¿Qué son los taladros centrales y cómo elegirlos?

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Requerimientos técnicos
  3. Fabricantes populares
  4. Sugerencias de selección
  5. Afilado

El taladro central es una herramienta multifuncional de tipo profesional. Este producto combinado tiene 2 partes de trabajo, cuyo uso permite realizar varias operaciones. La función principal del taladro es hacer agujeros en piezas de trabajo de diversa dureza y densidad, en acero aleado, hierro fundido, cermet y plásticos poliméricos. Los taladros de este tipo se pueden utilizar tanto en condiciones domésticas como en equipos de producción de corte de metales.

¿Qué es y para qué sirve?

En apariencia, el tipo de centrado del taladro difiere del taladro estándar para metal. En este caso, la herramienta tiene 2 partes de trabajo, que se encuentran en los extremos opuestos de la varilla de trabajo de la herramienta. Este enfoque permite utilizar el taladro durante más tiempo sin afilar. La característica principal del producto es su cuerpo reforzado, que es tres veces más grueso que sus piezas de corte autocentrantes. La herramienta de centrado, en comparación con un taladro convencional, tiene un cuerpo corto y piezas de trabajo pequeñas. Esta modificación le da a la herramienta las propiedades de mayor dureza y confiabilidad. Al trabajar con este taladro, no se dobla, muy raramente se rompe y permite hacer agujeros con un alto grado de precisión.

El taladro autocentrante se compone de 3 partes principales:

  • el área del accesorio de perforación en el equipo de perforación: la base de la herramienta;
  • el área del diámetro más pequeño: la parte de corte de trabajo;
  • el área de mayor diámetro es la parte del tamaño medio.

El taladro se utiliza para realizar procedimientos de trabajo de metales en varios tipos de equipos de torneado, taladrado y fresado. Al realizar tareas de producción a gran escala, la herramienta de centrado se utiliza para marcar el centro de la pieza de trabajo antes de colocarla en la máquina de procesamiento. En este caso, se puede omitir el proceso de inclinación de la pieza, lo que simplifica el ciclo de producción y reduce el tiempo para su implementación.

Debido a su parte ensanchada y alto grado de rigidez, el dispositivo de centrado se usa para hacer dimensiones exactas del diámetro del agujero, por lo que se usa a menudo en equipos controlados por software.

Este dispositivo tiene un riesgo mínimo de deformación o rotura, por lo tanto, en la industria de la construcción, el taladro se utiliza como avellanador para metal o madera. El dispositivo no solo tiene la capacidad de perforar un orificio preliminar para el tornillo autorroscante, sino que también realiza un escariado al mismo tiempo para hundir completamente la cabeza del hardware en el material.

En algunos casos, un taladro central ayuda a perforar las cabezas de los tornillos y los tornillos autorroscantes con estrías derribadas. Incluso los radioaficionados han encontrado uso para esta herramienta: se utilizan pequeños diámetros de perforación para perforar agujeros en las placas de radio. Los taladros estándar a menudo se rompen al realizar dicho trabajo, mientras que un dispositivo de autocentrado con un tamaño de hasta 1,5 mm, debido a la característica de diseño, hace frente sin problemas a la tarea que se le asigna.

Requerimientos técnicos

Las herramientas de perforación de carburo se fabrican de acuerdo con los requisitos de la norma estatal, que está regulada por GOST 14952-75.Con este dispositivo, es posible hacer un agujero con un diámetro preciso, que se ubica en una dirección perpendicular a la superficie de trabajo. Cualquier otro dispositivo es significativamente inferior a un taladro central en términos de confiabilidad y precisión de los orificios.

Según los estándares GOST, el diámetro del dispositivo de centrado puede estar en el rango de 0.5-10 mm. Hay 4 tipos de esta herramienta de perforación.

  • Escribe un - Necesario para realizar agujeros precisos cuyo centrado del cono sea de 60 °. Este tipo de herramienta no tiene filos de corte que formen un cono de seguridad durante la perforación.
  • Tipo B - utilizado para perforar un agujero con un cono de seguridad, cuyo tamaño es de 120 °.
  • Tipo C - utilizado para agujeros con centrado exacto, pero sin el uso de dispositivo de seguridad cónico. En este caso, el giro de los lados del agujero será de 75 °.
  • Tipo R - utilizado para perforar un orificio de diámetro preciso, cuyo giro de los lados tiene un corte en forma de arco.

Los taladros centrales de los tipos enumerados se fabrican en 2 variaciones:

  • el diámetro de la parte de corte no alcanza más de 0,8 mm;
  • el diámetro de la pieza de corte es superior a 0,8 mm.

Cuando se utiliza una herramienta de perforación, cuyo diámetro de la parte de corte es inferior a 0,8 mm, la suavidad de las paredes en el orificio es mucho mayor que la de los análogos. Con una superficie de corte de más de 0,8 mm, esta característica es decisiva a la hora de elegir el tipo de broca, cuyo uso confiere un grado diferente de rugosidad al taladro acabado. La herramienta diseñada para perforar agujeros centrados está hecha de aleaciones de acero duro con características de alta velocidad.

De acuerdo con los estándares GOST, la dureza Rockwell del producto, dependiendo del diámetro, es la siguiente:

  • diámetro de hasta 3,15 mm - tiene una dureza de 62-65 HRC;
  • diámetro superior a 3,15 mm - tiene una dureza de 63-66 HRC.

Algunos fabricantes fabrican brocas centrales aún más resistentes al agregar componentes de cobalto y vanadio a la aleación.

