Grout Litokol: tipos, características, instrucciones de uso.
Es difícil imaginar renovar un baño o una cocina sin utilizar baldosas y pavimentos. El toque final de la aplicación de baldosas es el uso de lechada, que le da una apariencia estética y protege contra el desgaste prematuro del material de la superficie. Uno de los líderes en este mercado son los productos de la marca Litokol. Sus características y ventajas se discutirán a continuación.
Beneficios de los productos de marca
Todos los productos de la marca Litokol cumplen con los más altos requisitos para la producción de mezclas de construcción. El hecho es que la empresa se fundó en Europa, concretamente en Italia, donde se utilizan equipos avanzados para la producción de mezclas secas. Dado que solo se utilizan materias primas de alta calidad en la creación de todos los productos de marca, esto garantiza una larga vida útil de todas las mezclas de construcción.
Las lechadas Litokol tienen una propiedad importante: la versatilidad. Esto significa que puede usar la lechada para uso tanto en interiores como en exteriores, y el resultado será igualmente excelente. Convenientemente, la misma lechada de Litokol se puede utilizar para colocar varios tipos de materiales: tanto baldosas como gres porcelánico.
La inseguridad y la resistencia a los daños y los rayos UV son también los puntos fuertes de los productos de la marca. Gracias al uso de lechada Litokol, puede posponer la próxima reparación, porque las juntas entre las baldosas conservarán su color original después de mucho tiempo.
Especificaciones
Las características técnicas de los materiales de rejuntado Litokol son muy diversas. Cada variedad cumple su función y tiene determinadas propiedades. Por ejemplo, La lechada epoxi STARLIKE DEFENDER es segura, bactericida y homologado para uso en hospitales, piscinas o diversos almacenes. Otra ventaja importante de la lechada epoxi Litokol es que no tiene olor, lo que es ideal para trabajar en áreas con poca ventilación.
Las características técnicas de las lechadas de cemento generalmente se distinguen por su resistencia a la tensión mecánica y la deformación. Las paletas de cemento LITOCHROM 1-6 y LITOCHROM 3-15 pueden presumir de estas características. Además, tienen una mayor resistencia a la abrasión y la decoloración, lo que es ideal para uso en interiores y exteriores.
Cuando se trata de mezclas de lechada de poliuretano, estas mezclas de Litokol son ideales para trabajar en áreas húmedas. Tienen mayor elasticidad y un elemento repelente al agua, así como una alta resistencia a diversos entornos químicos agresivos. Ideal para alisar con llana en áreas como:
- "piso cálido;
- escaleras y plataformas;
- fachadas de edificios;
- habitaciones con humedad normal o alta.
Variaciones en la composición y forma de liberación.
Las mezclas de lechada de Litokol se presentan en tres tipos principales: cemento, epoxi (incluidos los de dos componentes) y poliuretano. Cualquier usuario puede elegir una lechada en función de las condiciones en las que tenga que colocar el material de acabado.
- Cemento Las mezclas de rejuntado son las más habituales por su versatilidad, ya que son aptas para trabajos de interior en exteriores, y de bajo precio.Dicha lechada es muy buena para procesar diferentes anchos de juntas: tanto estrechas como anchas.
- Epoxy Las lechadas son ideales para su uso en baños y piscinas, ya que son altamente resistentes a la humedad. Además, la línea de mezclas epoxi tiene la mayor variedad de colores, por lo que son ideales para casi cualquier material de acabado.
- PoliuretanoLa lechada es el orgullo de la empresa. Son avanzados y fabricados con resina de poliuretano. Estas mezclas de rejuntado son ideales para trabajos de suelo, ya que soportan un alto estrés físico y son resistentes a la deformación.
El surtido de la empresa incluye varios aditivos decorativos que le permiten experimentar con la decoración y crear una mezcla única. Litokol ofrece a sus clientes diferentes formas de producción de mezclas: en cubos de plástico y en bolsas de diferente peso.
Colores
La gama de colores de las mezclas de lechada es extremadamente diversa, especialmente entre las de tipo epoxi. En total, hay alrededor de 32 tonos en el surtido, lo que es un indicador impresionante entre los competidores.
Entre la paleta de mezclas epoxi de dos componentes, incluso hay un tono transparente adecuado para trabajar con baldosas de vidrio. El tono más popular es el wengué, que es adecuado para trabajar con gres porcelánico y otros materiales de acabado que tienen un color natural. La lechada de color beige claro es igualmente popular porque se usa con muchos materiales de acabado de colores claros.
Pago
En cuanto al consumo de lechada, muchos sitios cuentan con una calculadora que te permitirá calcular con mucha precisión cuánto material se necesita para cada caso en particular. Para aquellos compradores que no confían en las calculadoras automáticas, el fabricante ofrece una tabla de gastos.
