Lámparas de escritorio
Una lámpara de mesa es un atributo importante de una solución interior de habitación exitosa. La concentración de la atención, la salud ocular y la comodidad en general dependen de qué tan correctamente se seleccione la luz. Las marcas comerciales ofrecen a los compradores muchas variedades de lámparas de mesa para el escritorio, al elegir cuál es fácil confundirse. Sin embargo, en realidad, no todo es tan difícil: conociendo sus matices, dignidad y soluciones de estilo, está al alcance de cada comprador adquirir la opción deseada.
Dispositivo y características
Las lámparas de mesa son lámparas especiales que se instalan directamente en la superficie horizontal del escritorio y tienen una base estable. La movilidad se considera una de sus principales características: no siempre necesitan una instalación compleja para su instalación sobre una mesa. Se colocan sobre un soporte o se fijan de forma sencilla.
Se trata de accesorios de estancia funcionales con el principio de proporcionar un acceso preciso de la luz a un espacio específico.
Están destinados a todos los miembros de la familia, a excepción de los bebés (si la lámpara está en la habitación del bebé, el bebé ve la fuente de luz, que es perjudicial para los ojos).
Con la elección y la ubicación correctas, estos dispositivos crean las condiciones más cómodas para:
- trabajar por la noche (o con poca luz de la habitación durante el día);
- tarea de escolares, estudiantes;
- mantener un ambiente acogedor mientras ve la televisión, juega en la computadora;
- reemplazar una fuente de luz brillante en ausencia de luz nocturna (relevante en una casa donde hay pacientes en cama o niños en edad escolar primaria con miedo a la oscuridad).
Dichos productos son fuentes de luz adicionales, crean un área más brillante en el escritorio y le agregan luz. Esto puede reducir la presión sobre los ojos y mejorar el rendimiento de una persona, al tiempo que reduce el riesgo de dolores de cabeza. Además de la carga de trabajo, estas lámparas son elementos de diseño, por lo que se seleccionan principalmente en función del estilo de la habitación y la edad del usuario.
Sin embargo, sea cual sea el modelo, la elección se realiza teniendo en cuenta las capacidades técnicas y varios tipos de ajustes, incluida la altura, la dirección de la luz y su intensidad.
El dispositivo consta de una base, una columna (patas), un difusor de luz, una lámpara, un accesorio, un cable, un interruptor, un enchufe para enchufarlo a una toma de corriente (en modelos estacionarios). La corriente fluye desde el enchufe a través de un cable hasta la lámpara. Se requiere un interruptor para cerrar o abrir un circuito eléctrico y suministrar corriente. Los modelos regulables tienen condensadores y resistencias que regulan el voltaje.
Tipos de lámparas
Las lámparas de escritorio no son exclusivamente decorativas, como muchos creen erróneamente: son elementos de interior funcionales que combinan la decoración y el trabajo, ajustando al usuario al estado de ánimo deseado. Deben su decoratividad a una enorme variedad de modelos puestos a la venta por marcas que tienen en cuenta todos los caprichos de los compradores.
Toda la gama ofrecida de lámparas de mesa para una mesa con la creación de una luz direccional suave en el área de trabajo se divide en tres grupos:
- clásico - las lámparas de noche habituales con lámpara de pie;
- bebé - una alternativa a las opciones de oficina, más centrada en un diseño simple y atractivo;
- oficina - Modelos estrictamente funcionales sin referencia al diseño con posibilidad de ajustar el ángulo de inclinación.
La gama de lámparas de escritorio no incluye lámparas de noche para niños ni modelos de proyectores. Estas lámparas tienen un propósito y clasificación diferente: su función no es iluminar el área de trabajo. Están diseñados para un crepúsculo suave con menos iluminación en la habitación y están más destinados a padres de bebés.
Por el tipo de instalación, las lámparas de sobremesa para el escritorio son:
- clásico, con plataforma de apoyo horizontal con pata incorporada y botón de encendido / apagado;
- con pinza para la ropa, una de las opciones de montaje más fiables y en miniatura, ocupando un mínimo de espacio y permitiéndote colocar una lámpara de sobremesa en cualquier rincón de la mesa sin preocuparte por el riesgo de caída;
- con fijación mediante tornillos autorroscantes y otros sujetadores (en el soporte), una opción igualmente conveniente que permite colocar la lámpara en cualquier rincón del escritorio.
Algunas marcas ofrecen no una, sino varias opciones para fijar una lámpara de mesa (modelos híbridos), invirtiendo en el paquete con diferentes clips. Esto es conveniente y le permite elegir la opción más adecuada, teniendo en cuenta el gusto, las características estilísticas de la habitación y los muebles existentes.