Al hacer un taladro central, se permiten pequeñas desviaciones en su diámetro. Estos indicadores también están regulados por el estándar estatal:

  • los diámetros de hasta 0,8 mm pueden tener un error mayor de 0,05 mm;
  • los diámetros de 0,8 a 2,5 mm pueden tener un error de hasta 0,1 mm;
  • los diámetros de 2,5 a 5 mm pueden tener un error de hasta 0,12 mm;
  • los diámetros superiores a 5 mm pueden tener un error de 0,15 mm.

Los estándares GOST también regulan la apariencia del dispositivo de perforación. No debe haber grietas ni astillas, rastros de ennegrecimiento u óxidos en la superficie de la herramienta. Los colores de óxido pueden aparecer en el área de la ranura de la broca sin ir más allá del círculo de afilado.

Fabricantes populares

Actualmente, las cadenas minoristas ofrecen a los clientes una herramienta de perforación de centrado de fabricantes nacionales y extranjeros. El costo de estos artículos depende de la marca que haya lanzado los productos. Los taladros nacionales son de alta calidad a precios más bajos en comparación con los productos de origen extranjero.

Entre los productores nacionales, los más populares entre los consumidores son los productos de Sekira LLC. La empresa está ubicada en el distrito de Sestroretsk de la región de Leningrado.

Los taladros centrales se producen aquí de acuerdo con los estándares nacionales GOST. Sin volver a afilar, una herramienta de este fabricante puede realizar unos 120 ciclos de taladrado.

En cuanto a los productos que llegan a nuestro mercado desde el extranjero, la marca Dormer UK es de especial interés. Los taladros centrales se fabrican en el Reino Unido y cumplen con las normas técnicas internacionales. El acero de aleación para esta herramienta de perforación contiene un componente de aleación de cobalto, por lo que las brocas Dormer tienen una alta resistencia y un excelente rendimiento de corte.La herramienta es resistente al calor y tiene una mayor resistencia al desgaste.

La marca estadounidense DeWALT y la marca alemana Robert Bosch tienen buenas críticas por la calidad de la herramienta de centrado. De los fabricantes asiáticos, el instrumento de la marca surcoreana YG-1 merece la confianza. En cuanto a la calidad china, debe tener mucho cuidado al elegir un taladro central de estos fabricantes, ya que los productos que son aparentemente atractivos en apariencia pueden resultar de mala calidad.

Sugerencias de selección

La elección de un taladro central dependerá de las dimensiones del agujero que desee realizar. También se tiene en cuenta el peso de la pieza de trabajo, que está fijada en la máquina para trabajar metales. Los tamaños, según el peso de la pieza de trabajo, están regulados por GOST: cuanto mayor es la masa de la pieza, mayor es el diámetro de la broca. Cada diámetro de taladro tiene 2 versiones, por lo que su tipo se selecciona en función de los requisitos de rugosidad de las paredes del agujero.

La broca de centrado combinada se selecciona de acuerdo con los requisitos para el tipo de orificios especificados en los dibujos de diseño. Para determinar la calidad de una herramienta, hay una serie de elementos que deben comprobarse.

  • Cumplimiento de los estándares de dureza Rockwell. Los datos de perforación del centro se indican en sus datos técnicos. Una herramienta de calidad tiene un indicador de al menos 63-66 HRC. Exceder estos estándares conduce al hecho de que el simulacro será frágil y de corta duración. Los estándares discretos harán que la herramienta se vuelva aburrida muy rápidamente.
  • Conformidad de la broca con el diámetro declarado. Puede comprobarlo con un micrómetro. Debe medirse la pluma de trabajo alargada del taladro, y si su diámetro excede las tasas de error permitidas, no será posible obtener un orificio de un tamaño determinado con esta herramienta.
  • Determina la integridad del producto. Esto es especialmente importante para su parte cortante, así como para la corona en forma de cono. No debe haber grietas ni abolladuras en la herramienta en lugar de las superficies de trabajo.

Al elegir un taladro central, es mejor dar preferencia a marcas conocidas con una reputación positiva bien merecida. No debe comprar un taladro de un fabricante desconocido; para ahorrar dinero, puede comprar una herramienta de calidad inadecuada, que fallará rápidamente.

La herramienta de perforación cambia gradualmente el ángulo de las placas de corte durante el funcionamiento. Esto conduce a una disminución de la velocidad de corte y a un calentamiento excesivo de la broca. Con el tiempo, cualquier taladro requiere un afilado, que debe hacerse manteniendo el ángulo de inclinación del filo.

Afilado

En la vida cotidiana, se utiliza un taladro de centrado para perforar espacios en blanco de metal o como herramienta auxiliar al desatornillar hardware problemático. Puede afilar un taladro de este tipo por su cuenta, pero con este procedimiento es necesario observar algunos matices importantes.

  • Para la conveniencia de realizar el trabajo, se recomienda utilizar máquinas eléctricas especiales diseñadas para afilar herramientas de perforación. Sin utilizar un dispositivo de este tipo, le resultará bastante difícil mantener el ángulo correcto de afilado de la superficie de corte del taladro central.
  • Para afilar, necesita saber exactamente el diámetro de la herramienta. Por lo general, esta información se indica en su cuerpo.
  • La herramienta se coloca en un agujero correspondiente a su diámetro. El proceso de afilado lo realiza automáticamente el dispositivo sin intervención humana.
  • Una vez finalizado el proceso de afilado, la superficie de la herramienta debe limpiarse de virutas de metal de desecho.

En los casos en que el ángulo de la parte de corte de la broca central se viola durante el afilado, durante el uso, la herramienta comienza a sobrecalentarse innecesariamente y se desgasta rápidamente.

En el siguiente video, encontrará una descripción general de los taladros centrales para instalar herrajes para muebles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles