¿Qué aspecto tiene la acelga y cómo cultivarla?

Contenido
  1. ¿Qué es esta planta?
  2. Variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado creciente
  5. Enfermedades y plagas
  6. Cosecha

Mangold es una verdura sabrosa y muy saludable, que por alguna razón no es particularmente popular en Rusia. Sin embargo, su cultivo no presenta ninguna dificultad particular y, por lo tanto, puede realizarse incluso en el alféizar de la ventana.

¿Qué es esta planta?

Acelga, también conocida como remolacha de hoja, es una herbácea bienal, una subespecie de remolacha común, representante de la familia Haze. Esta verdura generalmente se ve igual que sus parientes "remolacha", pero con sus tallos y hojas alargados se asemeja a la espinaca. La principal diferencia con las remolachas habituales es que no comen el tubérculo, sino la parte superior de la planta: pecíolos gruesos y crujientes y láminas de hojas lisas. Estas verduras saben a espárragos o coliflor. Vale la pena mencionar que el color del pecíolo puede diferir según la variedad: ser blanco, amarillento, rojo brillante o diferentes tonos de verde. Las hojas, de hasta 30 centímetros de largo, crecen rectas o rizadas.

La descripción biológica de la acelga indica que la raíz de la planta está engrosada y, a menudo, ramificada, y no forma un cultivo de raíces. En el primer año, la bienal forma una poderosa roseta de hojas con pecíolos de hasta 25 centímetros de altura, y en el segundo año arroja un tallo acanalado grueso con pedúnculos, lo que permite recolectar semillas al final de la temporada. Las flores de acelga son pequeñas, pintadas de blanco o verde. Las yemas se juntan en glomérulos, que, a su vez, forman inflorescencias alargadas. La floración de la cultura ocurre solo en el segundo año de vida de la planta, de mayo a septiembre. Los frutos de la remolacha son nueces, que forman frutos en forma de bola y maduran en septiembre.

En la cocina, la acelga se utiliza principalmente en la preparación de ensaladas, aperitivos, primeros platos, en muchas cocinas nacionales. Además, la remolacha vitamínica se utiliza con fines medicinales.

Variedades

Se recomiendan varias variedades de acelgas para cultivar en el jardín y en casa. También cabe mencionar que todos ellos se dividen en hojas y peciolados. No hay una diferencia particularmente notable entre ellos, pero los primeros todavía tienen una roseta fuerte con placas de 20 centímetros de largo, y los segundos forman pecíolos más masivos y densos. Y también la acelga madura en 50-55 días y peciolada, después de 75-80 días. Entonces, se considera una de las mejores variedades. "Rojo suizo", que se puede sembrar a partir de mediados de abril. La planta se desarrolla muy rápidamente y después de 40-45 días se cosecha la primera porción de la cosecha. Esta remolacha se caracteriza por una roseta muy grande, que debe aclararse a medida que crece.

Una variedad de lechuga llamada remolacha "Esmeralda" madura bastante lentamente: desde el momento de sembrar el material y picotear las plántulas hasta la primera degustación, hay que esperar al menos 2 meses. Esta variedad tiene rosetas compactas y pecíolos elásticos dimensionales. Acelga "Amarillo" es una variedad de mitad de temporada. Una poderosa roseta vertical está formada por hojas de color verde oscuro de 20-25 centímetros de largo. Los pecíolos, que alcanzan una longitud de 25-30 centímetros, tienen un color amarillo brillante. Por la variedad "Plata blanca" son característicos los pecíolos blancos como la nieve, muy jugosos, y en "Ruibarbo" acelgas, estas partes están pintadas en un color remolacha brillante.

Aterrizaje

Puede plantar acelgas tanto en campo abierto como en interiores (en invernadero o invernadero). También es posible criar esta cultura en casa. La siembra generalmente se lleva a cabo en la primavera, cuando la temperatura del suelo se calienta a +5 grados y la temperatura del aire alcanza los +18 grados. En las regiones del sur, condiciones similares ocurren a principios de abril, y en el resto, desde principios hasta mediados de mayo. Algunos jardineros optan por repetir la siembra a mediados de julio y finales de octubre. Se recomienda sembrar semillas o plantar plántulas en áreas bien iluminadas. A la acelga le encantan las margas fértiles con acidez neutra.

El suelo de las camas se prepara en el otoño anterior. Para este propósito, la tierra se excava con una profundización de 25-30 centímetros, después de lo cual se alimenta con una mezcla de nutrientes. Para procesar cada metro cuadrado, necesitará utilizar 5 kilogramos de estiércol maduro, 20 gramos de superfosfato y 15 gramos de cloruro de potasio. Si es necesario reducir la acidez, se añade al lecho harina de lima o dolomita. Una vez finalizado, el suelo se afloja y se libera de grumos. En la primavera, se debe repetir el aflojamiento y luego agregar 10 gramos de amonio por cada metro cuadrado. Los mejores precursores de las acelgas son las solanáceas, los pepinos y las zanahorias.

