Luminarias de escalera
Una escalera no es solo una estructura funcional y útil, sino también un objeto de alto riesgo. Prueba de ello es el gran porcentaje de lesiones domiciliarias sufridas al interactuar con estos elementos estructurales.
Simplemente equipar la casa con marchas no es suficiente, es necesario reducir al mínimo posible los riesgos que surgen en el proceso de usarlos. Es importante tener en cuenta que moverse en ángulo siempre va acompañado de alguna incomodidad y está asociado a una determinada actividad física.
Existen soluciones universales diseñadas para aumentar la seguridad y la comodidad del uso de escaleras. Una de estas soluciones es su cobertura total. Hablemos sobre cómo planificar correctamente la iluminación de escaleras y qué tipos de dispositivos de iluminación garantizarán la implementación exitosa de la tarea.
Ventajas
Hoy en día, la iluminación de las áreas auxiliares - pasillos, pasillos y escaleras - tiene la misma importancia que las fuentes de luz artificial en las estancias principales.
Cuando se acostumbró crear un espacio de dos niveles e incluir escaleras en la zona de estar común de casas y apartamentos, dejaron de ser percibidos como áreas puramente funcionales y comenzaron a utilizar cualidades decorativas para aumentar el atractivo del componente visual. de vivienda. Al mismo tiempo, la iluminación bien organizada de las marchas resuelve problemas específicos: funcionales, estéticos y psicológicos.
Las principales funciones de la luz:
- crea el grado necesario de iluminación, lo que contribuye al uso conveniente y seguro de la escalera para el propósito previsto;
- proporciona comodidad psicológica de movimiento a lo largo del vuelo, suavizando nuestra percepción de un espacio cerrado, que asume solo dos direcciones de movimiento, convirtiéndose en un punto de referencia;
- actúa como elemento decorativo, contribuyendo al diseño de interiores;
- juega el papel formativo de organizar el área utilizable: si es necesario, une visualmente las escaleras y el resto de las habitaciones, o la separa de ellas.
Reglas de selección de iluminación
Para organizar la iluminación en las escaleras, debe considerar una serie de puntos.
La ubicación de las escaleras dentro / fuera del edificio residencial.
Las estructuras exteriores están iluminadas con iluminación general tanto en el área del patio trasero como a nivel local. Los potentes dispositivos de iluminación para exteriores suelen ser modelos compactos de proyectores o linternas.
El alumbrado público debe cumplir mayores requisitos: ser resistente a las heladas y soportar las fluctuaciones de temperatura.
Las lámparas, que iluminan los escalones, están unidas a las estructuras de las casas, soportes independientes y conexiones de cables. La energía se suministra a través de cables aéreos / subterráneos.
Presencia / ausencia de ventanas, vidrieras
Si la habitación tiene fuentes de luz natural, durante el día el tramo de escaleras está bien iluminado e incluso mejor cuando hace sol. Pero ya no satisfacen por completo la necesidad de luz natural cuando está nublado o al anochecer.Por tanto, la falta de luz se compensa con luminarias.
En la mayoría de los casos, no hay ventanas en sótanos y áticos. En ausencia o deficiencia de luz natural, el problema se resuelve con iluminación difusa, que iluminará la marcha las 24 horas.
Tipo de construcción
Es lógico que la planificación de la iluminación de estructuras inclinadas rectilíneas, arqueadas y curvas tenga que hacerse de diferentes formas. Si, al equipar una estructura de una sola marcha, es posible limitarnos a iluminar su inicio y final con la ayuda de lámparas automáticas, entonces esto claramente no es suficiente para una estructura en espiral.
En este caso, lo mejor es iluminar los escalones para garantizar una buena visibilidad bajo los pies al descender o ascender.
Longitud de elevación
Se recomienda equipar escaleras largas con lámparas de luz difusa para evitar un mayor estrés en los órganos de la visión durante las transiciones largas. Los focos son suficientes para subidas cortas, ya que esto no afectará la comodidad y seguridad del caminante.
Las dimensiones, el diseño y el número de accesorios de iluminación se determinan individualmente, teniendo en cuenta las condiciones específicas, el estilo de las escaleras, el propósito funcional de las instalaciones en las que se encuentran.
Puntos de vista
Además de las fuentes de luz directa y difusa, en escaleras y áreas adyacentes se utilizan luminarias con luz reflejada y combinaciones de dispositivos de iluminación de varios tipos.
Independientemente de cuál de las opciones enumeradas utilice, es importante cumplir con los siguientes requisitos:
- lograr una distribución uniforme de la luz a lo largo de todo el tramo de escaleras;
- garantizar una buena visibilidad de todos los escalones, lo que es posible con suficiente potencia de luminaria;
- prever la dirección e intensidad correctas de los flujos de luz: no deben deslumbrar al subir o bajar.
