Todo sobre afilar taladros
Los profesionales de la construcción se ocupan constantemente de diferentes tipos de taladros que se vuelven desafilados con el tiempo. Los elementos de corte de mala calidad se vuelven inutilizables después de unos meses. Las caras muestras de marca sirven a sus propietarios durante más de una docena de años. Y son sus constructores los que no quieren perder, sino que los envían a afilar. En principio, esta es la decisión correcta, sin embargo, debe pagar mucho dinero para restaurar el estado de un taladro contundente. Y para no vaciar su billetera, puede usar las recomendaciones para afilarse.
Reglas fundamentales
Quienes usan el taladro una vez al año no notan que pierde su agudeza. Pero con este enfoque, en un momento dado, simplemente no hará un hueco. Y luego tendrá que tomar una decisión independiente: comprar un nuevo taladro o restaurar uno sin filo.
El mismo proceso de afilado en equipos profesionales no requiere esfuerzo humano, lo que no se puede decir sobre restaurar la nitidez con sus propias manos. Sin embargo, antes de continuar con un conocimiento detallado de las reglas de afilado y las complejidades del proceso, es necesario descubrir las señales de que el taladro pronto se volverá inutilizable:
- el elemento de corte está muy caliente;
- pequeñas virutas de metal salen volando por debajo del borde;
- el ruido del taladro de trabajo se vuelve mucho más fuerte.
Se debe prestar especial atención a la última característica. La fricción entre el borde romo de las brocas helicoidales y la superficie a perforar aumenta, lo que produce un ruido inusualmente fuerte. En tal situación, es necesario dejar de trabajar inmediatamente; de lo contrario, el elemento de corte se calentará, su estructura cambiará, por lo que simplemente no será posible restaurar el taladro.
Además, se propone familiarizarse con algunas de las reglas e instrucciones de artesanos experimentados que se dedican al afilado regular de puntas de centrado romas.
Y lo que es notable, a partir de la información ofrecida, queda claro que puede restaurar el taladro con sus propias manos.
El proceso de afilado de taladros requiere un equipo especial. En este caso, estamos hablando de rectificadoras y aditamentos para taladros y martillos perforadores. Una máquina de afilar es un dispositivo equipado con una piedra de afilar. Las brocas para taladro y percutor tienen formas de punta inusuales. A menudo, en las casas privadas hay una máquina afiladora en miniatura, ya que este dispositivo se puede usar para afilar más que simples taladros.
La tecnología de afilado depende del tipo de taladro. Hoy en día, se encuentran a la venta elementos de corte cónicos, roscados, cilíndricos, de un plano y de dos planos. Cada uno de los tipos de elementos de corte presentados requiere un enfoque especial para el afilado, pero lo común entre ellos es que solo se afilan los bordes traseros.
Es muy difícil hacerlo manualmente, pero es posible. Especialmente cuando se trata de pequeños ejemplares. Los taladros pequeños y delgados siempre se afilan a mano, gracias a lo cual una persona llena su mano en la habilidad de afilado y, después de un tiempo, puede ordenar los elementos de corte de tamaños grandes.
Los taladros de un solo plano se diferencian de sus contrapartes por la presencia de un solo plano. El ángulo de inclinación de la nitidez según el estándar varía entre 28 y 30 grados. Es esta parte la que se presta a la restauración. Este plano biselado se lleva a una muela inactiva.Si la piedra gira, es muy probable que la broca tenga un ángulo incorrecto. Los taladros de dos planos se afilan de manera similar. La única diferencia en el proceso de afilado es la necesidad de procesar dos planos.
Es importante tener mucho cuidado al restaurar brocas cónicas. No se debe alterar la forma cónica del borde. Es por eso que el taladro debe llevarse a una muela giratoria, presionar el elemento de corte y usar movimientos oscilatorios para afilar el cono. Lo principal es no quitar el taladro de la piedra y realizar todo el procedimiento con un solo toque.
Una regla general importante al afilar los taladros es mantener la forma del borde. No es ningún secreto que esto no es posible en todos los casos. Especialmente cuando se trata de afilar brocas con un diámetro de 10 mm o menos. Sin embargo, para este tipo de elemento de corte, es preferible mantener solo el ángulo libre.
En cuanto a los taladros con un diámetro de más de 10 mm, los profesionales del pulido aconsejan afilar no solo los bordes de los planos, teniendo en cuenta el ángulo de sujeción, sino también los planos frontales, lo que mejora significativamente las características técnicas de la estructura. Este afilado será más efectivo en trabajos de perforación.
Debido al afilado correcto del plano de inclinación, el ángulo de la parte de corte del taladro se vuelve más grande, lo que aumenta significativamente la resistencia del elemento metálico. Además, la longitud transversal del borde se vuelve más pequeña, por lo que el producto no corta el orificio, sino que raspa.
Después del procedimiento de afilado, es necesario afinarlo. En términos simples, elimine las rebabas causadas por la acción mecánica de la muela. Para el afilado en fábrica, este procedimiento es extremadamente importante. Por tanto, es posible aumentar el nivel de resistencia al desgaste del elemento de corte. En casa, el ajuste fino no siempre es posible, sin embargo, si hay los dispositivos necesarios, no puede omitir este procedimiento.
Para el acabado del hogar, es necesario utilizar carburo de silicio o piedra de elbor. Se pueden adquirir en cualquier mercado de la construcción. La piedra de carburo de silicio es de color verde. Idealmente, debería utilizar una copia del grado 63C con un índice de grano de 6 y una dureza de M3-CM1. Si la elección recayó en una piedra de Elbor, es necesario tomar una muestra con un índice de grano en el rango de 6-8. Es importante prestar atención a que las piedras presentadas para el acabado deben hacerse en un enlace de baquelita.
Se debe prestar especial atención a los taladros escalonados. Se pueden comprar en el mercado como artículos individuales o como kit. El diámetro de las brocas escalonadas producidas varía de 4 a 21 mm. Las brocas escalonadas son de alta calidad y resistencia al desgaste, pero incluso estos patrones de elementos de corte se vuelven desafilados. Y, desafortunadamente, la restauración de la punta del taladro solo es posible en algunos modelos.
Si estamos hablando de un taladro victorioso, se debe usar una rueda de diamante para afilar.
Variedades
En el mercado moderno, puede encontrar brocas helicoidales, modelos planos y centrales:
- los elementos espirales, según su nombre, difieren en la forma espiral de los bordes;
- los productos planos están diseñados para realizar agujeros profundos de grandes diámetros;
- Los taladros centrales se utilizan para centrar elementos.
Todos los tipos de ejercicios presentados se vuelven aburridos con el tiempo. La reducción de la nitidez del elemento de corte interfiere con el trabajo de construcción. Esto significa que el producto debe restaurarse.
Hasta la fecha, se han desarrollado 5 tipos de afilado de brocas. Cada método individual corresponde al tipo de material del elemento de corte y las características específicas de su funcionamiento.
- "H": este tipo de afilado es universal. Sin embargo, se utiliza para la restauración de fresas con un diámetro máximo de 12 mm.
- "NP" - en este caso, se realiza el afilado de barras transversales cortas.
- "NPL": un tipo de afilado implica alargar el borde transversal y el ancho de la cinta.
- "DP": en el campo profesional, este tipo de afilado se llama "doble". Además del borde transversal, se forman 4 bordes más en forma de líneas discontinuas.
- "DPL": la descripción es similar al cuarto método de afilado, solo se agrega el afilado de la cinta.
Ángulo de afilado
Como se mencionó anteriormente, antes de comenzar a afilar el taladro, debe calcular el ángulo correcto para la restauración del elemento de corte. Para la conveniencia de encontrar el indicador correcto, se ha desarrollado una tabla especial, donde en la primera columna se indica el grado de inclinación con un valor digital, y en la segunda, el material destinado a perforar.
Material procesado |
Ángulo de afilado |
Acero, hierro fundido, bronce |
115-120 |
Latón |
120-130 |
Cobre |
120 |
Aluminio |
130 |
Cerámica, granito |
130 |
Madera |
130 |
magia |
80 |
Silumin |
90-100 |
El plastico |
90-100 |
Un ángulo de giro incorrecto hará que el taladro y la herramienta eléctrica se calienten durante el funcionamiento. Y la calidad del agujero a perforar disminuye significativamente.
Requerimientos de herramientas
En condiciones industriales, el afilado se lleva a cabo en equipos especializados de acuerdo con las normas de seguridad. Sin embargo, para fines domésticos, se han inventado y desarrollado varios otros dispositivos:
- un mecanismo equipado con una piedra de afilar;
- máquina conectada a la red;
- amoladora y taladro (sin embargo, se usan solo en ausencia de requisitos estrictos para el ángulo de afilado);
- puntas de afilado para taladros.
Cada dispositivo individual ofrece un alto nivel de rendimiento, precisión de ángulo y facilidad de uso. Tienen un sistema de control muy conveniente que incluso un aficionado puede manejar. Otra ventaja adicional de las opciones presentadas para dispositivos domésticos es su bajo costo y tamaño miniatura.
Lo ideal es afilar los taladros con una amoladora. Sin embargo, en ausencia de este equipo, solo puede utilizar el disco de este. Lo principal es que el tamaño de grano de la rueda de esmeril cumple con los requisitos. El esmeril redondo debe fijarse a un taladro o lijadora. Se recomienda utilizar un molinillo solo como último recurso.
Es importante tener en cuenta que existen múltiples riesgos para la salud asociados con el afilado de elementos cortantes. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, debe protegerse los ojos con gafas especiales. Se debe colocar un recipiente con agua fría al lado del taladro a afilar, en el que se enfriará el elemento de corte.
¿Cómo afilar diferentes taladros?
