Tipos y secretos para elegir brocas de carburo.

Contenido
  1. Descripción y alcance
  2. Resumen de especies
  3. Calificación
  4. ¿Como escoger?
  5. Refrigeración y lubricación
  6. Afilado

Se puede utilizar un taladro de carburo para procesar materiales de alta resistencia como, por ejemplo, hierro fundido, piedras, tanto naturales como artificiales, así como para trabajar en hormigón, en una placa de circuito impreso, ladrillo, metales no ferrosos, todos los tipos. de plásticos. Se les llama carburo de tungsteno por una razón, pero porque las placas se sueldan en sus partes cortantes, para cuya producción se utilizan aleaciones duras. Cuando se perforan materiales de alta resistencia con estas brocas duras, el proceso de perforación es dos veces más eficiente que con herramientas de acero convencionales.

Descripción y alcance

La dureza de los insertos de corte, soldados a la broca, prolonga significativamente su vida útil, sin embargo, esto no significa que dichos cardanes puedan usarse para trabajar en cualquier superficie. Por ejemplo, Al mecanizar placas de acero, las puntas de carburo pueden desgastarse rápidamente e incluso romperse. Para evitar que esto suceda, las herramientas de trabajo deben ser muy rígidas.

De lo contrario, debido a la vibración durante la operación, las plaquitas de carburo primero perderán color y luego simplemente se romperán la superficie de la broca.

Resumen de especies

Hasta la fecha, se ofrece a la atención de los compradores una amplia gama de cardanes con placas de carburo, que se pueden utilizar para procesar metal y otros materiales. Estas boquillas se pueden clasificar según una serie de parámetros, por ejemplo:

  • por el material del que están hechas las placas;
  • por el método de unir estas placas a la parte de trabajo de la boquilla;
  • por la forma de los platos;
  • en la forma que tienen las ranuras entre las superficies de corte de la boquilla, estas ranuras están diseñadas para evacuar de manera eficiente las virutas y otros desechos que surgen del proceso de perforación.

Las puntas, equipadas con placas de carburo, tienen algunas características de diseño que las distinguen de otras "hermanas".

Esto es, en primer lugar, Parte de trabajo más corta: en comparación con otros tipos de taladros, es menos en un 20-30%. Esto se debe al proceso de reafilado de la broca; solo se puede hacer en plaquitas de carburo. Si el taladro y la plantilla forman un conjunto, entonces la longitud del taladro es igual a la longitud de un cardán convencional.

El diámetro en el núcleo de la boquilla en la dirección del vástago aumenta cada 10 cm de 1,4 a 1,8 mm. El ángulo en el que sostiene la broca es directamente proporcional a la profundidad del agujero que se va a perforar. El vástago en forma de cono debe estar bien ajustado al husillo en la máquina, porque cuán rígido y fuerte es el agarre depende de cuán preciso y de alta calidad sea el proceso de perforación.

Además, la buena sujeción del taladro garantiza un funcionamiento sin problemas y sin roturas en el proceso.

Por material de fabricación

Si hablamos de los materiales con los que están hechos los insertos de corte, la mayoría de las veces se trata de aleaciones de carburo de tungsteno. Se obtienen principalmente mediante métodos pulvimetalúrgicos. La marca VK8 se ha establecido durante mucho tiempo como especialmente popular para estampar boquillas para trabajar con materiales duraderos. Estos cardanes se utilizan con éxito para taladrar agujeros en aceros aleados, aceros resistentes al calor, hierro fundido, maderas duras. Además, es precisamente esta composición la más asequible.

Por el método de fijación de las placas.

La fijación de los insertos de carburo se produce en las piezas de corte, ya sea por soldadura o mediante una conexión de tornillo (mecánica), luego los insertos son reemplazables. Si se utiliza soldadura, solo es posible volver a afilar unas pocas veces, después de lo cual el taladro se vuelve inutilizable.

En el caso de utilizar el método mecánico para sujetar las placas, reemplazar las placas que no repavimentan es bastante fácil.

Por forma

El inserto de carburo puede tener varias formas diferentes: este es un paralelogramo, un rectángulo, un rombo y un triángulo con seis filos de corte. No se debe ignorar el tipo de forma de ranura entre los bordes de corte. Cualquiera que sea la forma que tengan, su superficie interior debe estar completamente pulida para que las virutas se eliminen de manera efectiva del área de trabajo y no obstruyan el orificio, interfiriendo con el funcionamiento de la herramienta.

Calificación

Las inserciones de carburo, que se sueldan a un taladro sólido, se fabrican de acuerdo con GOST 25393-90. Las placas reemplazables con un cierto número de bordes se fabrican de acuerdo con otro GOST: 19086-80.

¿Como escoger?

Al elegir las puntas de carburo, hay dos factores principales a considerar: en qué superficie planea trabajar y qué profundidad y diámetro debe tener el orificio. Esto reducirá inmediatamente la selección a un pequeño grupo de ejercicios. A continuación, debe prestar atención al material del que están hechos los bordes de corte, qué tan fuerte es el carburo.

La reputación del fabricante del producto y su calidad no son menos importantes porque, por regla general, el precio de dichos cardanes es bastante alto. Por lo tanto, debe estudiar detenidamente las propiedades del producto antes de pagarlo. Por supuesto, cuanto más famoso sea el fabricante del taladro, mayor será el precio, pero la calidad de dichos productos también es bastante alta.

¿Tengo que pagar por herramientas cuyo fabricante se desconoce y la calidad genera muchas dudas? Cada comprador se responde a sí mismo a esta pregunta.

Si desea que el producto le sirva durante mucho tiempo y funcione correctamente, es mejor elegir aquellos fabricados por fabricantes con buena reputación y que llevan mucho tiempo trabajando en el mercado de herramientas de construcción.

Refrigeración y lubricación

Para que la barrena de carburo funcione de manera más eficiente, debe enfriarse desde el interior. Es posible prescindir del uso de fluido de corte solo cuando perfora un orificio, cuya profundidad no será superior a 1 diámetro de boquilla (por ejemplo, con un diámetro de 3 mm, el agujero también puede tener 3 mm de profundidad).

La calidad de la perforación depende no solo de la cantidad de líquido de corte (refrigerante) que se moverá a través de la cavidad interna de la boquilla, sino también de la cantidad de refrigerante que se suministrará. La cabeza debe tener al menos 12 atmósferas. Entonces, la herramienta no solo se enfriará intensamente, sino que también la eliminación de virutas será mucho más eficiente.

Afilado

Para impartir la dureza requerida a la broca en su parte de trabajo (su medición se realiza de acuerdo con la escala HRC), se trata térmicamente, básicamente este proceso coincide con la soldadura de las propias placas. Si se perfilan las plaquitas, el resultado de la perforación será mucho mejor. Las placas extraíbles en brocas helicoidales o monolíticas son adecuadas no solo para taladrar orificios, sino también para taladrar ranuras y orificios prefabricados.

Si el taladro está equipado con placas en forma de onda, puede funcionar con una técnica más sutil: la inserción paso a paso. Esta tecnología estabiliza la posición del taladro o taladro percutor en la etapa inicial de roscado y también minimiza el riesgo de que la herramienta "lidere" en el proceso.

El corte de inmersión incremental también reduce la fuerza de corte generada durante la perforación.

En el siguiente video se muestra cómo afilar brocas de carburo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles