Todo sobre la remolacha azucarera y su cultivo.
La remolacha azucarera recibió su nombre por una razón. Este tubérculo tiene un alto contenido de una sustancia como la sacarosa. Esta planta tiene una alta productividad, se usa no solo para obtener azúcar, sino que también se le da a los animales como alimento.
Descripción
Las remolachas azucareras se ven inusuales, son blancas, no del color púrpura habitual. Hay variedades e híbridos en la familia, todos tienen las mismas características.
Esta cultura tiene una característica biológica, es una planta con un desarrollo de dos años. Tiene más fases de desarrollo, en el primer período, que se extiende a lo largo de un año, se observa la formación de un cultivo de raíz y una parte de raíz.
La cultura en cuestión ama el suelo fertilizado, el calor y mucha luz. Necesita ser regado regularmente para una cosecha decente.
El contenido de azúcar en la remolacha azucarera es más del 16%, si consideramos la relación a la masa de materia seca, entonces es de 69 a 72%. Este tubérculo también contiene una gran cantidad de vitaminas de diferentes grupos, micro y macroelementos.
Historia de aparición
En 1747, un químico de Alemania, Andreas Marggraf, descubrió que la verdura descrita contiene azúcar. Anteriormente, la caña era el principal cultivo del que se elaboraba. A pesar de este descubrimiento, su asistente pudo aplicar este conocimiento solo después de 10 años. En 1801 se construyó la primera fábrica especializada en la producción de azúcar a partir de este tubérculo. Irán se considera la patria de la cultura descrita.
Variedades populares
Cualquier tipo de planta descrita tiene una pulpa blanca. Se diferencian entre sí en el contenido de azúcar. Hasta la fecha, los botánicos han identificado tres tipos principales, entre ellos fructíferos, fructíferos azucarados y azucarados. El primero tiene un contenido de azúcar de 17,9-18,3%. El segundo tiene del 8,5 al 18,7%, pero destaca por su alto rendimiento. La cantidad máxima de esta sustancia está contenida en el grupo azucarado, donde el indicador varía de 18,7 a 19%. Sin embargo, en el tercer caso, no será posible lograr altos rendimientos.
Si una empresa siembra remolacha azucarera de 150 hectáreas, se recomienda utilizar los siguientes tipos de híbridos para la siembra:
-
Z / NZ - caracterizado por la maduración temprana de los cultivos de raíces;
-
Z / NZ / N - opción para almacenamiento a largo plazo;
-
NE - produce cultivos de raíces más tarde que otras especies.
Para sembrar remolacha azucarera en grandes volúmenes, vale la pena elegir aquellas variedades que hayan sido criadas por criadores experimentados. Hoy en día, estos incluyen lo siguiente:
-
"Bielorruso mono sembrado 69";
-
"Nesvizhsky 2".
Su principal ventaja es su alto rendimiento, que ronda las 40-45 t / ha.
Las siguientes variedades son muy populares entre aquellas empresas que han dominado la tecnología de cultivo intensivo:
-
"Beldan";
-
"Kavebel";
-
Danibel;
-
"Manezh".
Para cosechar tubérculos de cosecha temprana, se suelen utilizar variedades como las siguientes:
-
"Rubí";
-
"Cassandra";
-
Vegas.
Cultivo de plántulas
Para cultivar plántulas de calidad, primero deberá prestar atención a la semilla. Una solución ideal sería una versión revestida con un tamaño de 3,75-4,75 mm. Es imperativo que tales semillas contengan no solo desinfectantes insecticidas sino también fungicidas.
Preparación
Al preparar semillas, vale la pena seguir el siguiente esquema.
-
Para que las semillas conserven sus cualidades durante la siembra, se limpian de suciedad.
-
Luego, el material se lija y se distribuye de acuerdo con las dimensiones. Las semillas de 3,5-4,5 mm de tamaño se colocan en un lado, 4,5-5,5 en el otro.
-
Se requerirá recubrimiento de pellets antes de sembrar. Para el procedimiento, puede utilizar una mezcla que consta de 2 kilogramos de humus y 300 gramos de melaza. Todo esto se diluye en 0,7 litros de líquido (agua).
-
El siguiente paso es sumergir la semilla en agua por un tiempo. Su temperatura debe estar entre 18 y 25 grados.
