¿Cuándo y cómo cosechar la remolacha?
La recolección en la agricultura es la operación más importante. Los resultados del trabajo, la influencia del clima y la elección del material de siembra se hacen visibles. La remolacha está lejos de ser el último lugar entre los cultivos de jardín y campo. La verdura es rica en vitaminas y minerales y tiene un sabor único. Se almacena bien si se cumplen las condiciones. En este material, consideraremos los métodos y el momento de la cosecha de remolacha, que le permiten conservar la máxima cantidad de nutrientes en este cultivo de raíces.
¿Cómo saber si las remolachas están maduras?
La mayor concentración de vitaminas y azúcares en la remolacha se logra durante la maduración. No es deseable encontrar más cultivos de raíces en el suelo. Ella todavía no podrá acumular sustancias aún más diversas, mientras que los cambios significativos previstos por su naturaleza pueden ocurrir en el cultivo de raíces, comenzará a prepararse de forma independiente para una mayor existencia, o más bien para la reproducción. En realidad, para ello, la planta necesita un aporte de azúcares y minerales. Al mismo tiempo, el cultivo de raíces en sí se volverá duro y prácticamente inadecuado para la alimentación.
Tampoco es deseable cosechar remolachas verdes. Estas verduras aún no han recolectado suficientes azúcares para expresar completamente su sabor. Además, la piel de los cultivos de raíces verdes todavía es demasiado delgada, será difícil mantener un cultivo de este tipo incluso antes del invierno, ya que las verduras perderán la humedad necesaria.
Uno de los indicadores más fiables del tiempo óptimo de cosecha son las tapas de secado. Como regla general, las remolachas, en las que las hojas han comenzado a ponerse amarillas y secas, están listas para la cosecha. Sin embargo, como suele ocurrir en la naturaleza, este indicador no es universal. Las hojas pueden volverse amarillas un poco antes debido a las condiciones climáticas.
Por lo tanto, para mayor confiabilidad, es mejor desenterrar una verdura de raíz y examinarla. Si la raíz principal se ha adelgazado y las raíces laterales se han vuelto negras, es hora de cosechar las remolachas.
No se olvide de los tiempos de maduración indicados en el empaque de las semillas compradas, pueden diferir ligeramente para diferentes variedades. Entonces, las remolachas de maduración temprana crecen desde la siembra de 80 a 110 días, la maduración media, de 110 a 130 días, la maduración tardía, más de 130-145 días. Por lo tanto, al comprar material de siembra, puede averiguar de antemano si las remolachas tendrán tiempo de madurar en su región hasta que estén listas para la cosecha y el almacenamiento.
Tiempos de limpieza óptimos
Como ya se señaló, cosechar remolachas verdes no es deseable, no son tan sabrosas y saludables, y se almacenan peor. El tiempo de maduración, si la variedad no corresponde a la región, puede no coincidir con el período vegetativo típico de esta zona. Sin embargo, el minucioso trabajo de los criadores ha permitido crear una serie de variedades adaptadas a diferentes períodos de crecimiento.
Por lo tanto, en los suburbios y en la región de Leningrado, las variedades de maduración tardía también pueden madurar hasta la condición, uno de los representantes más comunes es la variedad Komandor. Casi en todas partes en el centro de Rusia, las variedades de cultivos de raíces de mitad de temporada maduran perfectamente, entre las cuales la variedad más popular es "Cylinder".
En los Urales, se cultivan principalmente remolachas rojas de madurez media, por ejemplo, "Bordeaux". En Siberia, en algunas regiones, la remolacha de mesa de maduración media también puede madurar, pero no obstante, debido a las heladas tempranas, las variedades de maduración temprana pueden dar mejores resultados.
En las regiones del sur del país, durante la temporada de crecimiento, las variedades de maduración tardía tienen tiempo para madurar, y en la maduración media es posible recolectar dos cosechas cada una.
Otro criterio puede ser el tamaño del cultivo de raíces. Si ha alcanzado el tamaño declarado para una variedad determinada, generalmente no es deseable permanecer en el suelo más tiempo. Ya no lo estará, sino que estará demasiado maduro y perderá todas sus cualidades.
También se recomienda comenzar a cosechar cuando aparecen crecimientos en la superficie de los cultivos de raíces, un signo de deposición de azúcar, lo que indica que la acumulación está completa.
Cuando se acerca el tiempo estimado de cosecha, se deben desenterrar uno o dos cultivos de raíces y examinarlos cuidadosamente, no solo externamente, sino también por el sabor.
