Opciones de reproducción para sedum
Los sedums son encantadoras suculentas bienales y perennes cultivadas por jardineros tanto al aire libre como en casa. Estas plantas sin pretensiones no requieren cuidados específicos y complejos, florecen maravillosamente y se multiplican fácilmente. Qué métodos se pueden utilizar para propagar el sedum y en qué época del año es mejor criarlo, lo consideraremos a continuación.
Maneras básicas
Para criar estas suculentas en casa, los floricultores suelen utilizar:
- esquejes;
- delenki (partes de la planta madre);
- semillas.
Cortar es la forma más sencilla y eficaz de propagar los sedums. Para obtener una nueva generación de suculentas jóvenes, los cultivadores de flores usan esquejes de tallo y hojas.
Prácticamente no hay problemas con el enraizamiento de estas partes de las plantas, por lo que incluso un florista novato puede usar este método.
División del arbusto madre - Otro método eficaz de cultivo de sedum, que suelen utilizar los cultivadores de flores experimentados. Este método le permite obtener varios arbustos viables de una planta adulta a la vez, que, con el cuidado adecuado, alcanzan la madurez con bastante rapidez.
Método de mejoramiento de semillas es el menos popular entre los floristas. Proporciona la siembra de semillas de sedum para plántulas con estratificación preliminar.
A continuación se muestran descripciones de los métodos más populares para propagar el sedum: injertar y dividir el arbusto... Las observaciones muestran que la propagación vegetativa de los cultivos de piedra, si se siguen todas las recomendaciones, puede lograr muy buenos resultados.
Características de los esquejes.
Los sedums se propagan por esquejes de hojas y tallos, generalmente en la estación cálida. Las estaciones más adecuadas para este procedimiento son primavera y otoño. Los cultivadores experimentados recomiendan cosechar esquejes antes de la floración suculenta (en primavera) o después (en otoño). No es deseable utilizar plantas en flor, debilitadas, dañadas o muy jóvenes menores de tres años para cosechar esquejes.
Antes de cosechar esquejes, se deben preparar recipientes de siembra o tazas con tierra suelta.
Se prepara de antemano a partir de suelo de césped, humus de hojas, suelo de turba y arena (las proporciones recomendadas son 1: 1: 1: 1). También se permite usar sustratos de tienda listos para usar recomendados para el cultivo de suculentas. Antes de llenar la olla con tierra, es necesario colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente: guijarros de río, pedazos de arcilla expandida o espuma.
El corte se realiza de la siguiente manera:
- elija el brote aéreo más fuerte y mejor desarrollado en el cultivo de piedra;
- romper o separar con tijeras la parte superior del brote de 5-6 centímetros de largo;
- se quitan un par de hojas inferiores del corte;
- trate el sitio de corte en la planta madre con carbón en polvo.
El tallo preparado se coloca en un recipiente o vaso con mezcla de tierra. La parte inferior del brote está enterrada en el suelo entre 1,5 y 2 centímetros. Después de plantar, el corte se riega completamente.
No es necesario equipar un mini invernadero o apretar un recipiente con asa con una película. Con humedad excesiva o riego excesivo, los esquejes de enraizamiento de suculentas pueden pudrirse.
El riego se realiza a medida que la superficie del suelo se seca en el recipiente. El enraizamiento exitoso se evidenciará por el crecimiento gradual de esquejes y la formación de nuevas hojas en ellos.
Puedes enraizar el tallo del sedum en un vaso de agua. Algunos cultivadores pretratan el corte inferior del brote con estimulantes de raíces (Kornevin, Epin). Con el procedimiento correcto, las raíces de los esquejes aparecen después de 2-3 semanas.
Los esquejes de hojas de los cultivos de piedra se enraizan de la misma manera. Para ello, se utilizan hojas sanas de plantas maduras. Muchos tipos de cultivos de piedra se reproducen solos por hojas. Después de caer, las hojas de tales plantas se arraigan de manera segura en una maceta con un arbusto madre sin interferencia externa.
Para enraizar hojas de cultivo de piedra, deben extenderse sobre la superficie de un sustrato húmedo y suelto. Algunos cultivadores entierran ligeramente el corte inferior de las hojas (o sus pecíolos) en el suelo. Durante el proceso de enraizamiento de las hojas, es importante asegurarse de que la superficie del sustrato no se seque.
Los floristas recomiendan enraizar esquejes de tallos y hojas a una temperatura interior de + 20-23 °. Durante el período de enraizamiento, los esquejes deben mantenerse en una habitación luminosa sin corrientes de aire. No está permitido colocar material de siembra enraizante a la luz solar directa.
En invierno, se permite propagar variedades erectas de sedums mediante esquejes. En este caso, los esquejes se cosechan a finales de otoño.
Después de la cosecha, los esquejes se colocan en hojas de papel y se envían a una habitación seca. Después de 2-4 semanas, las hojas se caerán de los esquejes, después de lo cual comenzarán a aparecer brotes verdes jóvenes en sus axilas. Cuando los brotes alcanzan una longitud de 4-6 centímetros, se separan del esqueje y se plantan en cajas con un sustrato suelto.
¿Cómo multiplicar por división?
Este método de propagación del sedum requiere el menor tiempo necesario para obtener una nueva generación de plantas. Las suculentas jóvenes obtenidas por este método se arraigan bien, crecen más activamente y alcanzan la edad adulta más rápido.
Para la reproducción por divisiones, las variedades conocidas de sedum son adecuadas como:
- ordinario;
- Morgan;
- de color rojo
- Siebold;
- elevado;
- de hojas gruesas.
Solo los arbustos sanos, bien desarrollados y fuertes de más de 4 años son adecuados para el procedimiento. La separación de los arbustos madre se lleva a cabo a principios de la primavera.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- la planta madre se retira con cuidado de la maceta junto con un trozo de tierra en las raíces;
- examinar el cepellón, eliminar los fragmentos de raíces dañados, enfermos y secos;
- Divida el arbusto en partes a mano o con un cuchillo afilado o una podadora de jardín.
La planta debe dividirse para que cada parte tenga raíces y brotes con brotes y puntos de crecimiento.
Después del procedimiento, los lugares de cortes y rastros de daño en las raíces y los tallos deben tratarse con cualquier preparación fungicida y rociarse con carbón picado.
Después del procesamiento, los delenki se secan a la sombra durante 1-2 horas. Luego se plantan en macetas con mezcla de tierra suelta. Después del desembarque, los contenedores con los esquejes se colocan en una habitación cálida y luminosa, protegida de corrientes de aire y luz solar directa.
Con la ayuda de esquejes y dividiendo los arbustos madre, puede obtener fácilmente una nueva generación de suculentas jóvenes. La facilidad de reproducción es una característica importante de los sedums, que los ha hecho populares entre los cultivadores de flores experimentados y novatos.
Para obtener más información sobre sedum, vea el video.
El comentario se envió con éxito.