Si la remolacha azucarera se siembra en grandes volúmenes en los campos, entonces un equipo especial es responsable de este procedimiento. Para las plantaciones privadas, las semillas preparadas previamente se venden en tiendas de jardinería.
Aterrizaje
Las semillas preparadas correctamente se plantan en cajas profundas, una semilla a una distancia de 3-5 cm, luego se riega el suelo. Lo mejor es cubrir el recipiente en la parte superior con papel de aluminio para acelerar el proceso de aparición de los primeros brotes.
Los contenedores se retiran en un alféizar soleado y el contenido de humedad del suelo se controla estrictamente. Es necesario humedecerlo con un atomizador. Cuando aparecen las primeras hojas en la superficie, se retira la película. Las plántulas se sumergen en la etapa de formación de 3-4 hojas verdaderas.
Puede pellizcar un poco la raíz para aumentar el tamaño del cultivo de raíces.
Aterrizaje
La remolacha azucarera tiene requisitos específicos para el calor y la rotación de cultivos. Los mejores antecesores para ella son los cereales de invierno. No se recomienda sembrar este cultivo después de maíz, colza, legumbres y lino. Y también, no debe sembrar remolacha azucarera después de los cereales, si anteriormente se usaron herbicidas, que contenían clorsulfuron o metsulfuron-metilo.
También puede usar esquemas de rotación de cultivos previamente probados, cuando la remolacha azucarera se planta en un área donde anteriormente había guisantes, luego cultivos de invierno y luego solo se siembra remolacha. Y también es adecuado el trébol del primer año, luego los cultivos de invierno y solo después de ellos la remolacha.
Si se requiere devolver la cultura a su lugar anterior de crecimiento, esto no se puede hacer antes de tres años. El incumplimiento de esta regla conducirá a la derrota de la remolacha azucarera no solo por insectos, sino también por enfermedades.
Los agrónomos experimentados saben que la calidad y cantidad del cultivo depende en gran medida del suelo en el área elegida para plantar. Esta cultura prefiere suelos cultivados:
-
césped;
-
carbonato de sodio;
-
sod-podzolic.
Se permite utilizar suelo franco o franco arenoso si:
-
retiene bien la humedad;
-
el pH es 6-6,5;
-
está bien aireado.
La remolacha azucarera tiene altos requisitos para el contenido de ciertos elementos en el suelo. Por ejemplo, elementos como fósforo y potasio, por kilogramo de tierra deben ser de 150 mg, boro, de 0,7 mg. El área debe contener aproximadamente un 1,8% de humus.
Los siguientes tipos de suelo son completamente inadecuados para cultivar el cultivo descrito:
-
turba;
-
anegado;
-
pulmones;
-
muy pesado.
Un día cálido sin precipitaciones es adecuado para plantar. Un requisito previo es el calentamiento del suelo a una temperatura de + 5-6 grados. La temperatura ambiente debe ser de al menos +8 grados. La siembra se lleva a cabo en poco tiempo, después de un corto período de tiempo después de la preparación del suelo.
La tasa de unidades de siembra depende del suelo y las condiciones climáticas de la región donde se planta la remolacha azucarera. Por lo general, esta cifra oscila entre 1,2 y 1,3.
La profundidad a la que se coloca la semilla depende en gran medida del tipo de suelo:
-
franco arenoso y franco claro: la profundidad de plantación es de 30-35 mm;
-
marga media - 25-30 mm;
-
suelo pesado - 20-25 mm.
Para un enfoque conveniente del equipo y el mantenimiento mecanizado posterior, es necesario observar el espaciado de las filas. Entre las camas principales, este parámetro es de 450 mm y las de tope, no más de 500 mm.
Cuidado
4 días después de la siembra, es necesario hacer el desgarrado del suelo. Es especialmente importante si las precipitaciones cayeron en la víspera.Rastrillar le permite eliminar la costra de la superficie del suelo, eliminar las malas hierbas y aumentar la humedad del suelo.
Cuando aparecen los primeros brotes en la superficie y crecen las primeras hojas verdaderas, se repite el procedimiento. No se recomienda hacer el rastrillado inmediatamente después de que las semillas hayan brotado, ya que en este caso pueden dañarse fácilmente.