Los dispositivos de iluminación participan en la organización de la iluminación general, la iluminación local (puntual) para crear puntos de luz en los lugares correctos y la iluminación decorativa que enfatiza el volumen y la profundidad de los objetos. Al elegir las luminarias, se tienen en cuenta el grado de iluminación de la habitación, la directividad y el brillo del flujo luminoso total.
Opciones de luz de techo
Para iluminar escaleras delanteras grandes, con mayor frecuencia con varios vanos y rellanos adyacentes, es aconsejable recurrir al uso de candelabros con perchas largas.
Debido a la distribución uniforme de los rayos de luz, la iluminación es suave y no irrita los ojos. Los modelos en espiral de varios niveles con abundancia de bolas de cristal, en forma de cascada de "lágrimas" de cristal o columnas luminosas, dan a las marchas un aspecto elegante y sofisticado. Una solución ganadora es una lámpara de araña forjada con un marco de latón o bronce en combinación con una marcha de hierro fundido y una barandilla de hierro forjado.
Los candelabros se utilizan a menudo para crear un acento de luz adicional en el área de la escalera, enfatizando los detalles de la estructura inclinada. También ayudan en una situación en la que la marcha se diseña en la parte central del local, lo que no implica la unión del primer tramo de su estructura y la pared, por lo que la única opción es la iluminación del techo.
Características de las luces de pared
La forma más común de organizar la iluminación de escaleras implica combinación de luminarias de diferentes tipos, a saber:
- modelos de superficie, cuando las lámparas se fijan a la pared detrás de la espalda. Esta opción de fijación excluye la posibilidad de cambiar la dirección de los rayos de luz, ya que las cortinas no giran. Ventajas: la creación de una iluminación difusa uniforme y la compacidad de la ubicación de los dispositivos de iluminación, lo que le permite decorar de esta manera incluso marchas muy anchas;
- aplique con base de soporte, lo que brinda la posibilidad de montar lámparas a diferentes distancias de las paredes.Esta opción de iluminación es universal, ya que complementa orgánicamente cualquier solución interior. Algunos modelos de apliques tienen un mecanismo giratorio para cambiar la dirección de la luz;
- luminarias empotrables, sin embargo, la profundidad mínima de instalación es de 4 cm El paquete incluye cabezales fijos o móviles para facilitar el cambio de dirección del flujo de luz.
El diseño de la mayoría de modelos de lámparas empotrables se centra en la decoración de interiores en estilos modernos de alta tecnología, techno, loft, donde las formas lacónicas y el aspecto austero son bienvenidos. El diseño de las lámparas de pared (pantallas, pantallas, composiciones de colgantes) es de dos tipos: cerrado para crear una iluminación uniforme de la marcha y abierto con una dirección clara del flujo de luz hacia arriba o hacia abajo, paralelo a los escalones. La iluminación tenue es proporcionada por pantallas de vidrio, cristal, plástico y pantallas de sus densos textiles, papel de arroz.
Iluminación local: luces LED
De manera original, se pueden reproducir elementos individuales del espacio de la escalera: los escalones permiten dispositivos de iluminación LED. La retroiluminación LED da expresividad al diseño de las marchas, al mismo tiempo que actúa como una fuente de luz adicional. La superficie vertical de los escalones está equipada con luminarias de superficie independientes en la parte central o lateral. Una opción interesante es cuando las lámparas "empotran" dentro del amplio escalón de marcha, incrustando lámparas en las inmediaciones de la barandilla.
Argumentos para usar LED:
- apariencia atractiva;
- Fácil instalación;
- larga vida útil: en promedio 10 años;
- facilidad de uso: se proporciona un control remoto para ajustar la intensidad del flujo luminoso y el color;
- seguridad: la cinta está alimentada por una unidad de 12 voltios;
- precio rentable;
- bajo consumo de energía y, como resultado, la capacidad de ahorrar en las facturas de electricidad.
Las cintas se insertan en perfiles especiales que protegen los LED del contacto con el agua, diversos tipos de suciedad y daños mecánicos.
Beneficios del resaltado automático de rutas
El uso de escaleras de vez en cuando no requiere el uso de dispositivos de iluminación en modo constante. En tales situaciones, se instala una luz de fondo automática con sensores de movimiento, que equipa todas las etapas de la estructura o una etapa en la entrada / salida.
Ventajas de las lámparas automáticas:
- ahorra energía;
- proporcionar personalización completa de accesorios de iluminación;
- lucir espectacular;
- Resuelve el problema de encontrar interruptores al anochecer.
Los sensores de movimiento reaccionan a los objetos en movimiento que caen dentro de su área de cobertura transmitiendo una señal a los sistemas de iluminación, como resultado de lo cual se encienden. La luz se apaga automáticamente, después de un cierto tiempo desde el momento en que se detuvo el movimiento.
