Brocas para soldadura por puntos
En la industria moderna y en la industria del automóvil, se da un uso generalizado al método de unión de piezas mediante soldadura por puntos. Como resultado de dicha soldadura, la unión es fuerte y duradera, mientras que el proceso de soldadura en sí se realiza con bastante rapidez, lo que indica la alta productividad de la técnica. A menudo surgen situaciones en las que una pieza soldada mediante soldadura por puntos debe desconectarse, por ejemplo, al realizar una reparación de carrocería. La mayoría de las veces, este problema se resuelve mediante el uso de un punzón hidráulico, pero su uso no siempre es posible. En este caso, las secciones de soldadura se perforan con un taladro especial.... Para el trabajo, es necesario instalar la herramienta de perforación en un taladro eléctrico y perforar a revoluciones lentas de alta velocidad; en unos minutos después de realizar dicha manipulación, las piezas soldadas mediante la técnica de puntos se pueden desconectar entre sí.
Peculiaridades
El taladro de soldadura por puntos se utiliza para quitar una junta soldada permanente. Tal cortador le permite realizar un escariado preciso del punto de soldadura, sin causar daños significativos a la superficie de la pieza por tales acciones. A menudo, se utiliza una herramienta con un diámetro de 8 mm para perforar. Puede encontrar una herramienta de perforación de este tipo en puntos de venta especializados, pero su costo puede ser bastante alto. Sin embargo, el taladro comprado pagará sus costos, lo que hará que sea mucho más fácil quitar las piezas conectadas mediante soldadura por puntos.
Además, el robusto cortador de acero se puede afilar: la herramienta puede soportar varios ciclos de afilado y conservar sus propiedades originales.
Las principales ventajas de un cortador para eliminar accesorios de soldadura por puntos.
- Es posible realizar trabajos de taladrado de soldadura sin formar primero una depresión en el punto de soldadura, es decir, sin punzonar. Esta característica del taladro es conveniente, ya que ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
- Puede trabajar con un taladro durante mucho tiempo, realizando perforaciones secuenciales de varios puntos de soldadura en una fila a la vez. Incluso cuando se calienta, el taladro no pierde sus propiedades.
- La vida útil de la herramienta es bastante larga, ya que este producto está hecho de grados de acero de alta resistencia y tiene la capacidad de múltiples ciclos de afilado.
- Después de escariar los puntos de soldadura, la parte desmontada queda guardada para su reutilización. Además, la superficie de la segunda pieza de trabajo, a la que se adjuntó la parte desmontada, no está dañada y puede volver a usarse para el propósito previsto.
Se fabrica la herramienta diseñada para desmontar puntos de soldadura hecho de acero aleado con la adición de pulverización catódica de titanio... Producido 2 tipos de dicha herramienta: con un lado de trabajo o doble cara... Los diámetros de las brocas son diferentes: pueden ser de 6, 8 y 10 mm. La elección del diámetro de la broca depende del tamaño del punto de soldadura a perforar. En este caso, se agregan 1,5 mm adicionales al diámetro del objeto de perforación.
Por su estructura, la herramienta de perforación tiene 3 partes principales.
- Área central. La altura de esta parte debe seleccionarse de tal manera que exceda el grosor de la parte en 2 mm.
- Pieza de corte. Para fortalecer esta área, se aplica una pulverización de titanio al metal, lo que fortalece significativamente la broca, extiende su resistencia al desgaste y permite que la herramienta funcione independientemente de su calentamiento.
- Área de montaje... Esta pieza sirve para acoplar la herramienta de perforación al soporte del taladro eléctrico.
Mediante señales visuales, es bastante sencillo distinguir una herramienta diseñada para desmontar puntos de soldadura de otras contrapartes de perforación: el eje de la herramienta es cónico, con un ángulo de 90 °, mientras que el extremo de trabajo de la broca es plano.
¿Como trabajar?
A primera vista, la tecnología simple de usar una herramienta diseñada para desmontar puntos de soldadura tiene varias características. Los expertos se adhieren a las siguientes reglas en su trabajo.
- Se utiliza un taladro eléctrico para el trabajo, que tiene la capacidad de ajustar la velocidad de rotación.
