Características de los focos
La organización competente de la iluminación es la clave del éxito en el diseño de casi cualquier habitación, ya sea una oficina, un apartamento o una casa de campo. Hay muchas formas de crear un espacio de luz, no se puede cuantificar la cantidad de modelos de lámparas que se venden en las tiendas, pero lo principal en este proceso es seguir ciertos principios. La clave es una clara separación de los conceptos de iluminación primaria y secundaria. Una opción casi ideal para este último es la correcta selección de focos.
¿Lo que es?
De hecho, no hay nada especial o único en los focos. Se trata de productos bastante corrientes, capaces, sin embargo, de sorprender. Como regla general, esta tecnología significa el uso de lámparas espaciadas por separado (cualquiera). La distancia entre ellos suele variar. de 20 a 40 cm.
En terminología occidental, también se les llama candelabros-spot (además usaremos la transliteración en forma de "focos", "candelabros puntuales" o simplemente "focos"). En realidad, la palabra "mancha" en la traducción literal significa "lugar", "mancha", que refleja la esencia del producto: la iluminación de un cierto punto-zona, que emana de una posición dada.
La asociación más cercana para tales accesorios de iluminación son los focos teatrales, pero esto no es del todo correcto. El caso es que bajo plafones nos referimos a una estructura metálica especial para lámparas colgantes; los dispositivos puntuales tienen una gama mucho más amplia de aplicaciones, en lugar de focos. Pueden ser simples, dobles o triples, de pared y de piso, de techo y de techo, casi cualquier. Al mismo tiempo, el rango de uso de varios tipos de lámparas en tales lámparas no está limitado por nada.
Visualmente, los focos son fuentes aisladas de luz direccional que pueden iluminar partes de una habitación o muebles y crear una atmósfera "difusa" sombreada en una habitación.
El diseño de estos productos es rico en innovaciones y descubrimientos. Hay modelos en pierna, en llanta, en barra, con sensor de movimiento y control remoto. Los artículos de diseño exclusivo a menudo están equipados con colgantes interiores decorativos y otros adornos. Sin embargo, incluso los focos más simples son capaces de dar una luz mate agradable.
La aparición de tales fuentes de luz también es suficientemente estético... A la venta puede encontrar modelos de madera, metal, plástico, vidrio, brillo y espejo, así como los destinados a tinte.
Estos elementos de "interior ligero" se pueden utilizar en muchas estancias: desde el baño hasta la sala de estar.
Es agradable y eficaz, por ejemplo, utilizar un lavabo con iluminación. Las luminarias empotradas en casi cualquier superficie y la dirección de la luz en la dirección correcta pueden dar al interior una atmósfera de comodidad y completitud de diseño.
Ventajas y desventajas
Los dispositivos de iluminación individuales de tamaño pequeño tienen ventajas y desventajas, por lo que debe usarlos con prudencia y no son adecuados para todos los interiores y habitaciones.
Entre las principales ventajas:
- Compacidad. Se trata de lámparas muy pequeñas que encajarán incluso en una habitación muy pequeña: un dormitorio, un baño, etc. Además, es real y fácil empotrarlas con tus propias manos en casi cualquier superficie: por ejemplo, en un estante superior un baño, una hoja de aglomerado sobre una mesa o mesita de noche.
- Variabilidad.Las formas de tales accesorios de iluminación permiten el uso de muchos tipos de lámparas en ellos: desde incandescentes ordinarias hasta halógenas, LED e incluso neón. La potencia también se puede variar. Hay una selección muy rica de modelos de las lámparas en sí, que son adecuadas para muchos estilos de interiores: clásico, moderno (alta tecnología, loft), colonial, moderno.
- Efecto de expansión del espacio. El uso de tales dispositivos hace que la habitación sea visualmente más amplia y los techos más altos. Por supuesto, este efecto solo se manifiesta con un buen diseño.
