Mezcla arena-grava: características y alcance.

Mezcla arena-grava: características y alcance.
  1. Peculiaridades
  2. Especificaciones
  3. Puntos de vista
  4. Ámbito de aplicación

La mezcla de arena y grava es uno de los materiales inorgánicos más comunes utilizados en la industria de la construcción. La composición del material y el tamaño de las fracciones de sus elementos determinan a qué variedad pertenece la mezcla extraída, cuáles son sus principales funciones, dónde es más adecuada para su uso.

La mezcla de arena y grava se utiliza en la construcción para rellenar las capas inferiores de varios sustratos., por ejemplo, asfalto u otra superficie de carreteras, y para la fabricación de diversos morteros, por ejemplo, hormigón con adición de agua.

Peculiaridades

Este material es un ingrediente versátil, es decir, se puede utilizar en diferentes tipos de actividades. Dado que sus principales componentes son materiales naturales (arena y grava), esto indica que la mezcla de arena y grava es un producto ecológico. Además, ASG se puede almacenar durante mucho tiempo: la vida útil del material está ausente.

La principal condición de almacenamiento es mantener la mezcla en un lugar seco.

Si la humedad entra en el ASG, cuando se usa, se agrega una cantidad menor de agua (por ejemplo, al hacer concreto o cemento), y cuando la mezcla de arena y grava solo se necesita en forma seca, primero tendrá para secarlo completamente.

Una mezcla de arena y grava de alta calidad, debido a la presencia de grava en la composición, debe tener una buena resistencia a las temperaturas extremas y no perder su resistencia. Otra característica interesante de este material es que los restos de la mezcla utilizada no se pueden eliminar, sino que luego se pueden utilizar para el propósito previsto (por ejemplo, al tender un camino hacia la casa o en la fabricación de hormigón).

La mezcla natural de arena y grava destaca por su bajo costo., mientras que el ASG enriquecido tiene un alto precio, pero esto se compensa con la durabilidad y calidad de los edificios hechos de un material tan respetuoso con el medio ambiente.

Especificaciones

Al comprar una mezcla de arena y grava, debe prestar atención a los siguientes indicadores técnicos:

  • composición del grano;
  • el volumen de contenido en la mezcla de arena y grava;
  • tamaño de grano;
  • contenido de impurezas;
  • densidad;
  • características de la arena y la grava.

Las características técnicas de las mezclas de arena y grava deben cumplir con los estándares estatales aceptados. La información general sobre las mezclas de arena y grava se puede encontrar en GOST 23735-79, pero también hay otros documentos reglamentarios que regulan las características técnicas de la arena y la grava, por ejemplo, GOST 8736-93 y GOST 8267-93.

El tamaño mínimo de las fracciones de arena en ASG es de 0,16 mm y la grava - 5 mm. El valor máximo para la arena según las normas es de 5 mm y para la grava este valor es de 70 mm. También es posible pedir una mezcla con un tamaño de grava de 150 mm, pero no más de este valor.

El contenido de granos de grava en arena natural y mezcla de grava es aproximadamente del 10 al 20%; este es un valor promedio. El monto máximo alcanza el 90% y el mínimo es el 10%. El contenido de diversas impurezas (partículas de limo, algas y otros elementos) en un ASG natural no debe ser más del 5%, y en uno enriquecido, no más del 3%.

En el ASG enriquecido, la cantidad de contenido de grava es en promedio del 65%, el contenido de arcilla es mínimo: 0,5%.

Según el porcentaje de grava en el ASG enriquecido, los materiales se clasifican en los siguientes tipos:

  • 15-25%;
  • 35-50%;
  • 50-65%;
  • 65-75%.

Las características importantes del material también son indicadores de resistencia y resistencia a las heladas.En promedio, el ASG debe soportar entre 300 y 400 ciclos de congelación y descongelación. Además, la composición de arena y grava no puede perder más del 10% de su masa. La resistencia del material está influenciada por la cantidad de elementos débiles en la composición.

La grava se clasifica en categorías de resistencia:

  • M400;
  • M600;
  • M800;
  • M1000.

La grava de la categoría M400 se caracteriza por una baja resistencia y M1000 - alta resistencia. El nivel medio de resistencia está presente en la grava de las categorías M600 y M800. Además, la cantidad de elementos débiles en la grava de la categoría M1000 no debe contener más del 5%, y en todos los demás, no más del 10%.

La densidad del CGM se determina para averiguar qué componente está contenido en la composición en mayores cantidades y para determinar el alcance de uso del material. En promedio, la gravedad específica de 1 m3 debería ser de aproximadamente 1,65 toneladas.

Cuanto mayor sea el contenido de grava en la arena y la composición de la grava, mayor será el nivel de resistencia del material.

No solo es de gran importancia el tamaño de la arena, sino también su composición mineralógica, así como el módulo de rugosidad.

El coeficiente de compactación promedio de ASG es 1.2. Este parámetro puede variar según la cantidad de grava y el método de compactación del material.

El coeficiente Aeff juega un papel importante. Representa el coeficiente de la eficiencia de la actividad específica total de los radionucleidos naturales y está disponible para el ASG enriquecido. Este coeficiente significa la tasa de radiactividad.

