Lámparas para un baño en una sala de vapor: criterios de selección.
La iluminación del baño es diferente a la que tenemos en una casa normal. La visión moderna de la disposición de esta sala implica tener en cuenta dos componentes: estándares de seguridad y atractivo estético. Para comprender cómo elegir una lámpara para un baño, consideraremos los criterios principales a los que debe obedecer, y también estudiaremos los matices de cada variedad.
Requisitos
No es ningún secreto que la casa de baños es un lugar con un alto grado de humedad. Esto es especialmente cierto para la sala de vapor, donde la humedad aumenta y tiene un efecto negativo en interruptores, enchufes y lámparas. Por esta razón, los accesorios de iluminación en el baño deben tener la ubicación correcta, que se decide en la etapa de diseño.
No debe haber salida ni interruptor en la sala de vapor. Se llevan a un vestidor u otra habitación con un coeficiente de humedad más bajo y se conectan a una altura de al menos 80 cm del piso.
Considere los requisitos básicos para las lámparas en la sala de vapor, que no deben ser inferiores a los estándares IP-54 establecidos. Estos dispositivos tendrán que funcionar en condiciones difíciles, dice la marca en forma de un ícono rojo de IP-54. sobre la seguridad de la luminaria cuando funciona en condiciones de alta humedad:
- IP significa Protección Internacional;
- 5 - grado de protección contra objetos sólidos;
- 4 - protección contra la filtración de vapor y humedad.
Hay 4 criterios principales a los que debe prestar atención.
- Todos los componentes de un dispositivo de iluminación de sala de vapor deben ser resistentes al calor. Esto significa que deben soportar temperaturas de hasta 120 grados.
- La carcasa de la luminaria debe estar sellada. Esta regla es especialmente relevante para dispositivos que usan lámparas incandescentes. Cada luminaria debe tener una pantalla cerrada.
- Es importante que la cubierta del dispositivo sea resistente. La estructura debe soportar no solo esfuerzos mecánicos accidentales. También es importante una fuerte caída de temperatura, que no debe reflejarse en el material del plafón.
- El brillo de la luminaria debe ser moderado. La casa de baños es un lugar para relajarse; no es necesario crear una luz brillante aquí. Es importante que el brillo sea suave y difuso.
La elección de la carcasa y la potencia de la lámpara.
La carcasa del dispositivo de iluminación resistente al calor para las paredes y el techo de la sala de vapor es diferente. Si la luminaria se monta en una pared, debe soportar temperaturas de unos 250 grados. Cuando el dispositivo está montado en una pared, una marca de 100 grados es suficiente.
El material del plafón puede ser:
- porcelana;
- cerámica;
- Plástico resistente al calor.
Es necesario que el sello sea de goma o silicona. Esto evitará que la humedad penetre en el plafond.
La iluminación colgante no se puede usar en la sala de vapor; es mejor comprar lámparas cercanas a la superficie.
La potencia máxima permitida de las fuentes de luz no debe exceder los 60-75 vatios. Si la potencia de las bombillas es mayor, esto provocará el calentamiento del plafón. El voltaje recomendado es de 12 V. Para mantenerlo, necesitará un transformador, que debe colocarse fuera de la sala de vapor.
Principios de ubicación
La instalación de lámparas para un baño en una sala de vapor está sujeta a ciertos principios de ubicación.
- Es imposible instalar dispositivos de iluminación cerca de la estufa, incluso teniendo en cuenta el hecho de que las lámparas son resistentes al calor y al agua.Ningún aparato está diseñado para calentadores potentes.
- Un tono excesivamente amarillo y frío del flujo luminoso es inaceptable. No puede equipar el espacio con una gran cantidad de dispositivos; esto es dañino para los ojos y creará presión en la retina.
- La disposición de los dispositivos debe ser tal que durante cualquier movimiento no puedan ser golpeados por la cabeza, las manos o una escoba.
- Para evitar que el dispositivo golpee los ojos, debe colocarse de modo que quede detrás de la espalda o en la esquina de la sala de vapor.
- Se considera que la ubicación ideal es una luminaria de pared a una distancia igual a la mitad de la altura de la pared. Esto reducirá la carga en el dispositivo.
Variedades
Hasta la fecha, las lámparas para una sala de vapor en un baño se clasifican según el tipo de dispositivo y la fuente de la lámpara. Consideremos los tipos de modelos.
Tradicional
Estos dispositivos no son más que lámparas clásicas en pantallas cerradas, que se montan en una pared o en el techo. El diseño se caracteriza por una forma lacónica (generalmente redonda), consta de una caja confiable y sellada, así como vidrio resistente al calor, predominantemente mate. Estos modelos tienen un bajo costo, lo que los hace populares entre los compradores. Son fiables en funcionalidad, pero el factor decisivo es el tipo de fuente de luz que se utiliza bajo la sombra. El diseño no tiene partes propensas a la corrosión bajo la influencia de la humedad, están equipadas con una junta impermeable especial. Los modelos están sujetos a la clase de protección de la norma establecida.
DIRIGIÓ
Estos dispositivos ahora están firmemente incluidos en los tres modelos más populares, tienen muchas variedades. La principal ventaja de estos dispositivos es la resistencia a cualquier condición de temperatura y humedad. Dependiendo del tipo de lámpara, incluso se puede montar en el fondo de la piscina, por lo que este dispositivo para un baño es mucho mejor que otros tipos. La apariencia de tales dispositivos depende de los deseos del comprador.
Una característica distintiva de los dispositivos sellados es la presencia de una película de silicona especial.que protege las fuentes de luz. Los tamaños de los LED pueden ser diferentes, lo que se refleja en el grado de intensidad del flujo luminoso. Al mismo tiempo, la presencia de una película hace que la luz sea suave y difusa. En forma, las luminarias LED son modelos puntuales, paneles y cinta de diodo flexible con diferente densidad de diodos por metro cuadrado.
Fibra óptica
Estos dispositivos son filamentos de vidrio con fuentes de luz en los extremos. Exteriormente, se asemejan a una lámpara en forma de panícula con extremos luminosos. Esta iluminación tiene un alto grado de seguridad, ya que los filamentos de fibra óptica son capaces de soportar temperaturas de hasta 200 grados. No temen las condiciones extremas, estas lámparas son duraderas, proporcionan una luz uniforme y suave en la sala de vapor.
La ventaja de tal iluminación es el hecho de que puede hacerlo usted mismo.sin recurrir a la ayuda de un especialista del exterior. En este caso, un factor importante es la instalación del proyector fuera de la humedad y el calor (en otra habitación), mientras que los propios cables pueden entrar en la sala de vapor, formando, por ejemplo, un panel de pared. Además, cuanto más grueso sea el haz, más posibilidades de diseño (por ejemplo, puede recrear un cielo estrellado con estrellas titilantes de diferentes tamaños).
Fuentes de luz
Según el tipo de fuentes de luz, las lámparas se dividen en varias categorías. Veamos los principales para comprender su relevancia en la sala de vapor. El desconocimiento de estos matices puede conducir a una situación peligrosa.
Lámparas incandescentes
Estas fuentes de luz son bombillas Ilyich clásicas. Tienen un filamento incandescente y brillan con una luz predominantemente cálida. La ventaja es el precio, pero tienen más desventajas. Convierten la mayor parte de la electricidad consumida en calor; una pequeña parte se gasta en luz (no más del 5% del consumo total).Al mismo tiempo, incluso sin una temperatura alta, las lámparas se calientan tanto que tocarlas puede provocar una quemadura. No son económicos, añaden calor al techo y son peligrosos para la sala de vapor. Estos incluyen lámparas halógenas, cuyas propiedades son algo mejores.
Luminiscente
Estos modelos no son más que las habituales bombillas de bajo consumo, que se distinguen por un precio elevado y se anuncian como inofensivas. Son un tubo de descarga de gas luminoso con una potencia de 11 vatios, que convierte la radiación UV en luz visible mediante un fósforo y una descarga de vapor de mercurio. Son electroluminiscentes, de cátodo frío y arranque en caliente, parpadean y zumban durante el funcionamiento. Su vida útil es más larga que las lámparas incandescentes, en comparación con ellas, estas variedades emiten menos dióxido de carbono al aire, son inestables a las sobrecargas de energía. En el proceso de trabajo, se emite vapor de mercurio a la habitación.