- Iluminación dirigida. Las luminarias compactas resuelven problemas que no se pueden resolver con iluminación básica. Por ejemplo, con su ayuda, puede resaltar un área separada, un objeto de mobiliario o incluso seleccionar un espacio luminoso por completo. Esto es cierto en habitaciones grandes y apartamentos tipo estudio. Con la ayuda de puntos de luz, puede dividir una habitación voluminosa en un comedor, un dormitorio, una sala de estar y otras áreas.
- Fabricabilidad. Estos productos están ahora a la altura de la moda, por lo que todos los chips del progreso se pueden encontrar en este sector de la marca. Entre ellos se encuentran diseños únicos con regulación del nivel de iluminación, temperatura de color, así como tecnologías “inteligentes” que permiten rastrear los biorritmos naturales de una persona y adaptar la iluminación a necesidades específicas, teniendo en cuenta la hora del día y la temporada.
- En estructuras regulables (con un atenuador electrónico incorporado), el consumidor tiene la oportunidad de ajustar de forma independiente el nivel de iluminación, o incluso crear efectos visuales interesantes: encendido o extinción gradual de la luz, vibraciones de color y otros. El atenuador como dispositivo se generalizó por primera vez en el teatro y solo entonces "migró" a la esfera doméstica.
- Precio. Si necesita ahorrar dinero, comprar un foco es una muy buena idea. Es mucho más barato que un candelabro caro o sus contrapartes. Por supuesto, el rango de precios es amplio, pero si es necesario, siempre puede elegir un producto de clase económica. El precio medio al contado es más bajo que el de otras lámparas.
Al mismo tiempo, los diseños de puntos tienen una serie de desventajas importantes. Nombramos los principales:
- Alcance limitado. En algunos interiores, tales lámparas son inaplicables, por ejemplo, en estilizaciones clásicas radicales. En habitaciones demasiado grandes, salas de estar con techos altos, también es difícil encontrar un lugar adecuado para los lugares. La única salida aquí es crear un "cielo estrellado" improvisado, pero esto es caro y no siempre aconsejable.
- Se utilizan principalmente como fuente de luz adicional. Como principal, aún tendrá que "encender" lámparas y candelabros tradicionales, especialmente en habitaciones espaciosas.
- Dificultades con el cableado eléctrico. En falsos techos y otras estructuras, no se recomienda utilizar productos demasiado potentes que tienen la propiedad de ser muy calientes. Esto limita las posibilidades de implementar las ideas de saturación de luz y transmisión de luz y, en general, complica la mecánica de organizar la iluminación eléctrica en una habitación. Pueden aparecer cables adicionales y, en algunas áreas de la habitación, la luz no podrá conducirse en absoluto.
De una forma u otra, la instalación requerirá la participación de un electricista profesional altamente calificado. Esto ayudará a evitar problemas de seguridad contra incendios.
- La necesidad de remodelación. A menudo, para instalar focos, es necesario "desmontar en ladrillos" casi todo el interior. Además, es posible que incluso tenga que cambiar por completo el diseño de los elementos de soporte y el techo. Si luego desea cambiar algo nuevamente, nuevamente tendrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la instalación y el desmantelamiento.
- Pueden sobrecalentarse y, como resultado, estropear el techo y otros elementos interiores. En caso de falta de atención al cableado de los puntos, hay formas de provocar un incendio y un incendio.
- Debido a las características de diseño, a menudo resulta problemático controlar la limpieza de las cortinas de los focos.
Y una cosa más: los focos en el mercado tienen muchos competidores: las mismas lámparas de pie para el dormitorio o LED alargados para el baño, pero no pueden reemplazar completamente toda la riqueza de la funcionalidad del foco.