Las mezclas de arena y grava se dividen en tres clases de seguridad:

  • menos de 370 Bq / kg;
  • de 371 Bq / kg a 740 Bq / kg;
  • desde 741 Bq / kg hasta 1500 Bq / kg.

La clase de seguridad también depende del campo de aplicación para el que sea adecuado este o aquel ASG. La primera clase se utiliza para pequeñas actividades de construcción, como la fabricación de productos o la renovación de un edificio. La segunda clase se utiliza en la construcción de revestimientos de automóviles en ciudades y pueblos, así como para la construcción de casas. La tercera clase de seguridad está involucrada en la construcción de varias áreas de alto tráfico (que incluyen deportes y áreas de juego) y grandes carreteras.

La mezcla de arena y grava enriquecida prácticamente no está sujeta a deformación.

Puntos de vista

Hay dos tipos principales de mezclas de arena y grava:

  • natural (PGS);
  • enriquecido (OPGS).

Su principal diferencia es que la mezcla enriquecida de arena y grava no se puede encontrar en la naturaleza: se obtiene después de un procesamiento artificial y la adición de una gran cantidad de grava.

La mezcla natural de arena y grava se extrae en canteras o del fondo de ríos y mares. Según el lugar de origen, se divide en tres tipos:

  • barranco de montaña;
  • Lago río;
  • mar.

La diferencia entre estos tipos de mezcla radica no solo en el lugar de su extracción, sino también en el campo de aplicación posterior, la cantidad de contenido volumétrico de los elementos principales, su tamaño e incluso su forma.

Las principales características de las mezclas naturales de arena y grava:

  • la forma de las partículas de grava: la mezcla montaña-barranco tiene las esquinas más puntiagudas y están ausentes en el ASG marino (superficie lisa y redondeada);
  • composición: la cantidad mínima de arcilla, polvo y otros elementos contaminantes está contenida en la mezcla del mar, y en la montaña-barranco prevalecen en grandes cantidades.

La mezcla de arena y grava lago-río se distingue por características intermedias entre el mar y la montaña-barranco ASG. También contiene limo o polvo, pero en pequeñas cantidades, y sus esquinas tienen una forma ligeramente redondeada.

En OPGS, la grava o la arena se pueden excluir de la composición, y en su lugar se puede agregar grava triturada. La grava triturada es la misma grava, pero en forma procesada. Este material se obtiene triturando más de la mitad del componente original y tiene esquinas afiladas y rugosidad.

La grava triturada aumenta la adherencia de los compuestos de construcción y es perfecta para la construcción de hormigón asfáltico.

Las composiciones de piedra triturada (mezclas de arena y piedra triturada - PShchS) se dividen según la fracción de partículas en las siguientes variedades:

  • C12 - hasta 10 mm;
  • C2 - hasta 20 mm;
  • C4 y C5 - hasta 80 mm;
  • C6 - hasta 40 mm.

Las formulaciones trituradas tienen las mismas características y características que las formulaciones de grava. Muy a menudo, en la construcción se usa una mezcla de arena y piedra triturada con una fracción de 80 mm (C4 y C5), ya que este tipo proporciona buena resistencia y estabilidad.

Ámbito de aplicación

Los tipos de construcción más comunes en los que se utilizan mezclas de arena y grava son:

  • la carretera;
  • alojamiento;
  • industrial.

Las mezclas de arena y grava se utilizan ampliamente en la construcción para rellenar fosas y zanjas., nivelación de la superficie, construcción de carreteras y colocación de una capa de drenaje, producción de hormigón o cemento, al colocar comunicaciones, verter cimientos para varios sitios. También se utilizan en la construcción de la base de la vía del tren y en el paisajismo. Este material natural asequible también está involucrado en la construcción de edificios de uno y varios pisos (hasta cinco pisos), sentando las bases.

La mezcla de arena y grava como elemento principal de la superficie de la carretera asegura la resistencia de la carretera a la tensión mecánica y realiza funciones hidrófugas.

En la fabricación de hormigón (u hormigón armado), para excluir la posibilidad de la formación de espacios vacíos en la estructura, se utiliza el ASG enriquecido. Sus fracciones de varios tamaños llenan perfectamente los vacíos y así determinan la confiabilidad y estabilidad de las estructuras. La mezcla de arena y grava enriquecida permite la producción de hormigón de varios grados.

El tipo más común de mezcla de arena y grava es el ASG con un contenido de grava del 70%. Esta mezcla es altamente duradera y confiable, se utiliza en todo tipo de construcciones. El ASG natural se usa con mucha menos frecuencia, ya que, debido al contenido de arcilla e impurezas, se subestiman sus propiedades de resistencia, pero es ideal para rellenar zanjas o fosas debido a su capacidad para absorber la humedad.

      Muy a menudo, el ASG natural se utiliza para organizar la entrada al garaje, tuberías y otras comunicaciones, construir una capa de drenaje, senderos de jardín y organizar huertos familiares. El tren enriquecido participa en la construcción de autopistas y viviendas de alto tráfico.

      Cómo hacer un cojín de base a partir de una mezcla de arena y grava, vea a continuación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles