¿Cómo elegir las lámparas de cultivo adecuadas?
Para que las plantas se sientan bien y continúen deleitándose con la floración, las phytolamps también deben encenderse sobre ellas.
En el mercado, este equipo se presenta en una amplia gama, lo principal es saber cómo elegirlo correctamente y en qué se diferencian las lámparas entre sí.
Caracteristicas de diseño
Las fitolampas no son solo iluminación, ayudan a las plantas a desarrollarse normalmente cuando el día soleado se vuelve corto y el proceso de fotosíntesis se ralentiza. Por diseño y principio de funcionamiento, son de los siguientes tipos:
- sodio;
- inducción;
- fluorescente;
- halógeno
- incandescente;
- DIRIGIÓ.
Las lámparas de sodio son completamente inadecuadas para espacios reducidos, ya que tienen una gran área de cobertura y una luz muy brillante que se difunde en todas las direcciones. El revestimiento de espejo se aplica en el interior. Un metro cuadrado requiere una potencia de 100 vatios.
Si destacamos las ventajas de este tipo de lámparas, entonces tienen una eficiencia útil, pueden complacer al usuario con una larga vida útil y una buena salida de luz. Su radiación está en la zona infrarroja, por lo que puede usar dicho equipo durante el período en que se forman las flores o maduran los frutos. Si una persona cultiva verduras en su invernadero, entonces la potencia debe ser de al menos 200 vatios.
Otro tipo moderno de luminaria es la inducción. En principio, son muy similares a las lámparas fluorescentes, solo que sin electrodos en el interior, que no difieren en durabilidad. Si usa una lámpara de este tipo todos los días durante no más de diez horas, su vida útil será de hasta 18 años.
Con el tiempo, la salida de luz no disminuye, durante el funcionamiento, la temperatura ambiente no aumenta, por lo que puede colocar la lámpara directamente encima de la planta.
Utilice el equipo en cualquier temporada de cultivo. Una de sus desventajas puede llamarse pequeña potencia, que no es suficiente para un invernadero grande, pero sí suficiente para un alféizar de ventana con plántulas. La lámpara está conectada a la red a través del equipo de control. Es importante que se proporcione un interruptor separado para esto.
Hay otro tipo de iluminación: lámparas fluorescentes. Aunque anteriormente se consideraban demasiado voluminosos e inconvenientes, han aparecido en el mercado nuevas variedades de este equipo, que se distinguen por su facilidad de uso. Se utilizan con más frecuencia para cultivar plantas pequeñas y plántulas.
Las lámparas halógenas producen un espectro de luz azul que es beneficioso para el crecimiento de plantas frondosas. Esta iluminación le permite crecer arbustos anchos y compactos.
Las bombillas incandescentes son la opción menos costosa, pero pueden no ser tan eficientes como otros tipos. Estas luces se utilizan mejor como fuente de luz adicional para las plantas que ya están recibiendo algo de luz solar a través de sus ventanas.
Los equipos LED se utilizan cada vez más porque pueden ofrecer no solo una amplia gama de colores, sino que también utilizan menos energía. Estas lámparas producen una luz eficiente, que una planta puede consumir hasta en un 90% para sus necesidades, incluida la fotosíntesis.
Estas lámparas producen muy poco calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras en las hojas y el secado excesivo del suelo.Se pueden utilizar para cultivar la mayoría de las plantas, incluidas frutas, verduras, hierbas y flores.
Sus principales ventajas son:
- Energía de 80 a 90% más eficiente que la iluminación tradicional;
- no contienen mercurio, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente;
- use menos energía;
- puede trabajar a bajo voltaje;
- no emite luz ultravioleta.
Selección por propósito
Se debe elegir un phytolamp o una lámpara para flores de interior en función del área de la habitación, la necesidad de luz y otros factores. La iluminación artificial interior de bombillas eléctricas se puede usar para cultivar plántulas en la primavera. Durante este período, la luz natural aún no es suficiente, por lo tanto, para que las plantas no se estiren en longitud, sino que ganen fuerza antes de plantar, vale la pena utilizar una de las posibles opciones para crear iluminación artificial.
La luz puede parecer blanca, pero en realidad está formada por diferentes longitudes de onda. El ejemplo más simple es un arco iris. La cantidad de luz, además del tipo y potencia de la lámpara de la planta, está controlada por la distancia a la planta.
Las luces fluorescentes no se calientan, por lo que se pueden colocar cerca de las plántulas, son ideales para orquídeas o fresas.
Para cultivar plantas altas, vale la pena usar lámparas fluorescentes LED, cuyo diseño está adaptado para las plantaciones caseras. Los reflectores le permiten distribuir la luz de manera uniforme para que penetre en el dosel denso. Es imperativo que el equipo incluya el espectro azul y rojo, ya que son vitales para las plántulas.
Las plantas de bajo crecimiento, como los lirios, requieren el uso de lámparas con una potencia de 50 a 250 vatios. De altura media, a saber, violetas africanas, begonias, necesitan de 250 a 1000 vatios. Los altos como las orquídeas, desde 1000 W.
La hiedra, la peperomia, el filodendro y la mayoría de los helechos toleran la poca luz, pero no ninguna. El cultivo de plántulas en interiores requiere de 16 a 18 horas de luz continua. Si es intenso, puede reducir el tiempo de brillo a 12-14 horas.