DIRIGIÓ
Estas fuentes de luz se reconocen legítimamente como inofensivas. Su precio no es muy diferente al de los luminiscentes. Con una potencia mínima, brillan lo suficientemente brillante, de hecho, ahorran energía y no contienen mercurio. La vida útil de estas fuentes de luz es más larga que la de cualquier otro análogo.
Su brillo es direccional, por lo que no funcionará iluminar todo el espacio sin esquinas de sombra con una de esas lámparas. Sin embargo, si usa una lámpara de tira alrededor del perímetro con dos filas de diodos, puede lograr una iluminación uniforme en la sala de vapor. Debido a su elasticidad, la cinta se puede enrutar alrededor del perímetro sin necesidad de cortar. Es fácil de arreglar, lo que le permite realizar opciones de iluminación de esquina.
¿Como escoger?
Al elegir una lámpara para un baño en una sala de vapor, debe prestar atención a varios matices, cuyo conocimiento prolongará el funcionamiento del dispositivo y no le hará pensar en su seguridad.
- Al elegir, dé preferencia a un dispositivo con una lámpara antiniebla mate. Con su ayuda, el brillo será suave y difuso.
- No utilice dispositivos de iluminación portátiles alimentados por la red.
- Excluya las luminarias que contengan mercurio de la lista de selección. Además de que en el proceso de trabajo lo soltarán al aire, en caso de impacto accidental, la concentración de toxinas será especialmente peligrosa para la salud. Si la temperatura en la sala de vapor es alta, estas fuentes de luz pueden explotar.
- La clase de enchufes no debe ser inferior a IP 54, mientras que el conmutador puede marcarse hasta IP 44, pero no inferior.
- Tiene sentido comprar lámparas de fibra óptica: son más seguras que las lámparas incandescentes, tienen un brillo de luz agradable para los ojos.
- Si se combinan la sala de vapor y la sala de lavado, preste especial atención a la seguridad de las lámparas. Si esta unidad se va a montar en la pared, tenga cuidado con una pantalla o pantalla adicional.
- Si su presupuesto lo permite, opte por modelos con sensores de movimiento táctiles.
- Además de la iluminación de la pared, es posible que también se necesite iluminación de emergencia. En este caso, la tira de LED será la mejor solución.
Además, no olvide las 4 reglas de oro para comprar:
- necesita comprar lámparas y lámparas en una tienda confiable con buena reputación;
- este producto no se puede fabricar con materias primas baratas;
- si es posible, verifique el funcionamiento de las lámparas en la propia tienda;
- no tome un producto con descuento: este es el primer signo de matrimonio.
Instalación
Cada cabeza de familia puede montar la iluminación en la sala de vapor con sus propias manos. Para hacer esto usted mismo correctamente, vale la pena cuidar un diagrama preliminar en forma de dibujo de cableado, en el que se indican las ubicaciones de las lámparas. Además, es importante comprar un cable con la sección transversal deseada, que depende de la cantidad de accesorios. Es necesario calcular la carga y estudiar la organización de la puesta a tierra.
Echemos un vistazo a una breve instrucción paso a paso para instalar la luz de fondo en el baño.
- La ubicación de la lámpara está marcada con una cruz. Si planea instalar dos dispositivos, deben ser simétricos.
- El cableado de potencia se realiza mediante un cable de tres núcleos empaquetado en una corrugación protectora.
- La junta se realiza lejos de la iluminación de corte para evitar que los cables se fundan durante el funcionamiento de las lámparas, fijando el cable a la caja o marco mediante clips especiales.
- Al suministrar energía para un grupo de dispositivos de iluminación, el cable se coloca en un bucle con bucles. Si planea instalar dispositivos con tapas de montaje pequeñas, debe usar un solo cable de la caja de conexiones.
- Es necesario verificar el cableado, para lo cual se utilizan un portalámparas y un cable. No confíe en un probador para indicar la fase: no mostrará pérdida cero. Si el resultado es positivo, los extremos de los cables pelados deben aislarse.
- Después de realizar el cableado, se realiza el revestimiento de la pared, mientras que al mismo tiempo se hacen agujeros para los accesorios. El diámetro del orificio requerido se indica en el pasaporte de un producto específico. Para hacer esto, se realiza un marcado, luego use un taladro o destornillador.
