Mezcla de yeso: tipos y aplicaciones en la construcción.
Independientemente de la elección de los materiales para el acabado de interiores, todos implican su aplicación en paredes lisas. La forma más fácil de lidiar con las imperfecciones del revestimiento es usar yeso. Se trata de su composición y características de rendimiento, las sutilezas de selección y aplicación que se discutirán en este artículo.
Peculiaridades
La mezcla de yeso es una composición seca para diluir con agua. El componente principal de la mezcla es el sulfato de calcio hidratado, conocido como estuco. Se obtiene en el proceso de cocción de la piedra de yeso y su posterior molienda a un estado de virutas finas (de manera similar, al triturar el mármol, se obtiene una composición para la fabricación de piedra artificial).
La ausencia de contracción garantiza una superficie lisa y de alta calidad sin grietas., y las altas tasas de adhesión permiten abandonar el uso de una malla de refuerzo. Puede ser necesario solo en edificios de nueva construcción, cuya estructura se contrae. Al mismo tiempo, el grosor de la capa de yeso puede ser bastante impresionante: hasta 5 cm.
Pero incluso con tal grosor de capa, el peso del recubrimiento es pequeño, por lo que no ejerce una tensión excesiva en las estructuras de soporte y, por lo tanto, no requiere fortalecer la base.
Las paredes con acabado de yeso retienen el calor y el sonido mejor que las paredes de hormigón.
Finalmente, la superficie a tratar es estéticamente agradable, uniforme, sin inclusiones granuladas.
Algunos hablan del mayor costo de un producto a base de yeso en comparación con sus contrapartes de cemento y hormigón. Sin embargo, esto no puede considerarse un inconveniente, ya que 1 sq. m se consume hasta 10 kg de mezcla de yeso y hasta 16 kg - cemento-arena. En otras palabras, el precio más alto se compensa con el menor peso específico de la mezcla y, en consecuencia, un consumo más económico.
Una desventaja notable en algunos casos puede considerarse un fraguado más rápido del yeso. Este hecho debe tenerse en cuenta al trabajar: alise inmediatamente el yeso aplicado, no lo diluya en volúmenes demasiado grandes.
embalaje
Además, la composición incluye componentes como:
- perlita, espuma de vidrio, vermiculita: reducen la transferencia de calor del material y, al mismo tiempo, su peso;
- cal, cal o sales metálicas, cuya función es asegurar la blancura de la mezcla;
- aditivos, con la ayuda de los cuales se regula la velocidad de fraguado y secado del revestimiento;
- componentes que mejoran la fuerza.
El producto es completamente natural, lo que significa que es respetuoso con el medio ambiente. Además, el revestimiento de yeso es higroscópico, es decir, recoge y elimina el exceso de humedad de la habitación, lo que contribuye a un microclima óptimo.
Las características de la composición y las propiedades del producto están reguladas por GOST 31377-2008., según el cual la resistencia a la compresión del material es de 2,5 Pa (seco). Tiene alta permeabilidad al vapor y conductividad térmica, no encoge.
Las ventajas y desventajas del producto se deben a las características de la composición. Entonces, debido a su alta plasticidad, el material se caracteriza por la facilidad de aplicación. Este proceso es significativamente más fácil que un procedimiento similar cuando se utilizan otros tipos de yeso.
Puntos de vista
Existen los siguientes tipos de composiciones a base de yeso:
- yeso: diseñado para nivelar paredes en bruto, de grano grueso;
- masilla - masilla ligera para trabajos interiores - para terminar la nivelación de paredes;
- mezcla de ensamblaje (seca): se usa al instalar particiones internas hechas de placas de yeso, nivelación de placas de yeso y losas;
- polímero de yeso: una mezcla de ensamblaje resistente a las heladas con características de resistencia aumentadas debido a la presencia de polímeros en la composición;
- mezcla de paleta "perel" - composición para rellenar juntas y huecos;
- mezclas autonivelantes para el piso - mezcla de cemento y yeso para el piso, su nivelación.
Para la conveniencia de almacenamiento, transporte y uso, la mezcla seca se empaqueta en bolsas de papel resistentes con una capa interior de polietileno, las llamadas bolsas kraft. Su peso puede variar de un fabricante a otro. Las bolsas de 15 y 30 kg se consideran universales, se compran con mayor frecuencia. Sin embargo, también hay opciones "intermedias": sacos de 5, 20 y 25 kg.
La vida útil de la mezcla en una bolsa sin envasar es de 6 meses. Después de eso, incluso mientras se mantiene la estanqueidad del paquete, la composición de yeso absorbe agua y pierde sus características de rendimiento. Almacenar el producto en un lugar seco sin dañar el embalaje original.
Herramienta
Además de la mezcla, se requiere un mezclador de construcción para el trabajo, con el que se mezcla la solución. Su uso permite obtener rápidamente una mezcla homogénea y sin grumos de la consistencia deseada. La correcta mezcla del mortero es uno de los componentes de la facilidad de aplicación de la mezcla y la calidad del revestimiento.
Se requiere una espátula para aplicar la solución, y se requiere un flotador de metal o plástico para enlechar y dar brillo a la superficie. Si se supone que se debe pegar papel tapiz delgado sobre las superficies enlucidas, debe repasarlo con una paleta. Tiene una base de metal o goma.
Cuando se trabaja con yesos texturizados o en relieve, también se utilizan rodillos de goma, en cuya superficie se aplica un patrón. Los medios improvisados (una escoba, papel arrugado, tela, cepillos, etc.) también le permiten crear una textura interesante.
Selección y aplicación
La mezcla está destinada a la decoración de interiores de locales. Los tipos de revestimientos más comunes son paredes y techos. El objetivo principal del material es nivelar superficies, eliminar pequeños defectos y diferencias en alturas superficiales.