Por el tipo de trabajo, las lámparas son estacionarias o con pilas. Las primeras variedades son más versátiles, las segundas se usan con más frecuencia en las habitaciones de los niños.
La gama de lámparas de mesa es diversa. Los accesorios son:
- con un soporte rígido rígido, sin ajuste para cambiar la altura, el ángulo de inclinación y la dirección del haz de luz;
- con una base fija rígida y una pantalla con mecanismo de bisagra que permite cambiar el ángulo de inclinación y la dirección de la luz;
- con un soporte flexible y la función de un cambio completo de posición de la lámpara, el tipo de lámpara de sobremesa más popular, caracterizado por diferentes tipos de patas: pueden ser articuladas mecánicamente o con alambre flexible.
Por tipo de interruptor, las lámparas de mesa vienen con un sistema en forma de:
- cable;
- sensor;
- atenuador (los modelos con atenuador son especialmente populares hoy en día);
- toque atenuador;
- botones en el cable;
- botones en el caso.
Fuentes de luz
Las lámparas de mesa utilizan un tipo de fuente de luz diferente. Las lámparas más populares son: LED, con filamentos incandescentes, halógenas y fluorescentes.
Cada variedad tiene sus pros y sus contras, y se seleccionan para condiciones operativas específicas.
- Bombillas led Se asemejan a la luz solar natural, tienen una potencia baja de 6 vatios, apta para usuarios de diferentes edades. Estas bombillas LED son reconocidas como ecológicas: no emiten toxinas al aire como las bombillas incandescentes. Tales lámparas son mucho más caras que las análogas, aunque su vida útil es más larga (en promedio, están diseñadas para 5 años). Presentan un consumo de energía mínimo y una luz uniforme, suave y sin parpadeos.
- Lámparas incandescentes son fuentes de iluminación artificial, que está formada por la incandescencia de un cuerpo (espiral de tungsteno), calentado mediante una corriente eléctrica a la temperatura deseada. Según sus características técnicas, dichas lámparas tienen una vida útil relativamente corta (unas 1000 horas) y una eficiencia relativamente baja, ya que cuando el 5% de la electricidad se convierte en luz, el resto se libera en forma de calor. En las lámparas de sobremesa se utilizan en forma de LON (bajo consumo hasta 25 W), espejo, neodimio (con absorción del espectro amarillo) y halógeno.
Estas lámparas requieren una selección correcta, de lo contrario pueden provocar situaciones de riesgo de incendio.
- Análogos luminiscentes son lámparas de descarga de gas de mercurio en forma de tubos con una potencia de 11 vatios, en las que la radiación ultravioleta, convertida en luz visible mediante un fósforo, se consigue mediante una descarga eléctrica de vapor de mercurio.Pueden ser rectas, en forma de U u otras configuraciones. Las características de estas lámparas son similares a las LED, su brillo también se parece al natural. Se dividen convencionalmente en tres categorías: cátodo frío, arranque en caliente y electroluminiscentes.
Si comparamos todos los tipos de lámparas, entonces:
- menos energía por año use LED (alrededor de 330 kW / h);
- el primer lugar en términos de vida útil lo ocupa el LED, el segundo es luminiscente, el tercero es incandescente;
- en términos de sensibilidad a la temperatura y la humedad, las lámparas LED e incandescentes son mejores;
- los que ahorran energía (luminiscentes) reaccionan peor al encendido y apagado frecuentes, también contienen mercurio tóxico;
- Las lámparas incandescentes emiten más dióxido de carbono, las lámparas LED emiten menos y también emiten menos calor.
Colores
A pesar de la gran cantidad de opciones de iluminación que se ofrecen a la venta, el tono de la luz debe ser lo más natural posible. Por lo que no dañará los ojos y no requiere adicción. Para la comodidad de elegir, la temperatura de color se indica en Kelvin (grados K): al comprar, es más fácil decidir qué indicador elegir.
Condicionalmente, el régimen de temperatura se puede dividir en varios tipos:
- niños cálidos: suave, cuyo indicador es 4000 K;
- moderadamente cálido - estándar para adultos en forma de 4500 K, adecuado para trabajar con papeles;
- demasiado amarillo: un modo no diseñado para concentrar la atención con un indicador de 2700-3000 K;
- frío: temperatura de color alta en forma de 6500 K o más, no ajustada para soportar la atmósfera de trabajo.
Las lámparas halógenas pequeñas (cápsula) son de color frío o blanco.
Sin embargo, se calientan rápidamente, por lo que son completamente inadecuados para su uso en una habitación infantil, o se seleccionan en tal forma, donde se empaquetan en un estuche que protege contra el tacto.
