Lámparas fluorescentes
La iluminación es un atributo esencial de cualquier estancia. Para su organización, en la actualidad se utilizan varios tipos de fuentes de luz. Cada uno de ellos tiene parámetros ópticos únicos y es adecuado para resolver problemas específicos. Se debe asignar un grupo especial a las lámparas fluorescentes, que han demostrado su eficacia en varias industrias.
Características, ventajas y desventajas.
Las luminarias fluorescentes, a menudo denominadas lámparas fluorescentes, se caracterizan por su simplicidad y rendimiento lumínico único. Estos productos son apreciados por su rentabilidad y versatilidad.
Entre los aspectos positivos de estos dispositivos, se pueden distinguir varias características:
- Poca potencia. Esto le permite ahorrar electricidad significativamente, en el que tales lámparas son superadas solo por los LED.
- Alta eficiencia. Esta característica es varias veces superior a la de las bombillas de filamento de tungsteno convencionales.
- Larga vida útil. Si se usa correctamente, las lámparas pueden funcionar hasta 12 mil horas. Por lo tanto, muy a menudo estos dispositivos se montan en lugares donde es bastante difícil reemplazarlos.
- Varias características de flujo luminoso. El color puede variar, dependiendo del relleno interior, mientras que la luz se distribuye uniformemente por todo el volumen.
Las lámparas fluorescentes no son una solución universal, ya que tienen varias desventajas importantes:
- La lámpara contiene vapor de mercurio. Esta sustancia es muy peligrosa para los humanos. Por lo tanto, estos productos deben manejarse con cuidado. Al final de su vida útil, las lámparas deben eliminarse utilizando tecnologías especiales.
- La calidad de la iluminación depende en gran medida de la temperatura ambiente. Cuanto más bajo sea, más débil será el flujo luminoso. Pero si las lámparas se usan en locales domésticos, este efecto prácticamente se nivela, ya que las condiciones aquí son casi siempre las mismas.
- Las lámparas fluorescentes son muy sensibles a los cortes periódicos de energía. Si esto sucede de manera constante e inesperada, puede reducir la vida útil del dispositivo. Los expertos recomiendan usarlos solo en aquellos lugares donde el riesgo de cortes de energía o la ocurrencia de sobrecargas de energía en la red es mínimo.
- El funcionamiento de modelos económicos puede ir acompañado de un sonido desagradable: zumbido.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Las lámparas fluorescentes están hechas en forma de bombillas de varias formas, pero, independientemente de esto, todos constan de los siguientes elementos básicos:
- Fósforo (difusor de ópalo, etc.). Es una capa de pintura especial que se aplica al interior de la lámpara. Se utiliza para filtrar el flujo luminoso y obtener un espectro específico.
- Tubo de vidrio. Está completamente sellado. Los gases (en la mayoría de los casos, mercurio) se bombean al matraz, que se distribuyen uniformemente por todo el volumen.
- Espirales de tungsteno. Están ubicados a lo largo de los bordes del matraz. Se les conectan salidas especiales, que se utilizan para conectar la lámpara a la red. Algunos modelos utilizan cables de conexión prefabricados para facilitar su uso. Cada bobina está recubierta con óxido de bario, que funciona perfectamente como cátodo.
- Cuadro. Esto a menudo incluye una cubierta que cubre la lámpara. Estos elementos se utilizan para decorar productos.
- Ballastnik. El dispositivo es necesario para garantizar el funcionamiento normal de todo el sistema. Existen varios tipos de tales estructuras, que se diferencian en la forma de control.
El algoritmo de funcionamiento de una lámpara fluorescente se puede describir en varios pasos secuenciales:
- La corriente se suministra a los contactos de la lámpara. En este caso, el arrancador inicia el voltaje requerido, que se transmite a las bobinas de tungsteno.
- Durante este período, surge un campo electromagnético entre las espirales, que actúa sobre los vapores de gas inerte. Esto conduce a la formación de luz ultravioleta.
- Al pasar a través del revestimiento luminiscente del vidrio, la luz ultravioleta se convierte en el espectro visible y se apaga.