Característica y diseño
Los componentes principales de los focos son el soporte y el cuerpo, la pantalla, así como soportes especiales; generalmente estos son elementos de fijación flexibles, resortes. Como regla general, hay dos abrazaderas, pero se pueden usar más para mayor confiabilidad. Por lo general, el cartucho y los soportes no son visibles, ya que están ubicados en la profundidad de la caja, que puede estar hecha de varios materiales: desde metal hasta plástico y cerámica. Por lo general, el cuerpo es sólido y toda la estructura puede parecerse de alguna manera a una linterna ligeramente agrandada.
Se inserta una lámpara en el zócalo; se puede utilizar casi cualquier tipo de producto, incluidas las lámparas incandescentes y los LED. En techos tensados, aglomerados o paneles de yeso, se debe controlar la potencia de las lámparas, ya que su sobrecalentamiento puede tener consecuencias desagradables: desde daños en el interior hasta un incendio.
El producto generalmente viene con un cable; su longitud debe ser suficiente y debe seleccionarse teniendo en cuenta las características específicas del cableado eléctrico de la habitación.
También es posible que necesite una corona, para cortar un orificio para la lámpara en el material, aglomerado o paneles de yeso.
Por características de diseño, todos los LED se dividen en abiertos y cerrados. Los primeros se utilizan en la mayoría de las habitaciones, los segundos tienen una funda protectora adicional (carcasa) que protege contra la humedad y el polvo. Al comprar un producto de baño, preste atención al indicador. IP (índice de protección), especialmente en los dos primeros dígitos, que denotan resistencia al polvo y a la humedad, respectivamente. Cuanto más altos sean, mejor. Idealmente, debe variarlos de 21 a 67, dependiendo de la proximidad de la ubicación al agua abierta (bañera o lavabo).
Los elementos de diseño adicionales incluyen una decoración variada. El minimalismo combina muy bien con las lámparas puntuales, pero a menudo se enfatiza con patrones discretos en relieve en la superficie de la caja. En estilos modernos, loft y alta tecnología, esto es suficiente.Sin embargo, los colgantes, incrustaciones con piedras, conchas de roca, cristal y vidrieras se utilizan a menudo para decorar un lugar en el espíritu clásico.
Sin embargo, la decoración puede activar la luz ya tenue creada por los productos, así como contribuir a la aparición de deslumbramiento, por lo que debe experimentar con ella con cuidado.
Puntos de vista
Hay muchas clasificaciones de focos. Detengámonos en algunos:
- Por tipo de instalación. Los productos aéreos tienen una plataforma de fijación en su estructura y permiten no violar la integridad de las paredes y el techo durante la fijación. Las luminarias empotrables son adecuadas para bases de marcos, ya sean techos tensados, nichos en las paredes o paneles de yeso. También hay fuentes de luz colgante ubicadas a cierta distancia de la superficie.
- Por movilidad. Pueden ser estacionarios o rotativos. Estos últimos son capaces tanto de cambiar el ángulo de iluminación como, en algunos casos, de desplazarse, pero requieren una sujeción más fiable y de alta calidad.
- En el lugar de instalación. Hay modelos para exteriores (exterior, farolas) e interiores. Un grupo separado incluye modelos a prueba de agua para el baño.
- Por el tipo de luminarias utilizadas. Con lámparas incandescentes, LED, luminarias de neón o halógenas.
- A modo de fuente de alimentación. O las lámparas están conectadas a la red eléctrica o funcionan con baterías o acumuladores.
Cita
Los focos se pueden utilizar para una variedad de propósitos. Hay varias categorías principales:
- Interior o exterior clásico. Adecuado para iluminar viviendas, habitaciones, veranda o patio adyacente al territorio. Estos puntos generalmente se montan en paredes o techos.
- Muebles. Están integrados en varios elementos de interior: estanterías, sillones, sillas, camas, mesas, mesitas de noche.
- Para escaparates. Por lo general, se usan en museos para iluminar exhibiciones, pero también se pueden usar para un propósito similar en el hogar: iluminar, respectivamente, colecciones personales. Dichas lámparas funcionan bajo vidrio (si la vitrina está acristalada) y, por regla general, son mucho más pequeñas que los accesorios de iluminación clásicos. Tenga en cuenta que si planea cubrir gráficos, hay una serie de estándares técnicos que deben seguirse o la colección puede deteriorarse.