El consumo medio de las mezclas de rejuntado Litokol varía de 0,25 a 0,5 kg por 1 m2. La cantidad final de producto depende del tipo de lechada elegida, el ancho de las juntas, el formato de la baldosa y la zona a colocar. El fabricante indica en el marcado el ancho de las costuras que cada herramienta específica está diseñada para procesar. Los números después del nombre de la lechada indican al comprador el ancho de las juntas.
Instrucciones de uso
En primer lugar, es necesario preparar un mortero de la mezcla, ya que el cemento y la lechada epoxi están disponibles en forma de polvo. El tipo de poliuretano no requiere preparación para su uso.
Es importante tener en cuenta que cuando use una mezcla de dos componentes, revuélvala no a mano, sino con un agitador mecánico. Es en este caso que la mezcla resultará de mucha mejor calidad.
El siguiente paso es la preparación de la propia superficie. Es necesario eliminar el revestimiento viejo, la suciedad y diversos residuos de pegamento o cemento. No descuides estos procedimientos, ya que solo sobre una superficie limpia la lechada aguantará todo el tiempo declarado por el fabricante.
Es fácil descubrir cómo pulir correctamente las juntas de las baldosas. La mejor manera de hacer esto es usar una llana de goma o una paleta para enyesar. También debe comenzar a trabajar desde el rincón más alejado de la habitación. Las costuras se rellenan con una paleta en un ángulo de 45 grados.
Después de que la mezcla se haya aplicado a las juntas de las baldosas, vale la pena eliminar todas las manchas de lechada en 45 minutos. Esto debe hacerse de manera oportuna, hasta que la mezcla se haya congelado por completo. Una esponja común o una espátula de goma, previamente humedecida con agua, es perfecta para esto.
En la mayoría de los casos, se puede comenzar a caminar sobre la superficie de la baldosa tratada después de 24 horas. Pero vale la pena considerar que esta también es la composición de la lechada, ya que las diferentes composiciones se secan de diferentes maneras. Se permite el funcionamiento completo y el endurecimiento de la superficie bajo la condición de exposición a cualquier compuesto químico de 5 a 7 días. El régimen de temperatura declarado debe mantenerse durante este período, por ejemplo, para una mezcla de epoxi, esta temperatura es aproximadamente más 23 grados.
¿Cómo almacenar?
La vida útil de las lechadas Litokol está determinada por el tipo de mezcla en sí. Por lo general, la vida útil de la mezcla de cemento es de 12 meses y la vida útil del epoxi y el poliuretano es de 24 meses. La mezcla se almacena a una temperatura promedio de + 10 ... + 30 grados. Pero esto también puede variar según el tipo de mezcla.
Sin embargo, la lechada de poliuretano tiene un gran plus, ya que después de su aplicación, el material restante se puede reutilizar. Debe almacenarse a una temperatura de + 5 ... + 30 grados. En estas condiciones, esta mezcla se puede reutilizar sin problemas después de unos meses.
Opinión de los compradores sobre la calidad
Las opiniones de los clientes sobre la lechada Litokol son muy positivas. A muchos consumidores les gusta la amplia gama de colores que ofrece el fabricante, que les permite combinar el color de la mezcla de lechada con cualquier baldosa. El resultado también es agradable, las costuras son limpias, fuertes y todos los tipos de lechada no se vuelven amarillos y no se vuelven negros con el tiempo.
Sin embargo, muchos no recomiendan el uso de lechada epoxi cuando se realiza un trabajo independiente, ya que es difícil de aplicar. Sin embargo, muchos consumidores dejan comentarios sobre el trabajo exitoso con este producto, incluso con la experiencia inicial. Además, los usuarios de estos productos notan que la lechada Litokol es una de las mejores en su categoría de precio.
Consejos útiles
Antes de comenzar a trabajar, vale la pena asegurarse de que la temperatura ambiente se encuentre dentro del rango aceptable. Por ejemplo, para algunas mezclas de epoxi Litokol, esta norma es de + 16… -25 grados. Esto se debe al hecho de que a bajas temperaturas la composición comienza a solidificarse, se vuelve demasiado viscosa y difícil, e incómoda para trabajar.
Si, al trabajar con la mezcla de lechada, quedan manchas rebeldes y placa, puede utilizar el gel especial Litostrip.
Además, para un trabajo más cómodo, el fabricante recomienda comprar herramientas adicionales:
- una esponja de celulosa combinada que forma las costuras más rápido;
- patrón: un cubo especial equipado con rodillos para escurrir;
- un rallador con una boquilla de celulosa reemplazable que se usa para limpiar los residuos.
Cuando tenga una comprensión completa de la lechada para baldosas de Litokol, no será difícil tomar la decisión correcta. Para que el material muestre su mejor lado, basta con seguir las recomendaciones dadas anteriormente.
Para conocer las propiedades de la mezcla de lechada Litokol, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.