Las variantes con diodos LED no se calientan tan rápido como las contrapartes halógenas, su iluminación es cercana a la luz natural y, además, tienen una opción de temperatura de sombra. Una lámpara de este tipo puede emitir luz cálida (por ejemplo, amarilla o verde) o luz fría (blanca). Además, algunas de estas lámparas son capaces de dar hasta 200 tonos diferentes para elegir a petición del usuario.
Las soluciones de color de los modelos son algo limitadas. No se permiten pinturas venenosas que puedan alterar la atmósfera de trabajo o todo el diseño. Los tonos son estrictamente sostenidos, pueden ser mates o dar un brillo metálico.
Los tonos más aceptados son:
- cortinas para madera;
- acero;
- gama beige y arena;
- botella verde;
- azul oscuro;
- borgoña apagada.
En algunos modelos, hay un contraste de dos tonos. Por ejemplo, la pantalla y el soporte son de color y la pierna es negra.
Formas y materiales
Las lámparas de mesa tienen una variedad de diseños y materiales. Las materias primas para la lámpara dependen del enfoque de diseño y el estilo del modelo.
A pesar de la funcionalidad aparentemente estricta, tales lámparas son apropiadas en el estilo:
- minimalismo
- subterráneo;
- abstracción;
- Art Nouveau;
- alta tecnología;
- retro
- glamour.
Cada dirección tiene su propio grupo de materiales y la forma de la lámpara. Sin embargo, para que el modelo se vea apropiado y no cree tensión, es mejor si su forma es:
- esférico;
- similar a un semicírculo;
- en forma de círculo plano;
- trapezoidal;
- cónico;
- cilíndrico;
- en forma de prisma;
- piso rectangular con bordes redondeados.
En algunos casos, el material principal es metal, latón, polímero, en otros: plástico, plástico, cerámica, vidrio, papel e incluso tela. Las lámparas caseras son más creativas (por ejemplo, usando botellas de vidrio), aunque la madera es más a menudo la principal materia prima para los artesanos. Los modelos de madera están recubiertos con pinturas a base de agua ecológicas que son inofensivas para la salud, no emiten toxinas y no contienen sales de metales pesados.
Colocación correcta
No basta con instalar el dispositivo en la mesa: debe hacerlo correctamente, de lo contrario, el dispositivo de iluminación tendrá un efecto nocivo en la retina y los nervios ópticos.
Para que la ubicación sea correcta, vale la pena tomar nota de algunos consejos:
- si el usuario es zurdo, la lámpara de escritorio se instala a su derecha, si el usuario es diestro, a la izquierda (para que la sombra no caiga sobre el área de trabajo mientras escribe);
- la distancia mínima permitida entre los ojos y la fuente de luz debe ser de 50 cm;
- la distancia de la lámpara desde el área de iluminación debe ser de al menos 40-50 cm, la altura mínima es de 30 cm;
- si es necesario iluminar un área más grande, la lámpara se ajusta a una altura máxima de 50 cm.
Requisitos de iluminación del lugar de trabajo
La iluminación del puesto de trabajo de escritorio se basa en varios principios:
- área óptima de la mesa (al menos 6 metros cuadrados);
- efecto reflectante (se excluye el reflejo fuerte);
- inadmisibilidad de suministrar luz a la cara del usuario;
- el lado correcto de la ubicación de la lámpara (de lo contrario, puede caer una sombra sobre el área de trabajo);
- dispersión uniforme del flujo de luz sin parpadeo (elección correcta del tipo de fuente de luz);
- la presencia de un mecanismo giratorio de la lámpara;
- brillo óptimo que no irrita los ojos;
- organización clara del área de trabajo (los accesorios extra iluminados causan fatiga ocular);
- la capacidad del dispositivo para mantener la funcionalidad después de encender y apagar repetidamente;
- la compatibilidad del dispositivo de iluminación con los sistemas de control electrónico.
Además, es importante comprender que el tiempo que se pasa en la mesa de trabajo iluminada es limitado. Si la actividad laboral es larga, deben existir pausas obligatorias entre labores.
¿Cómo elegir el adecuado?
Comprar una lámpara de sobremesa implica tener en cuenta varios factores, entre los que lo primero a lo que debes prestar atención es la ubicación y el método de fijación. Además, es importante elegir un esquema de color, un diseño que permitirá que la lámpara encaje con éxito en el tema general del estilo. No te olvides de la edad del usuario.
La lámpara de escritorio ideal es un modelo con:
- la capacidad de rotar e inclinar 360 grados;
- sistema de ajuste de altura de la lámpara;
- pantalla de metal;
- interruptor en forma de botón o sensor;
- Lámpara led;
- Fijación en una abrazadera.