- Si el modelo es del tipo de montaje en superficie, la placa de montaje se sujeta con tacos, evitando meterse debajo del cable. Después de eso, se conecta la energía, observando la polaridad. Luego, la luminaria se fija con tornillos.
- Para instalar el modelo de corte, se cortan bucles del cable, después de lo cual los dos extremos resultantes del cable se conectan al cartucho de cerámica mediante giros, tratando de enrollar los extremos desde la parte inferior de los tornillos debajo del bloque de terminales . En este caso, no puede prescindir de enrollarlo con cinta aislante.
- Si la potencia de la lámpara es de 12 W, se debe agregar un transformador reductor al circuito. Esto se hace a través del orificio de la luminaria, colocando el transformador hasta 1 dispositivo (así será más fácil cambiarlo si es necesario).
- Dado que los dispositivos se montan sin lámparas, es necesario verificar su funcionamiento en esta etapa.
- Queda por cerrar el plafón y comprobar la diferencia si hay varias lámparas.
Al pasar la luz a la sala de vapor, el lino no se puede usar como sello para el plafón: se expande bajo la influencia de la humedad, contribuye a la condensación en el portalámparas.
Vea el siguiente video para obtener una imagen clara de cómo conectar el cableado eléctrico en el baño.
Fabricantes
Habiendo estudiado los principales criterios para elegir una lámpara en una sala de vapor y las técnicas de instalación, surge la pregunta de elegir una marca específica con buena reputación. Hay muchos modelos en el mercado moderno.
Los productos de los fabricantes turcos y finlandeses tienen una demanda particular. Por ejemplo, marcas finlandesas Tylo y Harvia ofrecer a la atención de los compradores modelos especializados resistentes a la humedad para baños.
Estos productos se distinguen por su alto costo, que se justifica por características de rendimiento de alta calidad. Los modelos de las marcas tienen un cuerpo fabricado en metal y madera, se pueden equipar con un difusor de plástico. Son seguros, lo que aumenta su calificación en su segmento.
Además de estas empresas, hay demanda de productos Linder, Steinel... Sin embargo, según las revisiones, estos modelos, aunque son resistentes al calor y están equipados con protección contra la humedad, de hecho no difieren en la resistencia a la humedad. También puede echar un vistazo más de cerca a los productos de la empresa. TDM eléctrico.
Opciones interesantes
Para evaluar las posibilidades de un enfoque de diseño para el diseño de iluminación en una sala de vapor, puede consultar los ejemplos de la galería de fotos.
- Recepción de uso de repisa para iluminación de fibra óptica con transición de pared a techo.
- La iluminación a lo largo del perímetro del techo con una lámpara de tira con un cambio de color y filamentos de fibra óptica crean el ambiente deseado y un aspecto original de la sala de vapor.
- Un ejemplo de uso de iluminación LED con iluminación de pared adicional en forma de luminarias simétricas cubiertas con rejillas.
- El uso de focos y filamentos de fibra óptica crea una elegante combinación de iluminación para la sala de vapor. El uso de paredes adyacentes en combinación con el patrón sencillo creado por la luz parece inusual.
- El uso de lámparas puntuales, lineales y empotradas crea un efecto especial, sumergiendo a los hogares en una atmósfera de relajación.
- El uso de iluminación puntual a lo largo del perímetro de la estructura del techo rota le permitirá nivelar el grado de iluminación en la sala de vapor.
- La iluminación combinada con tira de LED tipo RGB con LED multicolores y una lámpara de pared permite crear un ambiente especial en la sala de vapor.
- Las potentes lámparas en las esquinas sobre los bancos de asientos son completamente seguras: están equipadas con rejillas en el mismo estilo que la decoración de la pared.
- Un ejemplo de un tipo lineal de iluminación de pared interior: gracias a las lamas de madera, las lámparas están protegidas de daños mecánicos accidentales.
- La recepción de la disposición de las lámparas en las esquinas de la sala de vapor crea un ambiente acogedor: la luz suave y cálida no golpea los ojos, lo que permite a los propietarios de la casa relajarse al máximo.
Puede averiguar cómo ahorrar dinero en la compra de una lámpara para el baño en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.