La iluminación artificial es útil para comenzar a cultivar plántulas en interiores si desea acelerar el proceso. La investigación ha demostrado que el uso de la iluminación adecuada ayuda a que las plantas crezcan más verdes más rápido.
¿Cómo elegir el espectro adecuado?
El espectro azul está en el rango de 400-500 Nm y promueve el crecimiento de las raíces y la fotosíntesis intensa. El rojo en el rango de 640-720 Nm estimula el crecimiento del tallo, la floración y la producción de clorofila.
La luz solar contiene un espectro completo de colores, aunque la longitud de onda variará según la hora del día o el año. En primavera es más violeta, favoreciendo el crecimiento vegetativo de las plantas, mientras que en otoño tiene una temperatura de color más cálida, afectando beneficiosamente a frutos y flores.
Al comprar una bombilla de luz artificial, vale la pena comprar el espectro completo, y hay muchas razones para esto, pero más sobre eso más adelante. Puede usar amarillo, pero los científicos han demostrado que no aporta muchos beneficios en sí mismo, como el verde.
La planta usa rojo y azul para energía y crecimiento. Este bicolor funciona muy bien juntos, aunque pueden estar presentes por separado. El naranja y el rojo se pueden utilizar durante la floración y la fructificación, pero no con demasiada intensidad. Si desea que las plántulas no sean delgadas, sino que, por el contrario, crezcan en ancho, entonces debe encender las lámparas con luz azul.
Para verduras como tomates o pimientos, el tiempo de exposición a la luz artificial es de al menos 14 horas y el período de descanso es de al menos 6 horas todos los días.
La lista de cultivos que prosperan bajo luz artificial incluye:
- tomate;
- berenjena;
- frijoles;
- verduras: lechuga, espinaca, etc.
- hortalizas de raíz: zanahorias, remolachas, nabos;
- brócoli;
- especias.
En el equipo se puede ver la marca: "natural", "espectro completo" o "equilibrado" Cuesta más que las bombillas incandescentes convencionales, que suministran principalmente luz roja o blanca fría, similar a la natural.
Un dispositivo de espectro completo generalmente significa que la lámpara emite una luz amplia y continua en la mayoría de los rangos de PAR. Esto no es de ninguna manera un estándar, solo una elección del fabricante.
Por el momento, la tecnología se está alejando del uso de bandas específicas, en cambio, la industria se está enfocando en proporcionar el espectro más utilizable. Puede ver esto si observa los productos de las empresas más reputadas que se niegan a producir accesorios de iluminación de color rosa y morado y reemplazan sus LED por blancos.
El tono exacto o la temperatura de color de la luz blanca está determinada por la longitud de onda del LED azul dominante y la composición del fósforo. El espesor del revestimiento de fósforo produce los cambios necesarios en la temperatura de color del diodo.
La luz ideal es aquella que sigue el espectro de nuestro sol, lo que nos permite ajustar la intensidad según las necesidades de las plantas.
Calificación de los mejores modelos
En la clasificación de los mejores phytolamps con potencia atractiva, destacan varios.
"Luchok"
El "haz" de 16 W tiene un espectro completo, la luz no irrita los ojos. Puedes usarlo para plántulas y plantas de interior.
Colgar la lámpara debe estar al menos a 800 mm de la plantación.
Jazzway PPG T8
El Jazzway PPG T8 es fácil de encontrar en el mercado porque es muy popular. Tiene una buena proporción de espectro azul y rojo, es 1/5. Pesa poco, y se suministra a la venta con fijaciones, mediante las cuales se pueden instalar varias lámparas a la vez.
SPB-T8-Fito
"SPB-T8-Fito" ayuda incluso a un jardinero novato a obtener plántulas fuertes y saludables.
Se diferencia en que no genera calor, por lo que se puede instalar a cualquier distancia.
Recomendaciones profesionales
Las plantas usan solo una parte del espectro de luz visible para la fotosíntesis. Si bien nuestros ojos son más sensibles en el medio de este rango, las plantas son más sensibles a los extremos del espectro visible. Contienen clorofila y otros pigmentos que absorben longitudes de onda de luz específicas. Al absorber energía de ellos, pueden crear la suya propia para convertirla en combustible para un crecimiento adicional.
Los profesionales dan consejos sobre qué lámpara elegir para tu hogar:
- si se supone que ayudará a la planta en la sala de estar, entonces la luz debe ser segura para los ojos;
- para invernaderos y plantaciones grandes, es mejor seleccionar lámparas con una dispersión de amplio espectro;
- si no quiere gastar dinero dos veces, el equipo con una gama completa es ideal;
- Las lámparas LED son unas de las más duraderas, por lo que es mejor optar por ellas.
Antes de comprar un equipo, hay algunas preguntas que vale la pena responder.
- ¿Qué tan grande es el área? ¿Necesita iluminar toda una habitación, solo una esquina o solo un lugar en la mesa?
- ¿Qué tipo de plantas se supone que debes cultivar?
- ¿Cuántas plantas necesitas iluminar?
Deberá encontrar una forma de colgar las lámparas. La mejor forma de equipar un espacio es colgándolos de ganchos en el techo.
No es necesario mantener las luces encendidas las 24 horas del día. Las plantas necesitan algo de tiempo para descansar y crecer sanas. La cantidad de tiempo que se toma la decisión de dejar la luz encendida variará según el tipo de flor y el objetivo en mente.
Vea el siguiente video para obtener una descripción general de las lámparas.
El comentario se envió con éxito.