Es importante saber: los modelos con elementos espejados, los revestimientos brillantes que agregan tensión a la vista, así como los accesorios sucios y poco prácticos que dificultan el cuidado son inaceptables.
Vale la pena excluir los productos plásticos de la lista: cuando se calienta, libera toxinas. Esto es especialmente importante al comprar un modelo para niños (por ejemplo, alumnos para preescolares y escolares).
En términos de potencia, las opciones adecuadas son las lámparas:
- incandescente - de 40 a 60 vatios;
- descarga de gas - 10-12 vatios;
- LED - 4-7 vatios.
Además, es importante considerar:
- calidad y fiabilidad;
- método de sujeción;
- material de fabricación;
- la presencia de ajuste de la intensidad de la luz;
- cumplimiento de la idea general de diseño en color y estilo;
- longitud óptima del cable (1,5-3 m);
- costo aceptable.
Si el producto se compra para un escritorio y funciona con la computadora de un niño (primer grado o adolescente), vale la pena tener en cuenta:
- una lámpara de tipo frío es inaceptable y dañina para los ojos;
- las lámparas halógenas calentadas no funcionarán;
- La mejor forma es un brazo móvil redondeado con control de fuente de luz y ajuste de altura de la lámpara (una excelente manera de evitar el deslumbramiento);
- una pantalla de vidrio delgada es la peor opción;
- la versión universal no debe ser pesada y masiva;
- la mejor forma de sujetar es una pinza para la ropa o una base regular sin fijar (movilidad);
- la decoración y la creatividad innecesarias son indeseables: eliminan el ambiente de trabajo.
Al comprar, la documentación del producto es importante: se requiere un pasaporte, el cumplimiento de las normas de seguridad y la garantía del vendedor.La compra debe realizarse en una tienda de confianza con valoraciones positivas de los clientes.
Calificación de los mejores
Para comprender mejor qué son las lámparas de mesa para un escritorio, puede recurrir a los productos de marcas que tienen una gran demanda entre los compradores:
- Luz de Odeon - modelos en estilo Art Nouveau de varios tipos hechos de metal y otros materiales, enfatizando un estado especial y destinados a locales de un plan presentable;
- Supra - Lámparas de mesa compactas de un fabricante japonés en una pinza para la ropa o en un plano no estándar con una configuración original;
- Masivo - productos con ensamblaje de alta calidad, fabricados con tecnologías modernas, sometidos a pruebas durante el proceso de fabricación de seguridad, solidez del color y resistencia a la humedad;
- "Era" - lámparas fluorescentes para una computadora y un escritorio con un rendimiento de alta calidad y un costo razonable, fáciles de operar y con un diseño original;
- Lámpara Arte - una amplia gama de lámparas de mesa para un círculo diferente de compradores: desde formas lacónicas y clásicas hasta productos ultra-nuevos con una solución de diseño extraordinaria;
- Globo - productos de la marca austriaca con una amplia gama de modelos (más de 2000 artículos), que se distinguen por el consumo mínimo de electricidad consumida;
- Uniel - productos de una marca nacional de varios tipos, incluidos los LED, que se distinguen por la eficiencia de la electricidad consumida, el diseño elegante, la buena calidad y las características prácticas.
El costo de los modelos varía de 1,000 a 10,000 rublos. Una amplia gama de precios le permite elegir la opción más aceptable, teniendo en cuenta el gusto y el presupuesto disponible.
Hermosos interiores
Las lámparas de mesa son técnicas de diseño únicas. Encajan armoniosamente en cualquier tipo de local, ya sea un amplio estudio o una pequeña habitación. Por ejemplo:
- una lámpara portátil clásica en una pantalla plateada con una pantalla hemisférica se ve armoniosamente en el estilo Art Nouveau;
- modelo de tonalidad blanca mate con fijación en la esquina de la mesa que diluye perfectamente las manchas oscuras del interior, agregando una sensación de luz a la habitación;
- un accesorio vintage en tono bronce agrega singularidad a cualquier mesa, dando al interior ligereza y notas de romanticismo;
- el escritorio del estudio se puede complementar con un dispositivo de metal con una pata mecánica móvil, lo que enfatiza el estado especial del propietario;
- un modelo portátil de color rosa pálido es bueno para el escritorio de una niña, es un acento suave y brillante con énfasis en la funcionalidad;
- una lámpara estacionaria de madera es una solución original para el diseño de una mesa de computadora: debido al material inusual y la forma cilíndrica, parece pegadiza, pero apropiada.
Las lámparas de sobremesa para escritorio son accesorios de interior modernos que simplifican la vida de una persona, haciéndola más cómoda, teniendo en cuenta el cuidado de la salud.
Cómo elegir la lámpara de mesa adecuada, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.