Elegir una lámpara de lava
Las lámparas de lava se pueden llamar "reliquias de los 60" o "accesorios para el hogar hippie". Durante medio siglo, han estado decorando interiores británicos con su luz no fuerte, pero impresionante. Fue en Gran Bretaña en 1963 donde comenzaron las primeras ventas de estas "piezas mágicas", como se denominaron originalmente. Desde entonces, se han vendido millones de modelos de esta invención en todo el mundo.
Historia
Una "lámpara de lava" es una lámpara con burbujas flotando en su interior. Estas lámparas, con sus colores vibrantes y sus caprichosos movimientos de burbujas, ganaron una inmensa popularidad en Gran Bretaña en la década de 1960. La "generación del amor" británica captó la conexión entre la naturaleza impredecible del flujo de lava y el espíritu de esas décadas. Era la época de Carnaby Street, los Beatles y el comienzo de la exploración espacial. El primer modelo se fabricó en forma de cohete y se llamó Astro Lamp.
Después de que el baterista de los Beatles, Ringo Starr, comprara una de estas lámparas, se vendió por millones. Y crecieron después de que Ringo Starr protagonizara la exitosa película británica Doctor Who. En ese momento, los anuncios anunciaban la lámpara como el regalo perfecto "para mis familiares, amigos y, maldita sea, para mí".
La idea para su creación se atribuye a Edward Craven Walker, quien en 1948 llamó la atención sobre el temporizador para hervir huevos en un bar de Hampshire (Inglaterra).
El cronómetro era un recipiente de vidrio lleno de agua y un trozo de cera. Este recipiente se colocó en una olla con agua hirviendo, donde se hirvió un huevo. Cuando se derritió, un trozo de cera comenzó a moverse rápidamente en la botella, lo que indica que el huevo estaba hervido.
El dispositivo fue patentado por un hombre llamado Dunnett, que ya había muerto en ese momento. Walker pensó en las posibilidades de un mayor desarrollo de este diseño. El producto que presentó incluía una bombilla que proporcionaba calor para derretir la cera. Comenzó a trabajar en este proyecto en la segunda mitad de la década de 1950 con Crestworth, con sede en Dorset, Inglaterra.
En el diseño final de Walker, la mezcla que se colocó en el recipiente consistía en aceite, cera y más de una docena de otros ingredientes. La composición de esta mezcla ha sido patentada. La mezcla se colocó en un recipiente de vidrio sobre un soporte dorado. Los colores disponibles para "lava" incluían rojo o blanco, y para líquido, amarillo o azul.
En 1963 Walker instaló una fábrica de lámparas en Poole, Inglaterra, llamada Crestworth, Ltd. Al año siguiente, en una exposición en Hamburgo, los ejecutivos estadounidenses compraron los derechos para fabricarlos en América del Norte.
Comenzaron a vender Lava Lite a través de su Lava Brand Motion Lamp, con sede en Chicago, que más tarde se conoció como Lava Manufacturing Corp. Durante varios años, las ventas han superado los siete millones de unidades en todo el mundo.
Las ventas comenzaron a desacelerarse en los 70, pero Walker continuó controlando el negocio hasta los 80. En 1995, la empresa fue comprada por una emprendedora llamada Cressida Granger para su empresa Mathmos. Mathmos ha revivido la popularidad de las lámparas de lava, cuyas ventas crecieron de unas 2.500 unidades por año en los 80 a más de 800.000 a finales de los 90.
Mathmos es el único fabricante oficial de lámparas de lava en el Reino Unido. Y hasta el día de hoy, a pesar del declive de la producción británica, con muchas marcas conocidas desapareciendo o trasladando la producción a países con costos laborales más baratos, Mathmos permanece en su planta en el suroeste de Gran Bretaña, todavía utilizando la famosa fórmula probada de Craven-Walker. .
Según mucha gente común, la magia y la popularidad de esta lámpara están asociadas con el movimiento de la lava dentro de la lámpara. La naturaleza impredecible de su fluir, en la que la luz y el caos parecen mezclarse, atrae a la gente.
Características, composición y diseño.
Una lámpara de lava es una lámpara que contiene un líquido aceitoso de color que fluye hacia arriba y hacia abajo y se asemeja a la lava fundida. A medida que el líquido sube y baja, cambia de forma y se convierte en glóbulos de diferentes tamaños, lo que tiene un efecto mágico debido a los patrones en constante cambio.
Los principales componentes de la lámpara:
- Envase. Se utiliza un cilindro de vidrio transparente para acomodar líquidos. La forma clásica es un reloj de arena que mide aproximadamente 10 pulgadas (25,4 cm).
