¿Cuál es la diferencia entre masilla y yeso?
El mercado de la construcción moderna es "rico" en una variedad de materiales y compuestos utilizados para trabajos de reparación. Algunos de los tipos más populares son el yeso y la masilla, que se utilizan ampliamente para la decoración de paredes.
Mucha gente cree erróneamente que estos materiales de construcción no son diferentes entre sí. Por lo tanto, para comprender la diferencia entre las composiciones, es necesario familiarizarse con las características y propiedades de cada opción.
Características de los materiales
Yeso
Para empezar, hay que decir que el yeso se utiliza para eliminar grietas y diversos defectos superficiales. Después de su aplicación, se forma una capa dura y duradera. El yeso se puede usar para nivelar no solo paredes, sino también techos. Con la ayuda de una mezcla de construcción de este tipo, puede deshacerse de las gotas en la superficie de manera rápida y eficiente.
A menudo, el yeso se aplica en una sola capa, que mide varios centímetros. Esto es suficiente para eliminar las irregularidades y eliminar las grietas. En el corazón de la mezcla de yeso hay gránulos grandes. El tamaño de estos componentes determina directamente qué tan fuerte y gruesa será la capa aplicada.
Para crear un yeso simple, se utilizan los siguientes componentes:
- arena;
- cemento;
- agua.
Una parte del cemento será suficiente para tres partes de la base de arena. Vale la pena señalar que es bastante difícil amasar una mezcla de este tipo, especialmente si está haciendo trabajos de reparación por primera vez.
A menudo el yeso se usa para tratar grandes superficies... Esta opción es algo más económica que una mezcla de yeso. Cabe señalar que esta composición es más fácil de aplicar a la superficie. Además, la mezcla de yeso se presta bien para nivelar, lo que simplifica el proceso de reparación.
Masilla
Para comprender la diferencia entre masilla y yeso, debe familiarizarse con las propiedades básicas del material. Esta composición se usa con mayor frecuencia para eliminar pequeños defectos en la superficie. A diferencia del yeso, la superficie se puede masillar en una capa delgada, ya que la base no contiene gránulos grandes.
La fina mezcla se aplica tanto a la pared como al techo. La composición se presta bien a la nivelación, que se realiza con una espátula. Además, los fabricantes de este material ofrecen a los clientes una gama bastante amplia de mezclas:
- La primera opción es un look de cemento. Los plastificantes se agregan a los componentes principales de la masilla. La diferencia con el yeso radica en la presencia de pequeños gránulos. Una característica de la masilla de cemento es un alto nivel de resistencia a la humedad. A menudo, esta opción se utiliza como capa superior después del tratamiento de la pared.
- Por el nombre de la masilla de yeso, se puede entender que su componente principal es el yeso. Pero muchas personas se preguntan en qué se diferencia esta opción del yeso. La composición se basa en yeso finamente molido. Este material sirve no solo como relleno, sino también como aglutinante. La principal desventaja del yeso es que no se puede usar en habitaciones con alta humedad. En tales condiciones, el revestimiento se agrieta y se deforma. Por lo tanto, esta masilla se utiliza exclusivamente para la decoración de interiores.
- La mezcla acrílica no es menos popular en el mercado de la construcción.La composición del material es rica en resinas, que aseguran la presencia de un tono brillante de la superficie después del final del trabajo. A menudo, la tiza y una base de agua se utilizan como componentes adicionales.
- La masilla adhesiva se usa con menos frecuencia para trabajos de reparación. El material se basa en aceite de linaza natural. Además, se añade a la composición hasta un 10% del componente adhesivo.
Áreas de uso
La masilla y el yeso se utilizan para nivelar las superficies. Pero la segunda opción se usa con mayor frecuencia para reparar daños graves. Pueden ser grietas, fuertes caídas en la pared o el techo. Esto se debe al hecho de que los gránulos grandes garantizan la fiabilidad de la unión de la capa durante la aplicación.
Otra característica distintiva del yeso es la ausencia de encogimiento. Pero muchos los expertos dicen que el grosor de la capa no debe exceder los 30 mm, de lo contrario se requiere un refuerzo adicional... Debe entenderse que debido a su estructura, el yeso puede eliminar defectos graves. Pero es imposible proporcionar una superficie perfectamente plana con esta composición.
En cuanto a la masilla, contiene componentes más pequeños, como se mencionó anteriormente. Gracias a esto, la composición proporcionará una superficie uniforme al final del proceso preparatorio.
Después del procesamiento con masilla, la pared está completamente lista para más manipulaciones: decoración y empapelado.
La peculiaridad de este material radica en que se puede utilizar para eliminar pequeños defectos en la superficie. Si la masilla se aplica en una capa delgada y se sigue la tecnología de trabajo correcta, la composición se mantendrá bien durante un período bastante largo.
Si la capa es demasiado gruesa, puede producirse una contracción posterior del material..
A menudo, al realizar trabajos de reparación, se combinan yeso y masilla. La primera opción se utiliza para la nivelación inicial de superficies, la segunda, como tratamiento de acabado.
Trabajando con formulaciones
La diferencia entre materiales radica no solo en los componentes principales y el resultado final, sino también en los métodos de aplicación. Básicamente, el método de trabajo depende del tipo de relleno utilizado, ya que es este componente el que determina la naturaleza de la unión de la mezcla a la superficie.
Para trabajar con yeso tipo cemento, el maestro usa una paleta especial. Con el método de lanzamiento, puede garantizar la máxima adhesión del material a la pared tratada.
Se debe prestar especial atención a la humedad suficiente durante el funcionamiento.
La superficie debe tratarse periódicamente con agua, de lo contrario, el yeso no se adherirá bien a la pared.
El acabado interior se realiza en un solo paso. En cuanto al trabajo al aire libre, antes de enlucir la pared, primero debe humedecer y aplicar una imprimación en la parte superior. Cubrirse es un paso obligatorio.
Al final, el tratamiento se realiza con masilla o yeso decorativo. En este caso, la elección depende de su preferencia y, por supuesto, del tipo de superficie.
En cuanto a la masilla, esta composición se aplica mejor con una espátula especial. Se usa una herramienta estrecha para recolectar la mezcla, luego de lo cual se transfiere a un inventario con una base estrecha. Además, la mezcla se lava sobre la superficie.
La masilla, especialmente yeso, debe extenderse sobre la pared en una capa delgada. En este caso, el material no se deforma y no se encoge.
¿Como escoger?
Al elegir una masilla y yeso para preparar paredes en interiores, debe prestar atención a varios puntos importantes:
- Al comprar la primera opción, primero debe determinar la ubicación de la reparación. Si planea preparar una fachada ya enlucida, es mejor dar preferencia a una mezcla para uso en exteriores. También hay una masilla especial aislante del calor que es ideal para rellenar pequeñas grietas.
- Si planea nivelar las paredes del baño, es mejor dar preferencia a la mezcla de inicio. Estas masillas se utilizan para trabajos de interior. La ventaja es que las superficies no necesitan una nivelación final.
- Al preparar paredes en viviendas para una pintura adicional, vale la pena dar preferencia al yeso. Una buena elección sería una composición de polímero caracterizada por un alto rendimiento. Si las superficies no tienen fuertes caídas, puede utilizar la opción de acabado.
- Si la masilla se usa para acabados decorativos, es mejor aplicar la masilla texturizada habitual.
- En cuanto a la elección del yeso, todo aquí también depende del tipo de superficie y la tecnología de reparación. Por ejemplo, se utiliza un mortero común de cemento y arena para el acabado de superficies rugosas. La composición se usa para eliminar defectos graves.
- En cuanto al revoque de yeso, conviene decir que es mejor utilizarlo después de que las paredes hayan sido tratadas con un mortero de cemento y arena. La mezcla ayudará a deshacerse de los defectos menores.
- El yeso decorativo hoy en día se usa a menudo como alternativa al papel tapiz. El material se presenta en una amplia gama de colores. Un tipo separado son las composiciones decorativas utilizadas para trabajos de fachada.
Consejos útiles
Si está haciendo reparaciones con sus propias manos por primera vez y no ha trabajado anteriormente con yeso o masilla, debe prestar atención a varios matices importantes:
- Por ejemplo, al preparar una superficie de hormigón celular, un requisito previo es llenar la pared. La composición se puede utilizar como tratamiento de acabado. Pero no siempre se requiere enlucir para esta superficie, ya que difiere en uniformidad.
- Cuando trabaje con formulaciones, no debe diluir inmediatamente una gran cantidad de solución. De lo contrario, la masilla o el yeso comenzarán a secarse, lo que complicará enormemente el proceso de preparación de las paredes.
- Antes de comenzar a trabajar, debe inspeccionar cuidadosamente la superficie. Si hay caídas graves y daños en la pared, definitivamente debe usar yeso.
- Primero debe calcular el espesor de capa estimado. Si la capa de material supera la marca de 5 cm, es necesario nivelar las paredes de hormigón con yeso. El tratamiento de masilla se realiza en las etapas finales para dar suavidad y máxima uniformidad.
Para tomar una decisión sin lugar a dudas: masilla o yeso, mire el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.