Además, se trabaja para adelgazar las filas de remolacha azucarera. Solo quedan plantas fuertes. El primer procedimiento se lleva a cabo por medios mecánicos, luego solo manualmente.
Para lograr un gran rendimiento de remolacha azucarera, será necesario crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo de raíces. La tecnología de cultivo de esta cultura es simple, solo necesitas estudiar cada etapa con más detalle.
Regando
Es muy importante proporcionar abundante riego a la remolacha azucarera en las diferentes temporadas de crecimiento. Por lo general, para esto se utilizan sistemas de riego por goteo, que permiten introducir oportuna y en la cantidad requerida humedad en el suelo, evitando que se encharque. Desde mediados del verano, la remolacha azucarera requiere 4 riegos al mes, pero esto siempre que haya poca lluvia. A principios del otoño, solo se requiere un riego, poco antes de la cosecha prevista.
El mejor vestido
La alimentación competente de remolacha azucarera le permite cultivar grandes cultivos de raíces. Utilizan compuestos orgánicos y minerales.
Orgánico
Este tipo de fertilizante se aplica en el otoño, cuando se ara la parcela, o debajo de la cosecha anterior. Para una hectárea, el cálculo de la mezcla orgánica es de 40 a 80 toneladas. Está estrictamente prohibido utilizar estiércol que aún no se haya descompuesto antes de plantar. Dicha fertilización provocará la aparición de sarna y podredumbre en los cultivos de raíces. Como alternativa, use paja de grano pequeño o abono verde: mostaza blanca, lupino.
Es muy importante utilizar la paja correctamente como aderezo. Entonces, si se usa como el único fertilizante, entonces el nitrógeno se introduce adicionalmente en el suelo. Una tonelada de paja requiere de 8 a 10 kg de esta sustancia por hectárea.
Complejos minerales
Como fertilizante de fósforo para la remolacha azucarera, se utiliza superfosfato, necesariamente granular y amoniacal. La silvinita y la sal de potasio proporcionan la cantidad necesaria de potasio. La urea y el sulfato de amonio ayudan a reponer el nitrógeno en el suelo.
El boro es muy importante para la remolacha azucarera, pero hay una pequeña cantidad en el suelo, incapaz de satisfacer las necesidades de las plantas. En este caso, se utiliza bórax o ácido bórico.
El nitrógeno es igualmente importante, pero no puede exagerar con él, ya que afecta la cantidad de nitratos en los cultivos de raíces.
En ese caso, cuando el área de siembra de remolacha azucarera tiene un pH inferior a 6, se realiza el encalado. Es posible directamente debajo de la remolacha en el otoño, o mejor debajo de la cosecha anterior. Para este caso se utiliza harina de defecar o dolomita.
Enfermedades y plagas
Con un sistema fitosanitario de alta calidad, es posible lograr una buena cosecha de remolacha azucarera. Dado que las malas hierbas a menudo contribuyen a la propagación de enfermedades, se eliminan con herbicidas especiales.
Entre los problemas más comunes:
-
devorador de raíces;
-
cercosporosis;
-
pulpa;
-
costra;
-
fomosis.
Existen varios métodos para abordar estos problemas, incluidos los biológicos y químicos. En el primer caso, es importante arar profundamente el área para la remolacha azucarera, eliminar las malas hierbas y atraer a las mariquitas a las plantaciones, que son enemigas naturales de algunas plagas.
De los medios químicos de protección se suelen utilizar insecticidas, fungicidas y pesticidas.
Recolección y almacenamiento
Unos días antes de la cosecha prevista, se realiza un riego abundante de remolacha azucarera. A escala industrial, se utilizan medios mecanizados para la recolección.
Una vez recolectadas las raíces, se requerirá su posterior secado y limpieza de la tierra que queda en la superficie.La remolacha azucarera se almacena a una temperatura de 0 ... 2 grados. Con un aumento en este indicador, el nivel de contenido de azúcar en los cultivos de raíces disminuye.
En el caso de que no sea posible regular el nivel de humedad en el almacén, la cosecha se envuelve en papel pergamino y se rocía con aserrín. Las tapas de la remolacha azucarera sirven como un buen fertilizante para la próxima temporada. Con un rendimiento de 400-500 céntimos por hectárea, podrá sustituir de 25 a 30 toneladas de estiércol.
El comentario se envió con éxito.