Tipos de lámpara
En los lugares, puede usar diferentes tipos de lámparas, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas:
- Luminiscente. La opción más eficiente, ya que estas lámparas tienen una salida de luz muy favorable. Los grandes formatos se utilizan en edificios públicos como hospitales o escuelas; en la versión puntual, “suavizan” la falta de manchas en términos de brillo de iluminación.
- Lámparas incandescentes. La opción más barata, pero no siempre aplicable. No muy adecuado para techos suspendidos y tensados. Estos productos se calientan mucho, lo que significa que aumenta el riesgo de incendio.
- Dispositivos de iluminación de bajo consumo. Dan una luz muy suave y no hacen mucho calor. Puede que no sean adecuados para organizar un lugar para la lectura o el trabajo, pero al mismo tiempo le permiten crear comodidad y confort adicionales a través del efecto de la luz difusa. A menudo se instalan con un atenuador.
- Lámparas halógenas (en la vida cotidiana a veces se utiliza la expresión "halógena"). De hecho, también lámparas incandescentes, pero con menor temperatura de calentamiento y mejor salida de luz. De las desventajas: la posible presencia de un "ruido" específico, especialmente cuando se trabaja con un atenuador.
- Dispositivos de diodos emisores de luz (LED). Buena eficiencia luminosa, sin problemas de calefacción, además de respeto al medio ambiente. Muy avanzado tecnológicamente.
Pero al mismo tiempo, muchos LED se caracterizan por el llamado "efecto de parpadeo" y el precio suele ser significativamente más alto que el de otras categorías de productos.
Opciones de ubicación
Las luminarias deben instalarse de acuerdo con el diagrama de suministro de energía. En una habitación, puede colocar varias a la vez: dos, tres o más lámparas. La distancia óptima entre ellos debe ser de unos 20 a 40 cm. El diseño es popular ahora "Cielo estrellado"cuando los focos se instalan a intervalos en toda la superficie del techo. Este esquema se ve bien en habitaciones grandes con techos altos, incluidas las habitaciones con columnas.
No olvide también que debe instalar lámparas de techo con una sangría de la pared, preferiblemente de 0,5 m, y a una cierta altura del piso.
Formularios
La forma del producto puede ser muy diferente. A la venta hay lámparas de tableta rectangulares, redondas, cuadradas, planas y convexas, delgadas y engrosadas, estrechas. Algunos accesorios de iluminación están hechos en forma de estrellas, cilindros o rosas. También hay diseños bastante inusuales que combinan adornos e intersecciones de formas geométricas complejas.
Dimensiones (editar)
Los lugares pueden ser grandes, pequeños y pequeños. En el caso de productos redondos, el tamaño viene determinado por el diámetro del producto y, en consecuencia, el orificio que deberá realizarse en la pared, techo o en otra superficie en el caso de una estructura modelo empotrada. Mejor hacerlo con un margen mínimo. El diámetro del orificio de corte generalmente se indica en las instrucciones. Es importante distinguir entre el diámetro externo "decorativo" (es mayor y alcanza una media de 90 mm) con el diámetro del orificio de la lámpara: es aproximadamente un tercio más pequeño y suele oscilar entre 60 y 75 mm.
Materiales (editar)
Se utilizan varias sustancias para formar el cuerpo de las manchas. Como regla general, estos son elementos naturales, por ejemplo, madera, o mezclas y aleaciones, desde bronce hasta composiciones más complejas. Son muy difundidas las cajas de metal, el bronce, el cromo. El vidrio se utiliza tradicionalmente en el diseño de los propios dispositivos de iluminación.La decoración también puede ser multifacética, y a menudo incluye materiales como el cristal (colgantes de cristal). Las lámparas con cristal o con incrustaciones de piedras preciosas (o sus imitaciones) servirán tanto para interiores clásicos como modernos. Otro material popular es el plástico: es muy ligero y fácil de usar, apto para pintar.