- Componentes líquidos. La composición exacta de los ingredientes utilizados en las Lámparas Lava Lite es un secreto de la empresa, sin embargo, se conocen algunos ingredientes que se pueden combinar para obtener el efecto de la lava. Una lámpara de lava puede usar una mezcla de alcohol isopropílico y agua más aceite mineral. Otros materiales que pueden usarse como ingredientes de la fase oleosa incluyen alcohol bencílico, alcohol cinamílico, ftalato de dietilo y salicilato de etilo.
- Otros aditivos utilizados en los fluidos incluyen varios tintes solubles en agua y aceite. La gravedad específica de la fase acuosa se puede controlar añadiendo cloruro de sodio o similar. Además, se puede agregar un solvente hidrofóbico como trementina y diluyentes de pintura similares a la mezcla para un mejor flujo de lava. También se pueden agregar ingredientes anticongelantes para aumentar la velocidad a la que se calienta la lava.
-
Fuente de calor. Una lámpara de lava utiliza una bombilla incandescente normal como fuente de luz y calor. El tipo de bombilla es fundamental para garantizar que la lava no se sobrecaliente. Haggerty Enterprises enumera varios tipos de lámparas adecuadas para sus accesorios, según el modelo: lámpara mate de 40 vatios, lámpara reflectora con refrigeración interna de 100 vatios, algunos modelos utilizan lámparas fluorescentes aunque no generan un flujo de calor elevado.
- Hardware. Se trata de una base de cerámica en la que se colocan los electrodomésticos: una bombilla con un casquillo, un cable y un interruptor. Se puede utilizar una capa de gomaespuma de 0,635 cm de espesor como material de amortiguación para sellar la cámara. Las lámparas se pueden equipar con un atenuador o un pequeño ventilador para controlar la temperatura.
¿Como funciona?
El efecto de lava es causado por la interacción de fluidos dentro de la lámpara. Estos fluidos se seleccionan en función de su densidad para que uno de ellos flote libremente en el otro. Además, se seleccionan en función de su coeficiente de expansión, de modo que al calentarse, uno de ellos sube o baja más rápido que el otro. Cuando el calor de la bombilla calienta el líquido más pesado en la parte inferior, sube a la superficie.
Cuando la "lava" llega a la cima, comienza a enfriarse, se vuelve más densa y se hunde hasta el fondo. A medida que la lava desciende, se acerca a la bombilla, se calienta de nuevo y el proceso se repite una y otra vez, creando un patrón en constante cambio de ondas de color que se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro del vidrio.
Puntos de vista
Las lámparas de lava están disponibles en una variedad de colores, tamaños y estilos. El modelo Century original, que todavía está en producción en la actualidad, fue el modelo más popular en los años 60 y 70. En este modelo, la base dorada está perforada con pequeños agujeros que simulan la luz de las estrellas, y el recipiente está lleno de lava roja o blanca y líquido amarillo o azul.
La Maceta Enchantress Lava Lite está decorada con follaje de plástico y flores. El Continental Lava Lite es el único modelo que utiliza la llama de una vela para calentar la lava. También está la luminaria Lava Lite Mediterranean, decorada con hierro forjado negro.
Las lámparas de pie de lava decorativas son un verdadero placer para los amantes del diseño moderno. Son una combinación de funcionalidad e iluminación deslumbrante.La luz en movimiento se ve excepcionalmente hermosa y aporta una atmósfera exótica a la decoración.
Una lámpara de lava divertida y atractiva para niños puede ayudar a aquellos padres que quieran crear algo más que una habitación de guardería, sino una habitación que sus hijos disfruten. A los niños de todas las edades les encanta ver la danza fascinante de las burbujas de colores.
Muchos niños le temen a la oscuridad y una lámpara de lava es una excelente manera de lidiar con los miedos nocturnos. Mirar los tonos rojos de la lava reduce la fatiga visual, relaja al bebé y lo ayuda a conciliar el sueño gradualmente.
Dimensiones (editar)
En términos de altura, el rango más común para este valor es de 35 a 75 cm. Existen otras lámparas, tanto grandes como más pequeñas, pero este rango es el más común. Además, existen las llamadas lámparas de pie gigantes, cuya altura alcanza 1 mo más. Realmente se ven increíbles y agregan un brillo mágico de color a cualquier hogar.
Sin embargo, es importante recordar que en el caso de una lámpara grande, la lava tarda más en calentarse y fluir. A veces, solo es posible admirar una gran lámpara de lava en todo su esplendor durante unas horas.