Característica
Las lámparas fluorescentes se pueden encontrar tanto en la vida cotidiana como en la industria.
Las lámparas fluorescentes tienen varias características únicas:
- Poder. Esta cifra puede variar de 5 a 58 vatios.
- Flujo de luz. Este valor cambia según la cantidad de fósforo. Los modelos estándar para iluminación interior emiten un flujo de 1 a 3.6 mil lúmenes. Pero para algunas modificaciones que ahorran energía, esta cifra puede ser de aproximadamente 400 lúmenes para un recubrimiento de fósforo de una sola capa.
- El índice de reproducción cromática varía de 50 a 98, según el tipo de superficie de fósforo.
- Temperatura del color. Este valor determina si el flujo luminoso será cálido o frío. En varios tipos de lámparas, la temperatura de color puede alcanzar los 3000-7000 K.
Puntos de vista
Las lámparas de este tipo difieren en muchos parámetros, lo que les permite dividirse en ciertos tipos.
Dependiendo de la ubicación en la superficie, las estructuras son:
- Empotrado: durante la instalación, el marco de la luminaria se oculta en un nicho especial en la pared. Estos productos son los más comunes y prácticos.
- Arriba: el cuerpo del dispositivo se encuentra directamente en la superficie.
Las luminarias de tipo abierto se pueden dividir en lineales, angulares y circulares. Los primeros se encuentran en todas partes hoy.
Casi todos los tipos de dispositivos se complementan con reflectores e interruptores mecánicos.
El cuerpo de la luminaria también puede diferir en diferentes características. En el mercado, puede encontrar marcos sellados o resistentes al polvo y la humedad. Se utilizan para funcionar en condiciones específicas en las que una lámpara normal no resistirá la carga.
Las modificaciones de oficina modernas se complementan con una rejilla de protección de espejo, que no solo difunde la luz, sino que también le da originalidad al producto.
Dependiendo de la fuente de alimentación, las lámparas fluorescentes se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Estacionario. La energía se suministra a la lámpara desde una red eléctrica estándar. Se conectan a él mediante enchufes o adaptadores especiales.
- Autónomo. Las luminarias que funcionan con baterías son ideales para uso doméstico, ya que le permiten mover la estructura, independientemente de la ubicación de la toma de corriente.
Se debe prestar especial atención a las luminarias protegidas. Estos modelos están hechos de materiales especiales que pueden soportar explosiones. Se utilizan en habitaciones con condiciones especiales. Estas estructuras soportan perfectamente cargas elevadas y también se complementan con una carcasa resistente al polvo y la humedad y una malla metálica protectora.
Los dispositivos de luz direccional se pueden dividir en sistemas simples y modulares. La última versión de los productos asume la posibilidad de utilizar estructuras tanto individualmente como en un pequeño paquete. Los módulos pueden diferir en tamaño y método de conexión. Suelen encontrarse en oficinas o locales industriales.
Dependiendo del suministro y consumo de energía, los dispositivos se pueden dividir en:
- Compensado. Estas lámparas no parpadean cuando se encienden.
- Sin compensación.En el momento del encendido aparece un parpadeo que puede continuar durante un tiempo determinado. No es deseable utilizar tales dispositivos en instalaciones industriales. Una gran cantidad de ellos puede provocar la fusión de los contactos de los interruptores y la pérdida de corriente en los cables.
Tipos de montura
La instalación de lámparas fluorescentes prácticamente no es diferente de la instalación de otras estructuras similares.
Dependiendo de los métodos de montaje, se pueden dividir en pared y techo.
El primer tipo de construcción es relativamente raro. En la mayoría de los casos, se utilizan en el ámbito doméstico como pequeños apliques y otros electrodomésticos similares. Las modificaciones del techo son más versátiles y prácticas.
La fijación de todos estos elementos se puede realizar mediante varios métodos estándar:
- Suspensión del cuerpo sobre cables especiales. Este método se utiliza en instalaciones industriales donde es necesario colocar varias docenas de productos en filas. La instalación es posible si se proporcionan ranuras especiales para la fijación de cables en el cuerpo de la luminaria.