Colores
A la venta hay modelos de una gama cromática muy amplia. A menudo, los productos están coloreados. Entre los monocromáticos, son populares el negro, blanco, rojo, verde, azul, azul claro, beige, naranja. Dichas lámparas son adecuadas para un baño o guardería, así como para una sala de estar. Sin embargo, las lámparas de colores, e incluso más multicolores, no siempre encajan en los interiores clásicos.
La comodidad y la armonía adicionales de la sala de estar y el dormitorio se pueden dar con manchas de tonos marrones o púrpuras, colores wengué o madera estilizada.
Estilos
Los focos son adecuados como fuente de luz adicional para casi todos los interiores, pero al usarlos dentro de cada uno de los estilos, hay una serie de peculiaridades:
- Clásico. Es mejor evitar los tonos corporales brillantes. Es deseable hacer que la luz en sí sea cálida y suave, ligeramente difusa. Incluso si el propósito del punto es crear un punto de luz separado en la habitación, los límites de este último deben difuminarse.
- Provenza... Las estilizaciones ligeras y aireadas se ven bien, por ejemplo, en agua. El cuerpo de la mancha puede ser azul, verde, beige, blanco. Esta es una buena oportunidad para experimentar también con formas de diseño interesantes.
- Estilos contemporáneos. Para un loft, es mejor elegir algo que no sea demasiado complicado, de alta tecnología y, en absoluto, minimalista. Es razonable usar lámparas giratorias; esto hará que el espacio de luz sea notablemente más saturado y dinámico.
- País. En este estilo, los focos rara vez se utilizan y su eficiencia es lo primero. Idealmente, los puntos aquí deberían ser invisibles, pero útiles. Con su ayuda, puede crear "rincones" adicionales, espacios de luz acogedores.
- Moderno... El uso más común de puntos alrededor del perímetro del techo, agregando el contraste de estilo deseado a la fuente de luz principal, generalmente una lámpara de araña decorativa ordenada. Una alternativa para los grandes salones es el "cielo estrellado".
- Retro... En los estilos retro, es efectivo incrustar manchas en las paredes, lo que permite no solo expandir visualmente el espacio, sino también hacerlo más armonioso y recogido. Si hay escaleras en la habitación, puede montar las lámparas en el piso, pero nunca deben ser demasiado brillantes, esto destruirá la atmósfera estilizada como "antigüedad".
- Escandinavo. Se pueden utilizar fuentes de luz adicionales en techos de listones. La temperatura de iluminación no debe ser demasiado alta, los colores deben ser fríos, por lo tanto, es mejor elegir el cuerpo del lugar con tonos claros y aireados. Blanco, beige, azul servirá.
Principales fabricantes
Los focos son fabricados por muchas empresas en todo el mundo. Todos tienen características de marca y nacionales. Demos una breve descripción del mercado:
- Los anuncios alemanes son tradicionalmente de muy alta calidad. Sus principales atributos son la facilidad de uso, la practicidad y la fiabilidad. Al mismo tiempo, muchos modelos carecen de decoración y se hacen lo más simples posible. Este minimalismo saludable es perfecto para propietarios de apartamentos pequeños. Entre las firmas se encuentran Brillante.
- Los italianos, por el contrario, a menudo se convierten en "rehenes" de la forma. Sus productos son exquisitos, a menudo eclécticos, pero muy ricos en color. Las marcas más famosas son Lámpara Arte, Lightstar.
- Bélgica. Productos de alta tecnología, incluidos modelos giratorios. Gran variedad: puede elegir colores y formas para casi todos los gustos, sin embargo, muchos fabricantes todavía se enfocan en modelos para interiores modernos.Por lo tanto, es mejor prestar atención al sector belga del mercado para aquellos que prefieren un diseño no clásico. Los productos de la compañía son populares en Rusia. Masivo.