Según los expertos, se debe comenzar una práctica independiente de afilado de brocas con productos de corte con un diámetro de más de 10 mm. El ángulo de afilado para tales elementos es de 120 grados. Después del procedimiento, la parte frontal del taladro debe ser simétrica. Si se produce un error durante el afilado, se puede corregir de inmediato.
A cierta distancia del filo, hay una denominada superficie de flanco. Debe estar a 1-1,5 mm del borde de corte hacia abajo.
Además, se propone familiarizarse con más detalle con el lado teórico del proceso de afilado de bricolaje. En primer lugar, debes prepararte un poco. En la superficie de la piedra de afilar, dibuje una línea paralela a la rotación del eje con un rotulador negro.
A continuación, debe colocar el taladro correctamente. Debe mantenerse claramente horizontal. En este caso, las marcas realizadas con un rotulador se ubicarán ligeramente por encima del eje de rotación. Así, la parte longitudinal de la herramienta, ubicada horizontalmente, se girará hacia el lado izquierdo aproximadamente 30 grados, lo que garantizará que se obtenga el ángulo de afilado requerido.
Ahora puedes pasar de la teoría a la práctica. Se toma un taladro con punta roma. A continuación, debe encontrar la posición correcta de la herramienta. Inicialmente, se afila un lado y luego el otro. En ningún caso debes apresurarte. El trabajo debe realizarse con sumo cuidado.Si de repente el borde afilado se calienta y se pone rojo, debe sumergir el taladro en un recipiente con agua. Después de enfriar el elemento de corte, puede continuar trabajando.
Una vez que haya terminado de afilar el taladro derribado, debe verificar el resultado. Para esto, se toma un taladro, se inserta una herramienta afilada en el mandril. Luego puede intentar perforar una superficie de acero de 8 mm de espesor. Si los agujeros se pueden perforar sin dificultad, entonces el proceso de afilado fue correcto.
De hecho, existen muchas formas de afilar elementos cortantes. Y cada método por separado asume el procesamiento de taladros para diferentes materiales. Para aluminio, cobre e incluso acero inoxidable, se utilizan brocas helicoidales, que se afilan según el "método" universal y doble. El afilado de un taladro para soldadura por puntos se realiza con una amoladora. Las brocas pequeñas con un diámetro de menos de 4 mm se afilan exclusivamente a mano. Por cierto, si es necesario, puede afilar el taladro viejo para el cortador usted mismo.
Desafortunadamente, no todo el mundo consigue afilar un taladro sin filo la primera vez con sus propias manos... Pero con un poco de paciencia, podrá lograr un resultado positivo.
Sobre hormigón
En los taladros de hormigón, solo se afila la superficie trasera. Para la restauración, se debe utilizar el método de dos planos o cónico.
Primero debe familiarizarse con el método de afilado cónico. Se requiere que el elemento de corte se inserte en el prisma de la amoladora, que se mueve alrededor de su eje. A continuación, configure los parámetros. El eje del cono debe tener un ángulo de 45 grados con el eje de la broca. Solo queda activar el dispositivo y esperar hasta el final del trabajo. El método cónico se utiliza para crear un aumento brusco en el ángulo de holgura del elemento de corte.
Para automatizar el proceso, se recomienda utilizar el método de tornillo. Se caracteriza por movimientos de avance coherentes con la rotación de la muela abrasiva. Curiosamente, este método le permite afilar simultáneamente las esquinas delantera y trasera del elemento de corte.
Madera
En primer lugar, debe recordar que este proceso de trabajo es muy complejo. La primera vez, nadie puede afilar correctamente un taladro para madera. Para iniciar la restauración automática de un elemento de corte de este tipo, debe practicar con un instrumento desgastado.
La principal dificultad del trabajo es que incluso un movimiento incorrecto puede dañar el taladro. Por eso es necesario seguir claramente las instrucciones prescritas:
- se debe colocar un recipiente con agua al lado del lugar de trabajo;
- es importante obtener un ángulo de 45 grados;
- los taladros deben sostenerse en el borde del disco;
- para que el proceso de afilado se desarrolle sin problemas, debe colocar el elemento de corte en la lavadora;
- los bordes deben estar ligeramente doblados un par de milímetros y controlar su uniformidad;
- cuando el proceso de afilado se acerca a su conclusión lógica, es necesario reducir la velocidad de la máquina;
- al final del trabajo, se requiere enfriar el elemento de corte y verificar su funcionalidad.
Para metal
El principio de afilar un taladro para metal no es particularmente difícil, pero aún requiere paciencia. Con la mano izquierda, debe tomar la herramienta y sostenerla junto a la base de trabajo. Con la mano derecha, debe agarrar la cola del taladro y comenzar la rotación del disco. La parte trasera del borde se acerca a la parte giratoria. Con una ligera presión, debe girar el taladro. Al mismo tiempo, mantenga la pendiente adecuada en todo momento. Es muy importante que los filos de corte tengan la misma longitud y ángulos idénticos.
Solo queda verificar el taladro afilado.
Una forma fácil de afilar un taladro es en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.