Además, las grandes lámparas de lava emiten bastante calor. Tenga en cuenta este hecho al elegir una ubicación para la ubicación.
Colores y decoración
Al elegir una lámpara de lava, la elección del color es fundamental:
- Azul o azul-amarillo La lámpara de lava es ideal para una habitación infantil decorada con colores cálidos. Los tonos más fríos equilibrarán la combinación de colores general.
- rojo Las lámparas de lava, en términos de diseño, se suelen asociar con música como el pop o el rock and roll. Crean el aura adecuada, por lo que muchos clubes los usan. Gracias a su color brillante, dicha lámpara transmite una energía ardiente y audaz que puede tener un impacto positivo en alguien que está cansado o ha perdido la motivación para trabajar. Por tanto, es una buena opción para instalaciones de escritorio.
- Si le gusta el azul y el rojo por igual y no puede elegir entre ellos, elija púrpura lámpara. Violeta es una mezcla de azul y rojo y es vibrante y atrevida pero fresca y relajante al mismo tiempo.
- También tiene un efecto calmante. una combinación de cera verde y líquido azul... Esta lámpara es ideal para la relajación, por lo que se puede utilizar en el dormitorio o para hacer yoga.
- Lámpara de brillo capaz de crear explosiones de brillo en toda la casa! ¡Use cualquier lámpara brillante de hermosos colores y agregue tanto brillo a su hogar como desee!
- Pero no puedes detenerte en un color, sino elegir multicolor lámpara. Verá lo poderosa que se puede combinar una paleta de colores completa en una lámpara, ¡para que no pueda alejarse de ella!
¡Girarás y girarás la lámpara sin cesar para ver los colores bailando entre sí una y otra vez!
Normas de funcionamiento y precauciones:
- No sacuda la lámpara ni permita que otros, especialmente los niños, la sacudan. También tome precauciones especiales para que la lámpara no se vuelque.
- No utilice la lámpara durante más de ocho a diez horas seguidas. Simplemente no está diseñado para funcionar de forma permanente. Los periodos de enfriamiento son necesarios para que los ingredientes se endurezcan y así mantengan sus propiedades. Use temporizadores o compre varias bombillas que funcionarán por turnos si es necesario.
- Mantenga la lámpara en un lugar fresco lejos de la luz solar directa. Las lámparas expuestas a la luz solar directa tienden a desvanecerse gradualmente y la lava fluye más lentamente.
- Dado que el dispositivo en sí está sujeto a calor durante su funcionamiento, mantenga la lámpara alejada de cualquier material inflamable. Coloque siempre la lámpara sobre una superficie incombustible.
- No desenrosque la tapa superior de la lámpara.El interior solo es accesible a través de la abertura de la lámpara incandescente y solo para reemplazo. Utilice una bombilla pequeña de 40 W o siga las recomendaciones del fabricante. No utilice bombillas de mayor potencia.
- Las burbujas de aire en la lámpara están especialmente diseñadas para un funcionamiento adecuado, por lo que no agregue líquido al recipiente.
- En caso de cualquier avería que implique derrames de líquidos, utilice guantes para recogerlos y ventilar el área. Tenga cuidado al recoger vidrios rotos.
Hermosos interiores
- Una gran lámpara de lava roja se ve muy bien en este interior moderno. La base de vidrio transparente y madera negra pulida armoniza con la decoración y realza la belleza de la lámpara.
- Retroceda en el tiempo con esta hermosa lámpara de lava de cera naranja. Una gran pieza para el estilo retro, perfecta para colocar en un dormitorio acogedor en una mesita de noche o en un estudio.
- Una hermosa lámpara de mesa llena de lava de color naranja brillante crea un agradable contraste con el fondo oscuro. La lámpara creará una iluminación suave y será un adorno de fiesta inusual.
- La lámpara de lava de alta calidad consta de un recipiente de vidrio cilíndrico y una base de metal. El azul profundo de la lava contra el fondo de un recipiente transparente crea una sensación de amplitud y espacio.
- Esta lámpara de lava clásica de 70 cm de altura será una decoración maravillosa para su habitación. Los bailes de caída son especialmente maravillosos y atractivos en la oscuridad. Si desea relajarse y aliviar el estrés, esta lámpara es una gran solución.
- Una lámpara de lava decorativa y práctica que se utiliza como luz de noche. El marco de metal robusto proporciona resistencia al desgaste y a los daños.
Para obtener información sobre cómo hacer una lámpara de lava con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.