Cal apagada: características y alcance
La cal apagada es una sustancia química que utilizan los seres humanos en muchos campos de actividad. El alcance del trabajo de reparación no es una excepción. Pero para que el trabajo sea verdaderamente productivo, es importante aplicar la composición correctamente. Para evitar errores, es necesario familiarizarse de antemano con las características de la sustancia apagada, varias clasificaciones de composiciones y recomendaciones para su uso competente.
Peculiaridades
La cal apagada es una sustancia que se forma cuando se mezclan agua y óxido de calcio. De otra manera, dicha cal se llama pelusa. Cuando se obtiene la cal hidratada, se libera tal cantidad de energía, que sería suficiente para hervir agua o prender fuego a un árbol. Un papel importante en la formación de la composición apagada lo juega la temperatura del agua con la que reacciona la cal viva. A veces, esta sustancia se obtiene quemando carbón.
La lima apagada es un polvo blanco. A veces parece cristales blancos que pueden soportar la exposición a temperaturas bastante altas, hasta 560 grados. Sin embargo, si la temperatura excede este valor, entonces ocurre el proceso inverso de descomposición en cal viva y agua. La composición es insoluble en alcohol. Su fórmula química es Ca (OH) 2.
El material tiene una serie de valiosas ventajas:
- capaz de proteger la superficie de la humedad;
- tiene un efecto desinfectante;
- mejora la calidad de varios morteros de hormigón y cemento.
Un pequeño inconveniente es la incapacidad de usar dicha sustancia para terminar el trabajo. Suele utilizarse como capa intermedia.
Puntos de vista
La cal hidratada es diferente. Es la pertenencia de la composición a una determinada variedad lo que determina las características del ámbito de su aplicación. Existen varios tipos de clasificaciones para esta sustancia.
El primer signo es el tiempo que lleva apagar el óxido de calcio. Hay varios tipos.
- La composición de extinción rápida se extingue en no más de 10 minutos (independientemente del volumen inicial). A veces, el proceso se lleva a cabo incluso en un período de tiempo más corto.
- La cal apagada a una velocidad media suele cambiar su composición en un cuarto de hora.
- Cuando la duración del proceso químico supera los 30 minutos, la cal se clasifica como de extinción lenta.
El segundo signo de la clasificación de la mezcla de piedra caliza apagada es el tamaño de sus fracciones.
Hay composiciones de varios molidos.
- La cal en trozos tiene las fracciones más grandes, por lo general se produce en toneladas.
- Composición con fracciones medianas - cal triturada. Este producto generalmente se almacena en montículos y almacenes.
- El material en polvo se vende en cantidades más pequeñas. Un paquete suele pesar varios kilogramos.
La composición del material puede incluir varias inclusiones axiales.
Según esta característica, las sustancias se dividen en:
- calcio (generalmente utilizado para la puesta);
- dolomita (desoxidan bien el suelo);
- Composiciones de magnesio (utilizadas para enlucir superficies).
Una característica importante es la característica de endurecimiento de la composición de piedra caliza.
Este proceso puede ocurrir de dos formas, que posteriormente determinan el alcance de la composición.
- El endurecimiento hidráulico forma sustancias que se utilizan para aumentar la resistencia.Se añaden a las soluciones utilizadas para trabajos en contacto directo con el agua. Este producto se utiliza en la construcción de puentes o fortificaciones portuarias. Se caracteriza por una composición viscosa y una consistencia similar a una masa. También hay variedades altamente hidráulicas y débilmente hidráulicas de dicha sustancia.
- El endurecimiento al aire proporciona una composición que tiene una consistencia menos viscosa. Este material se utiliza a menudo en la industria de la construcción. A menudo se usa para hacer yeso, diversas mezclas de colorantes y soluciones para mampostería. La función principal de un producto de este tipo es mejorar el endurecimiento de varias soluciones en condiciones con bajos niveles de humedad. En combinación con carbonato de calcio, dicha cal se usa para hacer algunas mezclas de construcción (cemento Portland y otros).