Las semillas de remolacha se clasifican previamente y se evalúan para determinar su idoneidad, para lo cual se llenan de agua y se liberan de los especímenes flotantes. Para la desinfección, el material también deberá remojarse durante un par de horas en una solución de manganeso o durante una hora en permanganato de potasio y, al mismo tiempo, en una preparación estimulante. La siembra de semillas se realiza en 3-4 piezas en ranuras pre-excavadas. Debe haber un espacio de 40 centímetros entre las ranuras y de 15 a 20 centímetros entre los grupos de semillas.... El material se profundiza no más de 3 centímetros. El procedimiento se completa cubriendo las camas con aserrín o turba.

Cuidado creciente

Cuando se cultivan acelgas al aire libre en el carril central, la región de Moscú y los Urales, se recomienda cubrir las plantas durante las heladas de retorno de primavera para no provocar una floración temprana. Para las mismas regiones, es preferible cultivar primero las plántulas a partir de semillas y deshacerse de las plántulas débiles durante la recolección.

Regando

El mangold que crece en el jardín debe regarse 1-2 veces por semana con lluvias ligeras y en días secos y secos, hasta 3-4 veces por semana. Si la precipitación cayó 2-3 veces en 7 días, entonces se permite que las remolachas no rieguen en absoluto. Para el procedimiento, se acostumbra utilizar un líquido sedimentado y calentado naturalmente.

El mejor vestido

Para evitar que la planta acumule nitratos, se debe alimentar con humus, infusión de hierbas, fertilizantes minerales diluidos o ceniza de madera.... Antes de aplicar fertilizantes líquidos, los arbustos se riegan para que para cada uno haya al menos 1 litro de agua. La ceniza de madera se esparce sobre el lecho del jardín incluso antes del riego. Se recomienda alimentar el cultivo cada vez después de cortar las puntas.

Cabe mencionar que En casa, las acelgas también se pueden cultivar en un balcón acristalado o en el alféizar de una ventana. Con este fin, las raíces se extraen del suelo en el otoño y se trasplantan a macetas pequeñas, que luego se iluminan y se riegan. También puede sembrar el cultivo inmediatamente en contenedores que se mantendrán en el lado sur u oeste del apartamento. Básicamente, una cultura casera solo necesita riego dos veces al día y suficiente luz.

Cuando se cultivan en un invernadero, los arbustos se alimentan con fertilizantes diluidos y se humedecen cada 7 días.

Enfermedades y plagas

Las remolachas de las hojas a menudo se ven afectadas por el mildiú polvoriento, mientras que las hojas jóvenes y los pecíolos se ven afectados. Para combatir la enfermedad, no se recomienda utilizar productos químicos.... Es mejor prestar suficiente atención a la prevención: en la etapa de 2-3 hojas, agregue fertilizantes de potasio y fósforo y realice un tratamiento con medicamentos que fortalezcan el sistema inmunológico.Para tratar directamente la enfermedad, puede rociar la planta con 1 litro de suero diluido en un balde de agua.

De las plagas, el cultivo es atacado con mayor frecuencia por pulgones de la remolacha y pulgas de la tierra. Puede hacer frente a los pulgones de la manera popular: pique finamente unos 300 gramos de cebollas e insista durante aproximadamente 2 días en un balde de agua. Antes de pulverizar, la mezcla debe filtrarse.... Para controlar los insectos, también debe polinizar las camas con una mezcla de ceniza de madera y polvo de tabaco.

Cosecha

En ocasiones, la recolección se puede realizar desde una semana y media hasta dos semanas después de la brotación. Y esta vez, y en el futuro, se van a cortar las hojas extremas más dimensionales, independientemente de que sean necesarias o no. Si los discos crecen, perderán su sabor y jugosidad. No puede arrancar las hojas; debe cortarlas con un cuchillo afilado y limpio.... Se recomienda utilizar solo muestras frescas para alimentos, cuya superficie no esté dañada por puntos o manchas. La acelga puede crecer casi hasta finales de otoño.

Hay dos formas de salvar la cosecha. Los platos y pecíolos recién cortados se colocan en bolsas transparentes y se guardan en el refrigerador. Puede mantenerlos en este estado durante un máximo de 3-5 días.

También puedes enjuagar las acelgas, cortarlas en trozos pequeños, meterlas en bolsas y meterlas en el congelador.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles