¿Qué son los taladros para vidrio y cómo elegirlos?
Los taladros para vidrio son un tipo especial de taladro diseñado para trabajar con materiales frágiles y duros. Los taladros tienen un rango de tamaño estándar: 2-20 mm, hay otros diámetros, el diseño también tiene algunas diferencias. La elección de las herramientas para perforar vidrio debe realizarse, teniendo en cuenta todas las características del material y los requisitos para los parámetros del orificio.
Peculiaridades
Las brocas convencionales no son adecuadas para trabajar con materiales quebradizos. Aquí se recomienda utilizar sus opciones especializadas, para no dañar la superficie, para evitar la aparición de grietas y astillas. El taladro para vidrio debe ser más duro que el propio material. Este requisito lo cumplen los productos con recubrimiento de diamante o pobedita. El material para la fabricación puede ser diferente. Suele ser acero para herramientas o latón. El tipo de punta es lo más importante, además de la dureza de la aleación. Puede ser en forma de pluma o lanza. Tales opciones son relevantes para perforar agujeros pequeños, de no más de 12 mm de diámetro.
La limpieza y la calidad de la formación de orificios dependerán en gran medida de la habilidad del especialista, pero las pequeñas virutas a lo largo de los bordes no se consideran un matrimonio serio. La pulverización de diamante facilita la perforación a través de superficies de vidrio. El ejercicio es mucho más suave. Al formar agujeros de gran diámetro, por ejemplo, para ensamblar muebles, se utilizan otros taladros, con punta tubular o corona.
Con un gran volumen de operaciones, lo más recomendable es realizar el trabajo utilizando una máquina especial.
Resumen de especies
Todos los taladros utilizados para trabajar con vidrio se pueden clasificar según varios criterios. Entre los principales parámetros se encuentran el tipo de construcción y las características dimensionales de la broca.... Además, el tipo de cola es de gran importancia. Puede ser cónico para un portabrocas, hexagonal para un destornillador. Para compatibilidad con máquinas herramienta, vale la pena elegir mangos con la forma adecuada.
Por diseño
Los taladros estándar no son muy adecuados para trabajar con vidrio. Aquí, se utilizan opciones especiales que le permiten lograr el resultado deseado con un mínimo esfuerzo. Tienen un vástago: la parte que va al portabrocas de la herramienta, es la misma que en otros taladros. Las diferencias radican en la punta, el elemento de trabajo del taladro. Entre los tipos de construcción más populares se encuentran los siguientes.
- Lo normal. Ideal para pequeños agujeros. El diámetro de estas brocas varía de 3 a 12 mm. Los taladros de punta estándar requieren un taladro de baja velocidad o un destornillador con suministro de refrigerante para evitar el sobrecalentamiento.
- Corona. Los taladros tubulares de diámetros pequeños y grandes difieren solo en la forma de trabajar con ellos: los ordinarios se usan en un juego con herramientas manuales, especialmente los grandes, junto con máquinas. El diámetro del agujero se puede variar de 12 a 80 mm.
- Tubular de diamante. El producto tiene un borde con un recubrimiento especial de virutas de piedra superduras. La capa de diamante está galvanizada.
- Pluma. Esta punta es buena para agujeros de gran diámetro. Tiene un eje central afilado y elementos dentados alrededor de la circunferencia que cortan el material.
Dependiendo de qué tipo de diseño de perforación se elija, el trabajo se llevará a cabo en un punto o vía. Las coronas permiten la creación ordenada de grandes agujeros, generalmente seguidos de un lijado adicional de los bordes.
Medir
Cada taladro para trabajar con vidrio tiene 2 parámetros principales: el diámetro y la longitud de la parte de trabajo con una rosca. La primera característica afecta exactamente el tamaño del agujero. Las versiones estándar están disponibles en diámetros de 2 a 20 mm, las coronas y los tubulares permiten un rango de perforación más amplio. La longitud se selecciona en función del grosor del material: cuanto más grueso es, mayor debe ser el tamaño de la punta de trabajo.
¿Como escoger?
Al elegir taladros para trabajar con vidrio, debe prestar atención a algunas de las sutilezas de este proceso. Las siguientes pautas le ayudarán a tomar la decisión correcta.
- Ejercicios de victoria los más versátiles, se pueden usar para perforar vidrio de ventana común, concreto, azulejos. Para evitar que se astille, es importante utilizar una broca afilada. Esta opción se encuentra con mayor frecuencia en el arsenal de un artesano casero.
- Para conseguir un agujero liso sin astillas ni defectos en un taller convencional, es mejor elegir taladro de diamante con punta de lanza... Permite obtener un agujero de diámetro bastante grande.
- Taladros tubulares Óptimo para el montaje de muebles. Con su ayuda, es posible hacer agujeros de diámetro suficientemente grande en el vidrio sin un esfuerzo físico significativo. Se recomienda trabajar con coronas de gran diámetro utilizando máquinas herramienta, especialmente si es necesario realizar trabajos en línea con operaciones repetitivas.
- La apariencia también es importante. Un taladro de alta calidad tendrá todas las marcas necesarias, incluidas las instrucciones sobre la aleación y el diámetro, la longitud de la parte de trabajo. La falta de marcado no garantiza un buen resultado.
- El acero es mejor que el latón. Las aleaciones más blandas de metales no ferrosos se calientan con más fuerza y requieren un enfriamiento más intensivo. En el caso de la cristalería, su estructura inoxidable no ofrece ninguna ventaja.
- El color importa. No solo la pulverización afecta la calidad del trabajo. El color negro del taladro indica un endurecimiento por vapor adicional. Se obtiene una capa de color amarillo brillante procesando con nitruro de titanio: estos bórax duran más que otros, son más duraderos.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, puede facilitar enormemente la elección de un taladro para vidrio adecuado para un taller doméstico o un pequeño taller de producción.
Condiciones de uso
También es necesario perforar el vidrio correctamente. En la mayoría de los casos, el trabajo se realiza en la superficie de vitrinas, ventanas, muebles. En algunos casos, se utiliza una máquina especial, pero normalmente una herramienta manual es suficiente. Es importante tener cuidado al perforar, ya que la superficie del vidrio se agrietará y se romperá fácilmente si se manipula incorrectamente. El proceso de formación de agujeros en vidrio se divide en 2 etapas principales.
Preparación de la superficie
Antes de comenzar a perforar, debe realizar ciertos trabajos preparatorios.
- Desengrasa la superficie. Puede tomar alcohol o trementina y luego secar bien el vidrio.
- Arregle de forma segura. Es importante que el vidrio no se mueva. Puede utilizar abrazaderas especiales con ventosas blandas.
- Proporcione una base segura. El área de la superficie debe ser mayor que el tamaño de la hoja de vidrio.
- Marque el punto de perforación. Para evitar que la herramienta se resbale, vale la pena pegar un pequeño cuadrado de yeso o cinta en este lugar. Luego marque con un marcador.
Realización de obras
Una vez completado todo el trabajo preparatorio, puede comenzar a perforar. Un taladro adecuado encaja en el portaherramientas. Se instala estrictamente perpendicular a la superficie del vidrio. La perforación no se realiza de una vez.La profundidad se aumenta gradualmente, lo que permite que el taladro se enfríe; se calentará intensamente durante la rotación. Habiendo sumergido el taladro casi en todo el espesor del vidrio, es necesario detenerse a 1-2 mm de su superficie. Después de eso, la hoja se da vuelta con cuidado. Continúe perforando desde el reverso. Esto minimiza la formación de grietas, reduce significativamente el riesgo de astillado a lo largo de los bordes del agujero.
Para obtener el borde más uniforme, se utiliza un procesamiento adicional con papel de lija de grano fino. Al crear agujeros en vidrio, es muy importante colocar correctamente el taladro. No presione con fuerza, presione la herramienta. Cada 5-10 segundos de funcionamiento, se recomienda enfriar el taladro calentado en un recipiente especialmente preparado con agua.
Para excluir una rotura en el material, desde su borde hasta el centro del agujero retroceden 15 mm o más.
Para obtener información sobre cómo perforar un agujero en vidrio sin un taladro especial, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.