Mezclas reparadoras para hormigón: características del producto.
Uno de los materiales más utilizados en la construcción es el hormigón. Es muy duradero y conserva sus propiedades durante un largo período de uso. Pero, como cualquier material, con el tiempo puede requerir corrección. Para eliminar problemas como la aparición de grietas y grietas, se utilizan soluciones especiales. Se llaman mezclas de reparación de hormigón.
Si la superficie comienza a deteriorarse, puede enfrentar una molestia como quitar el polvo. Sus principales razones son la violación de la tecnología de vertido de hormigón, cargas pesadas, mezcla de mampostería de baja calidad y estrés mecánico. Las cargas y los cambios de temperatura importantes también pueden provocar grietas. El proceso de contracción también puede contribuir a la formación de deformaciones.
La mezcla de reparación ayuda a eliminar defectos, a rellenar los huecos y grietas que han aparecido. Cada uno de los tipos de este material tiene sus propias características distintivas, propiedades y detalles de aplicación, con los que debe familiarizarse antes de comprar el material.
Características de las mezclas para hormigón.
La elección de mezclas de reparación hoy en día es bastante amplia y está ampliamente representada en el mercado. Se dividen en dos tipos con una diferencia de propiedades.
El primer tipo incluye mezclas a granel. Tienen la penetración más profunda debido a su mayor fluidez. El uso de tales mezclas es aconsejable solo en superficies horizontales.
El segundo tipo son las formulaciones secas. Antes del trabajo, se mezclan con agua, obteniendo una mezcla viscosa que no está sujeta a contracciones y delaminación. Debido a su plasticidad, llena las áreas deformadas y no fluye fuera de ellas, y también se endurece en un corto período de tiempo. El contenido de fibra en tales composiciones es una ventaja adicional, ya que aumenta la resistencia de la base.
Las formulaciones secas se caracterizan por su resistencia a las heladas y una mayor resistencia, además son completamente atóxicas, lo que amplía el rango de su uso.
La resistencia a la humedad de la mezcla permite su uso para impermeabilizar hormigón y cuando se trabaja con hormigón celular. Dada la amplia gama de características y propiedades, estas mezclas pertenecen a una categoría de precio superior.
Tecnología de aplicación de mezclas
Como en cualquier trabajo, antes de aplicar la mezcla reparadora, es necesario limpiar la superficie, quitando el polvo y los escombros de las zonas deformadas. Esto permitirá determinar la cantidad requerida de material. Después de eso, la grieta se profundiza unos 5 centímetros. La jaula de refuerzo se limpia a fondo, que posteriormente se cubre con imprimación anticorrosión.
Las grietas profundas necesitarán refuerzo adicional. Luego se quita el polvo y se humedecen las áreas tratadas.
Puede preparar la mezcla para el trabajo de reparación usted mismo.
Para darle una consistencia uniforme, es mejor usar una batidora eléctrica o una hormigonera.
Otras acciones dependen del tipo de material utilizado.
La superficie tratada debe alisarse con llana de acero, enmascarando defectos e irregularidades. Después de que la mezcla haya fraguado, lo que tomará aproximadamente media hora, esta acción debe repetirse.
Para evitar que aparezcan grietas en el material aplicado, debe estar húmedo durante aproximadamente un día. Cuando se expone a altas temperaturas, esta condición debe extenderse a tres días.Para la humidificación, puede usar una botella rociadora o una manguera normal con agua. A continuación, el área tratada debe cubrirse con un material impermeable.
Al realizar el trabajo anterior, debe tenerse en cuenta que las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden interferir con un secado completo y uniforme de la composición.
Fabricantes
El mercado de la construcción ofrece una serie de fabricantes de mezclas de reparación para hormigón, entre los que destacan especialmente las siguientes empresas:
- Ceresit es una de las marcas más populares entre las mezclas de reparación de concreto. La gama de sus propiedades positivas es muy amplia. La composición se distingue por la ausencia de contracción, tolera con calma los efectos de las temperaturas negativas y el agua. La mezcla se aplica en capas de 5-35 milímetros. Es plástico debido a su viscosidad, puede rellenar de manera confiable todas las grietas y grietas, por lo que se usa cuando se trabaja en superficies horizontales y verticales. Tolera bien las cargas mecánicas, se utiliza tanto para trabajos internos como externos.
La mezcla se aplica a soleras de cemento y arena hechas no más de un mes. La edad del hormigón a reparar con este material no debe superar los 3 meses. Se recomienda que el trabajo se lleve a cabo dentro del rango de temperatura de 5 a 30 grados.
Dado que la mezcla fragua rápidamente, debe aplicarse lo más rápido posible, un máximo de 5 minutos después de mezclar.
Para preparar la composición, se toma agua a una temperatura de 15-20 grados, en la que se agrega gradualmente la mezcla. Para 3 litros, necesita unos 25 kilogramos de la mezcla. Si el volumen de agua excede los límites requeridos, esto puede afectar negativamente la resistencia y durabilidad del material. Después de colocar sobre una capa húmeda previamente preparada, la mezcla se nivela para suavizar irregularidades e imperfecciones.