- Fijación rígida con placas o listones de montaje. A menudo, estos sistemas se complementan con muchos electrodomésticos. Se puede utilizar un método similar para modificaciones de productos tanto en el techo como en la pared.
Formularios
El rendimiento de diseño de las luminarias fluorescentes hoy en día está limitado únicamente por la lámpara que se utiliza dentro de la carcasa. Los más populares son los marcos largos donde se utilizan lámparas rectas. Pero en el mercado también puede encontrar modelos redondos de dispositivos, que se complementan con varios pequeños accesorios de iluminación.
En las oficinas, se utilizan cada vez más las modificaciones colgantes cuadradas, que iluminan bien el local. También hay formas más sofisticadas que son relativamente raras.
Dimensiones (editar)
Las dimensiones de la luminaria también dependen de la lámpara instalada en su interior.
Hoy en día, existen varios tamaños estándar populares de dichos productos:
- 2x36 cm. El peso de la lámpara no supera los 2,5 kg, mientras que la potencia puede alcanzar los 49 W. La vida útil de este tipo de productos es de unas 50 mil horas.
- 4x36 cm. Las estructuras ya pueden pesar hasta 2,7 kg. Pero tal lámpara, si se usa correctamente, durará 100 mil horas.
- 4x18 cm. Modelos domésticos que pueden funcionar a temperaturas de +1 a +45 grados. El peso del producto alcanza los 3,5 kg y el período de funcionamiento es de 50 mil horas. La potencia de uno de estos módulos es de 33 W.
- Luminarias cuadradas universales de 60x60 cm que entregan una potencia de hasta 42 vatios. Se pueden utilizar a temperaturas ambiente de -30 a +40 grados.
Existen otros tamaños estándar de lámparas fluorescentes, pero son bastante raras y, a menudo, se fabrican bajo pedido.
Materiales (editar)
Los principales materiales para la fabricación de lámparas fluorescentes son el vidrio y el metal. Hoy en día, existen modificaciones de aluminio en el mercado que difieren en color y textura y se caracterizan por su resistencia y durabilidad.
Muy a menudo, las pantallas de las lámparas están hechas de varios tipos de plástico, policarbonato y otros polímeros. El vidrio se usa no solo en lámparas sino también para decorar marcos.
Aplicaciones
El objetivo principal de las lámparas fluorescentes es crear condiciones interiores cómodas que le permitan trabajar, independientemente de la luz natural. Hoy en día, estos diseños se utilizan ampliamente.
Según el entorno de la aplicación, se pueden dividir en varios tipos:
- Familiar. Amplia gama de lámparas. Aquí puede encontrar tanto electrodomésticos de baño como modificaciones de cocina. Algunos de ellos complementan perfectamente las salas de estar, pero solo se encuentran en estilos de interiores específicos.
- Oficina. Las lámparas más comunes son los modelos de techo Armstrong.Están suspendidos y permiten organizar una iluminación óptima tanto en oficinas como en el pasillo o zona de recepción.
- Industrial. Los dispositivos de este tipo se distinguen por características técnicas especiales. Son capaces de soportar temperaturas altas o bajas. Además, sus carcasas están protegidas con materiales duraderos.
Fabricantes
La calidad de una lámpara fluorescente depende no solo de sus parámetros técnicos, sino también de la marca.
Hoy en día, muchas empresas se dedican a la fabricación de productos similares, entre los que se encuentran varios fabricantes de alta calidad:
- SLV. Las luminarias de la empresa alemana se encuentran entre las de mayor calidad de Europa. La gama incluye varias docenas de modificaciones que son adecuadas tanto para oficinas como para locales residenciales.
- Novotech. Las luminarias húngaras se distinguen por su fiabilidad, ya que el fabricante utiliza las tecnologías más modernas. La empresa produce no solo modificaciones luminiscentes, sino también halógenas que ahorran energía.
- OMS. La empresa eslovaca centra sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de sus clientes. En su surtido encontrará diseños costosos y productos de clase económica.
Posibles problemas
Las lámparas fluorescentes son diseños simples y confiables, pero a veces pueden fallar. Antes de buscar la causa de la avería, solo debe asegurarse de que el dispositivo esté recibiendo corriente. Para hacer esto, verifique los terminales de conexión usando dispositivos especiales.
Hay varios tipos más comunes de averías de estos productos:
- Disparo de protección. Esto ocurre a menudo cuando se produce un cortocircuito en la red eléctrica, así como en el caso de una avería del condensador de entrada. Este inconveniente se puede eliminar reemplazando el condensador. También es recomendable verificar los contactos del motor de arranque y el cartucho.
- Falta de encendido. Este efecto ocurre cuando se aplica una corriente débil a la bombilla. Por lo tanto, en primer lugar, este indicador es verificado por un probador. Si, cuando se enciende, aparece un brillo en los bordes del tubo, entonces la causa de esto es una avería del motor de arranque. Esto solo se puede corregir reemplazando este dispositivo. A veces, solo un extremo del adoquín puede brillar. Aquí debe verificar si ha conectado la lámpara correctamente.
- Lámpara parpadeante. Este fenómeno ocurre debido a una falla del motor de arranque, que es conveniente reemplazar, o un bajo voltaje en la red.
- Inclusión no autorizada. Si ocurre un efecto similar con bastante frecuencia, solo se puede corregir instalando una lámpara nueva.
¿Como escoger?
Hay muchas lámparas fluorescentes disponibles.
Al elegir dichos productos, debe considerar algunas recomendaciones simples:
- Decide dónde se instalará la lámpara. Si necesita instalarse al aire libre, es importante que pueda soportar temperaturas extremas y soportar factores climáticos.
- Es importante que el voltaje de la red eléctrica coincida con la lámpara de la luminaria. Si esto no se observa, entonces simplemente puede parpadear o emitir poca luz.
- Diseño y dimensiones de la luminaria. A menudo, los dispositivos se producen para diversos fines, por lo que pueden tener un tamaño radicalmente diferente. El estilo de la estructura debe coincidir con el estilo de la habitación.
- Preste atención a los parámetros técnicos. Es importante elegir no solo la potencia, sino también el tipo de flujo luminoso. Esto ayudará a crear una iluminación cómoda para un desempeño de alta calidad de las tareas asignadas.
¿Cómo comprobar la capacidad de servicio?
El mal funcionamiento de las lámparas fluorescentes a menudo surgen debido a la falla de los sistemas que organizan y controlan el suministro de corriente:
- Acelerador. El funcionamiento normal de este dispositivo no implica su acompañamiento de sonidos extraños.
- Inicio. Para probar este mecanismo, debe estar conectado a una lámpara incandescente y una toma de corriente en serie.
- Capacidad del condensador.
Verificar todas las características de la lámpara se debe hacer solo cuando la electricidad esté completamente desconectada. Se utiliza un multímetro u ohmímetro para medir. Para obtener los datos de resistencia de la lámpara, debe quitar el elemento de la lámpara y luego conectar las sondas del dispositivo a las salidas vacías.
Vale la pena mencionar que las lámparas fluorescentes se están retirando gradualmente de la producción y el funcionamiento debido a su posible peligro: la presencia de mercurio en la estructura. Las tecnologías modernas permiten reemplazar dichos dispositivos de iluminación por otros más seguros.
Hermosos interiores
Gracias a las lámparas fluorescentes, puedes diseñar los interiores más inesperados y super originales, por ejemplo, uno futurista. Así de inusual se ve la cocina, en la pared de ladrillos pintados de blanco en la que hay lámparas multicolores, que recuerdan a las espadas de "Star Wars".
Las lámparas de luz diurna harán que te olvides de la noche más oscura cuando se escondan en el techo blanco del salón con piso, paredes y cortinas del mismo color en las ventanas. Sillones, un sofá, una alfombra y plantas verdes son acentos brillantes aquí.
Lámparas redondas y cuadradas de diferentes colores llenarán el salón de un ambiente especial, haciéndolo inusual e incluso misterioso.
Para obtener información sobre cómo reemplazar las lámparas fluorescentes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.