementan con un portacuchillas especial, un dispositivo de este tipo protege de forma fiable al operador de lesiones, ya que los insertos de corte afilados están cerrados y no representan un peligro durante su movimiento y almacenamiento a largo plazo.
La gran mayoría de cortasetos tienen mangos largos y extensibles, gracias a los cuales puede cortar incluso las ramas más altas sin usar una escalera o escalera de tijera. Como regla general, la longitud del mango varía de 0,9 a 4,2 m.
El peso del producto puede ser diferente, de 0,5 a 1,7 kg. Las opciones más ligeras son óptimas para las personas mayores, los adolescentes y las mujeres, pero los modelos más pesados son óptimos para los jóvenes y los hombres físicamente fuertes que pueden mantener las manos en alto durante mucho tiempo.
Los expertos aconsejan realizar un afilado de precisión de las superficies de corte, en este caso resultan bastante afiladas y no se desafilan durante mucho tiempo.
Las podadoras de trinquete son adecuadas para principiantes., es versátil, ya que le permite cortar de manera efectiva tanto las ramas vivas secas como las que aún crecen. Debido al mecanismo especial que no permite que el eje gire en la dirección opuesta, el operador aplicará mucha menos fuerza física al cortar.
Las podadoras tienen superficies de corte afiladas hechas de metal resistente a la corrosión. Debido a esta estructura, cuando las plantas, al cortarlas, emiten mucha resina o jugo, la herramienta no se oxida y se usa durante muchos años.
Asegúrese de controlar la nitidez de las cuchillas, si está desafilada, puede causar un daño significativo a la planta y se puede formar un hueco en el sitio del corte.
Todos los modelos lanzados en los últimos años, por regla general, están equipados con una palanca reforzada, por lo que al usar la herramienta debe ejercer menos esfuerzo muscular, por lo que se pueden cortar incluso las ramas más grandes con un diámetro de hasta 5 cm.
¿Para qué son?
Muchos jardineros novatos no ven la necesidad de comprar una podadora y es completamente en vano, la podadora es una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier dueño de jardín, pues gracias a esta adaptación, las plantas adquieren un aspecto estético, y lo más importante, se mantiene su estado saludable.
Detengámonos con más detalle sobre la viabilidad de adquirir desramadores.
A medida que la planta se desarrolla, envejece y a menudo se ve afectada por plagas, hongos y bacterias del jardín. Las ramas enfermas y secas debilitan la vitalidad del árbol, si no se eliminan de manera oportuna, esto puede provocar la muerte de toda la planta.
Las ramas vivas también deben cortarse de vez en cuando para formar correctamente la corona, si no presta especial atención a esto, la planta no podrá soportar el peso de la fruta y simplemente arrojará parte de la fruta, que tendrá un efecto de lo más deplorable en el rendimiento general.
No es ningún secreto que con vientos fuertes, las ramas secas pueden caer y, por lo tanto, convertirse en una fuente potencial de lesiones para los jardineros. Es por eso que cada residente de verano cuida anualmente sus plantas, realiza podas de invierno, primavera, verano y otoño.
La poda de invierno generalmente se realiza a una temperatura de al menos 10 grados, si realiza este trabajo más tarde, las secciones sanarán muy lentamente.
El objetivo principal de la poda de primavera es formar la corona en forma de cuenco, en este caso, todas las ramas y frutos recibirán una cantidad suficiente de luz solar, tan necesaria para el crecimiento y maduración de los frutos.
En el verano, las ramas se quitan según sea necesario si están dañadas o afectadas por infecciones fúngicas y plagas.
Bueno, el trabajo de otoño se lleva a cabo para preparar el jardín para el invierno, en este momento se eliminan todas las ramas secas y viejas.
Si hablamos de árboles bajos, puede usar una podadora y una sierra para metales común, pero si la planta es alta, simplemente no puede obtener ramas del suelo.
Muchas personas usan escaleras, sin embargo, este trabajo no puede considerarse seguro de ninguna manera, ya que la escalera es extremadamente inestable en suelo blando. Por eso es mejor utilizar podaderas especiales de tallo largo.
Puntos de vista
Los cortasetos de jardín se clasifican según varios criterios. Según el principio de funcionamiento, las herramientas se dividen en dos tipos.
- Plano Son dispositivos tipo tijera. Están equipados con dos bordes afilados afilados en un lado, que se mueven uno hacia el otro en un solo plano. Al mismo tiempo, el corte resulta bastante uniforme, no es tan traumático para los tejidos vegetales y se cura con bastante rapidez. Las hojas pueden ser rectas o curvas, sin embargo, en la mayoría de los modelos, una hoja es recta y la otra curva en forma de gancho.Esta estructura le permite sujetar la rama de forma segura y no permite que se salga durante la poda.
Normalmente, estas herramientas se utilizan para podar ramas vivas.
- Contacto - en términos del mecanismo de su trabajo, tales herramientas se parecen más a un hacha, ya que la estructura consiste en un panel de empuje especial y un cuchillo móvil afilado en ambos lados. En este caso, se necesita mucho menos esfuerzo físico durante el corte, pero al mismo tiempo el dispositivo aprieta la rama en lugar de cortarla. El corte no es particularmente suave, como resultado de lo cual la planta se vuelve vulnerable a la infección.
Tal dispositivo es óptimo para cortar ramas secas.
Según el método de accionamiento del mecanismo, las podadoras se dividen en los siguientes tipos:
- mecánico - utilizar los esfuerzos físicos de una persona;
- eléctrico - trabajar desde una red de corriente alterna;
- acumuladores - de pilas.
Las podadoras manuales mecánicas funcionan estrictamente aplicando el esfuerzo físico del operador. Sin embargo, este es el modelo más barato y fácil de operar y su potencia es baja. El dispositivo cinemático en este caso está ubicado dentro del mango y parece una rueda de trinquete equipada con una palanca de tensión, convierte los momentos alternativos y rotacionales en rotacionales intermitentes.
La superficie de corte es liviana y compacta, lo que hace que las tijeras de podar mecánicas sean muy maniobrables y se pueden utilizar en los lugares más difíciles de alcanzar.
Como regla general, se adjunta un tope en forma de "T" al mango, que protege de manera confiable contra el deslizamiento de la herramienta. Las podadoras mecánicas no están conectadas a la red eléctrica ni a la necesidad de recargar la batería. Los dispositivos eléctricos durante el trabajo deben estar conectados a la fuente de alimentación en todo momento. Tal dispositivo no produce emisiones peligrosas, tiene pequeñas dimensiones y es fácil de operar.
De las deficiencias, podemos notar la presencia de un cable de alimentación bastante largo, que de vez en cuando debe sacarse de las ramas.
Las podadoras inalámbricas combinan las mejores características de un dispositivo mecánico y de red. Suelen tener un alto rendimiento, buena maniobrabilidad y funcionalidad.
El motor eléctrico de dicha herramienta generalmente funciona con una batería.
Estas modificaciones son buenas porque te permiten trabajar en lugares donde no hay electricidad o no hay forma de estirar el cable de red. Los modelos inalámbricos funcionan casi en silencio y en la mayoría de los casos tienen buena potencia.
También se distinguen las tijeras de podar de gasolina; pertenece a las herramientas profesionales y está diseñada para servir a una gran cantidad de plantas.
Dicha herramienta le permite conectar equipos especiales, por lo tanto, se usa en áreas extensas, por ejemplo, en un área de parque forestal, plazas y callejones.
Calificación de las mejores firmas y modelos
En las empresas comerciales dedicadas a la venta de equipos de jardín, se presenta una amplia selección de una amplia variedad de podadoras. Los modelos más populares incluyen modificaciones de productos como Alligator, Raco, Wolf-Garten RR 900T, Stihl, Bosch, Grinda, Mr. Logotipo, Tsentroinstrument, Nikona, Worx WG307E, así como Patriot y Palisad.
Echemos un vistazo más de cerca a las tijeras de podar más populares.