- Los trabajos de taladrado no deben realizarse a alta velocidad, ya que el pasador de la herramienta puede romperse debido a la gran carga.
- Para llevar a cabo el proceso de perforación, la broca se coloca en el punto de perforación en una posición estrictamente perpendicular. Cualquier desviación durante el trabajo es inaceptable, ya que esto puede dañar la superficie de la parte perforada.
Antes de comenzar el trabajo de perforación, se debe preparar la superficie de trabajo. Lo hacen de la siguiente manera.
- La superficie se limpia de suciedad y una capa de pintura; esto mejorará significativamente la calidad del resultado del trabajo y reducirá la probabilidad de que la herramienta se salga durante la perforación. La limpieza se realiza con papel de lija.
- Aunque el taladro se puede usar sin perforar primero el área de perforación, por conveniencia, este procedimiento a veces se realiza utilizando un núcleo separado para este propósito.
Antes de comenzar a trabajar, debe inspeccione todos los puntos de soldadura y determine qué diámetro de herramienta necesita usar para taladrar.
Aunque el diámetro de herramienta más común es de 8 mm, es posible que se requieran otros diámetros.
Cuando se completa el trabajo preparatorio, puede comenzar a perforar... Para ello, la herramienta de perforación se coloca en el mandril de un taladro eléctrico y, después de apuntar la parte de trabajo de la herramienta al punto de soldadura, presionando el taladro con fuerza, comienzan a perforar, comenzando a velocidades bajas. Durante el proceso de perforación, es importante tomarse su tiempo y asegurarse de no perforar la parte metálica. Una vez finalizado el proceso de perforación de los puntos del accesorio soldado, el siguiente paso será separar una parte de otra.
Debe tenerse en cuenta que el cortador no perfora completamente a través del punto de soldadura, como lo hace un taladro convencional, su principio de funcionamiento es diferente: perfora en un círculo en el área del punto de soldadura y le permite separar la parte de la base. Después de separar las partes, el metal restante de la soldadura se corta con una amoladora o un disco de amolar de corte y, en algunos casos, especialmente difíciles, se usa un cincel con un martillo para separar las partes.
Si es necesario perforar la parte frontal del dispositivo de soldadura, use un taladro, que tiene un peculiar proyección en forma de cono en forma de pico, con lo cual el centrado de la broca se mantiene en la posición deseada. En este caso, el afilado del taladro en sí es plano.
Se considera otra forma efectiva de desmontar puntos de soldadura. usando una pequeña corona con dientes afilados. Este dispositivo tiene en su diseño un tope de centrado con resorte que actúa como limitador. Se puede ajustar con un ajuste especial.... Durante la operación, la corona elimina solo el área del punto de soldadura, sin afectar el exceso de metal de la pieza.
La corona se usa en los casos en que es problemático usar un taladro debido a daños en la pieza que se está desmantelando; en este caso, puede ser difícil detectar los puntos de soldadura por puntos.
¿Cómo afilar?
Como cualquier unidad de corte, una herramienta diseñada para desmontar puntos de soldadura requiere mantenimiento. Cuando las superficies de corte están desafiladas, se afilan, si este procedimiento se lleva a cabo de manera correcta y precisa, entonces la herramienta puede extender la vida útil, manteniendo todas sus propiedades de corte.
El proceso de afilado de la herramienta de eliminación de soldadura por puntos es el siguiente:
- se realiza la limpieza preliminar de la punta del taladro con papel de lija;
- las superficies laterales de corte de la herramienta se muelen con una rueda abrasiva; esta manipulación debe realizarse con mucho cuidado para mantener el ángulo de afilado del filo de la herramienta;
- verifique la calidad del afilado y la uniformidad de las superficies de corte del taladro;
- El proceso de procesado de todos los bordes de la broca se realiza con control constante durante la operación de centrado de la herramienta con el fin de evitar el afilado de uno de los lados.
Afile la herramienta de perforación con cuidado.... Si se viola el ángulo de afilado de la parte de corte, el taladro quedará inutilizable.
Si no tiene una habilidad independiente para tornear herramientas de corte, puede llevar un taladro de afilado a un taller especializado.
Puede descubrir cómo afilar un taladro para perforar soldadura por puntos con sus propias manos en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.