La mezcla está destinada a su uso en habitaciones con humedad normal, no se utiliza para el revestimiento externo de fachadas. Sin embargo, con imprimación adicional, la composición es adecuada para su aplicación en el baño y en la cocina. Para habitaciones más húmedas, es mejor elegir un revestimiento hidrofóbico.
En general, el material es versátil, ya que se adapta perfectamente a las siguientes superficies:
- yeso de cemento, muros de hormigón (sin embargo, están pretratados con contacto de hormigón);
- paredes de arcilla;
- Enladrillado;
- sobre bloques de hormigón celular (espuma y hormigón celular), hormigón de arcilla expandida;
- yeso viejo, sujeto a los requisitos por su alta resistencia.
El mortero de yeso se puede aplicar a máquina oa mano. Al nivelar las paredes de un apartamento, suelen recurrir a la aplicación manual.
El grosor de la capa es de 3-5 cm, la siguiente capa se puede aplicar solo después de que la anterior se haya secado. La alineación del revestimiento se realiza de acuerdo con las balizas, es decir, el grosor de la capa de yeso es igual a la altura de las balizas. La lechada permite suavizar superficies y ocultar las transiciones entre capas.
Después del secado, las superficies enlucidas se someten a la aplicación de una imprimación, que fortalecerá la capa y eliminará su desprendimiento. Si las paredes enlucidas se van a pintar o empapelar, deben cubrirse con una capa de masilla. Durante el secado de la capa, las corrientes de aire en la habitación, la exposición a la luz solar directa son inaceptables.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Si es necesario, la mezcla de yeso se puede preparar con sus propias manos, especialmente porque la receta es bastante simple. Los componentes principales son estuco y agua.Sin embargo, si los usa solo, la mezcla se endurecerá rápidamente, por lo que será imposible trabajar con ella.
La introducción de plastificantes permite ralentizar la reacción entre los componentes. Este último puede ser cal, cola de PVA diluida a la mitad con agua, ácidos cítrico o tartárico o líquidos especiales. Se pueden encontrar en ferreterías. Además de aumentar el tiempo de fraguado de la masa, su uso evita el agrietamiento de la superficie enlucida.
Hay varias recetas para preparar una mezcla de yeso, mientras que en todas las proporciones los componentes principales son idénticos. Por lo general, para 1,5 kg de yeso (polvo de yeso-cal), se toma 1 litro de agua, después de lo cual se agrega un plastificante (5-10% del volumen total).
Es posible hacer yeso impermeable, o más bien, darle características de resistencia a la humedad, aplicando una imprimación acrílica de penetración profunda sobre él. Si el yeso se usa debajo de una loseta, su resistencia a la humedad se puede garantizar con la ayuda de un contacto de concreto.
Fabricantes y reseñas
Las mezclas de Knauf "Rotband", "Prospectors", "Volma Lay" son populares entre los consumidores domésticos. En general, las formulaciones son similares en calidad y rendimiento, solo algunas de ellas no se pueden usar en habitaciones con alta humedad.
Las mezclas universales de Knauf se han ganado la confianza de los compradores de una marca alemana con más de medio siglo de historia. El producto Rotband se presenta en sacos de 5, 10, 25 y 30 kg y es una mezcla seca.
Otras mezclas de este fabricante ("HP Start", "Goldband"), según las opiniones de los usuarios, son bastante densas, lo que complica el proceso de trabajar con ellas.
La demanda del producto se debe a su versatilidad: es adecuado para hormigón, poliestireno expandido, superficies de ladrillo. Además, se puede utilizar en la cocina y el baño. El espesor de capa máximo permitido para el techo es de 1,5 cm, para paredes y otros revestimientos - 5 cm; mínimo - aproximadamente, 5 cm. El consumo de la composición es promedio, no demasiado grande, aproximadamente 8,5 kg / m2, siempre que se aplique en 1 capa (2 veces menos que cuando se usan composiciones de arena).
El color de la mezcla puede ser blanco como la nieve o grisáceo, rosado. El tono del producto no afecta su rendimiento de ninguna manera. La composición también contiene aditivos responsables de una mejor adherencia. Gracias a esto, la mezcla demuestra una buena adherencia incluso en el techo con un espesor de capa de hasta 1,5 cm.
Los compuestos especiales de la composición ayudan a retener la humedad en el recubrimiento, de modo que durante el proceso de secado, incluso a altas temperaturas, el material no se agrieta.
Al comprar una mezcla, asegúrese de que la vida útil de la composición no sea superior a 6 meses. Debido a su alta higroscopicidad, absorbe la humedad del ambiente. Después de seis meses de almacenamiento, el material saturado de humedad pierde sus propiedades técnicas, se arruga, lo que complica la instalación. Es importante que la bolsa esté sellada herméticamente.
Ejemplos y opciones exitosos
El enlucido de yeso de acabado se puede recubrir con pintura para interiores. La superficie puede ser perfectamente plana o texturizada. En este caso, el relieve se aplica sobre yeso húmedo. Dependiendo de los materiales utilizados, se obtiene un toque u otra textura.
Si utiliza técnicas de aplicación especiales y tintes especiales, puede obtener superficies que imiten materiales naturales: madera, hormigón, ladrillos.
La superficie enlucida y pintada se ve interesante, que recuerda a los textiles: terciopelo, cuero, seda.
La mezcla de yeso se usa ampliamente en artes y manualidades. Por ejemplo, la decoración de latas y botellas le permite convertirlas en elegantes accesorios de interior.
Para obtener información sobre cómo preparar correctamente una mezcla de yeso, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.