La lima recién apagada ocupa un lugar especial en los hidratos de piedra caliza. Es el mismo hidróxido de calcio. La diferencia es que no deben transcurrir más de 6 horas desde el momento de su extinción. Esta composición suele ser adecuada para hacer lechada de cal.
La cal, al ser una sustancia inorgánica viscosa, en combinación con fibras de amianto también puede tomar formas especiales y formar derivados. Estos productos incluyen cartón de amianto y papel de amianto.
Especificaciones
La cal hidratada, como cualquier material de construcción de origen químico, tiene una serie de parámetros técnicos consagrados oficialmente en GOST 9179-77.
Hay varias características principales de este material.
- La composición de esta mezcla de construcción puede incluir los siguientes componentes: aditivos minerales como escorias electrotermofosfóricas, granulares o de alto horno, arenas de cuarzo, aditivos minerales activos, rocas carbonatadas. Todas las sustancias deben cumplir con los requisitos de documentos reglamentarios especiales.
- El tipo de cal hidráulica se caracteriza por propiedades como la resistencia a la compresión.
- Tanto las formulaciones neumáticas como las hidráulicas se consideran utilizables si permanecen uniformes cuando cambia el volumen.
- La calidad de las variedades de composiciones de cal está determinada por la proporción de óxidos de calcio y magnesio con respecto al agua. El producto premium contiene el 90% de estas sustancias en relación al porcentaje de agua. La disminución de la calidad es directamente proporcional a la cantidad de magnesio y calcio.
- La pelusa debe tener un peso específico en el rango de 450 a 550 m3.
- El hidróxido de calcio debe cumplir con propiedades físicas específicas como la resistencia. Se verifica 28 días después de la preparación de la sustancia durante su flexión y compresión.
- La acidez de la composición debe ser de 12,4 pKa.
- La densidad de la sustancia es de 2, 211 g / cm3.
Ámbito de aplicación
La cal apagada se utiliza en diversas ramas de la actividad humana.
Esta sustancia se ha vuelto indispensable en muchos tipos de trabajo, así como en la vida cotidiana.
- En un jardín o huerto, se necesita cal hidratada para calmar el suelo. Este procedimiento aumenta significativamente la fertilidad del suelo. Gracias al encalado, se reduce el nivel de acidez de la tierra y se crean condiciones favorables para el cultivo de diversos cultivos. Además, las composiciones de cal salvan a muchas plantas de plagas y larvas parasitarias.
- Dado que la sustancia es capaz de impartir resistencia a varios materiales, a menudo se cubre con estructuras de madera (bancos, cercas, glorietas e incluso clavijas en las camas). Además, dicho recubrimiento protege varias estructuras de los efectos del fuego.
- En ciertas temporadas, el blanqueo de los árboles del jardín se lleva a cabo con la ayuda de cal apagada. Están cubiertos con una solución especial a base de cal apagada, que salva a las plantas de la influencia de temperaturas extremas.
- Para evitar que se forme moho en las herramientas de jardín o en habitaciones como un sótano, también se utiliza hidróxido de calcio.
Además de la jardinería, la pelusa se usa activamente en muchos trabajos de construcción y en algunas otras áreas.
- El hidróxido de calcio se utiliza en mampostería. Crea una alta adherencia tanto a la superficie de ladrillo como a los materiales de bloques de cemento.
- Para ahorrar dinero durante los trabajos de construcción, a veces se fabrica un mortero de cal conocido desde la antigüedad mezclando cal apagada con arena.
- A base de hidróxido de calcio, se produce una composición como lejía. Es un excelente desinfectante.
- La sustancia se utiliza para la fabricación de un tipo especial de hormigón: silicato. Se endurece más rápidamente.
- Con la ayuda de esta sustancia, no solo se blanquean las estructuras de las calles y los árboles, sino también las paredes y los techos de la habitación.
- La cal apagada es parte de compuestos a base de calcio, gracias a los cuales se lleva a cabo la purificación del agua.
- La pelusa se utiliza en el curtido de cueros.