Por lo tanto, podemos enumerar varios criterios principales que caracterizan la preparación del cultivo de remolacha para la cosecha y el almacenamiento:
- el estado de las cimas;
- estado de las raíces;
- el tamaño óptimo del cultivo de raíces;
- la aparición de crecimientos en el cultivo de raíces.
Para variedades tempranas
Las denominadas variedades de maduración temprana o temprana se distinguen por el período de maduración más corto. En algunas regiones, donde es posible plantar en mayo, la recolección puede comenzar en julio. Estas variedades también son adecuadas para regiones con una temporada de crecimiento corta, por ejemplo, para la parte norte de la Rusia europea o para Siberia. Como regla general, estas remolachas deben cosecharse en agosto. Una de las variedades más extendidas de este grupo es "Boyarynya".
Para almacenamiento en invierno
Para conservar mejor las remolachas, debe intentar cumplir una serie de condiciones. Como ya se señaló, el cultivo debe retirarse del jardín en el momento óptimo, para determinar qué tiempo de maduración debe contarse desde el momento de la siembra de acuerdo con la variedad de remolacha; así es como puede determinar el mes de la próxima cosecha.
Si se conocen las fechas aproximadas de maduración, es necesario ajustar el tiempo de cosecha de acuerdo con la condición del cultivo de raíces y copas. Habiendo decidido el tiempo aproximado, es necesario dejar de regar las camas y esperar al menos dos semanas hasta que el suelo esté completamente seco. Es bueno si no llueve durante este tiempo, ya que los cultivos de raíces húmedos pueden absorber el exceso de humedad en el otoño y se almacenarán peor.
Si las condiciones climáticas son desfavorables, al final del período de maduración, las remolachas deberán recolectarse de una forma u otra, ya que las raíces pueden crecer demasiado y no pueden usarse como alimento.
No permita la exposición a las heladas en el cultivo. Si aparece un mensaje en el pronóstico sobre una posible caída de temperatura por debajo de 0 °, tendrá que olvidarse del tiempo óptimo de cosecha, las remolachas congeladas no se pueden almacenar, no se almacenarán.
Por supuesto, las variedades tardías se distinguen por el mejor sabor y la vida útil más larga debido al largo período de crecimiento, pero su cultivo solo es posible en las regiones del sur del país.
¿Cómo cavarlo bien?
Si se revelan todos los signos de maduración, las remolachas deben cosecharse. Como ya se señaló, para ello se recomienda esperar a que el suelo se seque, dejar de regar y consultar la previsión meteorológica. Es recomendable que la humedad no fluya durante al menos dos semanas, esto hará que el suelo se desmorone más, lo que te permitirá sacar las remolachas del jardín prácticamente sin terrones de tierra. La tierra residual en las frutas puede acortar gravemente la vida útil al absorber la humedad y sumergirse en la bodega en invierno.
La tecnología para desenterrar remolachas maduras es simple. Con una pala o una horca, debe cavar las raíces y luego sacarlas del suelo, agarrando las partes superiores. En este caso, se debe actuar con mucho cuidado, cualquier daño puede causar la pudrición del cultivo de raíces e infección de especímenes sanos almacenados cerca.
Después de sacar las remolachas del suelo, es inaceptable golpear los cultivos de raíces entre sí, esto a menudo conduce a daños en la piel y la posterior descomposición.
Después de sacar las remolachas del suelo, debe dejar que se sequen un poco justo en la cama del jardín, a menos que, por supuesto, se espere lluvia, después de lo cual puede comenzar a recortar la parte superior. Esto se hace con un cuchillo afilado, tijeras de podar o tijeras grandes. No se recomienda cortar las hojas por la raíz, es mejor dejar el cáñamo de las puntas de aproximadamente 1 centímetro de largo. Con ayuda de un trapo o con un guante, remueven las raíces secas junto con la tierra adherida a ellas directamente con la mano. La punta seca de la raíz principal también debe cortarse.
Puede recolectar remolachas del jardín en una hora y media o dos, dependiendo de las condiciones. Sin embargo, esta no es la última operación antes del almacenamiento. No será superfluo secarlo en una habitación bien ventilada sin luz solar directa, debajo de un cobertizo o en un cobertizo durante aproximadamente una semana o incluso dos, si el clima lo permite.