- Rusia. Firmas Arlight, Ambrella otro. Más asequible en términos de precio que los productos europeos. Al mismo tiempo, tienen buena calidad y buena salida de luz.
Entre otros países fabricantes populares, cuya calidad no hay duda, se deben distinguir Polonia, Japón y Holanda.
¿Cómo elegir el adecuado?
Al elegir un modelo de spot específico, en primer lugar, debe decidir dónde y en qué techo se usará. Para techos de madera de un solo nivel, los productos demasiado brillantes no son adecuados. Al mismo tiempo, casi cualquier novedad de diseño se puede incorporar en techos de placas de yeso y listones.
Para el dormitorio, es mejor comprar. Lámparas ahorradoras de energía... En el pasillo, el pasillo, la sala de estar o el pasillo, puede experimentar de forma segura con un esquema de luz y color más acentuado de los recintos. Para el baño, debe comprar productos a prueba de golpes, humedad y polvo.
No olvide que los puntos se pueden construir no solo en el techo, paneles de pared de PVC, sino también en el piso; esta solución será relevante para escaleras o áticos. Las lámparas de pie deben ser tan resistentes a los golpes como sea posible, especialmente si las mascotas viven en la casa o el apartamento.
Y el último momento: al elegir una lámpara. no juzgues con demasiada dureza sus cualidades ligeras. Spot es una fuente de iluminación adicional y lo más probable es que deba combinarse con una lámpara de araña en cualquier caso.
Ejemplos de moda de diseño de interiores con estilo
En un baño espacioso, además de la iluminación principal, se pueden incorporar dos LED en el estante sobre el fregadero o en los lados a una distancia de unos 20-30 cm entre sí. Encenderlos (sin la fuente principal) proporcionará suficiente luz a la habitación y creará una sensación de comodidad e intimidad en el baño.
En una sala de estar grande o mediana, puede utilizar puntos para crear un "cielo estrellado" improvisado. Las luminarias deben ubicarse a lo largo del radio del techo en varias filas (desiguales) a una distancia de al menos 30-40 cm entre sí. Es posible que se requieran hasta dos docenas de accesorios de iluminación. Este diseño es apropiado para una sala de estar decorada en colores claros y no amueblada con muebles antiguos pesados.
Una opción interesante para un dormitorio es colocar de 10 a 12 lámparas (según el tamaño de la habitación) sobre la cama a una distancia de 30 a 40 cm entre sí. Se pueden utilizar dispositivos regulables. Crearán la forma de un rectángulo o cuadrado claro. La iluminación debe ser "lavada", no demasiado acentuada, suave; para lograr este efecto, es mejor usar lámparas de bajo consumo. Con un diseño radical, no se excluye el uso de luces de neón.
Y la última idea es para la cocina. En él, los focos se pueden utilizar para resaltar elementos interiores específicos: un fregadero, un área de comedor (mesa), un refrigerador y otros, o se pueden ubicar a lo largo del perímetro del techo. No solo son relevantes los modelos de techo, sino también los modelos de pared, así como los productos colgantes (sobre una mesa grande).
En una cocina pequeña, usando focos, puede iluminar una estufa eléctrica (sin embargo, con bastante frecuencia, las fuentes de luz ya están integradas en su diseño). Una hermosa solución sería dividir las partes individuales de la cocina en zonas de luz: lugares para cocinar, para una cena familiar, para relajarse. Dicha zonificación le permitirá utilizar los lugares con la máxima eficiencia.
En general, los focos pueden verse espectaculares en casi cualquier habitación y realizar importantes funciones prácticas al mismo tiempo. Además, el uso de tales lámparas es siempre un gran campo para experimentos de diseño, una oportunidad para revelar completamente su imaginación estética.
Cómo elegir luminarias para techos tensados, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.