- El hidróxido de calcio se utiliza en procedimientos dentales como la limpieza del conducto radicular.
- La lima apagada incluso se agrega a la comida. La sustancia se usa como parte del aditivo E526.
Fluff se utiliza activamente en varias industrias:
- metalúrgico;
- químico;
- azúcar;
- construcción;
- pulpo y papel.
Producción
Por lo general, la pelusa se fabrica en fábrica. Un producto así resulta ser de mejor calidad. El enfriamiento se lleva a cabo utilizando un hidratador en un recipiente especial. El segundo tercio del recipiente se llena con agua y la última parte sin llenar se deja para la cal, porque el volumen de la sustancia aumenta durante la reacción.
También puede extinguir la cal directamente en el sitio de construcción. Sin embargo, los productos fabricados en la planta tienen una vida útil más larga que los productos fabricados en condiciones estacionarias. A medida que pasa el tiempo, las propiedades de dicha mezcla también mejoran.
¿Cómo criar?
Hay 3 formas de crear cal hidratada.
- En la primera versión se utilizan terrones de cal. Se disponen en capas de 0,25 m de espesor, sobre las que se vierte agua. También se agrega arena húmeda. Después de un par de días, se completará el proceso de enfriamiento y la mezcla estará lista para su uso.
- En la segunda opción, debe cavar un agujero e instalar una caja de madera, en la parte inferior de la cual debe haber un amortiguador hecho de una malla fina. El material grumoso se coloca en una caja, luego se debe llenar con agua. Se agrega líquido a medida que los grumos se descomponen en fracciones más pequeñas. Tan pronto como se produzca el proceso de extinción, será necesario drenar el exceso de agua por la compuerta, mientras que la mezcla debe cubrirse con una capa de arena de 10 centímetros. Esta técnica evita que la composición se seque.
- La tercera opción consiste en apagar la cal mezclándola con agua. Puede preparar una solución de hidróxido de calcio utilizando el tercer método usted mismo, por analogía con el proceso de producción.
Es importante seguir una determinada secuencia de acciones.
- Cuida las medidas de seguridad. Para hacer esto, asegúrese de usar ropa ajustada, guantes y protegerse los ojos. Recuerde que si la composición entra en contacto con la membrana mucosa del ojo, la visión puede verse gravemente afectada.
- Use un recipiente de plástico para diluir el compuesto. Si eligió un recipiente hecho de metal, verifique que no esté oxidado. No debería haber tales formaciones.
- Un palo de madera ordinario o incluso un tallo de un aparato de jardín es adecuado como herramienta para mezclar la composición.
- Antes de preparar la mezcla, mida la cantidad requerida de cal seca y calcule sus proporciones con agua. Recuerde que el consumo de la sustancia por 1 metro cuadrado. m. dependerá de su consistencia y del número de capas que planeas aplicar a la superficie.
- Vierta la lima en el recipiente primero y luego agregue agua en porciones. En este caso, asegúrese de remover la composición durante todo el tiempo. El agua debe estar fría.Si agrega agua a temperatura alta o incluso ambiente, la calidad de la composición final se deteriorará significativamente.
- La preparación de la solución se puede determinar mediante el rastro en la barra. Si tiene un tinte blanco pronunciado, entonces la composición ha llegado a estar lista.
- Para que la solución se infunda, después de agitar, debe dejarse por un tiempo. Si es posible, espere unos días, pero si esto no es posible, insista en la cal apagada durante varias horas.
Un proceso separado es la dilución de la pelusa hasta obtener la consistencia de una lechada de lima. Después de obtener hidróxido de calcio mezclando una cantidad igual de cal y agua, la sustancia se deja secar durante algún tiempo. Luego, la composición resultante debe diluirse con 9 litros de agua. La leche de lima terminada es una mezcla de lima al 10%.
¿Cómo blanquear?
Si decide blanquear las paredes con cal apagada en casa, considere el método de obtención de la composición. Si hizo la mezcla no con la ayuda de un separador-hidratante especial, sino manualmente, debe mezclar bien la solución inmediatamente antes del blanqueo. La composición se aplica al techo y las paredes con un pincel grande. El procedimiento comienza desde la esquina izquierda de la ventana. Es importante intentar aplicar la solución sin espacios, pero en cualquier caso es más recomendable aplicar varias capas de la sustancia.