Raco RT 53 / 143S
Este es un accesorio de cadena de fabricación alemana. La longitud del dispositivo es de 21 cm, los cuchillos están hechos de acero templado con alto contenido de carbono con un revestimiento protector anticorrosión. Los mangos de aluminio, tienen un revestimiento de vinilo especial, mientras que el inferior puede girar 90 grados en una dirección, en el momento en que los mangos comienzan a divergir, se eleva gradualmente a su posición original. Por lo general, los cuchillos se pueden fijar en una posición estática mediante elementos metálicos.
Incluso si se cae un cortasetos de este tipo, esta estructura no se abre, lo que hace que el dispositivo sea especialmente confiable y seguro. El dispositivo se utiliza para cortar ramas con una sierra cortada de hasta 2 cm.
Gardena Comfort (8788)
Este es otro producto de los fabricantes alemanes, uno de los modelos más caros. La longitud de la podadora es de 19,5 cm, el peso es de 225 g La hoja es afilada, fabricada en acero templado, tiene un recubrimiento especial de Teflón que evita que las hojas se peguen al cortar ramas. El mango está hecho de aluminio esmaltado, equipado con un mango ergonómico de goma.
El retenedor es de plástico, el tipo de resorte de retorno es cinta. Le permite cortar ramas a ramas de hasta 2 cm de diámetro.
Fiskars 111340
Otra podadora finlandesa popular. Su longitud es de 17 cm, las cuchillas son de acero inoxidable, tratado con un revestimiento especial de Teflón, para que el jugo y la suciedad no se peguen a las cuchillas de corte. Asas de plástico reforzadas con fibra de vidrio. El tipo de mecanismo de retorno es palanca. El dispositivo pesa 130 g.
"Tsentroinstrument"
Esta es una herramienta de una empresa rusa, sin embargo, las instalaciones de producción de la empresa están ubicadas en los países del este. El peso del producto es de 250 g, la longitud es de aproximadamente 20 cm. Los cuchillos están hechos de acero japonés, no hay recubrimiento protector adicional, el mango está recubierto de goma, el tipo de mecanismo de retorno es de resorte.
En caso de avería, las piezas de repuesto para esta desbrozadora se pueden adquirir en cualquier tienda.
¿Como escoger?
La podadora es una herramienta muy útil. Sin embargo, la efectividad de su uso depende directamente de qué tan correctamente haya elegido el modelo del instrumento.
Al comprar un cortasetos, concéntrese en algunas de las complejidades del uso de estos dispositivos.
- La hoja debe estar hecha de acero endurecido fuerte y debe estar perfectamente afilada, de lo contrario no se puede evitar la deformación del tejido de madera y la herramienta en sí no durará mucho.
- Se debe dar preferencia a los modelos con un mecanismo escalonado o de trinquete. Permite realizar todo el trabajo con comodidad. Estas podadoras pueden detener el cortador dentro de la madera, pero luego un resorte empujará la cuchilla a su lugar.
- Es deseable que el mango sea de madera, plano, compuesto o de aluminio. Sin embargo, independientemente del material utilizado, en cualquier caso debe estar cubierto con goma de alta calidad, esto evitará que se resbale, por lo que será mucho más conveniente y eficiente trabajar con la herramienta.
- Los profesionales recomiendan elegir una herramienta cuyas cuchillas estén tratadas con un recubrimiento especial que sea resistente a la resina y los jugos vegetales. Dichos modelos están protegidos contra ramas y hojas que se pegan, por lo general, dicha capa está cromada o teflón.
- Se debe prestar especial atención a las dimensiones de la unidad y su peso. Cuanto más compacto sea el cortasetos, menos fuerza física tendrá que ejercer para sostenerlo en sus brazos extendidos. Antes de comprar, asegúrese de sostener el dispositivo en sus manos y asegúrese de que sea cómodo.
Para los jardineros sin experiencia, es mejor elegir modelos con mangos cerrados o con aquellos equipados con almohadillas de carbono; esto evitará que las manos aparezcan callos. Para usuarios más experimentados, absolutamente cualquier modelo es adecuado.
Vea el siguiente video para más detalles.
El comentario se envió con éxito.