Consejos para el almacenamiento de la cosecha
Es aconsejable almacenar la cosecha de remolacha en un sótano cerrado. Con la disposición correcta, la cosecha recolectada tiene todas las posibilidades de ser utilizable hasta la primavera e incluso hasta la próxima cosecha. Antes de almacenar verduras, la bodega debe limpiarse y secarse a fondo. Si es necesario, la habitación debe tratarse con anticipación contra plagas y roedores.
Al almacenar una cosecha, debe asegurarse de que las verduras estén listas para esto. La cáscara, las raíces y el cáñamo de la parte superior deben secarse. Antes de colocar los cultivos de raíces, es útil volver a inspeccionar cuidadosamente y dejar a un lado todas las muestras sospechosas para su eliminación o consumo temprano.
Hay varias formas de almacenar la remolacha:
- en bolsas de plástico;
- en cajas de plástico;
- en un compartimento dispuesto especialmente a granel o en sacos de "azúcar";
- una manada encima de una manada de patatas.
Cada método tiene sus propios seguidores. En cualquier caso, debe intentar aislar las raíces del contacto directo entre sí. Para ello, se recomienda espolvorear las verduras con arena seca, ceniza, aserrín o incluso sal. Todos estos materiales no solo aíslan perfectamente los cultivos de raíces individuales, sino que también pueden absorber el exceso de humedad.
Sin embargo, a diferencia de, por ejemplo, las patatas, la remolacha puede perder rápidamente su sabor y presentación si la bodega está demasiado seca. La estructura del cultivo de raíces es tal que requiere una humedad del aire relativamente alta. Es por eso que almacenar remolacha encima de las papas se considera lo más preferible en la actualidad.
Las papas "respiran" activamente la humedad que se evapora y las remolachas la absorben activamente, lo que tiene un efecto positivo en los resultados de almacenar la cosecha de ambos cultivos.
Los cultivos de raíces de las variedades de maduración tardía tienen la vida útil más larga; sin embargo, como ya se señaló, es posible preparar su cosecha para el almacenamiento solo en las regiones más al sur del país. La colocación de cultivos de raíces inmaduras para el invierno no es deseable, su piel delgada no podrá garantizar la sequedad de la superficie, lo que conducirá a un abundante remojo y al desarrollo de una microflora que provoca la pudrición.
Es muy difícil conservar las variedades de maduración temprana hasta la primavera, ya que debido a la cosecha temprana, los períodos de almacenamiento deberán aumentarse de un mes y medio a dos meses. Además, es necesario tener en cuenta el tamaño relativamente más pequeño de la fruta y las propiedades de la piel de las remolachas de maduración temprana. Suele ser más fina que la maduración media o tardía.
En un apartamento de la ciudad, cuando no hay un sótano en toda regla, tampoco es fácil proporcionar un almacenamiento igualmente a largo plazo de la cosecha sin perder su presentación y sabor. Sin embargo, en este caso, es posible conservar parte de la cosecha con bastante éxito durante algún tiempo. Para guardarlas en el compartimento de verduras del frigorífico, es mejor colocar las remolachas en bolsas de plástico. Debe recordarse que es poco probable que funcione almacenar los cultivos de raíces de esta manera durante más de un mes.
Durante algún tiempo, la cosecha se puede almacenar en un balcón o logia aislada en cajas, rociadas con ceniza, aserrín o arena. Está claro que donde las heladas son lo suficientemente fuertes, este método es completamente ineficaz.
Incluso la congelación a corto plazo de la remolacha puede destruir el cultivo, de una vez, o gradualmente con la pudrición de los cultivos de raíces descongelados y la contaminación de los cultivos vecinos por ellos.
El problema de aislar los cultivos de raíces entre sí se resuelve perfectamente mediante uno de los métodos de almacenamiento populares.Las remolachas se sumergen en una solución de arcilla. No es difícil prepararlo. Para hacer esto, la arcilla se diluye con agua y se agita hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa. Se puede agregar permanganato de potasio a la solución. Cuando la masa se vuelve homogénea, las raíces preparadas para el almacenamiento se sumergen en ella, sujetándolas por la "cola" de la raíz o el cáñamo por las puntas. Luego se colocan sobre una superficie preparada, limpia y seca para que se sequen.
Cuando aparecen grietas en la corteza de arcilla formada, las remolachas están listas para la colocación. Las remolachas preparadas de esta manera se pueden almacenar en cajas de plástico o madera en hileras, rociadas con ceniza o aserrín. Si es necesario, las remolachas se toman para el consumo, sin batir la arcilla.
El comentario se envió con éxito.