Si se usa una composición de tilo para blanquear árboles, se debe seguir una cierta secuencia de acciones.
- Llene un balde con una capacidad de unos 10 litros con agua.
- Se deben diluir un par de kilogramos de pelusa con 1,5 kilogramos de arcilla y agregar 300 gramos de sulfato de cobre a la solución.
- Luego, todos los componentes deben mezclarse completamente en agua hasta que se obtenga una composición terminada con la consistencia de crema agria.
- La solución resultante se aplica al tronco del árbol. Al hacer esto, no saque demasiada sustancia para evitar manchas. La capa terminada no debe exceder un grosor de 4 milímetros.
Consejo
Los constructores sin experiencia no siempre usan la composición de cal apagada correctamente. Para aprender a utilizar el hidróxido de calcio, para proteger su salud y obtener un resultado eficaz, es necesario escuchar ciertas recomendaciones.
- Si decide tratar el invernadero de una cabaña de verano con cal apagada, aplique la sustancia tanto dentro como fuera del edificio para brindar una protección confiable contra las plagas.
- No agregue mortero listo para usar, como concreto, a la mezcla recién apagada. Debe pasar un tiempo para que todas las partículas de polvo adquieran una consistencia uniforme. Si agrega la solución terminada con anticipación, la calidad y la consistencia de la mezcla final se deteriorarán significativamente.
- Cuando use cal apagada para eliminar la acidez del suelo, debe calcular correctamente la cantidad de composición. Está determinado por el nivel de acidez. Solo midiendo este nivel con la ayuda de dispositivos especiales de pH, puede comprender la cantidad de hidróxido de calcio que necesita.
- Solo la piedra caliza recién templada es adecuada para el tratamiento de herramientas de jardín.
- Si la solución de hidratación entra en contacto con la piel, es necesario eliminar la composición con un algodón empapado en aceite vegetal. Después de eso, haga una compresa de gasa, que debe humedecerse con esencia de vinagre al 5%.
- Si va a hacer una solución a base de cal, se puede agregar gradualmente arena previamente tamizada a la composición pastosa. Después de mezclar, cuele la solución terminada a través de un tamiz especial, mejorando así su uniformidad.
- Para acelerar el período de fraguado de la composición, agréguele yeso. Gracias a este material, el mortero de cal fraguará en menos de 5 minutos.
- Puede almacenar la cal apagada durante varios períodos de tiempo. El período específico determina la solución en la que se incluye.El almacenamiento de la mezcla de yeso con la adición de hidróxido de sodio es de aproximadamente un mes, mientras que el mortero para mampostería se puede almacenar por no más de dos semanas. Si se planea almacenar cal en invierno, debe protegerse de la congelación. Incluso puede enterrar contenedores con la composición en el suelo, pero la profundidad del agujero debe ser de al menos 70 centímetros. Si tiene materiales disponibles para el aislamiento térmico, también serán útiles para almacenar cal apagada.
- Si diluyes la lima tú mismo, es importante que el proceso se realice al aire libre. Recuerde que los vapores de cal son bastante tóxicos y pueden ser peligrosos para su salud.
- Cuando use por primera vez una solución de cal apagada que hizo usted mismo, lo más probable es que termine con pequeños trozos de cal. No debe deshacerse de ellos de inmediato, puede reutilizarlos empapándolos con agua.
- Preste atención a la consistencia del mortero inmediatamente antes de la aplicación. A veces, tal composición debe diluirse.
La cal hidratada es un material verdaderamente útil y útil.
Si aprende cómo operar correctamente con dicha sustancia, puede facilitar en gran medida muchos trabajos de reparación y jardinería, extender la vida útil de las plantas y la vida útil de varias estructuras.
Vea el siguiente video para ver el proceso de producción de cal apagada.
El comentario se envió con éxito.