En otras máquinas, se proporcionan sensores acústicos que encienden la luz, reaccionando al ruido producido por los pasos de una persona que se encuentra dentro del alcance del dispositivo. En ambos tipos de máquinas existen sensores de luz que se encargan de encender las lámparas en casos de iluminación insuficiente de la escalera.
Dichos dispositivos interactúan con éxito no solo con modelos clásicos de accesorios de iluminación, sino también con tiras de LED. Si lo desea, las máquinas se configuran de modo que la iluminación de los escalones se encienda gradualmente, a medida que el usuario desciende o sube.
Opciones de luz de fondo
La planificación de la iluminación en una cabaña o casa privada requiere una cuidadosa atención a los detalles. Lo que complica la tarea es la necesidad de resaltar el espacio de dos niveles, donde necesariamente hay una o más marchas. Para crear un confort adicional, las fuentes de iluminación generales se combinan con las locales.Esto implica la colocación de lámparas a lo largo de la unión funcional de marchas y muros, manteniendo el mismo escalón, para una iluminación detallada de los escalones.
La instalación de iluminación a lo largo de los escalones en una casa privada implica varias opciones para organizar las fuentes de luz:
- en la pared a lo largo de la estructura por encima de la altura humana promedio: para que no ceguen a la persona que camina, una vez y toquen la cabeza, dos;
- dentro de la pared a la altura de las rodillas;
- en el costado de los escalones del segundo piso, se colocan focos;
- bajo la banda de rodadura de cada escalón con tiras de LED.
A menudo, se requiere iluminación adicional al principio o al final de la escalera o barandillas. Por lo tanto, la entrada / salida de la marcha está equipada con luminarias direccionales y, sujeto a su mayor longitud, se ubican fuentes de luz en todas partes, además de que se utilizan cables fluorescentes flexibles para iluminar los pasamanos. Se colocan detrás de los pasamanos a lo largo de la guía del pasamanos.
Control de luz
Debido a las características de diseño de los espacios de escalera, la instalación de interruptores familiares pierde su significado, ya que se apoyan en estructuras en un piso y las dejan en el otro. Los interruptores con función de interruptor son relevantes aquí. Cuando el usuario se levanta en marcha, enciende la luz con el botón correspondiente, y luego de terminar el ascenso apaga la iluminación con otro botón, que pertenece al mismo interruptor.
Para obtener información sobre cómo funciona la iluminación automática de escaleras con sensores de movimiento, vea la siguiente reseña en video.
La instalación de luces de techo de gran tamaño es una razón para obtener un atenuador - un regulador especial de la intensidad del nivel de iluminación de la habitación desde la luz tenue hasta la más brillante.
Hay temporizadores que pueden apagar / apagar la luz ellos mismos a ciertos intervalos. Pero para los hogares privados, estos dispositivos no son particularmente adecuados, debido a la gran área de dichos edificios. Otra cosa son los sensores de movimiento, ya conoces sus capacidades.
¿Como escoger?
Para navegar por la amplia gama de accesorios de iluminación para iluminar escaleras, es importante tener una idea de los principales tipos de lámparas y su rendimiento.
- Luces de neón se utilizan para crear una luz suave que no proyecta sombras. Con tal iluminación, puede subir sin miedo las escaleras tanto de día como de noche. Ventajas: duración de la operación. Contras: debido a la fragilidad del elemento de iluminación, se requerirá protección adicional de la lámpara contra influencias externas.
- Fuentes de luz halógena proporcionan un buen brillo y una distribución uniforme del flujo luminoso. Contras: fuerte calentamiento, por lo que es importante excluir la interacción de las lámparas halógenas con la superficie de otros objetos. Las caídas de tensión provocan su rápido agotamiento.
- Lámparas LED ocupar una posición de liderazgo en la clasificación de dispositivos que iluminan escaleras. Se caracterizan por un calentamiento mínimo y una larga vida útil. La popularidad de las luminarias LED también se debe a las amplias posibilidades de diseño multicolor de estructuras de cualquier altura y forma.
Para enfatizar la belleza de las estructuras de madera, se utiliza una luz amarillenta, en la que la madera deleitará la vista con agradables matices naturales.
Los productos metálicos se transforman en una luz blanca brillante que, reflejada en la superficie metálica, crea un caprichoso juego de deslumbramientos.
Hermosos interiores
La galería de fotos presenta ejemplos de la organización de la iluminación de escaleras en apartamentos urbanos y casas de campo:
- iluminación de las escaleras de la cabaña;
- iluminación de las escaleras al segundo piso;
- iluminación original de los escalones;
- iluminación combinada.
El comentario se envió con éxito.