Los compuestos Ceresit tienen varios grados, cuya principal diferencia es su tamaño de grano. Se aíslan las mezclas CD 22, 23, 25, 26 y CN 83.
- Misiles balísticos intercontinentales Es una composición seca de color gris. Se basa en cemento Portland y se utiliza arena como agregado. Por 1 kilogramo de mezcla seca, se toman aproximadamente 0,2 litros de agua. La composición se aplica en una capa de 50 milímetros de espesor. No se recupera demasiado rápido, pero el trabajo debe realizarse en una hora. La mezcla finalmente se endurecerá en aproximadamente un día.
Particularmente popular es la composición del MBR-300 "Mountain Khrustalnaya". Se puede utilizar tanto en la construcción de objetos como en su posterior reparación. El contenido de fibra aumenta las propiedades positivas del material. Se utiliza en superficies verticales y horizontales y tiene buena compatibilidad con materiales de hormigón armado, ladrillo, piedra y hormigón.
Para trabajos realizados en la estación fría, se recomienda utilizar la composición del MBR 300M. Contiene aditivos anticongelantes, importante en invierno.
El material prácticamente no se encoge, tiene buena resistencia al agua, resistencia a las heladas, se adhiere firmemente a la superficie. Esta composición se puede preparar y aplicar de forma independiente, sujeto al cumplimiento de la tecnología. No se requieren habilidades especializadas para su instalación.
La mezcla se puede utilizar tanto durante la construcción como durante las reparaciones. No requiere imprimación ni nivelación adicionales, y el proceso de aplicación generalmente no causa problemas. El proceso de curado es lo suficientemente rápido. Además, una ventaja innegable es el precio relativamente bajo en comparación con materiales similares. Se utiliza tanto para reparaciones realizadas por ellos mismos como para el trabajo de artesanos profesionales.
- Emaco. El fabricante ruso de esta mezcla goza de un merecido respeto en amplios círculos. Proporciona una amplia gama de productos para la reparación de cimentaciones de hormigón. Se utilizan diferentes tipos de materiales para daños de diversos grados y grietas con una profundidad de 5 milímetros a más de 25 centímetros. Para daños y deformaciones mínimos, se recomienda utilizar Emaco N 5100.Para pequeñas virutas y pelado se utilizan las marcas Emaco N 900 y Emaco N 5200. Grietas de hasta 2 milímetros de ancho y hasta 40 de profundidad, así como la aparición de herrumbre, requieren la aplicación de Emaco S 488 PG, S Compuestos 5400 y S 488. Las grietas de hasta 10 milímetros de profundidad se pueden reparar con Emaco T1100 TIX, S560FR y S 466. Para los daños más severos, cuando el refuerzo puede estar expuesto y aparece corrosión, se recomienda utilizar Nanocrete AP.
- Barras - una marca conocida, cuyos productos se utilizan en trabajos de construcción y reparación de diversas características. Incluso se utiliza para renovar viejos pavimentos de hormigón. Los productos de barras se utilizan cuando se trabaja con superficies horizontales y verticales. Esto se puede lograr debido a la consistencia viscosa del material, lo que lo hace fácil de usar y no crea problemas adicionales durante la aplicación. Se produce en forma de mezclas secas y a granel. Uno de los más populares es la composición tixotrópica Barras 102 B45. Se aplica sobre una base previamente preparada con una capa de 2-4 centímetros de espesor. No encoge, se adhiere perfectamente a la superficie. Esta mezcla se encuentra en la categoría de precio medio.
Cuando se trabaja donde es necesario eliminar fugas, se recomienda utilizar el compuesto Consolit Bars. Se caracteriza por su alta resistencia y, debido al hecho de que es una mezcla autoexpansible, alivia perfectamente tales problemas.
Cómo elegir el adecuado
Se puede hacer una mezcla de reparación a base de cemento de forma independiente, sin embargo, una amplia selección de materiales en el mercado de la construcción le permite utilizar material listo para usar y de alta calidad en diferentes categorías de precios.
El punto fundamental a la hora de elegir el tipo y grado de la composición que se supone que se va a utilizar en la obra es el tipo de defecto y su tamaño, así como qué tipo de carga sobre el objeto se le dará en el futuro. En el caso de que sea necesario fortalecer la base de la estructura, será recomendable aplicar una imprimación de penetración profunda. Para trabajar con superficies verticales, es óptimo utilizar mezclas secas debido a su facilidad de uso.
Si solo necesita reforzar la superficie, lo mejor es utilizar materiales que tengan las mejores características de adherencia.
Para rellenar grietas, las mezclas que contienen fibra son perfectas. Además, al elegir una mezcla para el trabajo, no será superfluo estudiar la información en la etiqueta, que indica el período durante el cual se solidifica la composición, su consumo requerido y otras características útiles.
Cómo preparar y aplicar correctamente una mezcla de reparación usando el ejemplo de Ceresit CN83, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.